Equipos de iluminacion (efectos, roboticas, algo de dmx, y mucho DIY)

de driver nada de nada... muchas ideas pero nada hecho aún. lo unico que hay son los cables sueltos de cada motor y los de los led. Calculo que con un par de reles doble inversor arme el ida y vuelta de los motores y con algun 4017 las luces y algun efecto mas.

Ah justo que me acorde, la cosa es que tengo 4 colores pero el 4017 tiene 10 salidas. Suponiendo que multiplico por 2 las salidas(2 salidas del 4017 para un color). me terminan quedando 2 salidas sin tocar. Como hago para anularlas y que la secuencia sea de 1 a 8? Porque si las dejo solas me causan un defasaje de tiempo cuando recorra todo y vuelva a empezar.

Un saludo!
 
Buenas amigos del foro nuevamente por aca, algunos de ustedes tendra idea de como fabricar gobos personalizados, tengo ahora tres moviles me gustaria fabricar algunos para eventos saludos a todos y espero que este tema siga avanzando
 
gracias fer! no se me habia ocurrido! ya solucione el tema....

Vuelvo a preguntar por si no se vio... alguien sabe de que manera ahorrar cables para una comunicacion entre control y cabezal movil casero (una especie de codificador-decodificador)?? es muy importante...

Un saludo!
 
Buenas amigos del foro nuevamente por aca, algunos de ustedes tendra idea de como fabricar gobos personalizados, tengo ahora tres moviles me gustaria fabricar algunos para eventos saludos a todos y espero que este tema siga avanzando
Leyendo mas atrás :D

Vuelvo a preguntar por si no se vio... alguien sabe de que manera ahorrar cables para una comunicacion entre control y cabezal movil casero (una especie de codificador-decodificador)?? es muy importante...
Con "shift registers" "registros de desplazamiento"... con tres cables podes tener las salidas que quieras, seria datos, clock y el tercero para pasar los datos a las salidas una vez que mandaste todo.
 
Hola Fernando busque pagina atras y no di, cual sera la pagina de los gobos haber si me das un acercamiento?? los gobos los deseo usar para moviles con lampara de descarga de 575 son muy potentes y tienen que resistir el calor, e visto algunos fabricados en unas laminas delgadas de metal algo amarillo, como pueden llevar el detalle al metal los nombres o figuras al gobo como podria pasar la imagen al metal alguna idea gracias.....jejej estas programando en lenguaje C yo tengo un proyecto para hacerme unos temporizadores de 4 canales, con el pic 16f877, uso la interrupcion rb4, rb7 todo bien; el problema que no son asincronos, osea termina la primeera interrupcion luego continua la otra, yo deseo que sean independientes, es para una consola de luces,... saludos muy buenos los proyectos
aca esta la pagina del proyecto en mencion.
http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/programacion-en-c/interrupcion-rb4-rb7-mas-pulsadores/
 
Última edición:
HOla gente, me han encargado un juego de luces para una fiesta y he pensado hacer algo compacto de 6 u 8 canales con lámparas de incandescencia tipo PAR... he pensado en realizarlo con PIC y con función vúmetro mediante micrófono y otra función con secuencias varias almacenadas en el PIC... saben de algun circuito con su código fuente para el PIC que ande por internet que me pueda servir... llevo un rato buscando y no encuentro nada que me convenza y eso de ponerme a escribir el programa como que no tengo tiempo y me da mucha pereza jejejje.....

bueno gracias de antemano

PD: creo que no esta en el foro he buscado y no he encontrado, eso esperoe ahahhajaj

saludos
 
Los gobos y eso está por acá: https://www.forosdeelectronica.com/posts/321503/
yo tengo un proyecto para hacerme unos temporizadores de 4 canales, con el pic 16f877, uso la interrupcion rb4, rb7 todo bien; el problema que no son asincronos, osea termina la primeera interrupcion luego continua la otra, yo deseo que sean independientes, es para una consola de luces
No entendí del todo... querés hacer que se enciendan salidas de forma aleatoria??

Les presumo mis luces audioritmicas, espero ahora no me reclamen por copyright XD
No son taaaan audiorritmicas... aunque podrías subir el esquema, a alguien seguro que le sirve.

