Control de tono a transistores

Hola, aca les dejo un pequeño ecualizador de 3 bandas que lleva un pequeño transistor.
Tiene algo de perdida de señal, pero quitando C1 y R1 obtienes una ganacia plena, por ejemplo desde la señal de audio de una pc o reproductor de CD.

Trabaja con 12V y masa. es muy sensillo, no tengo mas especificaciones ni el circuito electrico.

https://www.forosdeelectronica.com/about20832.html


Saludos y espero les sirva.
 
Última edición por un moderador:
es este vos lo hiciste? lastima que tiene el pcb al reves jeje.pero lo voy a intentar.gracias.
 

Adjuntos

  • ecualizador_3_bandas_para_el_foro_153.jpg
    ecualizador_3_bandas_para_el_foro_153.jpg
    86.2 KB · Visitas: 496
buenas tardes compañeros , quiero hacer un ecualizador con transistores en lugar de usar amplificadores operacionales , usando un filtro pasa-banda pasivo y una etapa de ganancia a base de transistores, que opinan de la idea, anexo mi diagrama y uno similar
 

Adjuntos

  • ZnnIs.png
    ZnnIs.png
    127.7 KB · Visitas: 165
  • WP_20140916_18_00_12_Pro.jpg
    WP_20140916_18_00_12_Pro.jpg
    30.5 KB · Visitas: 96
Hola!

Claro que puedes! No hay ningún impedimento. Peeero, la diferencia entre este EQ y otros con OPAMPS es que en este EQ las frecuencias no se realzan, únicamente se atenúan, y en los EQ con operacionales es básicamente un arreglo de preamplificadores con filtros pasabanda para que puedas realzar las frecuencias deseadas.

Salu2! :)
 
Para amplificar la señal, lógicamente requieres de un amplificador, ahí tu eliges la potencia requerida. Esto sólo amplifica la señal lo suficiente para poder excitar cualquier amplificador.

Salu2!
 
Como la pérdida que hay entre los filtros es considerable, si no le pones un preamplificador que en este caso está formado por los dos transistores, la señal resultante sería muy débil.

Al decir que es ecualizador pasivo, quiere decir que no requiere ni alimentación, pero por eso mismo tiene pérdidas que pueden ser importantes, así que el pre viene incluido, aunque puedes cambiarlo por uno mejor.

Ese EQ está bien, ya trae el pre para compensar las pérdidas. Debe funcionarte OK.
 
ok bueno en mi "diseño " es una red pasiva con un pre ala salida de una sola etapa, seria recomendable usar uno ala entrada y otro ala salida o mejor usar otro de 2 etapas ala salida?
 
Según el preamplificador va a la salida del ecualizador. Las salidas de los filtros las unes para que se sumen y sean preamplificadas con el mismo pre.

Este pre, debe tener una ganancia de 2 o 3, ya 4 como mucho para que puedas excitar cualquier ampli.

Podrías usar un pre con un operacional, sólo realizas el cálculo para que tenga una ganancia de 2 o 3.

Salu2!
 
Si, ahora que lo dices lo veo mas claro, y si un op-amp es mas facil, pero quiero hacerlo con transistores para mejor "calidad" , no tienes algun esquemático que me recomiendes, ya probeé algunas polarizaciones básicas y un pre para microfono, probaré con una srpp a ver que resultado me da.
 
Última edición por un moderador:
si ahora que lo dices lo veo mas claro, y si un op-amp es mas facil, pero quiero hacerlo con transistor para mejor "calidad" , no tienes algun esquematico que em recomiendes, ya probe alguna spolarizaciones basicas y un pre para microfono, porabre con una srpp a ver que resultado me da
Si se te ocurre creer que con ese circuito de UN transistor, una puñado de resistencias y sin realimentación vas a tener "mejor calidad" (que tampoco sé de que se trata esa calidad) que con un circuito con AO y un diseño correcto, entonces vamos MUY MAL....

Y un SRPP es un esquema con válvulas de vacío.... :confused: :confused: :confused: y que tampoco es taaaan bueno....

De donde estás sacando estas ideas?????
 
El Dr. Zoidberg ya te dijo, y también te diría, es mejor un pre con operacionales que con un transistor. Obtienes mejor calidad con un operacional.
 
Atrás
Arriba