Diagramas de Amplificadores

Hola amigos aqui les dejo un clasico el Quad 606 estaba buscando en la net y encontre este diseño de una pagina Hungara de electronica que me llamo much la atencion el PCB no esta disponible la data de Sprint Layout 6 entonces lo que hise fue clonear el PCB al programa de Sprint Layout 6 y ahora hay una data disponible para uso de ustedes y lo aprovechen.

La topologia del amplificador es tatalmente diferente a los que estamos acostumbrados es Clase A y conosido como "current dumping amplifier" la compañia fue fundada en el 1936 por el nombre de Quad en Huntingdon, Cambridgeshire, England, por lo que he leido este diseño no requiere ningun tipo de ajuste ni tampoco requiere que los transistores se muy especificos lo unico que cambia son 2 components que son diferentes esos son el J503 un diodo controlador de corriente que debe proveer aproximadamente 560uA, el otro componente es el LM334 que tambien es otro controlador de corriente en el circuito.

Me tome la tarea de simular el circuito y a mis sorpresa responde muy bien y note que la sensibilidad es un poco alta y luego de buscar mas informacion encontre un PDF que todo esta en Ingles pues hay una actualisacion de la resistencia R11 que el valor que tenia originalmente es de 7.5Ω y el cambio es para 12Ω asi puedes elevar la entrada a 0.750mV en ves de 0.500mV
que notaba que estaba muy sensitivo y se hiba a cliping muy rapido.

La fuente de poder es diferente a lo que estamos acostumbrados ver

rail + tap central (tierra GND) rail - el transformador para este projecto debe proveer dos embobinados secundarios que deben probeer mas o menos 82V AV patra los 2 canales


aqui les dejo un video con mas informacion y tambien les dejo el link para que bajen la data de este projecto con todo lo que nesesiten




este es el link que contiene toda la data

https://backup.filesanywhere.com/fs/v.aspx?v=8d6a698b586574ae9da5


este otro link es del Sprint Layout 6 data que lo actualise ayer

https://backup.filesanywhere.com/fs/v.aspx?v=8d6a698b586575bc729b





bueno espero que les gusten este projecto se que mucho de ustedes al igual que a mi me facinan los circuitos "vintages" viejitos :D

ATTN
Juan
 

Adjuntos

  • Quad 606 orange color.jpg
    Quad 606 orange color.jpg
    181 KB · Visitas: 510
  • kapcsolás v1.2.pdf
    172.1 KB · Visitas: 275
  • NBJ.jpg
    NBJ.jpg
    157.2 KB · Visitas: 568
  • QUAD606 v1.5C Film.pdf
    93.5 KB · Visitas: 251
  • QUAD606 v1.5C terv.pdf
    96.7 KB · Visitas: 230
  • v1.5 panel-vasaláshoz.pdf
    126.2 KB · Visitas: 230
  • v1.5 terv.pdf
    98.8 KB · Visitas: 213
  • Quad+606+revision+1.41[1].pdf
    1.4 MB · Visitas: 298
  • Sprint Layout 6 Quad 606.rar
    214.5 KB · Visitas: 301
  • Quad 606 simulacion multisim 14.rar
    2.1 MB · Visitas: 278
  • Quad 606.jpg
    Quad 606.jpg
    94.8 KB · Visitas: 339
  • JJ.jpg
    JJ.jpg
    81.9 KB · Visitas: 235
  • JJJJJJKK.jpg
    JJJJJJKK.jpg
    121.1 KB · Visitas: 267
Última edición:
Información subida al servidor del Foro
 

Adjuntos

  • Quad 606.part01.rar
    5 MB · Visitas: 342
  • Quad 606.part02.rar
    5 MB · Visitas: 277
  • Quad 606.part03.rar
    5 MB · Visitas: 274
  • Quad 606.part04.rar
    5 MB · Visitas: 282
  • Quad 606.part05.rar
    5 MB · Visitas: 276
  • Quad 606.part06.rar
    5 MB · Visitas: 266
  • Quad 606.part07.rar
    1.5 MB · Visitas: 258
Hola fogonaso estaba leyendo mas informacion acerca de el area de la fuente suplidora y tiene un circuito que crea una tierra o GND virtual creados por T15 y T16 solo quise anotar este detalle muy inportante.

ATTN
Juan
 

Adjuntos

  • 191097d1286527927-virtual-ground-power-amp-applications-606floatingground.jpg
    191097d1286527927-virtual-ground-power-amp-applications-606floatingground.jpg
    57.5 KB · Visitas: 160
Un amigo de la pagina de diy.com va a probar el Quad 606 ya empeso a poblar la PCB y el ordeno ya algunas piesas que le faltavan los unicos componentes que son un poco dificil de encontrar son el CR1 J503 y el CR2 LM334 el LM334 si se consiguo todavia pero el J503 es escaso pero el señor Terry encontro un equivalente E-501 pero no estaba disponible pero el S-701T de Mouser es un diode que contrala la corriente para proveer 0.7mA o mejor dicho
700µA el J503 provee 500µA pero creo que no va a ver problemas ya que en la simulacion
yo no tenia ese componente en particular para simularlo en el programa so lo que hise fue ponerle un diodo 1N4148 que no es el que lleva pero exitosamente logre simular el Quad 606, ayer estube un par de horas mirando el layout del PCB y note que habian 2 errores so ya los corregi y les dejo las mascara de silkscreen arreglada y la imagen invertida para que lo usen en el projecto y por ultimo les dejo el file de Sprint Layout 6 para que lo compartan a sus amigos :apreton:

