Diagramas de Amplificadores

La idea de llamarse clase AB es que a muuuuy bajas potencias de salida opera en clase A, pero si la potencia aumenta cambia a operación en clase B. Todo esto con la idea de eliminar la distorsión por cruce que sucede cuando opera en clase B pura a muy bajas potencias.
El artículo de D. Self que cita fabybu hace un análisis mas complicado del tema, y encuentra que la distorsión final de la etapa de salida es mayor cuando cambia de clase A a clase B y viceversa. En su lugar, D. Self llama clase B a una clase B casi pura, pero con los transistores de salida polarizados al límite de la conducción. De esa manera nunca hay operación en clase A, y se minimiza la distorsión de salida por la pequeñisima polarización estática.

A fin de cuentas, el 99.9% de los amplificadores de audio lineales operan en clase AB, por que para operar en clase B (según el criterio de D. Self) haría falta un medidor de distorsión de PM para medir la THD de salida y retocar las polarizaciones al menos valor posible compatible con mínima THD. Como casi nadie tiene un equipo de esos para hacer las mediciones, pagamos una distorsión un poco mayor aumentando la polarización estática y metiendo la operación en clase A.
 
Encontre un diagrama usando un ir2153 de pwm ic para clase D,que opinan tengo varias ir2153.
 

Adjuntos

  • ir2153 amplifier.png
    ir2153 amplifier.png
    52 KB · Visitas: 252
saludos amigos por ahi encontre una pagina francesa con unos amplificadores me gustaria saber si alguien los conoce y que conoce de ellos



y tambien este otro
 

Adjuntos

  • typons-et-schemas-d-amplis-audio.jpg
    typons-et-schemas-d-amplis-audio.jpg
    95.1 KB · Visitas: 563
  • typons-et-schemas-d-amplis-audio-0.jpg
    typons-et-schemas-d-amplis-audio-0.jpg
    51.5 KB · Visitas: 557
  • typons-et-schemas-d-amplis-audio-9.jpg
    typons-et-schemas-d-amplis-audio-9.jpg
    86.4 KB · Visitas: 519
  • typons-et-schemas-d-amplis-audio-10.jpg
    typons-et-schemas-d-amplis-audio-10.jpg
    54.7 KB · Visitas: 465
  • typons-et-schemas-d-amplis-audio-5.jpg
    typons-et-schemas-d-amplis-audio-5.jpg
    89 KB · Visitas: 447
  • typons-et-schemas-d-amplis-audio-6.jpg
    typons-et-schemas-d-amplis-audio-6.jpg
    49.3 KB · Visitas: 411
Última edición:
saludos amigos por ahi encontre una pagina francesa con unos amplificadores me gustaria saber si alguien los conoce y que conoce de ellos
y tambien este otro
Mirándolo por encima nada más, dudo realmente que tire 200W en 8Ω... :rolleyes: a lo mucho 100W, siendo amables...

La entrada no guta, El bias tampoco guta... (n)
 
Última edición:
saludos amigos por ahi encontre una pagina francesa con unos amplificadores me gustaria saber si alguien los conoce y que conoce de ellos



y tambien este otro

:unsure: Se ve muy simple... entrada simple=mayor THD. Para ese voltaje mejor emplearía mejores etapas de entrada, tales como el amp diferencial con espejos de corriente, fuentes de corriente para el ampli diferencial y VAS.

Tal vez sí te de la potencia que dice, pero por la etapa de entrada algo me dice que será con alta THD.

Simple, pero si alguien busca calidad de audio, debe buscar otro diseño.

Esa es mi opinión. :)
 
Hola buen día el pcb combinado con simbologia, lo veo correcto, la resistencia de 47Ω esta conectada a la base del TIP41C, creo que te confundiste:unsure:

MK. MMMM, si en todo caso se tienen que invertir los diodos en el PCB?, y disculpa no tengo mucha experiencia en amplificadores pero me apasionan, por eso me gusta mucho este foro, aquí se aprende cada dia
 
Última edición por un moderador:
Hola buen día el pcb combinado con simbologia, lo veo correcto, la resistencia de 47Ω esta conectada a la base del TIP41C, creo que te confundiste:unsure:

MK. MMMM, si en todo caso se tienen que invertir los diodos en el PCB?, y disculpa no tengo mucha experiencia en amplificadores pero me apasionan, por eso me gusta mucho este foro, aquí se aprende cada dia


Hola buen día, el pcb que veo de @alcides-alvarez es solo un boceto, tomando los componentes electrónicos a escala real que lo conforman, las pistas del boceto toman otra dirección y van cambiando, dependiendo la conexión de los TIP, polaridad de los diodos y demas elementos.

