Duda, sustituir Termocontacto por Resistencia.....

Es posible dicho injierto???

  • No

    Votos: 1 50.0%
  • Si

    Votos: 1 50.0%

  • Votantes totales
    2
Muy buenas chavales haber si me podéis hecha una mano a conseguir el siguiente propósito, consiste en engañar el sistema de refrigeración del auto para así hace salta electro-ventiladores a una menores temperatura.
El sistema esta compuesto por un termo-contacto el cual envía información en ohms a la centralita encargada de comandar a los relai y dichos electro-ventiladores.

El rango de medida que trabajo el termocontacto es un campo de.. 5920 ohms a 0 ohms...
.... es decir 5920 ohms esta el contacto frio a 0 grados
..... 2510 ohms 20 grados...
...... 310 ohms a 80 grados...

El sistema tiene dos velocidades , dos modos de función electro-ventiladores
Una salta a los 96 grados y la otra a 101 grados.

Y bien. mi cuestión es añadir una resistencia variable o potenciometro a la salida del termocontacto para así restarle ohms y simular una mayor temperatura si fuera posible...??
con ello hacer funcionar los ventiladores a los 80 grados.
Si fuera posible os agradecería bastante que me ayudéis a calcular dicha resistencia...
Gracias de antemani,, Saludos. os dejo fotos.
 

Adjuntos

  • imIppQ1P8m1ZU.jpg
    imIppQ1P8m1ZU.jpg
    55.3 KB · Visitas: 22
  • ibmdrxF8xIPFpB.jpg
    ibmdrxF8xIPFpB.jpg
    98.1 KB · Visitas: 21
A ver, debe de haber forma de entenderlo, primero un poco de culturilla general, lo siento mucho pero es que me chirría mucho ese "horror", me sube la miopía cada vez que lo veo y ya voy por las doscientas dioptrías: http://www.hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/a ver si o haber si.htm

Respecto a tu pregunta:
En principio lo que propones son dos simples resistencias en paralelo, lo que pasa es que para siempre estarán en paralelo y puede que no te interese ya que desvarías toda la gama de medidas.
No se que resistencia tiene a 90 ni a 100º cuando lo sepas te digo que resistencia ha que poner en paralelo, si es lineal se puede calcular (pero me da pereza, lo siento)
 
Última edición:
Muy buenas scooter, gracias por hacerme aprender un poco el castellano.
a 100 grados seria unos 155 ohms...No me importaría desvariar el campo de medidas
siempre que sea a menos ohms para así simular una mayor temperatura.
Gracias.
 
Osea que quieres que a 80º en lugar de 310Ω tener 155Ω

Pues es sencillo, tienes que poner en paralelo una resistencia de 310Ω

Rp=1/(1/R1+1/R2+1/R3+1/R4+.....)

En el caso particular de que las dos resistencias sean iguales el valor del paralelo es la mitad y como 310/2=155 pues no hace falta encender la calculadora.

Lo malo es que a 0º tendrás 6000 en paralelo con 310 que saldrán 294 Ω osea que a 0º el sistema se piensa que está a unos 83º lo cual... puede que no importe o puede que si.
Como poco es probable que el indicador del salpicadero marque mal siempre.
 
Última edición:
Gracias, le voy viendo las color a la cosa....
Pero no termino de entender que si ponemos una resistencia de 310 ohms.. como a 0 grado dará mas ohms
si hay dicha resistencia quitando ohms...
En cuanto al indicador de temperatura es informado por otra sonda distinta a esta.
 
No da mas, da menos siempre. 294 es menos que 310

A 0º tienes 6000 en paralelo con 310 que da 294 pero 294 Ohm equivalen a 83º de lectura del sistema, mas o menos.
 
