Dimmer controlado por Corriente Continua

Hola fogonazo. Primero muchas gracias porque siempre que busco algo para hacer y trato de enterderlo (cosa que es muy seguido pero no siempre lo entiendo jaja) encuantro un post tuyo muy bien detallado.
ahora que lo tenia ganas de hacer son unas luces (con tiras de led led rgb) audioritmicas la idea es que penda un color dependiendo la musica, y poder controlar la intencidad de la luz, y segun lo que entendi, tendria que armar 3 de estos, y en la otra entrada de la compuerta AND poner un divisor de frecuencia (altos, medios, agudos), es correcto esto??
en el primer diagrama, de cuanto es el secuandario del tranfo?? se puede cambiar el pote, por uno de por ejemplo 10k para tener una mayor regulacion??
muchas gracias
 
Paseando por la Gran Vía de Madrid y tras encontrarme el otro día el dimmer a reóstatos ( https://www.forosdeelectronica.com/posts/588333/ ) se me ha ocurrido barajar la idea de hacerme un dimmer "sencillo" (6CH) como el que aquí se plantea. Tras observar el esquema de fogo y el subido por crimson ( Ver el archivo adjunto 42329 ) me surgen algunas dudas:
1. ¿Valdría para cargas inductivas tipo foco PAR con transformador a 6VAC o un motorcito universal, y si no que se le podría hacer?
2. ¿Habría algún inconveniente en emplear un trafo sin punto medio y un rectificador de onda completa? En todo caso habría que variar R2. También me interesaría subir el voltaje de alimentación, por lo menos del trafo hasta 12-15VAC (necesitaría una salida estabilizada de VCC de mínimo 18 VCC para una mesa que tengo) Creo que sin problemas.
3. ¿Si elimino la puerta AND y excito el opto con R3 desde la salida del LM528 tampoco me molestaría?
4. Qué opto usar ¿MOC3020 como en el otro esquema? ¿Y TRIAC para 1800W cual usar?
5. si le meto un trifase necesitaría una rampa por fase empleada, pero sería común a todos los canales que compartan fase (¿así como si le hago sólo monofásico sólo necesitaría una rampa para los 6 CH o no?), pero ¿la fuente podría ser común para todos cogiéndola de cualquier fase y neutro; y para la señal de rampa un puente directo a 220v con las resistencias R1 y R2 y adecuadas?
Gracias por todo por adelantado.

Josefe17

6. Añado, ¿y poner algún pote para regular un mínimo de precalentamiento? ¿Y de máximo?
 
Última edición:
Aprovecho este tema para hacer un aporte también: un invento que hice para una mesa Lite Puter basado en un oscilador 555. Con un pote regulamos el tiempo en on que es igual al tiempo en off (periodo del 1er 555), con otro 555 invertimos su señal, así mientras un canal está en on el otro está en off. Con un par de transistores NPN-PNP gestionamos el control de la mesa, de tal modo que puentean el fader de la misma (en el esquema el voltímetro). Un conmutador selecciona que 555 es el que va a gobernar ese canal o apagado. El pulsador permite desconectar mediante un relé el 555 poniendo la unidad en reposo. Posteriormente le separé los potenciómetros y el relé le hice actuar sobre el reset.
Si encuentro mañana algún vídeo en el otro PC lo enlazo y lo subo.

Luces salón de actos.png
 
hola, estuve tratando de simular uno de los circuitos publicados aca en el foro, pero tuve problemas... multisim me da error a la hora de la simulacion, y no se porque puede ser... alguien podria ayudarme???

ademas me gustaria hacer varios "canales" de dimmer, y no tengo en claro desde donde tendria que empezar a "copiar" el circuito... desde ya muchas gracias por todo...

saludos..
 

Adjuntos

  • circuito.png
    circuito.png
    21.9 KB · Visitas: 116
  • dimmer.rar
    145.6 KB · Visitas: 45
  • dimmer.pdf
    22.7 KB · Visitas: 82
Una vez que entiendas el circuito te va a ser muy fácil adaptarlo para varios canales, lo que está a la izquierda es un generador de rampa, que arranca en el cruce por cero de los 220V... la linea roja es la salida de la rampa, lo que tenés que repetir para cada canal es lo de la izquierda... entendés mas o menos? la señal de la linea roja va a todos los operacionales de los otros canales, a la entrada inversora de c/uno.

