Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Y bue...comienza un delirio nuevo: un par de baffles con xover pasivo para escuchar este amplificador, por que aún no puedo escuchar ambos canales al mismo tiempo ya que no tengo baffles con xover pasivo y solo tengo un sistema multiamplificado.

Para comenzar tengo este conjunto de parlantes:
311-parlantes-nuevos-baffles.jpg
Los "midwoofers" fueron rescatados de un sistema de minicomponentes Panasonic SA-AK47 y era lo único rescatable en los baffles ped0rr0s que tenía. Los tweeters son los Moon-MDT106A que pretendo usarlos por que tienen una Fs de cerca de 1.2kHz y que "supongo" que funcionarán mas o menos bien con estos mid-woofers que no llegan muy arriba. Pretendo medirlos mañana para ver su respuesta en frecuencia y que tal se comportan...pero por lo que les he escuchado reproducir no les tengo mucha fé...y no pretendo diseñar un sistema de tres vías sino solo de 2 vías.
Estos son los parámetros T/S que tengo de los tweeters:
1646102695723.png1646102738786.png
y estos son los midwoofers:
1646102968097.png1646103019924.png
Y esta es la respuesta en frecuencia bass-reflex que mas o menos pude ajustar:
1646104673388.png
Hay peores...pero veremos que ocurre, aunque no espero bajar de los 50Hz con esta configuración...
 
Última edición:
Hoy me puse a medir de nuevo los midwoofers y los tweeters por que ví algunos valores que no sonaban bien...y de hecho están mal. Los debo haber medido cuando uno de los cables estaba haciendo falso contacto y tenía una parva de ruido...suporongo que fué eso..:unsure:
En fin, acá van de nuevo los midwoofers:
1646159445303.png
y acá van los tweeters:
1646159511189.png
Bastaaante diferentes los tweeters y también diferentes los midwoofers. Al menos ahora no hubo ruido ni señales raras, así que suporongo que el cable quedó bien. Hay mas diferencia entre los midwoofers que lo que había antes, pero repetí las medidas dos veces y me salieron idénticas 🤷‍♂️

Ahora, jugando con el WinISD para ver adonde vamos obtuve esto:
1646159865615.png

Ambos modelos son bass-reflex, donde la curva verde "muy bonita" es un ajuste QB3 que resulta en un volumen de 3lts (mi caja tiene 8.5lts) pero tiene una f3 de 125Hz!!! lo que es muuuy alto para mi gusto, sobre todo por que no voy a tener un subwoofer, así que conseguí la curva roja que mantiene las irregularidades dentro de 1.5dB y me permite llegar a una f3=85Hz...creo que vale la pena el compromiso. Voy a seguir jugando a ver si logro bajar un poco mas...
La curva roja tiene algunas ventajas en otros aspectos:
a) La excursión del cono es mucho mas controlada y parece que se mantiene mas o menos dentro del "supuesto Xmax" del parlante.
1646160332865.png
b) La velocidad del aire en el port es muy baja, y mucho mas baja que el QB3, lo que evitaría que haga ruido con un tubo de 40 o 50mm de diámetro para el port. El tubo debe ser de ese diámetro por que no tengo mas espacio en el frente para ponerlo y no quiero que la boca esté atrás por que no sé donde los voy a usar...
1646160558599.png

Como de costumbre, hay varias restricciones al momento de diseñar el baffle y construir la caja, por que YA TENGO las cajas listas (solo les falta el frente con los huecos para los parlantes) y son cajas que no vale la pena desarmar por que tendría que tirarlas a la basura. Luego les paso una foto, pero son las viejas cajas con los Tonhalle RE625 de Audifan y los tweeters piezo tuneados con resistencias y demás verdura solo que ahora se van a ver diferentes por que no llevan el frente dentro de la caja sino por fuera, y la tela protectora también. Además tampoco puedo usar la Transformación de Linkwitz por que no vale para cajas bass-reflex.

Por ahora la frecuencia de sintonía del port está en 90Hz que es alta pero me permite usar toda la caja y generar el pico ese que me dá 40Hz extra por hacer...NADA!! Hay formas de llegar a los 55Hz, pero la atenuación es muy grande y la forma de la curva comienza a degenerar la respuesta desde los 200Hz.

En fin...luego seguimos...y si encuentro algo mejor lo posteo.
 
Ja tengo esos tweeters guardados, iba hacer unas cajas pero en su momento me salió mas barato comprar unos bafles HITACHI, así que están guardados. Ya valen el triple de lo que me salieron en 2020
Un gabinete de madera vibra menos?
Ja tengo esos tweeters guardados, iba hacer unas cajas pero en su momento me salió mas barato comprar unos bafles HITACHI, así que están guardados. Ya valen el triple de lo que me salieron en 2020
Un gabinete de madera vibra menos?
 

