Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Si tenes diferencia por el cuello de la curva, compra "cuplas de unión" es un pedazo de caño de unos 20cm donde el tubo de sintonía entra adentro,te queda como una vaina y ahí la sujetas con cualquier cosa de las que te contaron,es mas, esta cupla la podes cortar en dos o tres piezas
 
La cupla deslizante (sin tope) la puede usar en el extremo interior para sintonizar el bafle , alargando o acortando :angel:
 
Miren, considero esta pieza una posible idea candidata, dado que además de ofrecer una sólida cama de apoyo a buena parte del tubo, también tengo cubierta su sencilla instalación, eso sin contar los puntos de apoyo para cada lateral de la caja, todo en una misma pieza, que serán dos.

Se me ocurre que ya a la hora que vaya a posicionar permanentemente el tubo en su descanso, puedo poner pegamento epoxy, que quizás y ya nada más con eso obtenga una robusta fijación, esto pensando en que se preparó el área haciendola áspera, para que agarre como de ninguna otra forma el pegante, pero no nada más va a ser eso, por la parte inferior, quizás hasta desde afuera de la misma caja, hago unos pre drills o guias de taladro y después aviento tornillos largos para madera, quizás del número 12, tampoco hace falta exagerar, que además serán 3. Inicialmente no me agradaba la idea de no meter los tornillos desde adentro del tubo, para que la cabeza del tornillo pues quede ahi ejerciendo buena presión, pero después pensé que está mejor la otra forma, así no me hago tanto problema atornillando los tornillos, y pues en realidad el tubo es realmente grueso, 7.5mm, de lo contrario no me hubiera gustado la idea, además no olvidar que tenemos en primera instancia un buen proceso de pegado con epoxy, siento que iría bien sobrado en fijación. :unsure: Fíjense cómo fue ventajoso que los tornillos de los lados no estuvieran en ángulo, porque así entran en contacto con más material plástico, o ustedes qué opinan? sería mejor con omegas? que me estorbaría un poquito la cruceta, 20mm me deja para posar el tornillo de un lado de la omega (la cruz se puede instalar después, ya una vez fijados los tubos).

También pensé que nada más el tornillo de en medio, fuera un tornillo para máquinas número 12, con tuerca, y ajustarlo como dijo dosmetros, con la mano dentro o con la llave metida ahi sosteniendo la tuerca con rondana, después de eso y una gotita de cianocrilato en la tuerca y esa tuerca ya no sale ni queriendo jiji. O ahora que también y quizás todos sean con tuerca, que me asustan un poco esos de los lados, dado que requiere un taladrado en ángulo, aunque podria hacerme una guia y ser preciso en el proceso, sí, creo que sí me guta más eso, que todos lleven tuerca y rondana, no creen? me deja como que más satisfecho, además el epoxy me ayudará bastante a dejármelo quieto mientras se procede con lo siguiente.

002.jpg

001.jpg
 
Última edición:
En vez de esa cama yo pondría dos listones a lo largo , cómo vias de tren separadas adecuadamente y los tornillos al fondo . . . nada de cianoacrilato :no: por si querés sacarlo para modificarlo o algo , ponele tuercas autoblocantes ;)

null-tuerca-autoblocante.jpg
 
Yo usaria cola vinilica y prensado le poondria tornillos desde afuera de la caja hacia adentro, eso a la madera, al caño con silicona o tonillos ya no se va a mover, las piezas plásticas tambien podes pegarlas con silicona fria...

Yo le pondria unos tornillos a los caños y pegote. luego rellenaria el centro de los caños con poliuretano y cerca de las bocas de los caños (tal vez cortados a 45 aunque no se sabe como afectaria) luego que este seco, cortsr excedentes, lijado, y una mano de membrana liquida (que es al agua, resiste humedad y es como una goma) eso para dejar superficies lisas y teniendo en cuenta los litros perdidos por hacer eso....
hubiera echo un puerto de madera rectangular y al frente 2 caños :facepalm:


Saludos!
 
En vez de esa cama yo pondría dos listones a lo largo , cómo vias de tren separadas adecuadamente y los tornillos al fondo . . . nada de cianoacrilato :no: por si querés sacarlo para modificarlo o algo , ponele tuercas autoblocantes ;)


Fíjate que ayer que me fui a dormir, pensé que para qué tanta tuerca y tanto tornillo, ya ven que queria poner 3 por punto de apoyo, con un solo tornillo central y tuerca de 8mm debería ser suficiente, hasta quizás sin epoxy por lo mismo que dices de si después se desea modificar :D. No entendí bien lo de los listones a lo largo, el tubo no necesita tanto punto de apoyo y con 2 puntos debería bastar dado que son extremadamente rígidos. Saludos a todos.
 
Se puso lindo el tema...

Mi opinión es que meter 2 tubos por "estética" complicando la construcción cuando con un tubo es mas fácil... Es una locura. Eso sin tocar la parte técnica, que es realmente lo importante. Está mas cerca de la fábrica "Lumilagro" que de la razón... Es mi opinión científica nomás...

Pero sobre gustos...

En cuanto al debate Sealed/Reflex.... Creo que depende de varias cosas.
Don Self cuenta que durante la época del vinilo las reflex fueron estigmatizadas... Pero el problema era el vinilo, no las reflex.

Los sigo leyendo...


Antonio, mirá este video a ver si soportás el "coneo"

 
Se puso lindo el tema...

