Divisor de frecuencia con 74LS161

Ok, perfect, tomo nota de las recomendaciones que me haceis.
Al final, stoy haciendo en Proteus, el esquemático en SMD, quiero reducirlo todo lo que pueda, para que entre en una caja (similar al original DVA, SKADI), creado en el año 1968.
Peeeero, con la salvedad que sea funcional, y sin no, pues lo conseguido ya es bastante para hacer balizas de busqueda y entreno.
.......
Y si fuese de un tamaño similar a un paquete de cigarrillos que tienen aproximadamente 10 * 5 * 2 cm?, digo para tener una referencia mejor

1613931455019.png

No es tan grande y se puede llevar en cualquier bolsillo de la ropa interior de quien sale de travesía.


........
EDITO: Se me olvidaba, en el diseño he empleado capacitores de poliester, o me recomendais utilizar los cerámicos?
Para todo lo que es desacople de alimentaciones de los integrados se debe usar cerámicos de .1uF/1uF que las plaquetas a reciclar están por grandes cantidades.

Para lo que es sintonía de bobinas, de señales de radio, accesorios de osciladores a xtal deberían ser cerámicos del tipo NPO en lo posible para que los cambios de temperatura no afecten su valor y los circuitos no se corran de frecuencia.


Saludos, JuanKa.-
 
Y si fuese de un tamaño similar a un paquete de cigarrillos que tienen aproximadamente 10 * 5 * 2 cm?, digo para tener una referencia mejor


No es tan grande y se puede llevar en cualquier bolsillo de la ropa interior de quien sale de travesía.



Para todo lo que es desacople de alimentaciones de los integrados se debe usar cerámicos de .1uF/1uF que las plaquetas a reciclar están por grandes cantidades.

Para lo que es sintonía de bobinas, de señales de radio, accesorios de osciladores a xtal deberían ser cerámicos del tipo NPO en lo posible para que los cambios de temperatura no afecten su valor y los circuitos no se corran de frecuencia.


Saludos, JuanKa.-
Bueeeno, tampoco estaría mal, pensándolo bien, tampoco es tan grande, y guarda, como bien dices, un tamaño acorde para poder transportar pegado al cuerpo, sin que llegue a molestar.
 
Bueeeno, pues despues de darle vueltas , el primer OPAM del LM358 me filtraba la senoidal, pero el segundo no acababa de obtener salida, y el poco rato que disponía, pues a "darle vueltas"...:mad::mad:, incluso había cambiado de OPAM, pensando que a lo mejor el segundo estuviese "petado", perooooo, que vá, al final como pasa siempre con estas cosas, una conexión que se me había pasado.

IMG_20210224_204714_B.jpg

Al no disponer de valores exactos, pues me ha tocado ir añadiendo en serie resistencias hasta conseguir los valores acordes.
Como se puede ver, satura un poco, pero ¿se podría quedar así?, que los expertos comenten.
 
Telera si esa seria la señal de 2 KHz que escucharias, la saturación (distorsión) solo molestarán a tu oído.

Con respecto a los valores de resistencia no te preocupes mientras trabajas sobre la protoboard, si mas adelante lo pasaras a circuito impreso y/o lo distribuirás en tu grupo de búsqueda podrás tratar de adquirir resistencias con valores mas aproximados.

Lo importante es el avance de esa etapa para estar mas cerca del fin del proyecto.


Saludos, JuanKa.-
 
Al no disponer de valores exactos, pues me ha tocado ir añadiendo en serie resistencias hasta conseguir los valores acordes.
Fijate acá:
Hay un software que hice que te permite obtener cualquier valor de resistencia poniendo dos en paralelo. Buscá la ultima versión que está un par de posts mas adelante.
 
Nueva Rc = (Ra*Rb)/(Ra-Rb)

Donde:
Ra = un valor levemente superior a la resistencia necesaria
Rb = el valor de la resistencia necesario
Rc = valor de la resistencia a colocar en paralelo con Ra para obtener el valor de resistencia deseado (Rb).

Una pequeña alteración a la formula para hallar el valor de dos resistencias en paralelo.


