Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Yo en su momento, habia comprado unos cuantos de éstos para realizar un vumetro de 10 led.
Yo tengo varias "barras" de LEDs rectangulares para hacer vúmetros: tengo 7 con los LEDs acostados, parecidos a estos (pero sin números y cada barra es individual)
barraLedAcostado.jpg
y como 15 con los LEDs paraditos, del tipo de estos:
barraLedVertical.jpg
y brillan como debe brillar un vúmetro, pero este maldito gabinete ya trae los huecos para LEDs redondos de 3mm, así que no hay forma de poner alguno de estos que no sea haciendo pelota el frente del equipo....sería una artesanía muy pesada...
 
Yo tengo varias "barras" de LEDs rectangulares para hacer vúmetros: tengo 7 con los LEDs acostados, parecidos a estos (pero sin números y cada barra es individual)
Ver el archivo adjunto 274924
y como 15 con los LEDs paraditos, del tipo de estos:
Ver el archivo adjunto 274925
y brillan como debe brillar un vúmetro, pero este maldito gabinete ya trae los huecos para LEDs redondos de 3mm, así que no hay forma de poner alguno de estos que no sea haciendo pelota el frente del equipo....sería una artesanía muy pesada...

En mis tiempos usaba este de telefunken, no se si existirá ya :ROFLMAO: el control le tiene dentro, pinchar y funcionar.TFK-D-620P.jpg
 

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  • d620p.pdf
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Les muestro el stock de arreglos de LEDs que tengo...y que no puedo usar 🤷‍♂️ en este caso...
236-LEDs-array.jpg
  • Los dos primeros son arreglos de 5 LEDs amarillos para usar con el LB1403 (en equipos de los 80's o similar).
  • Los dos que siguen son 10 LEDs rojos para conectar directos a un LM3914/15/16...y tengo otro par que son verdes, amarillos y rojos.
  • El que sigue es un arreglo "stereo" que viene de perillas para conectar con el vúmetro multiplexado...pero que obviamente no voy a usar por que no tiene calce en el panel (este lo saqué de un basurero pero anda josha!!!).
  • Los últimos son conjuntos de 10 LEDs rojos (de diferente marca) y tengo 10 de cada uno sin contar los que he usado antes...
 
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Entre lo retro que es por si mismo , y al dejarlo oculto en gran parte al led y como concentrando el color en un marco negro, no deja de ser opción el portaled de los mas económicos de plástico...
Me sorprende lo bien que lo deja estéticamente dado el costo y lo fácil de ubicar.

D_NQ_NP_879962-MLA43524150650_092020-O.webp
 
Yo he usado portaleds hace muchísimos años y nunca me gustó el acabado, pero debo reconocer que nunca lo usé en un frente negro.
Es verdad que resalta el color del LED, pero A MÍ me resultan muy incómodos para lograr armonizar con el resto de las cosas... siempre encontré mas fácil y discreto usar directamente un agujero del diámetro adecuado para calzar el LED sin juego y luego, eventualmente, sujetarlo con adhesivo.
 
Eduardo. Por si sobresale el que tenes, podes limar la "lupa" y dejarla asi rayada, como te dijeron.
De paso te queda al raz del frente y todo liso (liso de alisar, no de "eh ameo, todo liso", jajajaj).

Yo para difuminar mas la luz, y no tan centrada, lime un led, y cambia mucho en muchos aspectos.

Aparte si no tiene lupa, no mata ojo... ;)
 
Hoy estuve jugando un rato con el preamplificador para ver si logro determinar cuanto consume para ajustar la resistencia en serie del multiplicador de capacidad y dejar la alimentación en el valor correcto. Pues todo lo que sucede es muy raro, y ya estoy empezando a creer que tengo algo mal conectado.
Resulta probé el circuito del pre completo pero sin conectar los filtros ni el control de tono (que vienen en otras plaquetas) ni el control de volumen, aunque sí que lo alimentaba. El consumo de todo el circo me resultó algo de 8.8mA medidos a la salida de la fuente regulada puesta a 30V :oops: y el consumo del control de volumen con loudness STEREO me resultó algo de 5.6mA cuando deberían haber sido algo de 2.5mA :unsure: :unsure:
Como me resultaba muy raro, simulé dos preamp completos con su control de volumen cada uno, tal como los tengo conectado y me calculó algo de 23.5mA...que es bastante mas razonable. Luego de interconectar todo, preamplificadores, filtro y control de tono quedó este despelote:
237-prueba-preamps.jpg
Pero no mejoró mucho: la carga de la fuente de 30V es de 10.2mA vs. los 25mA estimados a partir de la simulación...por lo que los cálculos de la resistencia de reducción de tensión estarían completamente errados. No entiendo por que el consumo es taaaaan bajo cuando la polarización estática obtenida de la simulación es taannnn parecida a lo que dice el manual.