Si necesitas alguna ayuda en un pcb, diagrama o como diseñar, te puedo ayudar en lo que se te dificulte :apreton:, también me gusta el sonido y mi pasión son las CNC.

MK.
 
Última edición:
Ok. aclarado el tema, es que en general estoy acostumbrado a ver los PCB que amablemente aportan los compañeros, tal cual se deben de hacer, pero me quedo claro, gracias por tomarte el tiempo en aclarar las dudas y gracias por tu disposición en apoyarme lo tendré muy en cuenta.
Saludos cordiales.
 
En PDF adjunto os dejo un amplificador de 40W publicado por la edición española de la revista Elektor de 1984 ( en mi época de estudiante ). Si hubiera algún problema legal por subir el archivo que los administradores actúen en consecuencia, pero dado que han pasado más de 30 años de su publicación, no creo que existan los citados problemas.
Éste circuito NO lo he hecho ( más adelante subiré más y algunos comentaré que sí los realicé ) pero es muy interesante pues realiza un amplificador simétrico aún usando los NPN 2N3055.
Espero que sea de vuestro agrado.
 

Adjuntos

  • amplificador40W.pdf
    1 MB · Visitas: 649
Última edición por un moderador:
Los comentarios sobre aspectos legales ya son conocidos. Éste circuito lo montó mi compañero de estudios y funciona de MARAVILLA.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • Elektor 100W.part1.rar
    2.9 MB · Visitas: 660
  • Elektor 100W.part2.rar
    2.9 MB · Visitas: 519
  • Elektor 100W.part3.rar
    1.1 MB · Visitas: 453
Última edición por un moderador:
Si, si, lo realizó , no él, mas de un compañero de clase, y por aquella época (más de 35 años atrás ) aquí en Valencia ( España ) NO había problemas para adquirir TODOS los componentes. Yo no lo realicé pues se me iba de presupuesto especialmente por el toroide.
Se realizaron varios circuitos que "amenizaban" las fiestas de aquella época, pues sonaba francamente bien y fuerte, así como muy robusto a "maldades".
En todo caso sustituye los finales por otros a los que tengas acceso y da igual en encapsulado pues no van soldados a la placa sino cableados.
Un saludo.
 
Los TIP142 solo lo tienen en to220, desaparecieron los mas grandes, es posible hacerlo discretamente con dos transistores en darlington, yo estoy con un amplificador antiguo, que usa 2N3055, y los transistores actuales no soportan el bias, por lo que decidi botar todo el circuito original y colocar algo con mosfet.
Desearia estar en argentina veo que tienen surtido sus tiendas de electronica.
 
40xE 3.jpg
Yo siempre hago para los amigos el amplificador P3A de Rodd Elliot, un amplificador simple, sencillo y de excelentes prestaciones, pero, como la mayoría de los equipos a transistor, adolecía (a mi gusto) de un manejo de agudos que no llegaba a satisfacerme. Si bien no soy de aquéllos audiófilos que pueden distinguir si el cable del parlante lo compraste en Radio Nakama o en Todo Visión, sí soy del tipo que le tiene que "gustar" como suena. Hete aquí que hace ya un tiempo había experimentado un amplificador con salida Mosfet:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-50w-mosfet-58018/#post520973
y sonaba excelente, los agudos diáfanos y libres (perdón la expresión marketinera, pero no se me ocurre otra forma de traducir a palabras una sensación de escucha). Desde ese momento me daba vueltas la pregunta...¿se puede lograr algo así a transistores...? Empecé con una simulación sobre un P3A (que Rodd me perdone...):

P3AxEsim.jpg
Viendo que la cosa funcionaba me puse a hacer una plaquetita experimental de verdad. La diferencia está en la salida, como no conseguí PNPs originales hice una salida quasi - complementaria:
40xEsch.png
La impresión de escucha es excelente, por fin agudos como me gustan en un equipo a transistores, creo que el efecto Miller en el transistor del VAS tiene algo que ver en esto...
Veamos un oscilograma a 20W:
40xE 1.jpg
y un análisis espectral:
40xE 2.jpg
Realmente un excelente amplificador. Me gustaría que alguien más lo arme a ver si está de acuerdo conmigo. Normalmente en este Foro no permitimos la copia de plaquetas de los equipos de Rodd Elliot, porque el mantiene su sitio con esas ventas, pero en este caso es una modificación, o un equipo inspirado en uno de los suyos, así que les dejo la placa y la disposición de componentes:
P3AxEcmp.png
Saludos C
 

Adjuntos

  • STK.png
    STK.png
    172.5 KB · Visitas: 465
  • P3AxE.doc
    26 KB · Visitas: 351
Atrás
Arriba