Diámetro equivalente de dos woofers en un mismo bafle

Hola, estoy tratando de saber como se calcula el diámetro que resulta de poner dos woofers en un mismo bafle.
Leí por ahí que 2 woofers de 12 pulgadas equivalen a uno de 16 pulgadas.
La fórmula que usan para calcularlo es:
(Diametro x 2)/1,5 osea:
(12x2)/1,5= 16;
Alguien sabe si esta es correcto?
Gracias. ...

A lo que Dr. zoidberg se refiere es a esto.
img075.jpg

Y que si nos fijamos bien es lo mismo que vos publicaste como (Diametro x 2)/1,5 ==> 2/1,5≈√2

Última edición:

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
El problema con esa formula es que supone que ambos parlantes tienen el mismo diametro. Para el ejemplo que dio va ok, pero si los diametros son diferentes no va a funcionar...y no sirve usar regla de 3 ni esas cosas...

Dr. zoidberg dijo:
El problema con esa formula es que supone que ambos parlantes tienen el mismo diametro. Para el ejemplo que dio va ok, pero si los diametros son diferentes no va a funcionar...y no sirve usar regla de 3 ni esas cosas...
Si es cierto eso, es considerando los diametros de los parlantes iguales. Si no son iguales la formula queda d_equi = √(d_1 + d_2) , donde d_1 es el diametro de uno de los parlantes y d_2 es el diametro del otro parlante, y d_1 != d_2 (!= significa distinto).

Gracias muchachos por ampliarme el enfoque del problema yo lo miraba desde el enfoque acústico y no le encontraba solución.

Hice el desarrollo desde el aspecto de superficie y llegué a lo que ustedes plantean
D/√2

Ahora voy a hacer un excel para poder incluir opciones de cálculo que incluya cantidad de woofers, diámetros,diámetros equivalentes, etc.
Cuando lo termine lo subo.

Última edición:
Estuve haciendo algunos cálculos y vi que para lograr 24" con woofers de 12" hay que cuadruplicar la cantidad de unidades
12"*√2*√2=24"

Y para cuadruplicar 12" hay que octuplicar la cantidad de woofers de 12"
12"*√2*√2*√2*√2=48"

Cada vez que multiplicamos por √2 el diámetro de una sola unidad nos da el diámetro equivalente de dos unidades.

Perdón por mi curiosidad, pero ¿con qué objeto necesitás saber eso? Mirá que nada tiene que ver duplicar potencia con poner 2 parlantes en vez de 1, si ese es tu interrogante.
Y la respuesta en frecuencia de 2 woofers de 12" no es la misma que uno de 24".