Mañana seguiré analizando....

PD: me comí otro fusible del tester al medir corriente. Esta vez fué por que los capacitores del preamplificador estaban descargados 🤷‍♂️
 
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Creo que deberias conectar absolutamente todo (menos el amplificador y eso, no?). Quizas la carga de alguna etapa contribuye al consumo... 🤷‍♂️
O tienes algo mal... 🥴
 
Hoy seguí tratando de solucionar los problemas de las corrientes de polarización estática del preamplificador (tiene todas las etapas en clase A) y encontré que me había "comido" un puente que permitía la polarización de las etapas externas que he colocado. El puente es este (marcado en rojo):
238-falta-puente.jpg
También le había escapado a la resistencia en serie para alimentar el control de volumen+loudness (recuadrada en amarillo) que no entiendo por que motivo la calculé para que la alimentación llegara a 12V en lugar de 24V que era lo simulado. En fin, ya la corregí, y debe valer 4K que se obtienen con 4K7 en paralelo con 27K....y el consumo total del control de volumen+loudness me resulta de 2.5mA vs. los 1.95mA simulados.
Ahora tengo un consumo total de 15.4mA, así que aún le falta para aproximarse a la simulación. Seguiremos analizando...

Continuará...
 
Seee...pero estaban sin usar, el valor me daba mas alto que el escrito y además tienen un valor 3 veces mas grande que el indicado en el libro. Por ahora quedarán así a menos que encuentre que el problema son ellos, aunque lo dudo por que son capacitores de filtrado de la fuente y no de "constante de tiempo"...
 
Yo me hice el amoli Texas de 70w y me anduvo de una. Tenía 17 años. Todavía recuerdo que no había que colocar el cerámico c8 y que había que calibrar bien la corriente de reposo. Buenos disipadores y anduvo de 10 lo usé durante 5 años con un módulo preamplifiçador power pre 1 y con un módulo de o canales estéreo para mezclador. Con ese ampli pasaba música en eventos, casamientos y cumpleaños. Y llenaba bien . Lo usaba con columnas hechas por mí con 4 parlantes leea 812 RE por columna y 2 teeter leson por columna. El sonido era excelente. Muy lindos recuerdos
 
Parece que le encontré el problema al preamplificador: me puse a releer el libro "Sistemas de Sonido", y cuando fuí a revisar la sección de la versión de pre con los filtros rumble y scratch me encuentro con que dice que la alimentación de ese modelo era de 17.5V y no de 30V :oops: ... que era como yo lo estaba simulando. También encontré que daba las tensiones que debían existir en 5 o 6 puntos del circuito...que no son la gran cosa pero al menos definen la polarización estática de la etapas. Pues lo alimenté con 17.5V y medí...y esto es lo que salió:
239-preamp-fuente-chueca.jpg
Lo que está con rojo es lo que dice el libro, lo que está con verde es lo que yo medí ahora. Hay algunas diferencias...en especial en el seguidor de emisor que tiene 1.5V de diferencia, pero hay que cambiar la resistencia de emisor a 10K (en la simulacion sube demasiado...). También hay una diferencia en la tensión de colector del segundo transistor del par de entrada, que debería dar 4.6V y me mide 3.96V...pero también tiene una resistencia del valor errado. Las otras tensiones están ya muy cercanas y no vale la pena gastarse en ajustarlas mejor...sobre todo usando transistores 40 años mas nuevos.

Voy a hacer las cosas bien: primero voy a simular el esquema para ver donde convergen los valores de polarizacion y luego voy a cambiar lo que tenga erróneo. También voy a revisar primero la respuesta en frecuencia para ver si se ha mantenido o hay algún cambio mas que hacer.

Continuará...
 