Saludos, JuanKa.-
 
El soft ya te tira valores normalizados para E12 o E24....segun lo que vos elijas.
Tambien ordena los pares en forma creciente por la magnitud del error.
 
Última edición:
El soft ya te tira valores normalizados para E12 o E24....segun lo que vos elijas.
Tambien ordena los pares en forma creciente por la magnitud del error.
Gracias, peroooo, he bajado el file "ResistenciaParalelo.exe", pero no lo puedo ejecutar, no sale nada.
Aunque, los valores que he puesto, (en serie), de adaptan bastante, al desarrollo que da el "soft" (filterlab), con muy poco diferencia.
Aunque siempre es bueno, disponer de herramientas que te ayuden.
 
Gracias, peroooo, he bajado el file "ResistenciaParalelo.exe", pero no lo puedo ejecutar, no sale nada.
Cuando lo ejecutás sin parámetros debe mostrarte una línea de ayuda que dice que cosas tenés que escribir cuando lo ejecutas.
Además hay varias fotos con ejemplos de uso y también de como tenes que normalizar/denormalizar los valores. Todo está explicado...
 
Cuando lo ejecutás sin parámetros debe mostrarte una línea de ayuda que dice que cosas tenés que escribir cuando lo ejecutas.
Además hay varias fotos con ejemplos de uso y también de como tenes que normalizar/denormalizar los valores. Todo está explicado...
Pues.... ya no sé, pero "clickeas" sobre el ejecutable (como cuando quieres ejecutar cualquier EXE), pero no se ejecuta ninguna acción, y si le doy a ejecutar como ADMINISTRADOR, tampoco, no realiza ninguna acción. (igual estoy haciendo algo mal).
Lo raro es que no me "tira", ningún error ni nada.
Mensaje automáticamente combinado:

Mañana, trataré de hacer este pequeño pcb, para poder usar el IC SA612, como "PRUEBA BETA", en la protoboard.
1614208074919.png

1614208154025.png
 
Última edición:
Aporto de curioso al tema del recorte. Mide que tensión tienes en la entrada no inversora, recuerda que el valor debe ser lo mas cercano a la mitad de la fuente de alimentación. En tu caso, creo que lo alimentas con 5V, serian 2,5v..... Peeeero, el LM358 no es rail to rail, aunque si llega a 0v en su excursión. Yo bajaría un poco la tensión en el pin no inversor, ¿ quizá 2v ? porque tengo un poco mas de rango hacia 0v pero es reducido hacia VCC.

Para hacer pruebas rápidas coloca un potenciómetro de 50/100k en reemplazo de las dos resistencias que se usa para el divisor de tensión.

Ya que posees un generador, ajusta el potenciómetro y la señal de entrada hasta que la señal quede bien centrada entre los limites antes de los cortes. (La idea es que se pueda inyectar a la entrada la mayor amplitud de la onda posible sin que se recorte).
 
ya no sé, pero "clickeas" sobre el ejecutable (como cuando quieres ejecutar cualquier EXE),
Pues este exe no se ejecuta así.
Vas a inicio->ejecutar->cmd <enter>
Te cambias a la carpeta donde descomprimiste el zip haciendo cd ruta_a_la_carpeta
Y ahí ejecutas ResistenciaParalelo.exe y te va a decir que mas poner.
 
Buenas tardes, creo que esto te lo habrán dicho antes pero no está de más recordarlo, no me considero un experto en electrónica digital pero bajo mi experiencia... en los oscilogramas que has publicado páginas atrás veo una señal sucia, coloca lo más cercano que puedas a los IC que estés usando un condensador de 100 nF (los de lenteja marcados como 104 te servirán perfectamente) entre +V y masa. Para hacer este tipo de pruebas no me gustan las protoboard, cosas de maniaticos de la RF como yo.
 