Adjuntos

  • Screenshot_20220302-223455.png
    Screenshot_20220302-223455.png
    308.5 KB · Visitas: 5
Ja tengo esos tweeters guardados, iba hacer unas cajas pero en su momento me salió mas barato comprar unos bafles HITACHI
Yo los compré hace como 10 años por que los encontré muy baratos en un negocio que vendía baffles y parlantes de medio pelo para PA. Los medí y los guardé...y mas tarde compré un par de tweeters Lexen en Mendoza...que también medí y guardé, pero tienen una Fs de 1.8kHz y no me sirven para estos midwoofers.... creo...
 
Yo los compré hace como 10 años por que los encontré muy baratos en un negocio que vendía baffles y parlantes de medio pelo para PA. Los medí y los guardé...y mas tarde compré un par de tweeters Lexen en Mendoza...que también medí y guardé, pero tienen una Fs de 1.8kHz y no me sirven para estos midwoofers.... creo...
Raro que al desarmar los bafles no te quedaste con los tweeters de cono
 
Y bue...malas noticias :cry::cry:: Estos parlantes no sirven para un dos vías por que tienen una frecuencia de corte muy baja, sobre 1kHz (y tampoco llegan taaan abajo como sería deseable 🤷‍♂️). Cuando conseguí que el WinISD versión 0.7 simulara los efectos de la inductancia de la bobina sobre la respuesta en frecuencia salió esto:
1646496539250.png
Si bien es una simulación, como que no vale la pena medirla con micrófono por que se vé que va a estar por ahí cerca, y yo la necesito por encima a 2.5kHz.

En fin...o hago un tres vías (tengo unos rango-medio guardados desde hace 15 años pero nunca los medí) o busco otros parlantes a ver que encuentro.

Cuando logre averiguar algo mas se los cuento...
 
Hola Doc. Bajar por debajo de 50Hz con este su amplificador y parlante NO sé si es lo mas rentable para eso se usan impedancias de 2 ohms y amplificadores class D
sino es un derroche inmenso de energía térmica.

Yo tengo un LEA 40W para las respuestas de graves soporta hasta los 60Hz (por la caja y porque esta en las ultimas) y los hago trabajar con unos tweeters de hasta 4,7Khz
y la caja es de lo peor si me paso del 50% literalmente suena como el culo, pero ojo si no me paso hay un hermoso equilibrio y la verdad es uno de los mejores
baffle que tengo. Obvio que no puedo llegar a los 40W, pero esos 20W me enamoran cada dia mas.

Espero encuentre un equilibrio en su baffles, usted que tiene mas conocimiento que yo sé que tendrá éxito.
 
Entre ayer y hoy estuve relevando los parámetros T/S de todos los parlantes que tengo, y lo único viable de trabajar sin ecualización activa es el woofer Panasonic, un medio Nippon-América sellado (fs=780Hz) y el tweeter Moon. La interacción puede forzarse un poco para que vayan sin demasiado problema...el inconveniente es que no caben todos en el frente de la caja y habría que poner el woofer en un lateral, pero cortado a 1000Hz no me parece negocio...
O sufrimento não tem fim....
 
Es que la teoría en la acústica es que una onda de baja frecuencia sea la portadora de la alta. Si se separan la fuentes de sonido mmm no se que tan real sea esto, pero un home theater nunca pudo alcanzar la acústica del bafles aiwa

image


ojo es mi opinión.
 
Si se separan la fuentes de sonido mmm no se que tan real sea esto,
Puede ser totalmente real si está bien hecho, con una imagen acústica mucho mas definida que la mayoría de los baffles de multiples vías....el asunto es hacerlo bien 🤷‍♂️

Y si te armas los woofersitos a parte, y lo colocas tipo columnas con el resto?
Y....es una alternativa válida, pero en ese caso quizás me convenga "extender" la caja en 20cm y usar un solo baffle por canal. Pero claro...no quería gastar mas dinero y trabajo en MDF...
 