Un detalle muy inportante es el secudario del transformador deve dar mas o menos unos 82V AC no tap central los transistores T15 y T16 son los que se encargan de crear el GND = tierra virtual para el circuito y el negative para el parlante muy inportante esos dos transistors. la letra J7 donde ven un orificio hay va un tornillo para hacer tierra a el disipador.

ATTN
Juan
 

Adjuntos

  • fdffff.jpg
    fdffff.jpg
    101.2 KB · Visitas: 245
  • J503.pdf
    35.4 KB · Visitas: 202
  • R33 is 10R.jpg
    R33 is 10R.jpg
    130.8 KB · Visitas: 256
  • R39.jpg
    R39.jpg
    122.7 KB · Visitas: 198
  • CR2.pdf
    600.4 KB · Visitas: 204
  • Quad 606 Sprint Layout 6.rar
    268.9 KB · Visitas: 265
  • Quad 606 Juan Vargas updated 1.6 mirror.pdf
    68.5 KB · Visitas: 190
  • Quad 606 Juan Vargas updated 1.6.pdf
    68.3 KB · Visitas: 193
  • J7 tornillo.jpg
    J7 tornillo.jpg
    95.3 KB · Visitas: 199
Tomé prestado un esquema y pcb de G. Necco; un amplificador de 100w publicado en el foro por Crimson que me está costando terminar por falta de tiempo. Elegi este porque tenia un transformador +-30 y 6amp.
En el hilo Diagramas de amplificadores estuve viendo que hay una nueva version (con diodos sobre los driver para controlar temperatura y, algo que pidio Fogo, una perforacion para un led adicional para el frente del gabinete) :aplauso:
Ahora la pregunta en cuestion, y dejandome de ir por las ramas; puedo reemplazar el 4N26 por un CNY17F-2? estuve leyendo los datasheet y, en apariencia, son bastante parecidos.
Dejo los archivos para que se sepa de que estoy hablando. Gracias.

4N26 Datasheet
CNY17F-2 Datasheet
 

Adjuntos

  • 100w.JPG
    100w.JPG
    71.2 KB · Visitas: 311
  • 100WW cRIMSON.pdf
    49.9 KB · Visitas: 308
Nomás agregale un pequeño capacitor de 10uF entre base y emisor del transistor que comanda el LED del limitador òptico:
100W1.png
Por lo demás, anda perfecto.
Saludos C
 
Hola Sres. Foreros.

Recuerdan mi ampli de 12V? Ah pues ahora les dejo el Application Notes, un pequeño PDF más que nada para la conexión BTL y a 19V.

Ahora. Les comparto un nuevo ampli :)

Es una versión para 19V de este mismo ampli (el de 12V) pero mejorado en bias y PCB. Ofrece 11W sobre 2 ohm. Se caracteriza por ser moderado en calentamiento, lo tuve con disipadores pequeños a toda potencia y no se calienta como para requerir ventilación forzada.

Lo que me gusta más del nuevo ampli es su PCB mejorado, con pistas más gruesas, donas y pistas más separadas y mejor distribución de componentes :)

Eso sí, gracias a 2M que me sugirió (y hasta que hice caso :LOL: ) colocar los diodos en el disipador estabiliza muy bien las bias, así que este circuito los diodos deben colocarse en el disipador.

Pero bueno. Les dejo el "datasheet" y el PCB del ampli. Si hay algún error me avisan para corregirlo.

Saludos!
 

Adjuntos

  • CMD15831 - Notas de la aplicación.pdf
    286.7 KB · Visitas: 360
  • CMD15834D.pdf
    443.8 KB · Visitas: 315
  • CMD15834PD.pdf
    86.9 KB · Visitas: 256
hola, les cuento que arme el famoso amplificador P3A de Elliott Sound Products, hice todos los pasos previos a ponerlo en funcionamiento, y funciona perfecto mientras estoy reproduciendo música, pero si pongo pausa empieza a salir humo de algún componente que todavía no logro identificar, a alguien le paso algo similar? que puede estar fallando?

lo hace tanto con el preset al máximo, como después de ajustar la corriente de reposo a 75mA, pero cuando pongo pausa la corriente aumenta como hasta los 300mA y si no lo apago capaz que sigue aumentando.
 
Eso solo es un misterio, pero puedo lanzar una piedra al estanque negro (tu problema). Sin una foto no es nada seguro pero aqui mi imaginacion se difumina.
Estas probando tu amplificador con una fuente de audio que tiene salida en puente, no tiene tierra o gnd fisico, algunos usan los famosos salida clase D, por lo que se tiene una frecuencia muy alta. Si tu amplificador P3A amplifica esos sonidos (pueden ser arriba de los 100Khz) tu no los oiras, pero el humo es de una resistencia (10 ohm) que forma un filtro en la salida del amplificador que sirve para desviar esa frecuancias altas a tierra.
 
