Desconexión - frenado de aerogenerador por sobrecorriente

Hola a todos, estoy haciendo un controlador para un aerogenerador y busco la manera de frenarlo al llegar a su potencia màxima, 40A
Como puedo activar un relè por Amperios?
Es decir al alcanzar los 40A activar un rele que a su Vez active el frenado.
 
Hola, primero que tipo de corriente se genera?
AC o DC, en función de ello se opta por el sistema de detección.
Ya sea por transformador de intensidad, sensor HALL(éste puede detectar ambas), etc.
Hay dispositivos comerciales dedicados exclusivamente a ese tema.
 
Seguro que hay hecho.
Busca "relé de corriente" a ver qué hay por ahí.


Casi seguro que puedes usar un relé térmico "normal" eso funcionará igual en alterna que en continua.
 
El caso es que ya e echo “todas” la búsquedas que se me ocurren...
Rele de corriente
Rele de intensidad
Desconexion por exceso de corriente
Limitador de Amperios
Avisador de exceso de consumo
Y un largo ecetera....
y no encuentro algo que considero tan basico
Seguro que hay hecho.
Busca "relé de corriente" a ver qué hay por ahí.


Casi seguro que puedes usar un relé térmico "normal" eso funcionará igual en alterna que en continua.
Como funciona un rele termico??
necesito algo que sea muy rapido conectando y desconectando como por ej un rele de tension ya que solo tiene que activar cuando hay un pico de viento y volver a desconectar immediatamente para continuar con su cometido que es generar energia
 
Última edición:
despues de buscar toda la noche... 🤣
encontre esto....
€ 19,43 | Módulo de Sensor de medición de corriente alterna 0-5A 10A 20A 50A 100A a 0-5V relé de interruptor de salida ajustable lineal de rango completo en el umbral
Que opinais? Es lo que busco?
 
¿ Como piensas "Frenar" el generador ?, ¿ Cortocircuitando el inducido ? o ¿ Aplicando algún tipo de frenado mecánico ?
 
despues de buscar toda la noche... 🤣
encontre esto....
€ 19,43 | Módulo de Sensor de medición de corriente alterna 0-5A 10A 20A 50A 100A a 0-5V relé de interruptor de salida ajustable lineal de rango completo en el umbral
Que opinais? Es lo que busco?
Cerciorate que funcione para corriente continua.
 
Cerciorate que funcione para corriente continua.
El aerogenerador genera AC trifasica la que luego se trasforma a dc con puentes de diodos
¿ Como piensas "Frenar" el generador ?, ¿ Cortocircuitando el inducido ? o ¿ Aplicando algún tipo de frenado mecánico ?
El sensor este de sobrecorriente activarà un rele que conectara sus fases a unas resistencias de frenado las cuales se activaran por exceso de velocidad o corriente o porque las baterias lleguen al voltaje limite
 
Lo que no entiendo es como vas a reconectar el sistema. Quizas ese modulo que publicaste tenga un temporizador, no lo se.

o porque las baterias lleguen al voltaje limite

Para eso vienen modulos de carga especificos, que cortan la alimentacion a las baterias cuando estén cargadas y las conectan cuando se descargan.

Es algo diferente a lo que comentas
 
Ese mecanismo que estás explicando, NO sería el más eficiente. Imagínate sobrecargar al generador!!!!!!
Más bien el sistema debería funcionar cómo lo hace un AVR en un grupo electrógeno.
Para regular la tensión de salida, se regula la tensión que ataca al devanado excitatriz(rotor).
Aunque en tu caso desconozco si el generador posee la misma arquitectura.
 
Lo que no entiendo es como vas a reconectar el sistema. Quizas ese modulo que publicaste tenga un temporizador, no lo se.



Para eso vienen modulos de carga especificos, que cortan la alimentacion a las baterias cuando estén cargadas y las conectan cuando se descargan.

Es algo diferente a lo que comentas
Nada diferente, es exactamente asi conecta las resistèncias y desconecta haciendo un bucle y manteniendo su voltaje correcto
Ese mecanismo que estás explicando, NO sería el más eficiente. Imagínate sobrecargar al generador!!!!!!
Más bien el sistema debería funcionar cómo lo hace un AVR en un grupo electrógeno.
Para regular la tensión de salida, se regula la tensión que ataca al devanado excitatriz(rotor).
Aunque en tu caso desconozco si el generador posee la misma arquitectura.
No tiene Nada que ver un alternador avr es autoexcitado por lo tanto bajando la excitacion mediante el avr logras controlar la produccion
En este caso el alternador es de iman es permanentes asi que la produccion va directamente lligada a sus rpm
Pregunta : y por que, para que frenarlo :unsure: ?
Para no superar la intensidad de trabsjo
Para la que esta diseñado
 
Los aerogeneradores poseen regulación de ángulo de ataque pala.
Imagínate cuándo haya vientos huracanados. En ese caso el ángulo de ataque se vuelve a cero. Y el generador ni se moverá.
Además! No sólo cuenta detectar la corriente máxima, sino también la tensión.
Ya que cuándo las baterías estén totalmente cargadas, no se alcanzará la corriente max. aunque el generador esté muy pasado de vueltas!
 
