Enemigo acecha nuestras placas electronicas [SALA DE CHARLA]

Buenas noches.

A mas de uno de nosotros alguna ves se nos presento. Ya sea en un proyecto de construccion propia, por ende "artesanal", o al abrir un equipo electronico comercial e inspeccionar su PCI, y verlo.

A mas de uno nos ha "asustado" verlo, ya sea por no saber que es, y porque esta ahi, o por no saber como desacernos de el y evitar que vuelva a aparecer.

Mas de uno de los foreros lo conoce, ha luchado contra el el, y quizas, lo erradico.

Amigos, les hablo de nuestro enemigo, si, el que acecha nuestras placas de circuito impreso, o se ha apoderado de una de ellas en algun equipo que nos ha tocado reparar, el OXIDO.

Como lo mencione en el titulo, pretendo que este post sea "una sala de charla" sobre este asunto, ya sea aportando "soluciones" a este problema, experiencias, etc.

Como en aquel lejano dia en el que una bateria de ion de litio llevo a nuestro querido Andres Cuenca a crear esta maravillosa comunidad,
hoy, la placa de circuito impreso de un equipo de radiocomunicaciones me llevò a crear este tema.

desde ya muchas gracias.

atte. alexus.
 
alexus dijo:
Buenas noches.

A mas de uno de nosotros algunas ves se nos presento. Ya sea en un proyecto de construccion propia, por ende "artesanal", o al abrir un equipo electronico comercial y encontrarnos con el.

A mas de uno nos ha "asustado" al verlo, ya sea por no saber que es, y porque esta ahi, o por no saber como desacernos de el y evitar que vuelva a aparecer.

atte. alexus.

pense hasta aca que te referirias a las cucarachas :rolleyes:



oxido ?

para TUS placas , que quedaran en TU casa , evita la humedad y anda a acuchillar un arbol de la plaza para sacarle resina.

en lo demas QUE VIVA EL OXIDO , sulfataciones y demas cosas que nos dan trabajo !
 
mmm, si tu problema es el oxido en tus placas de circuito impreso, mandalas a enmicar y listo.

Jajaja, Acuchillar un arbol para sacarle resina, eso si que es raro. Mejor consigue barniz de transformador y obtienes el mismo resultado.
 
wow que rapidez! jeje

me suena a horno a microondas!

si, "oxido", desde mi bruto punto de vista.

lo estoy viendo en este preciso instante, ahi esta, en varios puntos de soldadura...

para mis placas, eso no es problema, utilizo resina + alcohol, como se ha hablado en el foro, el tema son "las placas que me vienen", se que nos da trabajo,etc, etc.

pero me preocupa. todo empezo al abrir como mencione anteriormente, un equipo de radiocomunicaciones (radioaficion) marca COBRA, y verlo ahi, en varios puntos.
 
tacatomon dijo:
mmm, si tu problema es el oxido en tus placas de circuito impreso, mandalas a enmicar y listo.

Jajaja, Acuchillar un arbol para sacarle resina, eso si que es raro. Mejor consigue barniz de transformador y obtienes el mismo resultado.

nooooopi !

ojito con eso:
el barniz aisla ok y protege pero si luego quieres retocar una soldadura o cambiar algo...........malo malo eres...........no se barniza a quien se quiere........... :LOL:
 
Obviamente el barniz es para circuitos de por vida... Que nada mas van a estar echando bola por ahí en un lugar donde no se va a mover ni descomponer.


Saludos.
 
claro, el flux y demas PROTEGEN, por ende PREVIENEN.

mi duda, y razon por la cual cree este tema es COMO ERRADICARLO?

es decir, tenemos que reparar un equipo que tiene algo de oxido en algun punto, COMO LO SACAMOS?
 
Si tienen mucho óxido o "jugo" de los electrolíticos , que es mucho más destructivo, les desmonto los transformadores (si los tiene) y las lavo con cuidado con agua caliente (no hirviendo); y luego varios días de secado calefaccionado.

Y recién después comienzo la reparación , las pinto con flux al final de todo.

Saludos!
 
ah.........ahi te comprendo un poco mas.
tu tema es sulfatacion por pilas y eso, no tanto oxido que se produce en el Fe.


alexus en el tallero o en la mesa siempre debes tener un frasquito con alcohol fino del comun de farmacias.
yo uso eso y va ok ya que no deja residuos y limpia.

otra cosa importante ees cuando la patrona tira en el hogar los cepillos de dientes que avise, son muyyy buenos para sacar polvillo y residuos de las placas (lado cobre) .

ojo, las pistas ya devoradas por el acido fueron hay que reconstituirlas.

l[/b]
 
Fernando, coincido con vos pero cambio el alcohol fino por alcohol isopropílico, limpia muy bien, no deja residuos (si es de alta pureza, ojo con algunos), y no ataca como hace el alcohol fino con algunos componentes.

Los cepillos de dientes hacen maravillas con las placas ya sea que tengan oxido u otras cosas.


Lo malo es cuando se revienta una batería o una pila y se sulfata toda la placa a su alrededor. Ahí hay que limpiar todo muy bien con un cepillo y alcohol y después reconstruir las partes que ya no sirvan (que seguro las hay).
Cuando es oxido de hierro es más o menos lo mismo, pero no causa tantos problemas como las baterias viejas.


Y otra opción es un limpiador ultrasónico, pero la verdad nunca pude conseguir nada concreto. Hice uno para mi antiguo empleo (arreglaba celulares) pero no sé por qué no funcionaba para nada (saqué el circuito de la Saber Electrónica, lo publicaron muchas veces y en la web está). Oscilaba y todo (medí con el osciloscopio), y tenia buena potencia (4 tip31c) pero no quería limpiar el pobre Y eso que probé como 2000 frecuencias distintas




Saludos.



PD: Sé que funcionan bien los limpiadores ultrasónicos, pero se ve que hay que jugar mucho con las potencias, transductores, frecuencias y solventes para tener un resultado bueno.


EDIT:
Eduardo dijo:
mabauti dijo:
pense que iban a habalr de ratones o de polvo+humedad >_>
Me paso lo mismo, crei que iban a hablar de las esposas.

Jaja, yo hace mucho tiempo ya que tengo que tener mi habitación cerrada con llave por más o menos eso :LOL: :LOL:
Por suerte con mi novia no tengo drama en ese sentido, sabe que estoy loco, que soy ciruja y que me encanta armar cosas y me acepta así
 
jajajaja se me fue un poco la mano con la presentacion?

jaja asi que las esposas, ratones y cucarachas acechan pcb´s tambien? jejeje

se que una imagen vale mas que mil palabras, asi qeu mañana adjunto una foto.

asi que ustedes recomiendan, cepillar con alcohol y luego dar mano de flux?
 
tambien crei que eran las cucarachas

drix, las lavadoras ultrasonicas trabajan con un transductor piesoelectrico (grandote) pero usan la frecuencia alta (arriba de 30KHzregularmente) pero modulada a 30hz casi siempre, y tu potencia iba bien, como dices funciona de perlas al quitar sulfato de celulares y circuitos pequeños
 
oxido?


cero_oxido3.jpg

cero_oxido4.jpg

cero_oxido6.jpg
 
Atrás
Arriba