Desoldar componente con ¿Remache?

Hola, estoy desoldando componentes de una fuente de poder de PS3, el problema es que algunos componentes (transistores, transformadores, etc.) están soldados sobre unos remaches. Como no tengo cámara no podre subirlo pero son algo así (imagen adjunta). Cuando derrito el estaño, está se hunde dentro del remache y no puedo sacar el componente. Existe alguna forma? ...
 

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Con el desoldador sacale todo lo posible, y calenta el remache todo lo que puedas y con una pinza de punta tiras y doblas la patatita que estas calentado, luego si podes pasale una mecha de 0.5mm para poder meter el componente nuevo y solda...
si el componente no sirve le cortas las patas dejandolas largas en el remache y así poder tirar mejor con la pinza!

Saludos!
 
Con el desoldador sacale todo lo posible, y calenta el remache todo lo que puedas y con una pinza de punta tiras y doblas la patatita que estas calentado, luego si podes pasale una mecha de 0.5mm para poder meter el componente nuevo y solda...
si el componente no sirve le cortas las patas dejandolas largas en el remache y así poder tirar mejor con la pinza!

Saludos!

O dejas las patas en su lugar y sueldas el nuevo componente a esas patas, hay muchas menos posibilidades de dañar la placa :rolleyes:
 
Esos remaches se suelen utilizar en reemplazo del PTH en la placas, lo mejor es calentar con una estación de soldado que cuente con aire caliente para calentar todas las patas al mismo tiempo y así sale muy fácil.
 
Buen calor con el cautin + una buena bomba extractora de soldadura = componente defectuoso extraido.

Si queda soldadura en el remache que mencionas nuevamente lo calientas y extraes el estaño liquido y listo, debe quedar hueco de nuevo.
 
Buen calor con el cautin + una buena bomba extractora de soldadura = componente defectuoso extraido.

Si queda soldadura en el remache que mencionas nuevamente lo calientas y extraes el estaño liquido y listo, debe quedar hueco de nuevo.

Yo lo he hecho así con el extractor de succión básico, si te complica un poco recuerda añadir más soldadura, por paradójico que parezca agregar soldadura cuando la quieres quitar, el motivo es que la soldadura SAC305 normalmente usada tiene un punto de fusión más alto, al agregar soldadura de plomo 60/40 ayudas a reducirlo facilitando la tarea.
 
Los componentes no están defectuosos, me regalaron la placa y quise reciclar los componentes. Tengo un extractor de succión pero no quita la soldadura dentro del remache, solo la superficial; probaré con la malla absorbente, a ver que pasa.
 
.... recuerda añadir más soldadura, por paradójico que parezca agregar soldadura cuando la quieres quitar, el motivo es que la soldadura SAC305 normalmente usada tiene un punto de fusión más alto, al agregar soldadura de plomo 60/40 ayudas a reducirlo facilitando la tarea.
Aunque me lo imaginaba, no sabia lo del punto de fusión. Según San google, es 34 grados superior a la 60/40.
 
Debes usar un desoldador de succión GRANDE solo asi se pueden sacar esos elementos, chaoooo

Justamente ese es el modelo que tengo fdesergio :LOL: y nada; el problema es que si mantengo la punta del cautin y luego succiono, solo la parte superficial se quita, lo de adentro no, y si mantengo el calor, el componente se daña.
 
Solo es cuestión de agarrarle el modo. La succión debe hacerse en el momento justo. De cuantos watt es tu soldador? Algo importante es que la punta del mismo debe estar muy bien estañada. El angulo en que colocas el desoldador también influye. Le tenes el recubrimiento de teflon al desoldador? ese que se toma de un flyback. Con eso se mejora muchísimo la succión y la punta del desoldador dura para siempre....
 