Buenas tardes, creo que esto te lo habrán dicho antes pero no está de más recordarlo, no me considero un experto en electrónica digital pero bajo mi experiencia... en los oscilogramas que has publicado páginas atrás veo una señal sucia, coloca lo más cercano que puedas a los IC que estés usando un condensador de 100 nF (los de lenteja marcados como 104 te servirán perfectamente) entre +V y masa. Para hacer este tipo de pruebas no me gustan las protoboard, cosas de maniaticos de la RF como yo.
Si...sip, correcto, como tu bien dices, anteriormente tanto Daniel, switchxxi...etc, me lo han advertido, hasta la saciedad :ROFLMAO: :ROFLMAO:, pero como no tengo otra "cosa" mejor pues me he decantado por hacerlas en "protoboard", ya que el siguiente paso será hacer la PCB, ya que el formato "Manhattan", me parece muy laborioso como pruebas, sino tuviese que hacerle caja y que quede de una manera curiosa si, que me hubiese decantado con hacerlo en este estilo y yá, definitivo.
Aquí os adjunto, unas imagenes, del PCB, para la SA612.
1.jpg

2.jpg

Me voy a pone a taladrar y soldar el mezclador....... a ver, donde está el pin 1, juer, normalmente en todos los ICs, suele venir un pequeño circulito próximo al pin 1, o como una media luna indicando la cabecera del IC, pero en éste no biene nada.
Mensaje automáticamente combinado:

Aporto de curioso al tema del recorte. Mide que tensión tienes en la entrada no inversora, recuerda que el valor debe ser lo mas cercano a la mitad de la fuente de alimentación. En tu caso, creo que lo alimentas con 5V, serian 2,5v..... Peeeero, el LM358 no es rail to rail, aunque si llega a 0v en su excursión. Yo bajaría un poco la tensión en el pin no inversor, ¿ quizá 2v ? porque tengo un poco mas de rango hacia 0v pero es reducido hacia VCC.

Para hacer pruebas rápidas coloca un potenciómetro de 50/100k en reemplazo de las dos resistencias que se usa para el divisor de tensión.

Ya que posees un generador, ajusta el potenciómetro y la señal de entrada hasta que la señal quede bien centrada entre los limites antes de los cortes. (La idea es que se pueda inyectar a la entrada la mayor amplitud de la onda posible sin que se recorte).
Ok, tomo nota, comento lo que he hecho, en este caso he utilizado una fuente "canibalizada" de PC, ya que para pruebas de "batalla", es la que si no necesito mucha precisión suelo emplear.
Así que para los pines 3 y 5 del LM358, he cogido un potenciómetro de 5K, y de la salida de la fuente de 5v, he llevado positivo a un extremo y negativo al otro y el pin central del "pote", lo he regulado hasta obtener los 2.5V que son los que ahora mismo están alimentando a los pines 3 y 5.
Salvo que me digais que no es correcto y que lo haga como tu apuntas lo dejaría así.
Ya me direís.
gracias.
Mensaje automáticamente combinado:

Pues este exe no se ejecuta así.
Vas a inicio->ejecutar->cmd <enter>
Te cambias a la carpeta donde descomprimiste el zip haciendo cd ruta_a_la_carpeta
Y ahí ejecutas ResistenciaParalelo.exe y te va a decir que mas poner.
Ok, perfect, no sabía que había que ejecutatrse en forma "DOS", me leeré bien la aportación que haces al respecto, par ingresar los valores que correspondan a las resistencias E12/E24.
1614277176138.png
 
Última edición:
Así que para los pines 3 y 5 del LM358, he cogido un potenciómetro de 5K, y de la salida de la fuente de 5v, he llevado positivo a un extremo y negativo al otro y el pin central del "pote", lo he regulado hasta obtener los 2.5V que son los que ahora mismo están alimentando a los pines 3 y 5.

Como mencionaron mas arriba, no hace falta modificarlo ya que no se busca una salida HI-FI... Cuando hay alguien enterrado, no creo que a nadie le moleste que la señal este un poco distorsionada.

Solo decía, de metido no mas, que puedes, modificando la tensión que ingresa en la entrada no inversora, mover la señal hacia abajo o hacia arriba. Como en el osciloscopio se ve que la señal se esta recortando en los picos superiores, se puede mover el potenciómetro para "bajar" la señal y que no recorte.

La idea era: Bajar la señal hasta que no recorte. Aumentar la señal de entrada hasta que se recorte y ajustar el potenciómetro nuevamente. Repitiendo los pasos hasta que se note que la señal esta bien centrada, osea que se recorta por igual tanto por arriba que por abajo.