Mi opinión es que meter 2 tubos por "estética" complicando la construcción cuando con un tubo es mas fácil... Es una locura. Eso sin tocar la parte técnica, que es realmente lo importante. Está mas cerca de la fábrica "Lumilagro" que de la razón... Es mi opinión científica nomás...

Pero sobre gustos...

Claro que se podría con uno solo, y pensé en ello en su momento, pero ya se estaría hablando de un tubo y adaptador de 5 pulgadas o más y eso es más caro y difícil de encontrar, recuerdo haber dado una ligera búsqueda sin encontrar nada. Sin lugar a dudas quedé encantado por cómo se ve el doble de 4" tanto en estética como técnicamente, así que inmediatamente di acogida esa opción candidata, son caros los adaptadores, casi 20 dólares en las ferreterías, en amazon tuve que comprar un pack de 6 y cada uno salió en más o menos 5 dólares, así que tengo "hartas" de esas piezas para jugar un rato :LOL:.

Lo de las maderas , vista de punta :


Ver el archivo adjunto 159866


Pero ahora que lo pienso mejor , poné una tira de espuma de goma entre el caño y la caja para que el caño no vibre . . . y el tornillo :LOL:


Sí sí sí, esa es la opción candidata, aunque haré la pieza que les presenté, de la cruceta, mejor que coincida exactamente la superficie donde apoya el tubo, ya con eso, el material blando, y el tornillo de 8mm con tuerca, deberíamos ir sobrados.

:LOL: Ya jubilé mi cortadora de circulos con dremel, ahora tengo un router de 1.5hp con su jig para hacer círculos, también por esto y otras herramientas que tengo disponibles como un table saw, es que no importa que se vuelva complejilla la tarea, cosa de divertirse también y tomárselo tranqui.
 
:unsure: Mire Dosmetros, una mejora basada en su idea de los triángulos, pensé en que el apoyo de circulo perfecto que yo sugería, no es mejor, porque no ofrece tolerancias de error, y ya con un material blando de por medio se crea mucho más juego, entonces esta forma con dos puntos de apoyo, es más dinámica o adaptativa, asegurando la máxima presión en esos dos puntos de apoyo siempre que el tornillo esté ejerciendo presión hacia abajo :aplauso:.

5645.PNG

Lo único que no me gusta, es que habría que meter caladora para seguir esas formas obtusas, y nunca me ha gustado esa herramienta, no es muy precisa, por eso mejor ya que cuento con una cortadora de circulos con el router, abrir uno de esta forma conveniente.

444.PNG


555.PNG
 
Última edición:
Mejor los palitos entonces , con la caladura creo que estarías debilitando mucho el fondo :(

Con palitos no entendía a qué te referías, pero ya caigo que desde en un inicio no te había entendido, así que tu dibujo se trataba de dos palos largos triangulares como rieles por tubo :oops:, pensé que sólo eran dos piecesitas :LOL:, pero ya comprendo tu concepto, y me gusta, :unsure: lo malo que mi disco de corte es de 5 1/2" y en ángulo de 45 grados no me permite tanta profundidad, sin contar lo que me quita el grosor de la mesa cortadora, que es una sierra portatil montada en una mesa improvisada, igual ya veremos qué se hace, gracias amigo, saludos.
 
Sip , por eso te decía cómo vias de ferrocarril ;)

Igula podrian ser dos listones cuadrados . . . y con un canto un poco matado
No les parece que estan haciendo un gigantesco despelote para sujetar dos tubos que ni siquiera soportan carga????
Ya dijeron que con un par de grampas omega por tubo van sobraaaaadooooosssssss
 
No les parece que estan haciendo un gigantesco despelote para sujetar dos tubos que ni siquiera soportan carga????
Ya dijeron que con un par de grampas omega por tubo van sobraaaaadooooosssssss

Eso sí, pero estarían bien en complemento con una basesita con por lo menos dos puntos de apoyo, además no reciben carga, pero instalarlos lo mejor posible agrega mucha resistencia general a todo el conjunto, de todas formas hay que salvar la diferencia que agrega la pieza adaptadora.
 
Svartahrid. Para evitar la vibracion al montar los tubos, podrias usar una hoja de Sorbothane (c), es un muy buen amotiguador de vibraciones.

http://www.sorbothane.com/Data/Sites/31/pdfs/product-guides/Sorbothane-SPG.pdf

Vaya, parece mucho mejor que la hoja de foam que iba a usar, veo que venden hojas de 3mm con adhesivo, sin lugar a dudas es un material candidato a usar, grax y saludos.

Editado:
:unsure: No me vacilaba mucho la tuerquilla esa ahí bailando así nomás, si hago una rondana de sorbothane, y arriba pongo otra de metal y la tuerca, creo que queda más dignificada la cosa. :unsure::D Por cierto, dosmetros, no importa que la parte más débil de la pieza se quede con solo 7mm, dado que va pegada por sobre de la placa inferior de 19mm y atornillada en sus partes más sólidas, recuerdo que me habías llamado esa atención, pero más que nada el único problema sería que la pieza es un poco frágil en esa parte antes de pegarla o manipularla, nada de qué preocuparse, de anchura tiene 38mm, que es el grosor de la cruceta de listones.

8745.PNG
 
Última edición:
Hola compañeros de el foro. Una pregunta ¿alguien tiene el plano de estas cajas? que ya les adjunto son cajas eiting sound de 10 pulgadas
 
Última edición:
Atrás
Arriba