Pude extraer la mayoría de los componentes, a excepción de los transformadores y un par de condensadores; algunos componentes se calentaron y temo que no sirvan, pero me sirvió de practica. Gracias por sus comentarios :)
 
Hace un par de dias saque varios de esos remaches de una placa de tv de 29", los he sacado calentando, pasando un cepillo de dientes, luego con una aguja hipodérmica saco el componente.
y para sacar el remache, lo mismo, cepillo de dientes, hasta sacar todo el exceso de estaño, y luego con una pincita doblo las pestañitas y empujo el remache hacia el otro lado
Y todo con un cautin de 30 W regulado a 200 Vdc a temp de 230 ºC, me tomo cerca de 20 segundos por cada remache.y no se arruina la placa
Lo hago asi, porque no tengo ese chupador de estaño :)
 
y bueno hay dos cosas por experiencia te cuento, con desoldadores comunes no funciona, yo solo uso la marca goot que son excelentes (hay imitaciones igual forma y color y no sirven para nada), antes de usarlo desarmarlo y quitar toda la soldadura que haya luego con grasa llenar el contenedor y el empaque que hay ahí (el cierre de caucho que hace el vacío) luego debes agregar un poco de soldadura nueva en el pin a desoldar, colocas el cautín y calientas antes de retirarlo apoyas la punta del desoldador tratando que el pin del elemento a desoldar quede dentro de la punta del desoldador luego quitas el cautín e inmediatamente accionas el desoldador, la verdad es cuestión de práctica, solo queda intentarlo, chaoooo
 
Yo lo he hecho así con el extractor de succión básico, si te complica un poco recuerda añadir más soldadura, por paradójico que parezca agregar soldadura cuando la quieres quitar, el motivo es que la soldadura SAC305 normalmente usada tiene un punto de fusión más alto, al agregar soldadura de plomo 60/40 ayudas a reducirlo facilitando la tarea.

Y además la soldadura nueva con su flux propio lubrica mucho mejor el estaño viejo que por el oxido superficial se ha vuelto quebradizo y rígido.
 
Unos segundos la pistola de calor al máximo, sobre la placa. Cuando el estaño empieza a brillar un golpecito del revés sobre la mesa y se cae todo el estaño al voltear la mayoría de componentes se habrán aflojado.
Aquí están lejos las casas de repuestos así que debo reciclar todo lo posible.

Para placas con componentes smd usar menos potencia en la pistola de calor. La práctica perfecciona la técnica.
Para no desoldar toda la placa y sacar sólo un componente. Usar el pico reductor que viene para el soldador de aire caliente, tiene el mismo calce.
 
Hola amigos del foro.
Estoy ya casi terminando mi proyecto de una fuente de alimentación,
de la que daré oportunamente más detalles, pero en el sitio correcto.
Ahora bien. Dada mi inexperiencia, falta de atención o no haber revisado
el circuito como corresponde, me surgió el siguiente inconveniente:
Puse al revés el LM337, quedando las patitas justo al revés de como
deben ir soldadas al PCB.
Lo normal sería desoldarlo, darlo vuelta y listo.
Lo que ocurre es que he manoseado tantas veces el PCB, que hasta se
desprendió un pedacito de pista (que tuve que reparar).
Ahora con más tranquilidad se me ocurrió, cortar el LM337 a ras del
cuerpo del que esta instalado ahora y me quedarían unos 4 mm. de
patitas, donde soldaría encimado a ellas un nuevo LM337 pero derecho
.
Se les ocurre alguna otra idea que pueda ayudarme, o así les parece
que no voy a tener problemas ? Adjunto croquis.
Gracias desde ya a todos.
Un Fuerte abrazo.
Roberto.
 

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Suele passr si...
yo lo que hacía era cortar las patas dejándolas largas, luego de a 1 las calentaba con el soldador y las sacaba con la pinza de punta... primero calentar bien luego agarrar y tirar ya que si estas sosteniendo con la pinza a veces absorbe el calor...
lo que dices de dejar las patas cortadas y soldar ahí es muy buen plan!
 
Si. querido amigo shevchenko
Tu sugerencia es muy buena. Yo lo que hice fue tratar de sacar el LM337 con
el desoldador, se me fueron 7 u 8 mm. de 2 pistas, entonces esos pedacitos
de pistas, los reconstruí con alambre de cobre y bastante estaño.
Una vez hecho esto, coloqué un nuevo LM337, porque ya estaba bastante manoseado.
Ahora del lado de las soldaduras, el PCB quedó bastante ......desprolijo, pero
es lo que mi poca experiencia me permitió hacer. (adjunto imagen, ver arriba a la
derecha).
Gracias por tu sugerencia.
Un fuerte abrazo.
Roberto.
 

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