Cuadruplicar frecuencia, onda cuadrada (tacómetro)

Buenas. Tengo un tacómetro (rpm) de coche de cuatro cilindros (y cuatro tiempos), y lo quiero adaptar a una moto de un cilindro (y cuatro tiempos).
La señal de entrada, proviene de la salida del encendido electrónico que controla la bobina de encendido, por lo que tengo una onda cuadrada. Al conectar el tacómetro de cuatro cilindros en el de uno, las revoluciones que marca, efectivamente son cuatro veces menos. Necesito hacer un circuito lo más sencillo y minimizado posible, que cuando reciba un pulso, de en la salida cuatro pulsos, así compensaré los pulsos del motro cuatro cilindros. (osea que cuando el cuatro cilindros funciona a 800rpm en la moto me marca 200 y si aplico el cuadriplicador de frecuencia, al recibir "200" marcaría 800.
Haber si me podéis hechar una manilla que ando un poco desconectado del diseño, y necesito resolverlo con algo de celeridad.

Gracias a todos.
 
Hola....¿que tienes echo o pensado hasta ahora?.
Dividir es relativamente sencillo, multiplicar y sobre todo en baja frecuencia, no tanto.

Ric.
 
Pues estaba pensando en un doblador sencillo con puertas (4011) y como tengo que cuadriplicar, poner dos en serie. Puede que tubiese algún pequeño retardo en la lectura, pero creo que sería inapreciable.
 

Adjuntos

  • fx2.GIF
    fx2.GIF
    6.9 KB · Visitas: 12
No lo veo...yo los he visto en base al CD4046 pero multiplicando por factores de 10 o 100.

Busca información que seguramente con pequeñas modificaciones te funcionara.

El truco pasa por usar el VCO del IC 4046 para medir esto en vez de la señal entrante que se usa para sincronizar y enclavar la salida por un factor X.

Ric.
 
Ok , deberías hacer un circuito que envíe 4 pulsos cuando reciba uno , ésto debería entrar entre dos pulsos considerando el máximo de rpm's para lo cual habrá que hacer algunas cuentas.

Otra opción es que envíe dos pulsos tanto sea con flanco creciente cómo con flanco decreciente , y de nuevo , esos pulsos deben caber entre los otros a máxima frecuencia (máximas rpm)
 
Hola a todos , la mejor salida es hacer un multiplicador por PLL con un CI 4046 .
Debes hacer oscilar lo VCO del 4046 en 4x la frequenzia a sener multiplicada , despues dibidir por 4 (aca puedes usar un 4013) y con la frequenzia ya dibidida por 4 conparas con la frequenzia a sener multiplicada.
La salida del conparador de fase es filtrada por un filtro pasa bajos ( tipo Lead Leg) y la tensión resultante es enpleyada para sintonizar lo VCO del 4046.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Haber, la señal la coge del ruptor (platinos) pero como en mi caso tengo acoplado un encendido electrónico, la señal la cojo de la bobina que recibe su interrupción de corriente de un transistor (en lugar de los platinos), por lo que hay una señal de todo/nada, osea cuadrada.
los pulsos: en un motor de cuatro cilindros, cada cilindro da dos vueltas de cigüeñal por una chispa (pulso cuadrado), pero van sincronizados de manera que cuando uno está en un ciclo el otro está en otro y así sucesivamente, por lo que el encendido da cuatro chispas por cada dos vueltas del cigüeñal, osea 2 revoluciones (para un ciclo completo del motor). En un motor de un cilindro (mi caso) el encendido da 1 chispa por cada dos vueltas de cigüeñal, osea 2 revoluciones.
No me enrrollo más. El tacómetro que tengo (de cuatro cilindros) recibe cuatro chispas y marca 2 revoluciones y tengo que conseguir que si la moto le da una chispa, marque también 2 revoluciones, por lo tanto cuando entra 1Hz tiene que salir 4Hz, así no tengo que modificar nada del tacómetro, y acoplando el circuito en una pequeña cajita exterior al tacómetro, lo tengo solucionado.
Si me podéis aportar algún esquema práctico sería la repera, así voy más directo.

A y muchas gracias de antemano a todos por el interés.
 
Bueno pues he desmontado el tacómetro, (siiii somo electrónicos y tenemos que verle las tripas a los cacharros que nos caen el las manos.) y funciona con un 74hc164d para el display y supongo que el otro integrado que no lleva referencia es el pic que controla los datos.
Bien, creo que me puede ser más sencillo hacerle un convertidor frecuencia/voltage, y a coplárselo. Tengo un esqueme de dicho conversor, con un LM2917, y este da entre 0 y 6v dependiendo de las revoluciones, osea de 0 a 6000rpm.
Mi duda es cómo actúo sobre el 74hc164d con esta tensión?
Así anularía toda la parte que no haga servir del PIC y sólo aprovecharía la etapa 74hc164 y display.
Qué os parece??? es sencillo o con el 74hc164 no puedo actuar con el voltage dicho. Necesito algún paso intermedio???
 
7000 rpm = 3500 pulsos de chispa por minuto = 58 pulsos por segundo.

Con un 555 monostable de 17 milisegundos que controle un astable que de los 4 pulsos dentro de ese tiempo (235 Hz) lo tenés.

Los cuatro pulsos deben entra a máximas rpm , a menos vueltas le sobrará paño ;)

Lo tengo a medio hacer en Multisim . . .
 
Si porque los pulsos serían mas coherentes con una frecuencia , en cambio éste sistema por cada pulso enviará 4 (cuidando que entren a máximas rpm) . . . pero con NE556 lo tiene resuelto :poop:
 
Atrás
Arriba