Divisor de frecuencia con 74LS161

Dr no, el problema me parece que era un mal filtrado de la alimentación de 5 Volt

Ausencia de electrolítico + cerámico
 
Aquí os subo las pruebas con la etapa "MEZCLADORA". (Solo coneztada la etapa mezcladora, las otras dos sin alimentar).
Menudo "Pupurri" de frecuencias.
IMG_20210319_153749.jpg

Aqui el video.

Perdón que no he ajustado bien el "Trigger".
Ahora subo otro video.
Parece como si no me restase, la frecuencia de recepcción (457Khz), con la frecuencia del oscilador local (455Khz), de vez en cuando aparece abajo la frecuencia de oscilación, sobre 457 otras veces 455, pero nunca la heterodina, los 2Khz.

No entiendo...
Eso es con las tres etapas conectadas??? El problema era del SA612 ??
Nop..No, solo dos etapas, filtro+ampli
 
Última edición:
El período de una señal de 2 Khz es de 500us, si tienes la escala en 1uS no la veras jamás. Si miras en el ultimo video y lo pausas, veras que los picos de la señal van como en pendiente, eso deben ser los 2Khz que están mezclados con las otras frecuencias, recuerda que a la salida tienes una ensalada con varias frecuencias, entre ellas la de 2Khz como te había dicho Daniel.

Aumenta el tiempo por división en el osciloscopio y observa los picos, veras que forman una senoidal. Mídela y veras que ahí tienes los 2Khz. Separarla de la ensalada ya es trabajo del filtro.
 
Si bien el demodulador es balanceado, siempre a la salida se verán los distintos productos de mayor amplitud de dicha demodulación.

Usualmente se suele utilizar un circuito sintonizado LC como muestra la datasheet del SA602/612 pero en este diseño no es posible por la frecuencia de ±2 KHz que deseamos obtener y que en cambio se reemplazo con el Filtro Pasabanda Activo.

Sugiero esperar un poco a que el Dr. pueda analizar y realizar sus comentarios.


Saludos, JuanKa.-

P.D.: Y no quiero que se acelere nada de pruebas por ahora, pero me parece que la falta de filtrado que se soluciono en el post #380 era el problema, un descuido muy grave. La prueba final nos dirá si ese descuido provocó el desconcierto de casi todos y el atraso de dos semanas.
 
Nop..No, solo dos etapas, filtro+ampli
Ok. Y en los posts anteriores no las habías conectado y solo veíamos el filtro o el ampli??
Y ahora hablamos de esto: Divisor de frecuencia con 74LS161
???
Disculpá las preguntas, pero empezás a mostrar videos sin describir en que paso estás de lo que escribí antes.

La falta de filtrado es un problema serio por las inductancias parásitas de los largos conductores de los componentes, pero me llama la atención que aparezca al conectar las ultimas etapas y no por separado. De todas formas el filtrado local DEBE estar presente (creí haberlo visto en unos de los esquemas del Multisim y asumí que estaba colocado). Yo no usaría un electrolítico tan grande, sino algo de 100uF electrolítico en paralelo con 100nF cerámico, estos ultimos soldados directamente sobre los terminales de alimentación del LM358 y del LM386...y ya que estamos, también del SA612.
 
Última edición:
OK, Juanka.
Otra pregunta, como veis en el último video (salida de la etapa mezcladora).
¿No debería obtener en el pin2 del LM358, al menos una señal, en cuanto amplitud, similar?
Luego por el PIN1, (salida del primer Opamp), apenas hay señal, y por ende, en el pin7 salida del segundo "OPAMP" igual, casi nada de señal.
 
9Telera por favor no aceleres y termina bien confirmando lo último que te pidio el Dr. (yo me había llamado a silencio por que no quiero avanzar a pasos gigantescos y cometer tremendos errores.

Termina bien las dos etapas: Filtro + Amplificador.
 
9Telera por favor no aceleres y termina bien confirmando lo último que te pidio el Dr. (yo me había llamado a silencio por que no quiero avanzar a pasos gigantescos y cometer tremendos errores.

Termina bien las dos etapas: Filtro + Amplificador.
Hola J2C, las pruebas del filtro + amplificador, ya están hechas y subidas, aparentemente estaban bien.
El ultimo paso, es lo que comentaba Dr, (probar por separado el mezclador), y eso es lo que he hecho, los dos últimos videos, son exclusivamente de la etapa mezcladora.
 