2012.03.22 21.16.14_021.jpg

Ah y te recomiendo que hagas simulaciones en proteus, en mi opinion me parece mejor.Igual mucho no uso simuladores... no le tengo confianza :)
 
lo que tenés que repetir para cada canal es lo de la izquierda...


hola fernandoae muchas gracias por contestar... te hago una pregunta... no habras querido decir que debo repetir el circuito de la derecha???
ahora que me lo explicas asi, con la division negra que has hecho, creo que puedo entenderlo un poco mas... igual no me queda muy en claro el tema del cruce por cero...

de todas maneras muchas gracias por la respuesta...
 
Eso dije jaja, repetir la parte de la DERECHA :eek:hno::LOL: me confundí a lo que no estaba mirando el dibujo. Tenés que hacer una copia de lo de la DERECHA para cada canal. Lo entendiste? sinó te hago un esquema rapidito en el paint nomás
 
fogonazo.. el primer circuito que pusiste al principio del tema es el mas correcto.. que es conertis el pulso senoial de la red electrica en una de suerra con una conexion pnpn si existen proleas en el aguste por la temperatura pero eso si esta mal calgulados los valores.. los transistores apenas verian e calentar lo que si que hay que juntarlos para que tengan los dos la misma temperatura.

busca en el google sobre conexiones pnpn.

despues de la onda e sierra tansolo es poner un operacional comparador que genere el disparo ala tension que quieras. ya sea que ostengas la comparacion de un potenciometro potenciometro digital o resistencia array

un saludo
 
Versión 2.01:
Mas rampa, mas estabilidad, mas corriente de salida, mas componentes.

Llame Ya, nuestras operadoras están esperando su llamada, no se pierda esta increíble oferta para El Foro

Deposite U$ 25 en las cuentas de La Fogonazo Incorporaited de Islas Caimán y reciba como oferta especial la bendición del Dalay Lama.
Este producto NO se encuentra disponible en comercios. Es una oferta solo para “El Foro”

Fogonazo para operacion de el circuito Version 2.01 de deteccion de cruce por cero para operarlo a 60hz se requiere de cambiar R4 y C3? Me puedes inidcar con que formula calculaste estos valores?

De antemano muchas gracias!
 
Creo entender el ckto de Fogonazo y espero no equivocarme ,puedes cambiar : R6 (1.2K) a 1K ó R7(4.7K) a 5.6K ó R4(8.6K) a 10.3K (NO EXISTE) ó C3(220nF) a 264nF(NO EXISTE) ,..puedes reemplazar R6+R7 por trimpot de 5K para un ajuste más exacto.
P.D.: La pregunta no era dirigida a mi persona y me tomé la libertad de constestarla si he cometido una falta del Foro espero sus indulgencias.
Saludos!!



Fogonazo, tenemos entendido que un dimmer es un atenuador regulado manualmente y no tiene retroalimentacion PID ,que lo complicaría, y escaparía de la comprensión de algunos compañeros Foristas que recien se inician en la electrónica.
La rampa generada por el 555 se vé alterada por las fluctuacines de la red comercial, si colocamos un regulador de voltaje al generador de rampa y mantenemos el voltaje DC de comparación sin regular,variable proporcinal a las oscilaciones de la red, obtendríamos una compensación en el brillode la lámpara.
Saludos!!
 
Última edición:
Buen dia, alguien podria aclararme cual es la utilidad de la rampa para controlar el triac???

Acaso no se podria solo controlar el tiempo en que se enciende el triac, es por cuestiones de linealidad o de armonicos???

Gracias.
 
es que si se puede controlar triac tanto por rampa como por tiempo , teneindo claro que una vez disparado asi queda hasta que se extinga la tension.
como ya dije en algun lado son solo distintas formas de encarar el diseño .

coño .
 
Atrás
Arriba