Controlar corriente alterna

Hola amigos, soy nuevo : ¿ Cómo es el diseño de una placa de una máquina que irá conectada a corriente doméstica (220V), que controlara un motor de mediano poder, ya se que usa un trasformador al ingresar a la placa para que la tension no destroce al circuito pero como se trasmite la corriente al motor, puesto que al pasar por la placa la corriente y el voltaje son pequeñísimos, ejemplo una lavadora.
Gracias por responder.
 
Tu consulta no se comprende
¿ Quieres realizar una placa ?
¿ Quieres reparar una placa ?
¿ Quieres comprender el funcionamiento de una placa ?
¿ Que motor ?
¿ De que cosa es el motor ?
¿ Que tipo de motor ?, ¿ Escobillas, ¿ Inducción ?
 
pero como se trasmite la corriente al motor,
Normalmente en esa placa tiene unos microcontroladores que controlan unos relays, transitores IGBT, o Triacs que sirven como switchs que controlan el sentido de giro y la velocidad del motor, esos "switchs" son de alta corriente y alto voltaje para que el motor tenga la fuerza necesaria.
esa corriente y ese voltaje lo toman directamente de la red electrica para alimentar al motor pero estos "switchs" son encendidos y apagados con un voltaje y una corriente muy pequeña. quedo mas o menos claro?
 
Última edición:
hola amigos,, soy nuevo:
como es el diseño de una placa de una maquina que ira conectada a corriente domestica(220V),quee controlara un motor de mediano poder,.....

hola, si aceptas que sos nuevo , buenisimo, un punto a tu favor.....+1
si entras de nuevo preguntando eso , en vez de preguntar donde aprender conceptos basicos de componentes .......... -1

ya se que usa un trasformador al ingresar a la placa para que l

casi nadie los usa ya .... increible como esta el mundo .... :rolleyes:
o switching o C.


para que la tension no destrose al circuito

vos estas destroseando la electronica

pero como se trasmite la corriente al motor, puesto que al pasar por la placa la corriente y el voltaje son pequeñisimos,ejemplo una lavadora.
gracias por responder

hay componentes para eso , pero componentes hechos justo para eso.
asi que antes de "diseñar" , empeza descubriendo "los componentes" .
y luego como se usan.

y un poco mas adelante "diseñar" que no es lo mismo que PEDIR QUE te lo hagan.
 
Normalmente en esa placa tiene unos microcontroladores que controlan unos relays, transitores IGBT, o Triacs que sirven como switchs que controlan el sentido de giro y la velocidad del motor, esos "switchs" son de alta corriente y alto voltaje para que el motor tenga la fuerza necesaria.
esa corriente y ese voltaje lo toman directamente de la red electrica para alimentar al motor pero estos "switchs" son encendidos y apagados con un voltaje y una corriente muy pequeña. quedo mas o menos claro?

gracias ,mexicano que nació donde le dio la gana jaja, es lo que buscaba (¿ese "suitch" al que refieres es el TRANSISTOR?)
a los demás disculpas por no especificar , y gracias por los consejos

estoy tratando de aprender algo de electronica en cuarentena, SALUD PARA TODOS!
 
El proyecto es automatizar una cortadora de metal circular de mesa para que se accione sola ,y los motores son para eso, que tengan la suficiente fuerza de trasladar un tubo de metal para que otro motor accione a la trozadora, Aparte de aprenderme bien los componentes y conceptos que me aconsejan .? SDS
 
¿ese "suitch" al que refieres es el TRANSISTOR?
si busca videotutoriales de como funciona un TRIAC es lo mas comun que se usa, lo demas en la placa esa es basicamente para controlar esos "switchs electronicos" obviando que cada placa es diferente.

yo ni dudaria:
rele >> contactor

y mas aun si hablamos de :
CORTADORA DE METAL !!!!
no se por donde andan ustedes con su cabeza, pero ni en pedo quisiera que se quede el triac en corto , o lso contactos de el rele.

pero bueno, ahora me viene toda la que me viene :rolleyes:
tipica.
no es por contradecirte, pero hay maquinas de ese tipo que se controla la velocidad con TRIACs desde fabrica... obviamente se esta hablado de herramientas no industriales, sino semindustriales como la DEWALT.
 
OJO que lo que pienso hacer es un mecanismo que presione el boton y jale para trozar el metal, osea que no toca nada el sistema de la trozadora en si.
 
OJO que lo que pienso hacer es un mecanismo que presione el boton y jale para trozar el metal, osea que no toca nada el sistema de la tria qur ozadora en si.
ok... desconozco tu nivel de conocimiento en electronica o electricidad, por lo que te recomiendo que leas mucho antes de hacer cualquier experimento, estas manejando voltajes que pueden causarte alguna lesion. dicho eso hay quienes no tiene ni pta idea y agarran un arduino y un modulo prefabricado de SSR (relay de estado solido o triac electronico) y hace proyectos similares al tuyo..
y no...., podrias encender la cortadora dejando el switch de la maquina accionado y un SSR que la encienda desde el cable sin tocar nada de la maquina. pero se aprecia que tu hicieras un dibujo , esquema , fotos o algo para que podamos asesorarte bien..
 
no es por contradecirte, pero hay maquinas de ese tipo que se controla la velocidad con TRIACs desde fabrica... obviamente se esta hablado de herramientas no industriales, sino semindustriales como la DEWALT.