Eso solo es un misterio, pero puedo lanzar una piedra al estanque negro (tu problema). Sin una foto no es nada seguro pero aqui mi imaginacion se difumina.
Estas probando tu amplificador con una fuente de audio que tiene salida en puente, no tiene tierra o gnd fisico, algunos usan los famosos salida clase D, por lo que se tiene una frecuencia muy alta. Si tu amplificador P3A amplifica esos sonidos (pueden ser arriba de los 100Khz) tu no los oiras, pero el humo es de una resistencia (10 ohm) que forma un filtro en la salida del amplificador que sirve para desviar esa frecuencias altas a tierra.

el pcb es prácticamente igual al original, lo copie de una foto que había en internet

la fuente que estoy usando es una smps half bridge parecida a la de mnicolau, pero ese problema ya lo arregle, era que la conexión de gnd entre la fuente y el amplificador no era muy buena, al principio había puesto varios cables y los uni en un punto, ahora puse un cable cortito directo entre la fuente y el amplificador, igual que el positivo y negativo, y la tierra del parlante la puse también en la misma bornera de la alimentación del amplificador.

después de hacer eso dejo de calentar y la corriente de reposo la pude ajustar a 75mA como corresponde, pero el problema que tengo ahora, es que se escucha un ruido en vació, es normal eso?
 
Hace tiempo un ex "amigo" me robo la version Argentina de la revista Electrónica Hoy con el diseño completo de este amplificador, se los dejo aunque en ingles... exitos
 

Adjuntos

  • chrome 50.jpg
    chrome 50.jpg
    154.7 KB · Visitas: 438
  • 2chrome 50.jpg
    2chrome 50.jpg
    115.8 KB · Visitas: 651
  • 3chrome 50.jpg
    3chrome 50.jpg
    132.8 KB · Visitas: 483
  • 4chrome 50.jpg
    4chrome 50.jpg
    172.8 KB · Visitas: 382
  • 5chrome 50.jpg
    5chrome 50.jpg
    123 KB · Visitas: 326
  • 6chrome 50.jpg
    6chrome 50.jpg
    220.6 KB · Visitas: 283
  • Sin título-Color real-10.jpg
    Sin título-Color real-10.jpg
    175.7 KB · Visitas: 275
  • Sin título-Color real-11.jpg
    Sin título-Color real-11.jpg
    201.5 KB · Visitas: 263
Última edición por un moderador:
También pongo mi ganito de arena para los que nos gusta un buen Amp:

x6amp.gif

x6abc.gif

x6pow.gif
 

Adjuntos

  • x6abc.pdf
    55.2 KB · Visitas: 301
  • x6amp.pdf
    60.1 KB · Visitas: 205
  • x6pow.pdf
    57.3 KB · Visitas: 203
Última edición:
hola gente que opinan sobre este amplificador?


es de un equipo de la marca aiwa yo lo arme sacandole varias cosas que no se usarian parte de la protecion original por ejemplo lo monte con transistores fn fp 1016 y al parecer va muy bien mi duda es que clase es? B? lo estoy alimentando sobre 30+ 30- y en 4 ohms


Aqui les muestro como lo modifique y monte:

 

Adjuntos

  • 314ck85.png
    314ck85.png
    37.6 KB · Visitas: 192
  • 2uji7gi.png
    2uji7gi.png
    51.1 KB · Visitas: 228
Aqui les muestro como lo modifique y monte:


No me digas que le quitaste el bootstrapp en el montaje real... :eek:

En sí el circuito es simple pero lindo, de fácil montaje y buena potencia para +/-30V. Según sé, al agregar las resistencias de emisor a los transistores de salida, la misma pasa a ser clase AB, o sea que si lo que digo es cierto entonces tu ampli sí es clase AB. Pero para que sea un clase AB "bien" debes revisar la corriente en reposo de los transistores de salida, la corriente en reposo varía según el diseño, siendo lo más común una corriente entre 20 y 40mA.
 
Según sé, al agregar las resistencias de emisor a los transistores de salida, la misma pasa a ser clase AB. .

Entiendo que las resistencias de emisor están para estabilizar las corrientes de reposo en los transistores de salida.
Un amplificador Clase B pasa a ser clase AB cuando se deja a las junturas de entrada de los transistores de salida al borde de la conducción en los semiciclos opuestos.

NOTA: Cito texto del libro "Audio power amplifier design handbook" de Douglas Self Quinta edición.
Capítulo 2 "Power Amplifier Architecture and Negative Feedback" - Página 37

Figure 2.7 shows a conventional
output stage, with emitter resistors Re1, Re2 included to increase quiescent-current stability and
allow current sensing for overload protection; it is these emitter resistances that to a large extent
make classical Class-B what it is.

Saludos.
 
Atrás
Arriba