Dimmer controlado por Corriente Continua

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Dimmer controlado por Corriente Continua

Este esquema que publico no pretende ser un dimmer MDX, pero tiene lo suyo, esta manejado por una tensión de CC variable de 0 a 10VCC que puede provenir de una PC, un programador de efectos de iluminación, un secuencial o ....¿?¿?¿?¿?.

Para que sirve esto ?
Piensen posibilidades.
Se maneja con una tensión de 10VCC galvanicamente aislada de la línea, o sea totalmente segura.
Se podrá conectar a un simple potenciómetro, este y varios mas se conectan a una pequeña fuente regulada y tenemos un panel de efectos con master e individuales.

Esta es la primera parte, a medida que las vaya dibujando agregare otras mas, dentro de las que pienso agregar esta un audiorítmico, un secuencial, tal vez un programador de efectos, veremos.
El audiorítmico se puede programar en intensidad, o sea que las luces prenden con la música pero no al máximo sino hasta el valor de intensidad que uno desea.

A diferencia de otros dimmer, este regula prácticamente desde 0V hasta el máximo sin perdidas importantes de tensión en ninguno de ambos extremos de la regulación.

Funcionamiento:
Dentro de la fuente de alimentación se encuentra un detector de paso por cero de la tensión de la red, este dispara el inicio de una rampa con una excursión de 10V PaP que se aplicara a las entradas Inversoras de Amplificadores Operacionales.

Sobre la otra entrada del comparador se aplica la tensión de control variable manualmente o por algún método.
Al momento de ser la tensión de rampa superior al valor de la tensión de control, el comparador cambia de estado aplicando tensión sobre una de las entradas de la compuerta AND.

El estado alto del comparador se producirá al llegar la tensión de la rampa al valor de ajuste manual, como la rampa se encuentra sincronizada con el semiciclo de la tensión de red un mayor valor de ajuste manual dará como resultado un retraso en el disparo del esquema y del triac de potencia, un retrazo del disparo del triac, produce una reducción de la tensión eficaz aplicada a la lámpara.

Dentro de las figuras están las formas de onda para una regulación de 15% y otra al 85% en las que se puede apreciar el principio de funcionamiento.


La otra entrada de la compuerta AND proviene de un control ON-OFF, un circuito lógico, un audiorriítmico, una PC, o algo ¿?

Estando habilitada la compuerta permite el paso de la señal del comparador al Optotriac, que a su vez dispara al triac de potencia
 

Adjuntos

  • control_potencia_145.jpg
    control_potencia_145.jpg
    33.2 KB · Visitas: 4,509
  • fuente_rampa_240.jpg
    fuente_rampa_240.jpg
    41.2 KB · Visitas: 5,000
  • onda_al_15_100_105.jpg
    onda_al_15_100_105.jpg
    25.9 KB · Visitas: 8,953
  • onda_al_85_100_114.jpg
    onda_al_85_100_114.jpg
    25.9 KB · Visitas: 9,268
el unico detalle es calibrar los voltajes o tiempos, alguna idea Fogo?

por otra parte un EXCELENTE aporte Fogo!
 
Este circuito tiene la particularidad de der muy vulnerable a variaciones de temperatura, una vez que lo ajustes funcionar excelente pero al siguiente encendido fallara, una solucion es hacer un mejor detector de cruce por cero

Salud<>s
 
R2 detecta el cruce por 0 de la red de alimentacion y sincroniza la rampa con este.
Para aislar el filtro y permitir "leer" los semiciclos esta el diodo D3 entre el rectificador y el filtro.


Edit:
El único ajuste que necesita es lograr la rampa mas larga posible sin llegar a 10mS.
Esta dará la mejor regulación.


Disponible la versión 2.01 ! LLame YA ¡¡ Nuestras operadoras los están esperando.
 
Versión 2.01:
Mas rampa, mas estabilidad, mas corriente de salida, mas componentes.

Llame Ya, nuestras operadoras están esperando su llamada, no se pierda esta increíble oferta para El Foro

Deposite U$ 25 en las cuentas de La Fogonazo Incorporaited de Islas Caimán y reciba como oferta especial la bendición del Dalay Lama.
Este producto NO se encuentra disponible en comercios. Es una oferta solo para “El Foro”
 

Adjuntos

  • dimmer_cc_alimentacion_y_rampa_ii_977.jpg
    dimmer_cc_alimentacion_y_rampa_ii_977.jpg
    141.5 KB · Visitas: 3,555
Gracias por la rapidez conque responden, gracias por las diversas ideas, ahora les explico lo que quiero hacer tengo, una señal de 1 Mhz en forma de diente de sierra, la aplico a una etapa amplificadora con un tip 41c, coloco una bobina de choque en el colector del tip y la fuente para evitar fugaz despues la salida la aplico a un juego de resistencia y potenciometro que varia entre 10 y 150 ohms para controlar el tamaño de la señal que sera aplicada a otra etapa de amplificación. ya me harte que en ese circuito se quema el pot y se daña todo el equipo, mi idea es hcer una fuente variable, controlada con el pic y un triac que alimente al tip con diferentes voltajes para cambiar la amplitud en lugar del potenciometro, agradeceria su opinion
 
Disculpa peo no entiendo.