HOla gente, me han encargado un juego de luces para una fiesta y he pensado hacer algo compacto de 6 u 8 canales con lámparas de incandescencia tipo PAR... he pensado en realizarlo con PIC y con función vúmetro mediante micrófono y otra función con secuencias varias almacenadas en el PIC... saben de algun circuito con su código fuente para el PIC que ande por internet que me pueda servir... llevo un rato buscando y no encuentro nada que me convenza y eso de ponerme a escribir el programa como que no tengo tiempo y me da mucha pereza jejejje.....
Y hacelo con el PIC SIMULATOR IDE asi no tenés que programar mucho ;)
Veamos el tema del vumetro con micrófono :D asi conseguimos algo como esto:
 
HOla Fernando al oprimir un pulsador (rb4) se pone en uno una salida (rd0) dura un tiempo ya determinado en el programa, el asunto es que con el programa que hice termina el tiempo del primero y luego puedo oprimir el segundo pulsador, mientras esta funcionando el tiempo del primer pulsador no puedo oprimir los otros. el punto es que sean independientes, osea oprimir rb4, se enciende rd0, al otro instante oprimir rb5 se enciende Rd1; cada salida es un tiempo diferente, gracias si puedes ayudarme en C que es lo que estoy practicando por ahora.

Les presumo mis luces audioritmicas, espero ahora no me reclamen por copyright XD http://twitvid.com/TYE5S
Buenas amigo mcpiebot muy buen aporte, trabajo con luces para discoteca, prefiero las luces leds que tienen una secuencia ya programada, es decir en pleno uso el encendido de los leds uno ve que se acoplan a la musica, algo asi como las luces indicadoras de un equipo de sonido; depender del audio que no es constante hace que estos circuitos se saturen demasiado y no se vea el efecto de las luces y colores. gracias a todos por la ayuda.
Por aqui en esta pagina para el amigo que desea hacer un secuencial con pic aca uno muy bueno.
http://r-luis.xbot.es/pic2/pic2_fct.html

http://r-luis.xbot.es/project/cqpic.html
 
Última edición:
Antes que nada fer muchas gracias por el dato, era lo que necesitaba. Pero tengo unas preguntar para hacerles de acuerdo a esto mismo, sobre las conecciones:

Los Integrados que logré encontrar para usar me parecieron ser el CD4021 y el 74LS164. Son correctos para esto?
Sobre el CD4021 esta esta pagina de la cual utilizaria la parte de conversión paralelo/serie y sus 3 salidas (la controladora que despues pone, no)
http://arduino.cc/es_old/Tutoriales/CD4021

Luego de esto, del 74LS164 me basé solo del datasheet y a partir de aca se "me quemaron los papeles":
Tengo 2 serial input y no una, que se unen con una NAND, pero segun vi en otra pagina se puentean ambas y queda una sola. esta bien esto?
Despues, tenemos ya el cable de datos, el de clock no hay tema porque tengo tanto la salida del 4021 como la entrada al 74LS164. Pero me aparece en el 74LS164 un pin de Clear que el 4021 no tiene, y a su vez, tengo en el 4021 la salida de LatchPIN que nos e donde meterla en el 74LS164.

Quien me de una mano se lo agradeceria muchisimo!
Hasta aca, solo me conformo y les agradezco que hayan leido todo esto.

Un saludo para todos!
 
veo que tan avansando jaja me perdi un tiempo, estan buenos los de los led.... tendriamos que armar un equipo con los del tema y subir esquema pero algo serio... porque tenemos planificacion de pedasos nomas y nunca subimos equipos terminados que funcionen 100% je.

