Diagrama amplificador Sunday 155W

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Hasta ahora vamos muy bien , salidas y excitadores cuasi-complemantarios , protecciones anti corto tipo SCR , y transistor del Bias
 
Buenas! Ahora si, dejo el diagrama completo de la etapa de potencia, tal cual me dejaron ese equipo.
Desconozco si hay cosas al revés o intercambiadas, y mis conocimientos aún no me permiten entender completamente el funcionamiento del circuito.
Agregué un par de cosas que faltaban, traté de acomodar el diagrama lo mejor que pude y numeré los componentes para referirnos mejor en caso que haga falta.
De paso, quedará a disposición de todos el diagrama de este amplificador, del que hay poca información.
Desconecté los 2N3055 para comprobarlos y ya que estaba tomé unas mediciones sobre el circuito.
Los transistores están OK, por si acaso.

Las medidas que encontré son las siguientes (sin los transistores de salida):

Tensión de alimentación: ±47.2V
Tensión DC en el spkr!: 15.8V
Tensión en las resistencias de E, rama positiva: 15.8V
Tensión en las resistencias de C, rama negativa: 15.9V
Tensión de Bases, rama positiva: 15.9V
Tensión de Bases, rama negativa: -47.2V

Las medidas las tomé con una lámpara de 60W en serie con la entrada de 220VCA, sin señal de audio y sin el parlante conectado.
En fin, es un desastre como verán jajaja, pero lo bueno es que todos los transistores (todos literalmente) están bien, al igual que los diodos, resistencias y capacitores, no hay nada quemado ni en malas condiciones...
Un abrazo!
 

Adjuntos

Buenas! Ahora si, dejo el diagrama completo de la etapa de potencia, tal cual me dejaron ese equipo.
Desconozco si hay cosas al revés o intercambiadas, y mis conocimientos aún no me permiten entender completamente el funcionamiento del circuito.
Agregué un par de cosas que faltaban, traté de acomodar el diagrama lo mejor que pude y numeré los componentes para referirnos mejor en caso que haga falta.
De paso, quedará a disposición de todos el diagrama de este amplificador, del que hay poca información.
Desconecté los 2N3055 para comprobarlos y ya que estaba tomé unas mediciones sobre el circuito.
Los transistores están OK, por si acaso.

Las medidas que encontré son las siguientes (sin los transistores de salida):

Tensión de alimentación: ±47.2V
Tensión DC en el spkr!: 15.8V
Tensión en las resistencias de E, rama positiva: 15.8V
Tensión en las resistencias de C, rama negativa: 15.9V
Tensión de Bases, rama positiva: 15.9V
Tensión de Bases, rama negativa: -47.2V

Las medidas las tomé con una lámpara de 60W en serie con la entrada de 220VCA, sin señal de audio y sin el parlante conectado.
En fin, es un desastre como verán jajaja, pero lo bueno es que todos los transistores (todos literalmente) están bien, al igual que los diodos, resistencias y capacitores, no hay nada quemado ni en malas condiciones...
Un abrazo!
Aparentan sospechosas las pistas de cobre que por la antiguedad se ven oxidadas, hay que verificar la continuidad una por una. Los transistores se quitan y se comprueban con multimetro, observando la regla "si mide mal está mal, si mide bien no es seguro que este bien", a veces presentan fugas imperceptibles por el bajo voltaje del multimetro pero que aparecen en tensiones mas altas, por eso los transistores pequeños y diodos conviene reemplazar por nuevos directamente.

Desconectar los transistores de salida es correcto, las etapas de amplificacion y drivers deberian presentar igualmente 0V en salida a parlante.

PD.: los capacitores electroliticos y ceramicos tambien pueden estar en cortocircuito o fugas.
 
Lucho LP, dibuje la placa para poder levantar un poco más fácil el circuito, no lo revise completo pero puedo observar algunas discrepancias con el circuito que estás haciendo, te lo dejo en un PDF, revisalo quizás yo esté equivocado, todo es posible. En cuanto pueda lo completo.
 

Adjuntos

Lucho LP, dibuje la placa para poder levantar un poco más fácil el circuito, no lo revise completo pero puedo observar algunas discrepancias con el circuito que estás haciendo, te lo dejo en un PDF, revisalo quizás yo esté equivocado, todo es posible. En cuanto pueda lo completo.
Tremendo trabajo te tomaste!!!! Te agradezco muchísimo.
Voy a estar viendo todo esto que encontraste. Que software usaste para hecer el dibujo de la placa? Está buenísimo lo que hiciste.

Raro, pero parece funcional :unsure:

Comienza revisando los transistores del rail (+) Q8, Q10 y Q11
Mide la tensión sobre el diodo D4
Eso voy a hacer! Pero primero voy a revisar lo que me sugiere DMC, porque podría haberme equivocado en el diagrama.
En cuanto vea todo eso y el diagrama quede OK, estaría bueno hacer una limpieza de las imágenes incompletas y dejar solo la última.
Lo dejo a voluntad de los moderadores.

Che, gracias por la ayuda! A todos.
 
Gracias Lucho, lo principal es que no veo los valores de los capacitores (tampoco coincide la cantidad de la placa con los representados en el diagrama) y veo algunos colores de resistencias distorsionados, si podes, anota los valores y cuando se termine de levantar el circuito los subimos.
Que software usaste para hecer el dibujo de la placa?
Para las re-contrucciones por lo general uso Corel Draw, no es para electronica pero es muy flexible y cómodo para el trabajo.
 
