detector de nivel de liquido con compuerta and y rele

que tal amigos como les va? queria preguntarles por este circuito. no se los valores de los componentes, pero me doy una idea de cuales pueden ser. igual necesitaba si ustds son tan amables de corregirme.
es un detector de nivel de liquido con compuerta and y rele.

les comento la funcionalidad
la compuerta and recibe en una E 5v directamente, mientras que la otra OV, por lo tanto sale O logico. cuando se une con el liquido, las dos dan 5v y la salida 1 haciendo actuar al rele por medio del transistor y a la sirena.

mi adaptacion
yo lo quiero adaptar para que cuando los sensores no entren en contacto con el agua, es decir nivel bajo de agua, se active el circuito,encendiendo el color rojo del led bicolor y haciendo que se active el motor de las bombas de agua tipo el que tiene el limpiaparabrisas del auto (coche/carro), llenando el tanque hasta que vuelvan a tocarse las chapitas, lo cual detendra el circuito y se encendera el color verde. para esto necesito una comp. NAND. el led bicolor puede que sea rojo-verde, el mas usado. (no se a cuanto ni con cuanto trabaja -V/mA-
puede ser una nand o una nor ya que, para mi caso, se comportan igual.
desearia que ustedes me digan que valores colocarles al circuito adaptado si es que estan mal.
Muchas gracias por su atencion, espero haber sido claro. de lo contrario posteen sus dudas y se las aclarare.
 

Adjuntos

  • detector de nivel de liquido con sirena, comp and y rele[imagenes].zip
    13.5 KB · Visitas: 152
  • detector de nivel de liquido con sirena, comp and y rele[LiveWire].zip
    2.7 KB · Visitas: 60
Última edición:
Hola Rodrigo.

Tu archivo adjunto yo no lo veo, deberias de subirlo en PDF o en JPG. para que todo el Foro pueda verlo.

Creo que la compuerta que debes de colocar seria una EXNOR.

Saludos.
 
ok amigo. gracias por avisar. enseguida lo edito.

con respecto a que compuerta utilizar, vos me recomendas una XNOR. seria de funcionamiento incorrecto, porque en los dos estados, cero y uno daria uno. me explico? es decir cuando no se tocan las chapitas daria 1, que esta bien, pero cuando se tocan las chapitas, daria 1, cuando deberia dar 0, se entiende?

al proyecto lo subi con livewire, directamente para no estar convirtiendolo y todo eso, y para que lo puedan editar, arreglandolo. jeje.
Editado el primer comentario.
 
Ahora sí.

Vamos por partes, tu necesitas una puerta NAND....4011 y no AND ....4081.

Te falta una resistencia de base en el transistor de al menos 4K7 (a calcular).

¿ Por que una de las entradas ( estado alto ) está en 5V y no en 12V como el resto del circuito?

R1 deberia ser de al menos 56 K.

Al led bi-color, le falta un tercer contacto.

Saludos.
 
Última edición:
hablas del circuito modificado? es decir del que yo quiero realizar?

porque 5 v son los que se utilizan para alimentar 1 entrada de la compuerta. los 12 son para el rele.

ya me parecia que no era ese el simbolo del led bicolor. aca en el livewire aparece como led bicolor ese que puse en ese circuito y como led tricolor el simbolo que tiene dos leds con catodo comun y entre ellos sale otra pata. bueno, ok. ahora lo modifico. en el post 1° que hice te deje el LiveWire asi lo vas modificando. yo ya lo subi modificado como vos me recomendaste. Gracias!!!

este es el circuito modificado segun lo que vos me dijiste.
 

Adjuntos

  • Circuito modificado de [detector de nivel de liquido con sirena, comp and y rele] ----2.zip
    1.5 KB · Visitas: 170
Última edición:
al programa no lo pude subir aca porque no me deja por tema de espacio, me deja subir hasta 2 Mb, nada mas.

Ok, estamos. en el circuito que te deje recien lo hice como vos dijiste. decime: el transistor puede ser un bc548?
lee el correo privado que te deje recien en tu casilla de correo ;)
 
jaja buenoooooo, cheee... es de 12 v. por eso los doce que te mencione.

otra coosita:

a cuantos volt y mA trabajan los led bicolores? la misma que los comunes? --> [ 1,5 / 10mA ]

aca dejo el sistema completo funcionando. LiveWire ;)

Gracias! ;)
 

Adjuntos

  • Circuito modificado de [detector de nivel de liquido con sirena, comp and y rele].zip
    1.7 KB · Visitas: 130
Última edición:
amigos! que tal, otra preguntilla: se puede utilizar un 4017 en vez del que esta ahi? es por comodidad y economico. porque ya tengo el 4017 y no ese. asi que por eso. jeje..
 
El 4017 es un contador de décadas, no son puertas lógicas. Y, en tu proyecto, la bomba va a estar continuamente arrancando y parando. Deberías darle algo de histéresis para que el punto de parada y arranque no estén tan próximos.

Saludos.
 
jaja buenoooooo, cheee... es de 12 v. por eso los doce que te mencione.

Cálculo de Rb, (Resistencia de base) :

Ib= Ic/βmin

Ic= 60mA de tu relé. (Intensidad que va a circular por el colector)
βmin = 110 (Beta o Hfe...Ganancia mínima del Bc 548)

Ib= 60/110 = 0,54mA

Como la tensión que suministra la puerta lógica a la resistencia de base es de 12v, decimos que:

Rb= (12-0,7)/Ib = 11,3/0,0054 = 2.092,5Ω (Valor comercial mas aproximado2K)

Donde:

12V........Tensión en la entrada de Rb proporcionada por la P. lógica.
O,7V.......Caida de tensión entre base y emisor (caida de tensión del silicio)

Este cálculo está acorde con un relé que tengo yo por casa. Modifica estos datos en funció de las especificaciones del tuyo.

