Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Hice una simulación y me da una caja de unos 23 litros sellada, la reflex me da cualquier cosa. No posteo porque en realidad acá no tengo el WinISD por lo que lo instalé "a mano" (no tengo permisos de admin) y quedaron mal las unidades de medida.

Cacho: gracias por el link, ya me guardé el video ;-) Hay una escena de los Simpsons para cada momento de la vida :D

¡Saludos!
 
No hay problema NEO101, justamente pensé eso de pico. Lo cual para uso práctico no aporta nada.

Pero podemos inferir una potencia continua. Hay fabricantes de altavoces "de renombre" usualmente para Audio "Profesional", hacen uso de la potencia media, programa y pico. Haciendo una diferencia de +3dB en cada uno, ejemplo:

175Wrms - 350W progama - 700W pico (no siempre).

Como bien lo denota este gráfico, sacado de acá:

DoPA.jpg

Con respecto al subwoofer del amigo naikon, 700W pico, podrían decirse que son 175-150Wrms
 
naikon dijo:
Power (Watts Peak): 700w
Nom. Impedance (Ohm): 4
Voice Coil: 2" KSV
Motor Structure: Bumped & Vented
Magnet Structure: 80oz
Fs(Hz) 34
Qms: 2.68
Qes: 0.90
Qts: 0.68
SPL (db): 88
Vas (cuft): 2.730
Mounting Depth, D1: 4.96"
Overall Depth, D2: 5.37"
Mounting Diameter, L1: 11.57"
Overall Diameter, L2: 12.172


Mmmm ahí hay un gran problema si eso marcado como SPL es sensibilidad, busca algún sub que sea mas sensible aunque sea llegue a 91-92 , 88 es muy bajo.

S2
 
Mmmm ahí hay un gran problema si eso marcado como SPL es sensibilidad, busca algún sub que sea mas sensible aunque sea llegue a 91-92 , 88 es muy bajo.

S2

Tal cual, Dano

Naikon, para que te des una idea, un parlante de 91 dB de sensibilidad, aplicándole 75 Watts RMS va a sonar igual de fuerte que este de 88 dB aplicándole 150 Watt RMS (cada 3 dB se duplica la potencia). Miralo como la "eficiencia" del parlante, es decir cuánta de la potencia eléctrica que le das la transforma en sonido y cuánta en calor.

¡Saludos!
 
Hola, si, eso estube mirando en internet, leyendo un poco.. y gracias por advertirme sobre eso ya que antes no lo sabia :) .. hay un parlante el B-52 IMPACT, tiene 91db de sensibilidad si no me equivoco, lo que si.. ya el precio se empieza a ir para arriba.. está a $250 ... siendo que yo partí de una base de $160 (un parlante marca XXX de 12" pero que no estoy seguro, si consigo o no los datos ts.. ya que en internet no encontre)... después está ese pyramid pero tiene poca sensibilidad.. y el b-52 también tengo un problema... es doble bobina.. y el ampli que estoy armando es con un tda 7294, el cual quería hacer funcionar a 4ohm para sacarle un buen rendimiento.. porque en 8ohm no me convence.. y lei que este sub (b-52) se puede usar solo una bobina, pero que el parlante rendiria solo la mitad... no entiendo si se refiere a que rinde menos ya que aplicamos menos potencia, o rinde menos de que andaria algo "mal" ...

En la página de b-52 están todos los datos del parlante, muy muy muy completo un pdf.. hasta da medidas para una caja cerrada y otra bass reflex.. pero no me convence el tamaño de la bass reflex (lo que no me convence es la proporción de alto x ancho x alto) pero calculo eso lo puedo cambiar manteniendo el litraje recomendado..

Lástima que no haya subs baratos (o sea.. en un promedio de $150 - $200) que te den los valores TS y demás necesarios para armar una caja acorde..

Saludos.


P.D: Que buen Pioneer este.. 97db de sensibilidad.. lástima que el precio ya sea algo mayoooor..
Buscar en Mercadolibre: MLA-83558577-woofer-pioneer-ts-w-302-r-12-800w-tsw-307-modelo-2008-_JM
 
Última edición:
Lástima que no haya subs baratos (o sea.. en un promedio de $150 - $200) que te den los valores TS y demás necesarios para armar una caja acorde..
[/URL]

Siempre está la posibilidad de medirlos... ;)

naikon ,tampoco te rompas la cabeza, aunque tenga poca sensibilidad, aplicándole 150 RMS dudo que te falte volúmen!!! Salvo que sea para aire libre y lugares muy grandes...
 