Hola Dr. Z.
Adjunto el esquema del pre que está en la página 108 del libro "Construcción de audioamplificadores transistorizados" de Ed. EDICIENT con los mismos valores referidos.
Un comentario: En otra entrada de este hilo está el pre sin filtros en el que Dosmetro corrigió el valor de la resistencia de ecualización RIAA, en este esquema ese valor (82k) está bien. Saludos.
 

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Adjunto el esquema del pre que está en la página 108 del libro "Construcción de audioamplificadores transistorizados" de Ed. EDICIENT con los mismos valores referidos.
Gracias @carluz !!!!
Ese esquema está mucho mas claro que el del propio libro "Sistemas de sonido" !!!! 🥳🥳🥳🥳🥳
Tenía algunas dudas y acá están saldadas.

PD: no termino de entender por que la tensión de alimentación de este circuito hay que bajarla a 17.5V 🤔
El esquema de todas las etapas (a excepcion del seguidor de emisor) es 100% análogo al pre Fapesa "tradicional" que trabaja con 30V, y si bien - en simulación - casi casi se cumplen las tensiones de polarizacion, la distorsión y la respuesta en frecuencia son espantosas....me parece que les dejo los 30V.
 
Al fin pude liberarme un poco para seguir con el preamplificador!!!
Hoy lo conecté a mi fuente "de laboratorio" ajustada a 30V, le metí una señal de entrada "de grabador" de 380mV y medí a la salida lo que tenía, y fué esto :mad:
240-salida-preamp-Vin-382mV.jpg
La amplitud de salida, con el potenciómetro de volumen al mango (sin loudness activado) es de 840mV, la frecuencia es la que fijé de casi 1kHz y estoy midiendo antes del capacitor de salida, además no hay distorsión visible. El consumo de corriente estática, incluyendo ambas etapas de control de loudness es de 9.6mA, así que estamos bastaaaante parecidos a la especificación de libro para el preamplificador sin filtros
A 1kHz el control de medios responde desde el máximo al mínimo (1kHz es la frecuencia central del control de medios), el de agudos aumenta y disminuye pero menos y el de graves no tiene efecto...así que parece comportarse coherentemente, si no fuera por el maldito ruido que hace imposible ajustar el trigger, tal como se vé en la imagen capturada por el DSO.

Reconozco que el setup de prueba es un kilomb0, pero la susceptibilidad al ruido es MUY GRANDE!!! y voy a tener que hacer algo con la etapa de entrada...mas que ponerle cable blindado:
241-setup-1ra-prueba-preamp.jpg
Fíjense en el cable negro con clips cocodrilo que está a la izquierda: ese hace la veces de la llave selectora de entradas y si le apoyo la mano encima la separación entre los "ecos" de la onda se hacen gigante y algunos salen de la pantalla.

Yo ya he hecho algunos cambios en los divisores de entrada, y ahora tengo que hacerlos en la realimentación de la primera etapa para bajarle la ganancia, pero el principal problema de este crcuito - en lo que a ruido se refiere - es que la primera etapa de amplificación tiene un ganancia de 110 (41dB) para grabador y sintonizador, por lo que la atenuación de entrada (un divisor de 470K+15K) resulta en -30dB y quedan 10dB de amplificación para compensar el control de tono, también el seguidor de emisor y amplificar un poco más la salida para llegar a la especificación del libro. En este caso, la señal que entra a la etapa amplificadora es de alredeor de 9mV teniendo 380mV disponibles a la entrada 🤷‍♂️...en fin, diseño de la época de las cavernas...

Tambien puede verse en la imagen del DSO el nivel de ruido montado sobre la senoide de prueba (el "pastito" que se vé chiquito pero la senal es de solo 880mV). Esto es el resultado de la aplicación extrema del atenuar-y-despues-amplificar que usa este esquema.

Veré que puedo hacer para enderezar un poco esta historia :unsure:

Continuará...
 
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.



......

Reconozco que el setup de prueba es un kilomb0, pero la susceptibilidad al ruido es MUY GRANDE!!! y voy a tener que hacer algo con la etapa de entrada...mas que ponerle cable blindado:
...

Disculpe Dr, pero cuando vio una mesa de trabajo de electrónicos ordenada?


Que yo recuerde y la memoria no me esta fallando, desde septiembre 1974 hasta la fecha y habiendo pasado por 6 empresas electrónicas (una multinacional) jamás he visto una mesa ordenada cuando el técnico/ingeniero (en su caso) realmente está trabajando.



Salu2.-
 
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