...

otra coosita:

a cuantos volt y mA trabajan los led bicolores? la misma que los comunes? --> [ 1,5 / 10mA ]............

De donte sacas esos datos. Si usaras el buscador.:D

https://www.forosdeelectronica.com/f11/consumo-caida-tension-led-rojo-5-mm-15377/

Saludos.
 
Última edición:
gracias por tu info.
es una suposicion, ya que solo trabajan como indicadores |/O (ON/OFF)

Gracias!

El 4017 es un contador de décadas, no son puertas lógicas. Y, en tu proyecto, la bomba va a estar continuamente arrancando y parando. Deberías darle algo de histéresis para que el punto de parada y arranque no estén tan próximos.

Saludos.

hola, gracias. no se lo que es histeresis y lo que encontre no lo entiendomuy bien:

"La histéresis es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado. Podemos encontrar diferentes manifestaciones de este fenómeno. Por extensión se aplica a fenómenos que no dependen sólo de las circunstancias actuales, sino también de cómo se ha llegado a esas circunstancias."

vos decis que tiene que tener unn tiempo de apagado y otro de encendido no muy "juntos" por decirlo de alguna manera?
con que componente/s se lograria eso?
lo que yo decia en mi proyecto es que cuando los contactos "sensores" no esten en contacto entre si (en contacto con el agua) empieze a cargarse de agua hasta que de nuevo haga contacto con los sensores, el cual el tiempo de encendido del motor va a estar dado por un factor externo que puede ser un perro, gato, animal; y el tiempo de apagado de la bomba va a estar dado por cuanto se halla descargado el bebedero. me explico?

explicame a que te referis con histeresis. Saludos!


Electronec:mi rele dice:

GS Relay
12VDC
12A 120VAC
10A 240VAC
12A 24VDC <-- esos son los valores que tengo que tomar en cuenta?

si es asi, entonces:

Cálculo de Rb, (Resistencia de base) :

Ib= Ic/βmin

Ic= 12 A de relé. (Intensidad que va a circular por el colector)
βmin = 110 (Beta o Hfe...Ganancia mínima del Bc 548)

Ib= 12/110 = 0,11 A

Como la tensión que suministra la puerta lógica a la resistencia de base es de 12v, decimos que:

Rb= (12-0,7)/Ib = 11,3/0,11 = 102,7Ω (Valor comercial mas aproximado100Ω, ya que si colocamos un valor superior, el transistor no va a entrar en conduccion).

Por supuesto si es que son los valores que tengo que tomar, porque mi duda esta en que por que el rele maneja tanta corriente (12A) con hasta 24 v en continua?

Gracias!!!!!!!!!
 
Última edición:
Electronec:mi rele dice:

GS Relay...........Fabricante, (supongo).
12VDC..............Tensión de trabajo (Este valor si nos interasa)
12A 120VAC......Intensidad max. que soportan los contactos de maniobra a esa tensión en AC. (No interesa)
10A 240VAC......Idem. ( No interesa )
12A 24VDC......Idem de lo anterior. ( No interesa )

Mide con tu tester la resistencia de la bobina y con la ley de Ohm sacas la intensidad que consume tu relé.

Saludos.
 
0,029A*1000=29mA. Es una simple cuestión de pasaje de unidades.
Y sobre histéresis, fijate en los Schmitt trigger ;)

Por otro lado, ojo Electronec, que estás tomando la ganancia nominal para saturarlo... En general se toma una ganancia de 10 para asegurar que el transistor sature.

Con 10 te va a dar un valor determinado de resistencia. Con la nominal te va a dar un valor más alto para la resistencia, de hecho es el más alto posible.
Un valor entre esos te va a dar certezas de que saturará.

Saludos
 
0,029A*1000=29mA. Es una simple cuestión de pasaje de unidades.
Y sobre histéresis, fijate en los Schmitt trigger ;)

Por otro lado, ojo Electronec, que estás tomando la ganancia nominal para saturarlo... En general se toma una ganancia de 10 para asegurar que el transistor sature.

Con 10 te va a dar un valor determinado de resistencia. Con la nominal te va a dar un valor más alto para la resistencia, de hecho es el más alto posible.
Un valor entre esos te va a dar certezas de que saturará.

Saludos

con razon, me sonaba conocido el nombre histeresis, por las compuertas con una especie de Z invertida.
con respecto a la ganancia, tengo que modificar la ganancia min de 110 a 10? es decir en el ejemplo de calculo que dio electronec, puso β min=110 (aca hay que sacar esos 110 y colocar 10?)
Saludos!
 
ok. hice el calculo:
I=12v/410Ω=0,029 A ? (porque vos pusiste mA, por eso la pregunta). Ok.

0,029A → 29mA OK.

Ya lo tienes facil para hallar el valor de tu resistencia de base.

Por supuesto si es que son los valores que tengo que tomar, porque mi duda esta en que por que el rele maneja tanta corriente (12A) con hasta 24 v en continua?
No vi tu edición.

Esos datos nó nos sirven para que diseñes tu circuito de control, son valores para que sepas que magnitudes de carga pueden manejar tu relé.
Siempre y cuando suministres ese amperaje a esa tensión, los contactos de tu relé podran manejar esas cargas. Ejemplo:

12A 120VAC → 1.440W en alterna.
10A 240VAC → 2.400W en alterna.
12A 24VDC → 288W en contínua.


Saludos.
 
Atrás
Arriba