Bueno, aquí les dejo el último video, la verdad que no se oye muy bien, (se oye mejor en la realidad que en el video).
Aunque si que es cierto, que el tono no acaba siendo el de los 2Khz puro.
Se que me ván a echar la "bronca", despúes de poner el capacitor de desacoplo, que me anuló la autooscilación, y ver que no acabá de funcionar al menos un 10% como debiera, me puse a repasar y poner capacitores electroílitos donde podrían faltar, (aunque SIEMPRE, a existido alguno), como por ejemplo en la entrada general de 5V, siempre a estado un electrolitico de 10uF.
Bueno en definitiva, que ahora, puedo subir hasta arriba el "pote" de 10K, del filtro "pasoalto", (el que va a la entrada del amplificador)sin que aparezca la autooscilación. (comento hasta "arriba", porque antes a nada que me pasase muy poco, ya comenzaba a autooscilar).
Y el PROBLEMA ESTABA, en la alimentación del divisor resistivo de tensión que alimenta a los pines 3 y 5 del LM358.
Aunque tenía un cerámico de 100nF, fué ponerle, otro electrolítico, creo recordar (lo digo de memoria), de 470uf, y desaparecer autooscilaciones y ruidos.
Lo siento, DANIEL, las veces que has dicho y recordado lo de los capacitores de desacoplo, pero uno solo aprende a base de "tortas", y yo debo ser uno de ellos. :ROFLMAO: :ROFLMAO:
EDITO: Otro comentario, en mi afán de idas y venidas (pruebas quita y pon), en este último video, se ha quedado puesto un capacitor de 10nf, (quite el de 33nf), pero que ya no disponía de tiempo y se quedo puesto, pero mañana, lo cambiaré y a buen seguro que subirá la amplitud, y sonorá mejor.
 
Última edición:
Telera esa imagen que se ve en el osciloscopio es con el Tx alimentado? o las variaciones se deben a que conectas y desconectas la alimentación del receptor?
 
Telera esa imagen que se ve en el osciloscopio es con el Tx alimentado? o las variaciones se deben a que conectas y desconectas la alimentación del receptor?
El arva azul (ortovox) que está al lado, es el que está en emisión y de receptor, pues el "engendro" Manhattan que estamos haciendo :ROFLMAO: :ROFLMAO: y las oscilaciones es en la salida del amplificador del receptor Manhattan, que tengo la sonda del osciloscopio puesta en la salida.
 
.


A continuación es fuera de tema.

/mode OFF Topic ON

En toda modulación ó demodulación siempre obtendremos varias señales a la salida de dicha operación:

Para un ejemplo de receptor, aclaración:
fa = frecuencia en antena deseada recibir
fo = frecuencia del oscilador que producirá la mezcla
fi = frecuencia que deseamos procesar en las etapas siguientes.

No pondré todas las señales que aparecen, es solo un ejemplo

Como el demodulador es balanceado no aparecerán ni fa ni fo, lo cual es una gran ventaja

Apareceran:

fa + fo .
2fa + fo .
3fa + 2fo .
4fa + 3fo .

y varias más, también las diferencias

fa - fo .
2fa - fo .
3fa - 2fo .
4fa - 3fo .

y varias más.

En nuestro caso la que nos interesaba era: fa - fo = fi que justamente es una frecuencia audible y por lo tanto debimos filtrar de otra forma.

Por si alguien quiere profundizar el tema, aquí un ejemplo tomado del ITU-R SM.1446 (hacer click):

1616194671367.png

Saludos, JuanKa.-



/mode OFF Topic OFF

Editado:

Vamos a esperar los comentarios del resto de los muchachos aprovechando que para ti ya han dado las 12 y sereno !!!! (justo medianoche)
.
 
Última edición:
Ok. Y en los posts anteriores no las habías conectado y solo veíamos el filtro o el ampli??
Y ahora hablamos de esto: Divisor de frecuencia con 74LS161
???
Disculpá las preguntas, pero empezás a mostrar videos sin describir en que paso estás de lo que escribí antes.

La falta de filtrado es un problema serio por las inductancias parásitas de los largos conductores de los componentes, pero me llama la atención que aparezca al conectar las ultimas etapas y no por separado. De todas formas el filtrado local DEBE estar presente (creí haberlo visto en unos de los esquemas del Multisim y asumí que estaba colocado). Yo no usaría un electrolítico tan grande, sino algo de 100uF electrolítico en paralelo con 100nF cerámico, estos ultimos soldados directamente sobre los terminales de alimentación del LM358 y del LM386...y ya que estamos, también del SA612.
Ok, Dr, sip, fui poniendo electrolíticos, leyendo (nuevamente el post #337), sin ser cuidadoso en la capacitancia idonea, simplemente para ver que resultados iba obteniendo, (y soprendentemente para mi, aunque seguro que para ustedes no, resultó un exito), y a sí se fueron quedando, pero (mañana), los colocaré correctamente, y si Vds, me aconseja sobre 100uF, pues de ese valor los pondré.
No entiendo...
Eso es con las tres etapas conectadas??? El problema era del SA612 ??
Lo siento por no contestarte Dr. efectivamente como dice J2C, me faltaba el electrolítico de filtrado que alimenta el LM386.
 