necesitas agregar eso para contradecirme, sino, sabes qu eno es tan asi.
placas de control buenas llenas de relays.
todos sabemos aca que una cosa es controlar velocidad y otra cosa es ON-OFF y de eso se ha hablado aca.

y de nuevo repito: aca la cosa no es solo "prendo y apago " aca es prevenir, es una mquina PELIGROSA y hay que evitar como sea lo impredecible, que no es tan impredecible si ya lo estoy diciendo .
NO PUEDE FALLAR, no se puede quedar pegado.
maquina que corta metal corta brazos y corta lo que sea.
asi que si viene una señal de off , deebe hacer off.
y por eso mencione a un contactor.

lo que es ser Por_ _ _ do
 
necesitas agregar eso para contradecirme, sino, sabes qu eno es tan asi.
placas de control buenas llenas de relays.
todos sabemos aca que una cosa es controlar velocidad y otra cosa es ON-OFF y de eso se ha hablado aca.

y de nuevo repito: aca la cosa no es solo "prendo y apago " aca es prevenir, es una mquina PELIGROSA y hay que evitar como sea lo impredecible, que no es tan impredecible si ya lo estoy diciendo .
NO PUEDE FALLAR, no se puede quedar pegado.
maquina que corta metal corta brazos y corta lo que sea.
asi que si viene una señal de off , deebe hacer off.
y por eso mencione a un contactor.

lo que es ser Por_ _ _ do
ok... Norvinius NO USES UN SSR usa un CONTACTOR... no te vayas a cortar un brazo... de echo si no estas capacitado para usar una maquina no la uses o usa un EPP.
 
me rindo, chau.
siguen con semiconductores y encima, ni siquiera se toman la molestia de usar un trafo para que la parte de control sea con baja tension.

eso si: machotes modernos y genios de electronica usan un "rele de estado solido", ¿ por que no agregan un Arduino ?? para controlar el led, que oscile ??
eso si, tambien con 220 , fuente a capacitor y no olviden: que por el C. pase el neutro , no el vivo...

:rolleyes:

a mi, ya me ganaron.
me voy a lo de el coronavirus mejor.
 
No acabo de captar este hilo.

¿Control de un motor 220V ac? Se ha dicho cientos de veces en el foro la problemática que hay. Resumiedamente un dimmer para motores universales, un variador para motores de inducción. Nada que el buscador no hubiera desvelado.

Que hace falta una fuente de alimentación con aislamiento y para no morir en el empeño. Eso es conocido, una fuente sin aislamiento es muy peligrosa, y meter 220V ac directo a un circuito de 5V CC es absurdo del todo.

Y el resto del automatismo no acabo de entender. ¿Qué es lo que hay que automatizar?
Si sólo es marcha-paro es poco automatismo, creo yo.
 
Aquí volvemos a ver un novato en cosas de electronica pidiendo apoyo. El respeto exige tomar en consideración esto. Las preguntas que se le están haciendo hacen visibles en las respuestas del iniciador del hilo que calificarlo como novato es correcto. A el, por ser novato y tener, lo que siempre representa un problema, conocimientos rudos sin contexto deberían llevar como consecuencia las siguientes opciones:

1. Respetarlo y quien contribuya saber si el quiere apoyar al novato a aprender lo mínimo requerido.
2. Quien no cumpla con lo escrito bajo "1." que calle!
3. Y eso me parece muy positivo, el quiere usar la cuarentena para aprender.
Díganle pues como pudiera aprender de forma eficiente para eventualmente alcanzar sus objetivos!

Yo tuviera el camino de recomendarle placas que le permitieran alcanzar su objetivo y limitar en su proyecto a programar la función. No soy perito en ese campo, pues así no puedo contribuir. Pero recomendarle algo usando placas me parece sensato para el iniciador del foro.

Yo, cuando me puse a aprender a mas fondo la función de un motor de paso y de los parámetros que existen use una placca de la empresa Trinamic y su IDE que me permitió "jugar" con los parámetros. Ver el curso avanzado sobre motores de paso que publiqué en este foro. Un entorno similar sería ideal para nuestro amigo.
 
a ver... no esta fabricando una nave espacial nivel militar... es un proyecto de juguete... no va a competir con la DeWalt, Makita o etc... esta aprendiendo el compañero, ya se hizo incapie en que tenga cuidado... no va a ser el primero ni el ultimo a que experimente con cosas que no son las indicadas y ya se dara cuenta, pero si son las mas accesibles y economicas. Relajense un poco y diviertanse en lugar de amargarse la vida y la de los demas... si lo quiere hacer con SSR, contactor, relay o cualquier otra araña nadie puede evitar que lo haga.
 
Demasiada discusión por una consulta sin conocimientos para armar una electronica simple, para el que hizo la consulta, arma algo con contactores o rele de potencia y una logica cableada, es algo mas conceptual de llaves y accionamientos que van a suplir lo que queres, sin nada de electronica, eso si, vas a tener que manejar los 220Vca y tenes que tomar los recaudos necesarios.
 
Voto por finales de carrera , relés y contactores , que es algo que podrá reparar fácilmente él mismo.

Solo le aconsejo que para controlarlos use 24 V , cómo reglamentario.

Saludos !
 
Atrás
Arriba