Cuando hablas de fuente, te refieres a una fuente de alimentacion con pre-regulador ?
 
algo asi en lugar de alimentar el tip siempre con un voltaje fijo, este lo manejare variable al controlar el ciclo de trabajo del triac, esto lo vi funcionando en un circuito, quiero hacer el propio pero entendiendo la razon del funcionamiento.

mañana te posteo el diagrama para que me des tu opinion gracias
 
Hola a todos, el problema que se me presenta ademas de mi mala ortografia, es el sig. estoy fabricando un Dimmer controlado con un micro, mediante PWM, uso una frecuencia de 2500Hz y la tension varia desde 0,1V hasta 4,7V la etapa de control la tengo ailada con el optotriac moc3031, el problema esta, en que al ir disminuyendo el ancho de pulso van se presentan pulsos que encienden y apagan el foco de carga, alguien conoce algun circuito optoacoplado que elimine estos pulsos?
 
Gradmaster dijo:
estoy fabricando un Dimmer controlado con un micro, mediante PWM, uso una frecuencia de 2500Hz y la tension varia desde 0,1V hasta 4,7V la etapa de control la tengo ailada con el optotriac moc3031, el problema esta, en que al ir disminuyendo el ancho de pulso van se presentan pulsos que encienden y apagan el foco de carga, alguien conoce algun circuito optoacoplado que elimine estos pulsos?

Una vez que disparas el triac, este conduce hasta que la corriente que circula por este llega a cero (Aunque no tenga tension de disparo), asi que tu PWM ya no funciona porque no se "Apaga" el optotriac, si este a su vez maneja un triac de potencia, el problema se duplico, mas bien se fue al cuadrado
 
El triac 2N6071A reconoce el pulso TTL, el inconveniente es que el circuito si disminuye la intensidad luminoza del foco por lo que si se esta desactivando el triac, el problema segun creo es que se esta generando una capacitancia paracita, por que actua como si se descargara y cargara un capacitor aun sin utilizar alguno en todo el circuito, y si coloco alguno como se ve en el diagrama, el pulso es mas notorio.
 

Adjuntos

  • circuito_934.jpg
    circuito_934.jpg
    17.8 KB · Visitas: 2,843
Fogonazo dijo:
Versión 2.01:
Mas rampa, mas estabilidad, mas corriente de salida, mas componentes.

Llame Ya, nuestras operadoras están esperando su llamada, no se pierda esta increíble oferta para El Foro

Deposite U$ 25 en las cuentas de La Fogonazo Incorporaited de Islas Caimán y reciba como oferta especial la bendición del Dalay Lama.
Este producto NO se encuentra disponible en comercios. Es una oferta solo para “El Foro”

Disculpen mi ignorancia, soy nuevo en el foro, y quisiera saber cual ic es el utilizado en el circuito rampa 2.01 que fogonazo publicó. gracias.
 
En efecto, no coloque que integrado es Sorry !

Cualquier tipo de temporizador 555 te sirve (por ejemplo LM555)
 
Última edición:
Fogonazo dijo:
Versión 2.01:
Mas rampa, mas estabilidad, mas corriente de salida, mas componentes.

Llame Ya, nuestras operadoras están esperando su llamada, no se pierda esta increíble oferta para El Foro

Deposite U$ 25 en las cuentas de La Fogonazo Incorporaited de Islas Caimán y reciba como oferta especial la bendición del Dalay Lama.
Este producto NO se encuentra disponible en comercios. Es una oferta solo para “El Foro”

Muy bueno
 
fogonazo tengo una duda existencial, si uno 3 dimmers(circuitos de dimmer) , podria controlar una carga trifasica, ya que si se podria, se podrian crear desde arrancadores suaves hasta variadores de capacidad

es una idea, entre muchas de las que pasan debajo de mis pelos jeje

saludos buen aporte
 
Si pero No aunque podria ser que No pero Si, (una de mis fraces mas logradas).

¿ Te quedo claro ?


Existen un monton de metodos de arranque de motores trifasicos (9), varios de ellos trabajan en base a reducir la tension de alimentacion durante el arranque.
Para lograr un arranque suave podria funcionar.

Como regulador de velocidad no funcionara ni de casualidad.

Los motores tipo "Jaula de ardilla" responden muy mal o no responden a los cambios de tension de alimentacion (Otra de mis fraces mas logradas)

Cambio de tema:
Esto lo comento con la sola idea de crear espectativas

Se viene el Dimmer digital, esta en desarrollo avanzado.
 
ok, me confundi, ya que estudiandolo se podria hacer una especie de control de capacidad , para compresores a tornillo y alternativos que van desde los 30hp hasta los 125hp, ya se que es electronica de potencia y es bastante caro llevarlo a cabo, pero bue

ah espero con ansias el digital (control digital para la luz de mi pieza, jeje)
saludos
 
En la fuente de alimentación y de la rampa tienes 10VCC regulados, colocas tu potenciómetro de 10K entre el positivo y GND, el cursor lo mandas a donde dice control 0-10VCC intensidad
 
Atrás
Arriba