¿ y si suena mal al separarlos ?
No debería sonar mal si las cajas están calculadas/ecualizadas correctamente.
Fijate acá, que hace varios años dicutimos la integración de un subwoofer con otro subwoofer y dos satélites - todo multiamplificado - y fijate las posiciones de cada uno...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Algo así es lo que estoy pensando, pero tengo que estudiar para ver cuales son los efectos acústicos que se van a producir...
1646601610089.png
La líneas llenas son lo que se vé desde el frente del baffle: arriba el tweeter, abajo el rango medio y mas abajo los dos puertos del bass-reflex (uso dos para que sean mas chicos y no requiera un hueco tan grande que implica un caño mas largo.
La líneas de trazo son: el rectángulo es el límite interno de la caja (el borde de las paredes interiores) y el círculo con trazos mas chiquitos es el subwoofer puesto en la cara trasera de la caja. Acá no hay problemas de interacción por que tanto el tweeter como el mid son sellados, así que el woffer no va a molestar para nada...creo.
 
Última edición:
Algo así es lo que estoy pensando, pero tengo que estudiar para ver cuales son los efectos acústicos que se van a producir...
Ver el archivo adjunto 278975
La líneas llenas son lo que se vé desde el frente del baffle: arriba el tweeter, abajo el rango medio y mas abajo los dos puertos del bass-reflex (uso dos para que sean mas chicos y no requiera un hueco tan grande que implica un caño mas largo.
La líneas de trazo son: el rectángulo es el límite interno de la caja (el borde de las paredes interiores) y el círculo con trazos mas chiquitos es el subwoofer puesto en la cara trasera de la caja. Acá no hay problemas de interacción por que tanto el tweeter como el mid son sellados, así que el woffer no va a molestar para nada...creo.
Vengo viendo muchos proyectos con el "sub" a un costado ... no te entra?
Otra: Qt 0,22 los woofers?
Y bue...malas noticias :cry::cry:: Estos parlantes no sirven para un dos vías por que tienen una frecuencia de corte muy baja, sobre 1kHz (y tampoco llegan taaan abajo como sería deseable 🤷‍♂️). Cuando conseguí que el WinISD versión 0.7 simulara los efectos de la inductancia de la bobina sobre la respuesta en frecuencia salió esto:
Ver el archivo adjunto 278939
Si bien es una simulación, como que no vale la pena medirla con micrófono por que se vé que va a estar por ahí cerca, y yo la necesito por encima a 2.5kHz.

En fin...o hago un tres vías (tengo unos rango-medio guardados desde hace 15 años pero nunca los medí) o busco otros parlantes a ver que encuentro.

Cuando logre averiguar algo mas se los cuento...
Yo mediría con microfono ... el WinIsd no esta hecho para calcular respuesta arriba ....
Desde ya que no se puede evaluar la ruptura del cono asi .... que es donde tenes que prestar atencion .
Como dijo alguien mas arriba ... si haces unas cajitas para los woofers , despues te ahorras de hacerles un stand ... es para considerarlo ...
 
Última edición:
Vengo viendo muchos proyectos con el "sub" a un costado ... no te entra?
Si, ya lo pensé, pero por ahora no entra por que el lateral tiene 16.5cm y el woofer tiene 17cm. Estoy pensando extender un poco la caja hacia adelante...tipo 12cm, y entonces ya podría entrar.
Otra: Qt 0,22 los woofers?
Sip, así es. Los medí tres veces en días diferentes y siempre me dió lo mismo. Finalmente encontré el User Manual del equipo de donde los saqué y ahí estaban las "especificaciones" del sistema de parlantes:
SA-AK47-speakers.jpg
Si te fijás ahí la respuesta en baja frecuencia: 45Hz a -16dB y 55Hz a -10dB es exactamente lo que se obtiene en el WinISD con las mediciones que hice y una caja de 20 lts que es - mas o menos - el volumen interno de las cajas originales del equipo. Según mis estimaciones se pueden llevar hasta 15 lts sin perder mucha respuesta en B.F.

En caja sellada esos woofers tienen una respuesta hermosa pero la f3 es 125Hz y la caja tiene 3 litros :oops: y cae a 12dB/octava. En bass-reflex y con el caño que venía (y con 20 lts de caja) resulta una respuesta MUY parecida a la que yo obtengo, pero 20Hz mas abajo en frecuencia...y por eso estoy pensando en agrandar un poco la caja (y de paso uso el aparatejo para poner tarugos que me compré :p ).

Yo mediría con microfono ... el WinIsd no esta hecho para calcular respuesta arriba ....
Tal cual, pero la simulación de la semi-inductancia de la bobina me ayuda a estimar donde va a cortar la respuesta en alta frecuencia del woofer. Te imaginarás que no puedo ponerme a jugar con MDF hasta que le pegue a cuales parlantes usar...y lo único es simular un poco. Ya luego tomaré los .frd para usar el soft de cálculo del xover.
 
Atrás
Arriba