Diseño inversor ac dc

hola
estoy generando una pwm para una señal am y antes pasar por el amplificador final de rf debe pasar por un filtro pasa bajo cosa de recuperar la señal de información (senoidal), mi duda es que frecuencias debo dejar pasar, la frecuencia de la senoidal es de 50 hz y la triangular es 980 hz
si me pueden ilustrar sobre mi duda estaría muy agradecido
 
Tenes que hacer un pasa banda en 50Hz, ya que por un lado seguro que podés tener una componente en continua y por el otro lado tenés componentes de mayor frecuencia a los 50Hz que buscas.

La continua la podrías matar un capacitor en serie y la alterna con un filtro pasa bajos que su orden dependerá de que tan cercana sea la 1er componente en alterna que tengas y cuan "pura" querés que sea esa senoidal.

Igual, sin saber bien que vas hacer con eso (en algún momento deberías trasladarlo en frecuencia, con la portadora de AM), fijate si los 50Hz es la mejor opción, más que nada por la frecuencia de linea (tal vez no moleste en nada).
 
hola cosmefulanito04

gracias por responder
mira me equivoque al señalar que la pwm era para transmisión de am, utilizaremos la señal pwm para hacer conmutar un puente h, y por lo que e leído para recuperar la señal senoidal hay que hacer pasar la señal pwm por un filtro pasa bajo, esa es la aplicación que le daremos, las dudas son sobre el filtro para recuperar la señal senoidal
aplicare tus concejos haber que resulta saludos
 
fenix32 dijo:
hola cosmefulanito04

gracias por responder
mira me equivoque al señalar que la pwm era para transmisión de am, utilizaremos la señal pwm para hacer conmutar un puente h, y por lo que e leído para recuperar la señal senoidal hay que hacer pasar la señal pwm por un filtro pasa bajo, esa es la aplicación que le daremos, las dudas son sobre el filtro para recuperar la señal senoidal
aplicare tus concejos haber que resulta saludos

Tené en cuenta que la señal de PWM debería tener una componente en la frecuencia que deseas obtener la senoidal.

Ej. una señal triangular (o diente de sierra) de 100Hz, puede tener, componente en continua, en 100Hz y a partir de ahí armónicos múltiplos de 100Hz (200, 300, 400, etc) con menor fuerza.
 
fenix32 dijo:
esos armonicos debo eliminarlos con el filtro pasa banda por lo que tengo entendido si no me equiboco

Es como decís, pero esa componente en frecuencia que buscas tiene que estar, de lo contrario después del filtro no obtenés nada.
 
Última edición por un moderador:
hola todos

antes de plantear el problema final le explicare paso a paso el circuito que me encuentro diseñando, para un mejor entendimiento del problema

me encuentro diseñando un inversor dc-ac para un laboratorio.
las condiciones de diseño son que a partir de una onda senoidal de 8 bit debo generar una señal ac de 220 volt.
la señal de 8 bit la genere atreves de un pic una ves logrado esto genere otra señal una triangular para poder realizar modulación pwm y al final del circuito instalamos un circuito medio punte. al final obtenemos una señal senoidal no muy bien definida para solucionar este problema agregamos un condensador con lo cual se suavizo la señal de manera considerable.
el problema se presenta al momento de elevar señal de 12 volt 220, para lograr ese cometido utilizamos un transformador elevador y lo simulamos en el programa proteus y los resultados no son los esperados y ese es nuestro gran problema ¿que tipo de transformado tenemos que ocupar para poder subir la señal?

les dejo un esquema del diseño para que lo puedan ver
cualquier información o sugerencia es bien recibidaseñal.jpg

circuito.jpg
 
No recuerdo bien en Proteus, pero fijate si tenes que alimentar los otros AO que no tienen fuente, creo que en MultiSim al colocar alimentación a uno de los AO que corresponden a un mismo CI, el programa automáticamente alimenta a los AO de ese CI, pero en Proteus no recuendo si es así también, fijate eso.
 
hola nuevamente
les cuento logramos obtener una señal mas limpia a la salida del trafo. pero ahora se nos presento otro problema.
al aumentar la razón de de comvercion del trafo. en el programa el voltaje de entrada baja considerablemente de 12 v a 1.4v si alguien me podria explicar el porque de este problema estaría muy agradecido desde ya muchas gracias
 
Hola Felix,

Puede ser que hayas colocado una carga en la salida del transformador entonces al aumentar la relación de transformación la carga es muy grande y causa la caída de tensión. Mide cuanto es la corriente de salida para verificar.