Buenas tardes!
Ahí estuve corrigiendo el diagrama, de acuerdo a lo que encontró DMC, agregué el capacitor electrolítico que faltaba, ordené un poco mas y dibujé las conexiones de GND que faltaban.
Mirando el excelente dibujo que hizo DMC de la placa, observé la pista de GND y las conexiones que me faltaban... ahí me di cuenta de que la conexión de GND general de la placa, está en la malla de apantallamiento del cable que ingresa la señal de audio.
Está bien eso???
Al margen de que eso me resultó extraño, pude ver que en las pruebas que estuve haciendo, había desconectado totalmente ese cable de señal, dejando el resto del circuito sin GND...:facepalm:
Así las cosas, volví a conectar todo y a que no saben? Funciona perfectamente.
En base a esa torpeza descubierta, hice la prueba con el equipo funcionando, de desconectar la malla del cable de señal, y la etapa de salida comenzó a oscilar de inmediato, así que por eso las lecturas daban cualquier cosa; ya que estaba dejando el circuito sin referencia de GND.
En fin, la verdad que aprendí muchísimo con este desafío y les agradezco mucho a todos la ayuda.
Ahí subo el diagrama actualizado, con todos los cambios sugeridos.
Me falta agregarle al dibujo de DMC los valores de los componentes para que quede completo el trabajo y todos podamos aprovecharlo, cosa que haré a la brevedad.
Al margen de todo, me sorprende lo bien que suena este aparato...
Muchas gracias!!!
 

Adjuntos

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Buenas tardes!
Ahí estuve corrigiendo el diagrama, de acuerdo a lo que encontró DMC, agregué el capacitor electrolítico que faltaba, ordené un poco mas y dibujé las conexiones de GND que faltaban.
Mirando el excelente dibujo que hizo DMC de la placa, observé la pista de GND y las conexiones que me faltaban... ahí me di cuenta de que la conexión de GND general de la placa, está en la malla de apantallamiento del cable que ingresa la señal de audio.
Está bien eso???
NO rotundo y enfático.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Si bien la conexión de D1 y D2 es correctísima , como éstos están para proteger a los transistores de salida de las tensiones inversas inducidas por el parlante , se los suele dibujar mas elegantemente luego de Q11 y Q13 y antes del parlante.
 
Lucho, en buenahora que hallas solucionado el problema, pero creo que C4 esta invertido y veo otra rareza en el conexionado de R16 (3k9), si me confirmas que todo está bien (y la medidas en cm de la placa), subo el original del PCB y la mascara con los componentes para térmico y serigrafía.
 
seguro es de 155W? si trabaja con 4 Ohm entregaría los 155W pero a una eficiencia del 58%, me parece un poco baja no creen, si es así ya no me gusta (n), aclaro que no me gustan los clase A precisamente por su eficiencia, y si trabaja a 8 Ohm entregaría teóricamente 96W al 70% de eficiencia, yo creería que a los 4 Ohm entrega mas, no se.
 
Lucho, en buenahora que hallas solucionado el problema, pero creo que C4 esta invertido y veo otra rareza en el conexionado de R16 (3k9), si me confirmas que todo está bien (y la medidas en cm de la placa), subo el original del PCB y la mascara con los componentes para térmico y serigrafía.
Efectivamente, he vuelto a dibujar mal C4, que está con la polaridad invertida...o_O
Es cierto lo que decís respecto a R16, también voy a corregir eso.

Si bien la conexión de D1 y D2 es correctísima , como éstos están para proteger a los transistores de salida de las tensiones inversas inducidas por el parlante , se los suele dibujar mas elegantemente luego de Q11 y Q13 y antes del parlante.
Voy a aprovechar para acomodar la disposición de D1 y D2, estoy totalmente de acuerdo.

seguro es de 155W? si trabaja con 4 Ohm entregaría los 155W pero a una eficiencia del 58%, me parece un poco baja no creen, si es así ya no me gusta (n), aclaro que no me gustan los clase A precisamente por su eficiencia, y si trabaja a 8 Ohm entregaría teóricamente 96W al 70% de eficiencia, yo creería que a los 4 Ohm entrega mas, no se.
No realicé ningún tipo de análisis porque desconozco como hacerlo... no te sabría decir lo que preguntás. Lo que te puedo decír es que suena realmente muy bien... sorprendente para lo feo que es estéticamente.
El equipo dice del lado trasero que la impedacia recomendada para trabajar al máximo es de entre 4 y 6 Ohmnios.
El dato de potencia, lo dice en el frente...
No sabía que el amplificador estaba operando en clase A, pensé que se trataba de un clase AB en realidad.

Saludos!!!

Edit: Ya corregí esas cositas, ahi subo el diagrama con los cambios.
 

Adjuntos

Última edición:
Listo, me tome la libertad de agregar el plano de LuchoLP a los PBC, que estan en escala 1:1, espero no haberme equivocado pero... Controlen. Si hay error /es avisen y lo corrijo. Suerte.
 

Adjuntos

Hiciste un trabajo fabuloso!!!! :aplauso::aplauso::aplauso:
Lo único que noto, es que en la pareja de exitadores pusiste un TIP31C, cuando debiera ser un TIP29, y C3 en la placa es de 49nF en vez de 47pF.
Ya que estás, si querés agregar que las resistencias R31, 32, 33 y 34 son de 0.47 Ohms, quedaría perfecto.
La verdad, estoy sorprendido por todo lo que surgió de esta simple consulta.
Es un placer enorme haber participado en el hilo.
Muchísimas gracias!!!
 

Temas similares


Arriba