Claro, siempre se pueden medir.. y tenés razón con el tema de los RMS, solo que.. a veces no se medir si será mucho o poco para el lugar donde lo pondré (el salón donde tengo las PC's.. el cual tiene masomenos 10 mts x 4 mts)..

Yo quería usar en 4 ohm para aprovechar la potencia.. y como económico, hasta los JAHRO LEP 12" tienen buena pinta.. lo que si, no son ni un poquito de parecidos con los que hablamos hasta ahora.. ya que tiene solo 90w RMS .. pero en 8 ohm (el tda ese creo entrega unos 80w en 8ohm)

Disculpen las molestias.

Saludos.
 
10 metros * 4 .... es un lugar grande, pero cerrado. Creo que te alcanza la potencia para que en unos años necesites más potencia :D (o audífonos)
 
el b-52 también tengo un problema... es doble bobina.. y el ampli que estoy armando es con un tda 7294, el cual quería hacer funcionar a 4ohm para sacarle un buen rendimiento.. porque en 8ohm no me convence.. y lei que este sub (b-52) se puede usar solo una bobina, pero que el parlante rendiria solo la mitad... no entiendo si se refiere a que rinde menos ya que aplicamos menos potencia, o rinde menos de que andaria algo "mal" ...


b-52 hasta donde se hace los parlantes para auto, los que son doble bobina tienen 2 bobinas de 2 ohm(configuracion 4 o 1 ohm) o de 4 ohm(configuracion 8 o 2 ohm), averigüate que bobina trae el b52 que queres, tal vez te sirva para lo que queres.

saludos
 
compañeros e visto en otros foros que diseñan cajas acusticas especialmente para un parlante, me gustaria saber que programas sirben para esto ya que me llama mucho la atension. ya e visto programas en linea para calcular los volumenes pero son sencillos y no te da los resultados como ganansias de spl o frecuencias de corte etc
 
compañeros e visto en otros foros que diseñan cajas acusticas especialmente para un parlante, me gustaria saber que programas sirben para esto ya que me llama mucho la atension. ya e visto programas en linea para calcular los volumenes pero son sencillos y no te da los resultados como ganansias de spl o frecuencias de corte etc

¿No has visto el WinISD?
Hablamos mucho de el en el foro.

Saludos
 
compañeros e visto en otros foros que diseñan cajas acusticas especialmente para un parlante, me gustaria saber que programas sirben para esto ya que me llama mucho la atension. ya e visto programas en linea para calcular los volumenes pero son sencillos y no te da los resultados como ganansias de spl o frecuencias de corte etc

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Y lo has visto solo en otros foros?
Por favor, leé acá para empezar: https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/
 
Hola a todos

Les hago una consulta, si en una caja tengo dos parlantes para medios y un tweeters, me conviene darle potencia a cada parlante o una sola potencia para toda la caja?
 
hola gente!
tengo para preguntarles una cuestion que tengo...

estoy por armarme un subwoofer relativamente chico, tipo hogareño, como para una habitacion, acoplado a mi otro bafle(que ya tengo) de 25watt RMS aprox, un tweeter y 2 medios....

necesitaba preguntarles si realmente quedaria bien un sub de estas caracteristicas...
*parlante de 6 u 8 pulgadas (todavia no se cual, seguro que el de 6, por cuestion de presupuesto).
*filtro pasa bajos, que ya arme y anda genial.
*Amplificador de 25/30 watt RMS...
*caja acustica de 22cm de ancho x 19cm de alto x 30cm de profundo(medidas aproximadas, vistas desde el frente) con tubo de sintonia de 4,5 cm de diametro(puesto en el frente)
*el parlante iria en la caja de abajo del bafle.
*la caja llevaria tacos de goma debajo por el parlante.

los datos los saque ams o menos de un sub de un amigo pero de un bafle de 5 1/4 pulgadas que suena genial...

asepto sugerencias u otro tipo de comentarios (se pueden malos pero no exajerar... jaja)

un saludo
 
Si personalmente te gusta ese sonido, lo mejor seria comprar el mismo altavoz de 5 1/4" y armar la misma caja.

Otro altavoz con esa misma caja no sonaría igual. A menos que tengan parámetros técnicos iguales (mucha casualidad).

el tema es que me gusta ese sonido pero hay una cosa ese sub es parte de un home thether y como esta el sub junto al amplificador es dificil determinar el tamaño real de la caja del bafle.
Ojo, tambien andube averiguando por ese parlante, porque yo tengo uno igual epro de 30 watt rms y ese es de 50watt.. y de 50 no he podido conseguir porque si bien para los negosios "de esas medidas no vienen"... y como me habian dicho que era mas tema de el diametro y no de la potencia... me habia inclinado a mas tamaño...

un saludo!"
 
Atrás
Arriba