Última edición:
Las resistencias no "soportan" Ohmios, "son" de X Ohmios. Lo que soportan es cierta potencia o no, eso depende de a donde esté conectada.
A 12V 310Ω son 12²/310=0,46W

Variable, si la quieres variar si que hace falta, si no la quieres variar no hace falta. Eso ya es decisión tuya.
Pero cuidado, normalmente no se pone solo una variable porque por error puedes hacerla 0 y romper algo, si tu termoresistencia varía entre 6k y 100Ω Lo normal sería dejar una fija de 100 y en serie una de lo que quieras añadir de forma que por error no la puedas hacer cero, así la podrás variar entre 100 y 100+lo variable. Por ejemplo poner de 100 fijo + 500 variable, así puedes poner entre 100 y 600 Ohm
 
Última edición:
Muy buenas chavales . . . .

¿ Estas seguro que ese sensor el que enciende los electro-ventiladores ?


Habitualmente es similar a estos y son con un bimetálico dentro




bulbo.jpg


citroen-peugeot-bulbo-electroventilador-dos-velocidades-1633-MLU23620017_2098-O.jpg

 
como dice fogonazo, cambiale el sensor por uno de 80° y listo, ademas ese que mostras en la foto se me hace que es el de la computadora, no acciona los electroventiladores tipicamente esta en el radiador
en la imagen esta marcado como "bulbo"

circuitoelectroventilador-1.jpg


:unsure: ahora cual es la falla???, porque queres que llegue a 80°???....seria muy bueno saber eso;)
 
Última edición:
Hola fogonazo como bien te refieres tienes razon esos termocontactos que me enseñas en fotos, normalmente van instalados en el radiador y son bimetalicos como bien dices. De manera de abre cierra. Interruptor, hay otros con tres pines los cuales son dos circuito .distinto nivel de temperatura.

En mi auto el sistema refrigeracion no lleva sensor como el que me indicas, ni en radiador ni en ninguna otra zona. Ni sistema actua con esta termistencia que enseñe en las fotos la cual envía en omh en un campo de 5920 omhs a 0 omhs. Que recibe la unidad de control del sistema de refrigeracion. Es una centralita aparte no tiene nada que ver con la ecu motor.

Solaris gracias por la ayuda pero como ya bien comenté no aparecen termistencia de este tipo que trabaje a rango menor. Falla no tiene ninguna, procuró que automáticamente salte antes los ventiladores, para asi mantener más fresco el motor en verano.. Asi consiguiendo no sobrepasar los 90.

Dos metros. Este sensor va a otra unidad de control que no es la ecu motor ni una bsi, no pienso que haya que descalabrar , solo estoy engañando la la unidad de control diciéndole que tengo más temperatura, no creo que haya problemas.

Sigo con la idea de Scooter de poner una resistencia fija y probar haber que tal funciona.
Muchas thanks por la ayuda.
 
Última edición:
El indicador de temperatura del.panel es otra termistencia similar. De un.solo hilo...



Para ser más concreto estamos hablando de esta termistencia.Ver el archivo adjunto 113828



uploadfromtaptalk1405454079066.jpg esta de color marron es la original psa.. La otra de la foto es la generica marca fae, trabaja con el mismo rango

Esta es la generica de la marca FAE.
uploadfromtaptalk1405454235521.jpg



Que tal una resistencia de estas caracteristicas..??
-- 330 Ohm RESISTENCIA DE CARBON TOLERANCIA 5% 1/2 W
 
Última edición:
Considerando dónde la vayas a colocar quizás te convenga de 2 o 5 Watts , solo por mejor rigidéz mecánica.

Probá primero con 1k (1.000 Ohms) a ver cómo va reaccionando ;)
 
DOSMETROS, de 1 k no puede ser es demasiado!!!! El compañero Scooter ha calculado sobre poner una de 310 ohms. Por.probar si que podria probar con 1 k. Pero es demasiado...
 
Quieres desir que no es una resistencias de estas pequeñas que yo pongo a las bombillas LEDs.. Es otro tipo llamado termistor como bien dice en esa web? De las misma característica?? Donde podria encontrarlo... Por aqui en mi zona esta el novaelec... Pero hay cosas que no las tienen
 
Atrás
Arriba