Saludos
Néstor
 
hola estimados
logre obtener la señal de 220v peack to peack y con una corriente de 0.35 A, pero ahora cuando coloco una carga resistiva a la salida del transformador elevador los 220v se caen a 2 milivolt si alguien me pudiera ayudar el porfavor y que me aclara el porque de esta caida tan brusca de ante mano muchas gracias
 
hola amigos
estoy diseñando un medio puente h y tengo la siguiente duda, en la salida del medio puente necesito una potencia de 60 (w) la tensión de salida es una senoidal de 12 (v), por ende la corriente debe ser de 5 (A), ahora la duda es si necesito 5(A) por cada transistor ó 2.5 (A) por transistor sin mas me despido atte.
 
Hola!

Corrijo mi respuesta :oops:

La salida del medio puente H tiene referencia a GND? o a 1/2Vcc? o a VCC?

Sube el circuito, o mínimo dinos a donde lo vas a conectar? o sea qué carga es, un motor, luces, altavoz...

Me suena a que si quieres 60W, yo creo será de 6V a 12V (En caso de tener como referencia 1/2Vcc) y serían 10A de corriente, nuevamente, tomando como referencia 1/2Vcc.

Salu2!
 
Hola:
Para elejir los transistores no solo tienes que saber su corriente (digamos nominal) tambien tienes que tener en cuenta la potencia que van a disipar... y esto tendra bastante relacion con la modulacion que vayas a usar (si es que vas a modularlos), ya que has dicho que la tension de salida es una senoidal, cierto?
 
hola
Domonation Corporation aca subo una foto del circuito, la verdad no se a que hace referencia el circuito. lo que si puedo decir que la ib esta gobernada por una spwm de un A.O tl084 y adjunto la imagen del circuitosaludos gracias por su ayuda
 

Adjuntos

  • medio.jpg
    medio.jpg
    25 KB · Visitas: 11
Viendo el circuito, unos TIP3055/2955 estarían bien, ya que al inyectarles una señal senoidal será similar a un ampli de audio, ahora, consideremos lo siguiente:

No puedes conectar las bases de los transistores directamente a la salida del opamp, comienza haciendo una configuración darlington o sziklai con un TIP y un BCxxxx o un 2Nxxxx para que trabaje más aliviado el opamp, ya que, si le conectas así sin más, en los picos de la onda senoidal, los transistores pueden requerir una Ib considerable y el opamp puede no suplirla y puede recalentarse o no funcionar correctamente el circuito.

Considera las caídas de tensión de los transistores. No tendrás los +12V o -12V en la salida, sino que así como lo tienes en el dibujo, puedes tener algo así como Vcc-0.7 o sea que tendrás una onda que irá de +11.3 a -11.3V, pero recuerda que sucede si conectas así los transistores sin más.
Con el arreglo darlington o sziklai obtienes mayor caída de tensión, donde con la sziklai la pérdida es menor.

Como bien dijeron, los transistores deben soportar la máxima corriente calculada y un poco más. Los TIP41/42 parecen perfectos, pero están muuuuy al límite tanto en corriente como en potencia. Así que unos TIP2955/3055, 35/36, 2N3055/MJ2955 podrían ser adecuados para tu aplicación. Y eso sí, unos buenos disipadores de calor, como trabajarás con señal analógica (transistores en zona lineal).

Salu2!
 
Domonation Corporation dijo:
Viendo el circuito, unos TIP3055/2955 estarían bien, ya que al inyectarles una señal senoidal será similar a un ampli de audio

Sin polarizar las bases eso anda al corte y saturación

Me gustaría mas los transistores al revés :oops:
 
Atrás
Arriba