Última edición:
Hola:
Es cierto que los aerogeneradores poseen regulación del ángulo de ataque de la pala ,pero eso es en los generadores eólicos grandes.-
Entiendo (o imagino) que en este caso es un aerogenerador mas hogareño porque carga bancos de baterías.-
Imagino que la secuencia es:
1-Generador en alterna
2-Rectificador
3-banco de baterias
4-inversor
5-consumo
¿Estoy en lo correcto?
Ahora ¿donde querés medir la sobrecorriente ? entre el rectificador y el banco de baterías?
¿entre el inversor y el consumo? ,etc.-
Hay un par de temas que quizas no tuviste en cuenta:
El generador gira a ciertas RPM según la velocidad del viento ,angulo de ataque de la s palas y "freno electromecánico" (o consumo)
Si se produce una sobrecarga y desconectas el consumo ,el generador tenderá a embalarse ¿quien frena el embalaje? ¿las resistencias?.-
Osea ,supongamos que tenés un paquete de resistencias de frenado y que está antes del medidor de corriente ,se producirá un efecto:
1-Sobrecorriente
2-Abro consumo y cierro resistencias de frenado
3-no hay sobrecorriente (no hay consumo)
4-cierro consumo y abro resistencias de frenado
5-Retorno a paso 1.-
En electrónica termina siendo un oscilador...
Saludos
Jorge
 
Los aerogeneradores poseen regulación de ángulo de ataque pala.
Imagínate cuándo haya vientos huracanados. En ese caso el ángulo de ataque se vuelve a cero. Y el generador ni se moverá.
Además! No sólo cuenta detectar la corriente máxima, sino también la tensión.
Ya que cuándo las baterías estén totalmente cargadas, no se alcanzará la corriente max. aunque el generador esté muy pasado de vueltas!
Como bien a dicho jorge eso es en aerogeneradores de tamaño industrial, en mi caso es un 2000W la tension Ca va directamente proporcional a la que tiene el banco de baterias por eso los reguladores que se fabrican para ello no hacen su funcion correcta ya que frenan el aero con un puente de diodos pero sobre “solo” dos de sus fases pero o lo frenan muy pronto o muy tarde. Lo que busco es mejorar esos reguladores que a parte de su pesima calidad no hacen correctamente su funcion
Hola:
Es cierto que los aerogeneradores poseen regulación del ángulo de ataque de la pala ,pero eso es en los generadores eólicos grandes.-
Entiendo (o imagino) que en este caso es un aerogenerador mas hogareño porque carga bancos de baterías.-
Imagino que la secuencia es:
1-Generador en alterna
2-Rectificador
3-banco de baterias
4-inversor
5-consumo
¿Estoy en lo correcto?
Ahora ¿donde querés medir la sobrecorriente ? entre el rectificador y el banco de baterías?
¿entre el inversor y el consumo? ,etc.-
Hay un par de temas que quizas no tuviste en cuenta:
El generador gira a ciertas RPM según la velocidad del viento ,angulo de ataque de la s palas y "freno electromecánico" (o consumo)
Si se produce una sobrecarga y desconectas el consumo ,el generador tenderá a embalarse ¿quien frena el embalaje? ¿las resistencias?.-
Osea ,supongamos que tenés un paquete de resistencias de frenado y que está antes del medidor de corriente ,se producirá un efecto:
1-Sobrecorriente
2-Abro consumo y cierro resistencias de frenado
3-no hay sobrecorriente (no hay consumo)
4-cierro consumo y abro resistencias de frenado
5-Retorno a paso 1.-
En electrónica termina siendo un oscilador...
Saludos
Jorge
La seqüència es la que describes
La sobrecorriente se mide en la parte trifasica del aero en Ac que es lo que hay que frenar, el aero, las resistèncias lo que hacen es frenar lentamente y no bloquear con un cortocircuito su rotor como hace el regulador de origen,
 
Pregunta : y por que, para que frenarlo :unsure: ?
Se hace para evitar que se centrifugue aspas y alternador

Este tema ya se trató, pero no recuerdo donde :unsure: :unsure:

. . . . Si se produce una sobrecarga y desconectas el consumo ,el generador tenderá a embalarse ¿quien frena el embalaje?
Eso no es tan así, así sea en vacío, las RPM del alternador las determina la velocidad del viento.
. . . . Osea ,supongamos que tenés un paquete de resistencias de frenado y que está antes del medidor de corriente ,se producirá un efecto:
1-Sobrecorriente
2-Abro consumo y cierro resistencias de frenado
3-no hay sobrecorriente (no hay consumo)
4-cierro consumo y abro resistencias de frenado. . . .
No habrá sobre corriente sobre la carga, pero si sobre el alternador, ya que la corriente generada se derivará a las resistencias de "Sangrado"

Una solución efectiva sin variar el ángulo de las aspas es variar el ángulo de todo el conjunto respecto del viento, solo se agrega un timón (Veleta) que orienta o no el conjunto para enfrentarlo al viento (Máximo) o ponerlo de lado (Frenado)
 
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