Hola a todos , caro Don telera cuando tuver un tienpo libre mire aca : NE612 receiver experiment « waveguide.se .
Es un diseño de un receptor enpleyado ezactamente ese mismo CI (SA612) y lo que me gusta es como su salida balanceada ( pinos 4 y 5) son "conbinadas" en un Amp Op andando como un "filtro pasa bajos en modo diferenzial".
O sea mi propuesta es clonar solamente la parte del circuito comezando pelos los pino 4 y 5 del CI SA612 en adelante + lo premero Amp Op (TL072/A) hasta la salida propriamente dicha como "OUT" y olvidando conpletamente lo segundo Amp Op (TL072/B) en adelante.
La salida "OUT" es conectada a la entrada del filtro pasa banda (2KHz).
Mi idea es rechazar (eliminar) casi que conpletamente las conponentes RF + OL , OL y RF , pasando en adelante solamente la conponente (RF-OL) o sea lo bendicto 2KHz tan deseados.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
/mode OFF Topic ON

Daniel calma, no aceleres.

Es una buena idea esa, pero esperemos a ver que tal funciona en pruebas este que creo solo falta probar la distancia de recepción acorde al uso específico que tiene y del cual Telera conoce muy bien. Esperemos algún comentario del Dr que lo ha guiado y se ha podido encontrar el problema gracias a esa guia paso a paso cuando nos desconcertó a nosotros.

Si algo no funcionase en este primer diseño como si funciona y en una segunda etapa Telera desea probar este último que encontraste bienvenido sea. Pero piensa en todo lo que se ha trabajado hasta ahora y creo que no vale la pena tirarlo por la borda.

Mi opinión personal, sigamos avanzando con este y después si Telera lo desea seguimos con el otro de manera que el posea dos para elegir cuál considera mejor en esa función.


Saludos, JuanKa.-

P.D.: Me gusto la idea de AGC rebuscado que tiene, solo que tengo mis dudas de la necesidad por el tipo de uso que es búsqueda de algo que no se ve y se necesita saber si la señal baja o sube según movamos/rotemos el receptor.

/mode OFF Topic OFF
 
/mode OFF Topic ON

Daniel calma, no aceleres.

Es una buena idea esa, pero esperemos a ver que tal funciona en pruebas este que creo solo falta probar la distancia de recepción acorde al uso específico que tiene y del cual Telera conoce muy bien. Esperemos algún comentario del Dr que lo ha guiado y se ha podido encontrar el problema gracias a esa guia paso a paso cuando nos desconcertó a nosotros.

Si algo no funcionase en este primer diseño como si funciona y en una segunda etapa Telera desea probar este último que encontraste bienvenido sea. Pero piensa en todo lo que se ha trabajado hasta ahora y creo que no vale la pena tirarlo por la borda.

Mi opinión personal, sigamos avanzando con este y después si Telera lo desea seguimos con el otro de manera que el posea dos para elegir cuál considera mejor en esa función.


Saludos, JuanKa.-

P.D.: Me gusto la idea de AGC rebuscado que tiene, solo que tengo mis dudas de la necesidad por el tipo de uso que es búsqueda de algo que no se ve y se necesita saber si la señal baja o sube según movamos/rotemos el receptor.

/mode OFF Topic OFF
Ok Don JuanKa de pleno acuerdo con tu consideraciones , peeero fue bien claro en mi post que Don telera debias solamente y unicamente mirar lo filtro pasa bajos tipo diferenzial , eso porque el conbina las dos salidas diferenciales ( pinos 4 y 5) del SA612 con vantagens sobre una unica salida donde lograse sacar mas relación sinal/ruido tal cual es esplicado en lo articulo.
Ya lo restante del diseño fue claro que debia olvidar todo .
Despues de todo si for detectado una baja sensibilidad util en ese engendro , jo sugiro armar un pré amplificador con un unico transistor de uso general mas un transformador de FI (455KHz) ligeramente ayustado para resonar en 457KHz y acoplar ese pré a la entrada del mesclador SA612.
!Saludos desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba