Divisor de Frecuencias (crossover)

Hola colegas les comento tengo un divisor con un selenium 220ti el tema es el siguiente, el divisor tiene el corte en 6400hz con su bobina (0,22mH) y un cap 2,2uf x 250v poliester (2º 0rden), mi problema es el siguiente lo tengo montado en un monitor con un selenium 15pw6 y cuando lo apuro un poco me quema el driver (luego de unas horas) hay alguna manera de atenuar un poco agregandole alguna resistencia o lampara al divisor algo similar a los DAS que tienen a la salida una lampara tubular de 12v 21w? no consigo nunguno como para ver o si alguien me puede dar una mano. Saludos y de ante mano gracias
 
Última edición:
Hola colegas les comento tengo un divisor con un selenium 220ti el tema es el siguiente, el divisor tiene el corte en 6500hz con su bobina (0,22mH) y un cap 2,2uf x 250v poliester... y cuando lo apuro un poco me quema el driver (luego de unas horas)
Le tienes un corte exageradamente alto, ni que fuera un tweeter; y, lo que me parece mas raro, es lo quemes a menudo (debido al corte) ¿Cuál amplificador le tienes?
 
los monitores los uso fullram el filtrado es solo para los driver!, por el momento uso una VTX1500 (E-Sound) ambos monitores en paralelo en un solo canal y en el otro unos grabes de 18"
 
entiendo Lazaro, mira nunca llego al limite de clip de la potencia eso es lo raro, y estando en modo stereo pasa lo mismo........ hay algo que se pueda hacer al respecto? antes de reeplazar el driver y el divisor por uno mas grande?
 
Si al driver lo quemaste tantas veces... no queda otra que ir a mas potencia.
Si lo hiciste reparar, posiblemente NO sea original por tanto la potencia que soporten no sean 30W.
Tenes que estar muy seguro de no clipear como dice yoangel... eso aumenta el contenido de alta frecuencia !!!
 
Tengo una gran pregunta que siempre tube y nunca use crossovers activos porque tenia miedo de equivocarme, siempre use pasivos parlante por parlante, un cablerio mis bafles jajajaja. Mi gran pregunta es. Si tengo por ejemplo 2 vias,(woofer y tweeter) si los 2 son se impedancias distintas y potencias distintas, pongamos numeros, el tweeter 25wRMS 4ohms y el woofer 50wRMS 8ohms. Que impedancia me quedaria en con el crossover?. Y que potencia deberia darles? Desde ya muchas gracias, tengo ganas de armarme mi primer verdadero hifi :LOL:
 
Tengo una gran pregunta que siempre tube y nunca use crossovers activos porque tenia miedo de equivocarme, siempre use pasivos parlante por parlante, un cablerio mis bafles jajajaja. Mi gran pregunta es. Si tengo por ejemplo 2 vias,(woofer y tweeter) si los 2 son se impedancias distintas y potencias distintas, pongamos numeros, el tweeter 25wRMS 4ohms y el woofer 50wRMS 8ohms. Que impedancia me quedaria en con el crossover?. Y que potencia deberia darles? Desde ya muchas gracias, tengo ganas de armarme mi primer verdadero hifi :LOL:

En que quedamos.
Si empleas un crossover pasivo, bobinas y capacitores la impedancia dependerá de varios factores.
Pero si empleas uno activo, cada parlante (Tweeter/Woffer) es alimentado por un amplificador particular, así que ese amplificador solo "Ve" la impedancia de su parlante
 
En que quedamos.
Si empleas un crossover pasivo, bobinas y capacitores la impedancia dependerá de varios factores.
Pero si empleas uno activo, cada parlante (Tweeter/Woffer) es alimentado por un amplificador particular, así que ese amplificador solo "Ve" la impedancia de su parlante

saludos amigo mio... aver tengo una duda, espero que me puedas ayudar. es lo siguiente..
tengo el amplificador de ladelac, 400w.. lo tengo trabajando con 2 bajos de 15"-500w cada uno..
2 medios de 3" 150w, cada uno.. y los tweester son de piesos tipo motorola... lo que quiero saver es por que me satura los medios, ya a la mitad del volumen empiezan a zaturarse...:enfadado: y cuando se los quito o los desconecto, los agudos y bajos si revientan a full...

los bajos les tengo una bobina de 1henrrio
los medios les tengo un condensador de 8.2mf, y una resistensia de 5 homio 10w..
los agudos una resistensia de 10h, 10w, conectados en serie..

pienso yo sera que los medios no aguantan la maxima potencia.. o que tendria que aserle para que no me sature los medios,, si me pueden ayudar se los agradeseria... saludos,....:apreton:
 
....tengo el amplificador de ladelac, 400w.. lo tengo trabajando con 2 bajos de 15"-500w cada uno..
2 medios de 3" 150w, cada uno.. y los tweester son de piesos tipo motorola... lo que quiero saver es por que me satura los medios, ya a la mitad del volumen empiezan a zaturarse...:enfadado: y cuando se los quito o los desconecto, los agudos y bajos si revientan a full............

Con lo que comentas no se puede sacar ninguna conclusión, habría que conocer los rendimientos de tus reproductores, sus impedancias y el esquema del crossover como para empezar a hablar.
 