Saludos
 
fernando sabes programar dmx 512? porQUe quiero armarme paneles rbg modificando el de pic proyec el que hiciste vos... y tenes un soft con su respectivo controlador para controlar motores pap.... no encuentro nada no se nada =( jajaja

Saludos
 
Última edición por un moderador:
El dmx512 no termino de entenderlo porque ni empezé a estudiarlo :D, ando corto de tiempo, con lo del pap si te puedo ayudar, que es lo que necesitás hacer? o sea, cual sería la función?
 
quiro mover 2 en diferentes direcciones seria programarle una secuencia como para hacer unos scan o unos cabezales moviles audio ritmicos pero ok aver si me podes dar una mano jeje...
 
jaja lo mio es parecido para mi cabezal movil... necesito mover 2 motores DC en ambas direcciones y 4 luces...
tenes idea alguna manera simple de grabar unas secuencias para repoducirlas? la unica manera sera con un pic seguro... y poder seleccionar esas secuencias, tanto de forma manual como audioritmica.
fer tenes alguna idea bonita? en cuanto pueda filmar un videito muestro como anda... pro ahora con luces manuales y los motores a interruptores y reles...

un saludo y gracias por todo"!
 
Con Pic se puede, sin Pic... también se puede pero lleva mas tiempo ;) no es que para hacer algo de esto si o si tengamos que usar pics.
En cuanto a lo de los motores es casi lo mismo, con los motores dc incluso es mas fácil controlarlos porque se necesitan dos señales nomás... con los pap podemos controlar la posición pero necesitamos un pic... eso queda a criterio de cada uno. El tema del torque no es problema porque para eso estan las reducciones con poleas que se pueden hacer con un taladro, madera y una lima :D
Otro tema es el angulo de giro del cabezal, hay que ver si se quiere que gire continuo o que tenga limites, y en funcion de eso usar algun sistema con escobillas o pasar los cables directamente.

Mariano las luces las podés manejar con un contador y un 555 o algo similar, o sino algo más interesante es un generador aleatorio, se que lo vi por ahi :D busquemos

ahh que luces son?
 
Última edición:
mira para las luces no habria drama ya que tenia pensado tal cual... un 555 y unos 4017 y tema solucionado...
las luces son LED's. Tengo que terminar de comprar un par que me quedan.. pero son 6 de cada color (2 grupos paralelos de 3 en serie y una resistencia de 330ohm para poder utilizarlos todos a 12v). Los colores son rojo, amarillo, verde y azul.
El cabezal en si (parte mecanica) esta terminado.. faltan los retoques de terminacion como la pintura.
En ambos ejes los cables pasan directo.En eje central (izquierda-derecha) hay un motor DC con polea y correa.. y desde ai a un espiral que hace de traccion a un engranaje del eje central (toda esa estructura fue sacada de una video cassetera). El eje arriba-abajo de la propia cabeza de las luces, tiene el mismo sistema pero mas simple y armado casero. El eje, propiamente dicho, tiene un engranaje que es controlado por un espiral colocado en el mismo eje del motor.
Este sistema es exelente. ya que por un lado mantiene en posicion el motor (y en el eje de arriba, no se "cae"), disminulle drásticamente la velocidad de un DC y la adecua a esta actividad, y por ultimo, disminuye mucho la fuerza que debe hacer el motor y evita que se queme.
No tiene ningun sensor porque se pasen de largo los motores para no complicar tanto la cosa (por los cables y por el control). El eje central aguanta entre una vuelta y media, y 2 vueltas hasta que se trabe por los cables...El de arriba unos exactos 360º. Al principio le di con todo y arranque los cables de la placa de leds. La calentura ea inexplicable.

Progamar no se progamar (pero toy viendo un par de tutoriales) pero no tardaria nada en hacerme el hardware para hacerlo, teniendo el código.
De ser posible, tendria que ser lo mas barato. Para no tener que ir a contadores por el precio de un PIC.
Hasta cuantas secuencias diferentes se pueden armar?
Mi idea era progamar varias secuencias, cada una de varios ciclos (por ej: arriba, abajo, izquierda derecha, arriba, abajo, izquierda, derecha, etc) y la proxima secuencia diferente pero teniendo en cuenta la posicion en la que quedo con la secuencia anterior y empezar a partir de esta. (en ese caso, al final de la primer secuencia quedaria con la cabeza apuntando hacia abajo-derecha).Las secuencias cambiarian, mediante un 555(progamado en un pulso cada 10 seg) o un audio ritmico a similar frecuencia.

es posible o estoy loco?

Mil disculpas por tanta explicacion! y espero que me entiendas..

Desde ya muchisimas gracias por todo y de antemano!!!!!

Un cordial saludo! mariano22
 
Atrás
Arriba