Ten presente que la tensión máxima de salida depende de la carga que tenga el LM358.
Mensaje automáticamente combinado:

Ok, perfect, no sabía que había que ejecutatrse en forma "DOS", me leeré bien la aportación que haces al respecto, par ingresar los valores que correspondan a las resistencias E12/E24.

Calculadora de resistencias en paralelo inteligente | Inventable Se lo ve interesante.
 
Hola Amigos.
Tengo unas dudas.
Resulta que una vez hecho el filtro pasabanda, (que luego comentaré).
La entrada a la R1, (84.5K), ¿sería la señal que viene de la antena de ferrita?, a esa entrada he puesto un conector de dos pines, ¿el pin 2 del conector lo llevo a GND?.
1614443080889.png

Posteriormente la salida del segunda OPAM del LM358 (pin7), ¿en que PIN del mezclador (SA612), debería conectarlo?, ¿tal vez al PIN 1?.
Aquí posteo un pequeño esquemático, para que me aconsejen, si está bien o que debería corregir.
Gracias.
1614443307347.png
Los cálculos para C6 y C7, ya los he realizado según a la formula, reseñada en post anteriores.
Pero me falta, reubicar los conexionados, y seguramente como tambien aparece en el esquema que posteo switchxxi, tambien aparece un amplificador LM386.
EDITO: Se me olvidaba comentar, que bajando la tensión hasta 0V, que alimentan los pines 3 y 5 del LM358, resulta que he ganado en amplitud y tambien en que no llegue a saturar.
¿eso es normal?

3.jpg
4.jpg
Bueno, tal vez, se puede apreciar ligeramente una pequeña saturación, pero, es muy pequeño.
Tal vez a los más "puristas", les moleste ver una senoidal NO perfecta.... jajajajjajaj.
Tambien se me olvidaba, la imagen donde he soldado el SA612 y poder trabajar con el IC.

5.jpg
 
Última edición:
Hola Amigos.
Tengo unas dudas.
Resulta que una vez hecho el filtro pasabanda, (que luego comentaré).
La entrada a la R1, (84.5K), ¿sería la señal que viene de la antena de ferrita?, a esa entrada he puesto un conector de dos pines, ¿el pin 2 del conector lo llevo a GND?.
Ver el archivo adjunto 263035

Posteriormente la salida del segunda OPAM del LM358 (pin7), ¿en que PIN del mezclador (SA612), debería conectarlo?, ¿tal vez al PIN 1?.
Aquí posteo un pequeño esquemático, para que me aconsejen, si está bien o que debería corregir.
Gracias.
Ver el archivo adjunto 263036
Los cálculos para C6 y C7, ya los he realizado según a la formula, reseñada en post anteriores.
Pero me falta, reubicar los conexionados, y seguramente como tambien aparece en el esquema que posteo switchxxi, tambien aparece un amplificador LM386.
EDITO: Se me olvidaba comentar, que bajando la tensión hasta 0V, que alimentan los pines 3 y 5 del LM358, resulta que he ganado en amplitud y tambien en que no llegue a saturar.
¿eso es normal?

Ver el archivo adjunto 263037
Ver el archivo adjunto 263038
Bueno, tal vez, se puede apreciar ligeramente una pequeña saturación, pero, es muy pequeño.
Tal vez a los más "puristas", les moleste ver una senoidal NO perfecta.... jajajajjajaj.
Don telera , la entrada del filtro pasa banda en 2KHz es conectada en una salida del CI SA612 ( pino 4 o 5)!
Lo sinal debidamente filtrado es enbiado a lo amplificador de Audio (LM386) para despues excitar un Altavoz (Altoparlante).
Lo cristal "X1" es en realidad un resonador ceramico de 455KHz y no 457KHz tal cual en lo diagrama esquemactico posteado.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Don telera , la entrada del filtro pasa banda en 2KHz es conectada en una salida del CI SA612 ( pino 4 o 5)!
Lo sinal debidamente filtrado es enbiado a lo amplificador de Audio (LM386) para despues excitar un Altavoz (Altoparlante).
Lo cristal "X1" es en realidad un resonador ceramico de 455KHz.
Att,
Daniel Lopes.
Ahaa..... vamos por partes, :ROFLMAO: :ROFLMAO:
la R1 (entrada de filtro), va a los pines (4 y 5) salidas SA612-602 ¿correcto?
Y la salida del segundo OPAM PIN7 del LM358 (filtro pasabanda), la llevo a la entrada del otra OPAM LM386, ¿es correcto?
Lo que pasa que ahí veo que conecta los dos pines del LM386 y solo tengo una salida del Filtro.
EDITO: no me había fijado bien en tu comentario, perfecto, va SOLO a un pin de salida al 4 o al 5, ¿el que quiera?
 
Ahaa..... vamos por partes, :ROFLMAO: :ROFLMAO:
la R1 (entrada de filtro), va a los pines (4 y 5) salidas SA612-602 ¿correcto?
Y la salida del segundo OPAM PIN7 del LM358 (filtro pasabanda), la llevo a la entrada del otra OPAM LM386, ¿es correcto?
Lo que pasa que ahí veo que conecta los dos pines del LM386 y solo tengo una salida del Filtro.
EDITO: no me había fijado bien en tu comentario, perfecto, va SOLO a un pin de salida al 4 o al 5, ¿el que quiera?

Si, pero debes tener la precaución de que haya un capacitor en medio aislando las tensionos de salida de uno con las de entrada del otro.



Mensaje automáticamente combinado:

Hola Amigos.
Tengo unas dudas.
.......

Posteriormente la salida del segunda OPAM del LM358 (pin7), ¿en que PIN del mezclador (SA612), debería conectarlo?, ¿tal vez al PIN 1?.
Aquí posteo un pequeño esquemático, para que me aconsejen, si está bien o que debería corregir.
Gracias.
Ver el archivo adjunto 263036
Los cálculos para C6 y C7, ya los he realizado según a la formula, reseñada en post anteriores.

Las conexiones de la entrada de la antena deben ser del tipo de las indicadas en la datasheet del SA612 como ejemplo:

1614449995551.png

No debe quedar ninguna de las entradas del demodulador balanceado al aire.



......
EDITO: Se me olvidaba comentar, que bajando la tensión hasta 0V, que alimentan los pines 3 y 5 del LM358, resulta que he ganado en amplitud y tambien en que no llegue a saturar.
¿eso es normal?

Ver el archivo adjunto 263037
Ver el archivo adjunto 263038
Bueno, tal vez, se puede apreciar ligeramente una pequeña saturación, pero, es muy pequeño.
Tal vez a los más "puristas", les moleste ver una senoidal NO perfecta.... jajajajjajaj.


Si es normal, dado que ambas entradas del operacional son la base de transistores PNP según muestra la datasheet:

1614450172576.png

No abusaria que fueran directamente a masa, pero si a una tensión próxima. Dado que trabajaras con baja tensión en tu aparato/equipo hay que encontrar un punto intermedio entre la distorsión que aceptaras y la ganancia que te interesa obtener.



Saludos, JuanKa.-
 
Última edición:
Hola.
Aquí os dejo el esquema para que le echéis un vistazo.
1614505143477.png
Si estuviese bien, me surgen varias dudas.
Se supone que el circuito "tanque", L1, C13, ¿debe ser resonantes a 457Khz?, (Lo he puesto tal cual), según esquematico de la página que "colgó"
switchxxi, (ya haré los cálculos), luego, el PIN2 del conector J1, ¿debo ponerlo a GND?.
Luego, como veís la entrada no inversona (PIN3) del LM386, lo he conectado a la salida del filtro.
La entrada inversora a la salida 5 del mezclador y la entrada del filtro a la salida 4 del mezclador, entre médias un capacitor de 100nF.
Ah, por cierto, las entradas (PINES 1 Y 2) del mezclador , al que anteriormente hacia alusión (circuito tanque), lo he puesto nuevamente como el esquemático que colgó switchxxi y diferente al sistema Single-Ended Tuned Input, del "DATASHEET", ¿estaría bien así?
GRACIAS.
1614506240322.png
Bueno ya comentarán.
 
Atrás
Arriba