Con lo que comentas no se puede sacar ninguna conclusión, habría que conocer los rendimientos de tus reproductores, sus impedancias y el esquema del crossover como para empezar a hablar.

grasias por la pronta respuesta,,,

es como te dije anteriormente. el amplificador es el de ladelac, de 200 o 400w. el que se encuentra aqui en el foro...

los bajos son de 15" 4homio 250w rms, 500w pico... la bobina de corte la ise sin ningun calculo,
los medios son de 150w no reconosco si es rms o pico no dicen nada,,,.. el condenzador de 8.2mf, y la resistensia de 5homio a 10 w.. se la puse como protecion, tanpoco es calculado..
los tweester son 4 piezos tipo motorola, los tengo conectados en serie con una resistensia de 10h, por 10w,

sera que tengo que ponerles una resistensia mas alta o que,, si me puedes ayudar, agradeseria,... :apreton: saludos....
 
En que quedamos.
Si empleas un crossover pasivo, bobinas y capacitores la impedancia dependerá de varios factores.
Pero si empleas uno activo, cada parlante (Tweeter/Woffer) es alimentado por un amplificador particular, así que ese amplificador solo "Ve" la impedancia de su parlante

En eso tenes mucha razon, meti la pata al equivocarme jajajaja, no se en que andaba pensando, use siempre activos. Ahora si de que dependen esos valores en el pasivo?, va a variar mucho el resultado en paralelo de los 2 parlantes?, en realidad voy a hacer un 3 vias pero no queria complicar los calculos para aprender, y en realidad los 3 parlantes van a ser de 8ohms
 
En lo pasivo es mas complicadito , zxeth, no es TAAAAN continuo ni fijo , solo que lo que sucede es que a unas frecuencias , el divisor aumenta su impendancia fuera de su banda y en las suyas , disminuye , por eso es que justamente divide .... por tanto aunque los parlantes esten aparentemente en paralelo , no es asi sino que excepto cerca de los cortes , en realidad esta funcinoando uno solo....
No se si se entiende.
 
En lo pasivo es mas complicadito , zxeth, no es TAAAAN continuo ni fijo , solo que lo que sucede es que a unas frecuencias , el divisor aumenta su impendancia fuera de su banda y en las suyas , disminuye , por eso es que justamente divide .... por tanto aunque los parlantes esten aparentemente en paralelo , no es asi sino que excepto cerca de los cortes , en realidad esta funcinoando uno solo....
No se si se entiende.

Parte entendi y parte no. Entendi que lo que hace el "corte" es el cambio de impedancia en el divisor.
Lo que no entendi es esto. Se ven como si estubieran en paralelo pero en realidad solo se comportan en paralelo cuando estan cerca de las frecuencias del corte?
Y en el caso de ser asi, el resto del tiempo la suma de los 3 parlantes de 8ohms cada uno daria 8ohms?. Ese es el punto que no entendi y quiero llegar jajajaja. Osea tratando de pensar veo como si la frecuencia elije el parlante al cual actuar y los otros 2 se apagan dejando solamente los 8ohms de uno solo. Creo, por favor si me equivoco diganme :p
 
Efectivamente , si todo esta bien diseñado e implementado, si tenes parlantes de 8 Ohms... la impedancia PROMEDIO que va a "ver" el amplificador se aproxima a 8Ohms... No suena facil , pero con un poco de matematica se entiende.
Respecto de tu concepto no es "la frecuencia la que elige" donde ir sino que el divisor la "deja pasar" adonde le es mas facil , o sea el camino de menor impedancia....
 
alguien podria decirme como es el circuito esquematico de un filtro pasa altos de segundo orden para un driver ???
y en las formulas dadas al comienzo del foro no entiendo de onde sacar el valor de ZMH , supuestamente es la impedancia del medio a la frecuencia de cruce alta? , pero al frecuencia de cruce la defino yo? .

las formulas son las mismas que se utilizan en el filtro de la primera hoja? , pero sin embargo ese es 3 vias ..gracias y perdon las molestias
 
que tal compañeros.

me puse a leer este tema ya que estoy en proceso de armar unos pequeños bafles, para uso en la pc, y el tema de el filtrado es importante, asi es que me puse a leer, pero como todo principiante me surgieron algunas dudas, con recpecto al corte de frecuencias entre el woofer y tweeter, los componentes que voy a usar soy muy modestos, ya que son unos parlantes que rescate, aqui podran ver de donde: https://www.forosdeelectronica.com/posts/645200/ y me he comprado un tweeter de 2 dolares:
IMG_0969.jpg
IMG_0970.jpg
y el parlante que usare con ese tweeter:
Ver el archivo adjunto 71550

el tweeter trae una pequeña informacion con el aunque no creo que sea muy cierta :rolleyes:
especificaciones:
tweetwer domo 2 1/4"
potencia 100w max :LOL:
freq. de respuesta 3k-20khz
impedancia 8Ω
sensibilidad 92db

por ultimo se me olvidaba el woofer es de 5 1/4" y tiene una impedancia de 16 ohms

agradeceria mucho su ayuda, y gracias por la atencion :)
 
Última edición:
bueno me puese a buscar por ahi y me ecncontre con una pagina de claculos en linea y elegi este corte de frecuencias de forma arbitraria bueno encontre unos divisores ya hechos y manejaban ese corte algo asi como "estandar":

crossover.png

que opinan?
 
hola osk_rin :

A simple vista , con esa frecuencia de corte , el tweeter posiblemente no este trabajando bien ... no te recomiendo que cortes debajo de 3 KHz . Los otros parlantes seguramente llegan bastante bien a esa frecuencia.

Espero te sirva, saludos
 
Atrás
Arriba