Equipos de iluminacion (efectos, roboticas, algo de dmx, y mucho DIY)

saludos a todos hablando de control dmx alguien sabe como puedo sacar 30 canales a un pic?? lo que quiero es hacer pwm con 10 leds RGB o más y que pic es el mejor o mas apto para poder hacer esto se agradece su ayuda e ideas
 
fer, los galvos los hiciste con motores de bandeja de cd o similar?? veo mal o tienen imanes?? para que vuelvan al punto??
 
saludos a todos hablando de control dmx alguien sabe como puedo sacar 30 canales a un pic??
Usando 4 pics 16f628 y el código que subió el compañero lo podés hacer.

fer, los galvos los hiciste con motores de bandeja de cd o similar??
La verdad ni me acuerdo porque tengo una caja llena de motores de una vez que un ex profesor limpió su taller particular y tiró de todo... fijate en el tema de reciclaje, ahi hay fotos :D

veo mal o tienen imanes?? para que vuelvan al punto??
Es todo reciclado, son los imanes de neodimio sacados del láser de una lectora de dvds vieja. Y la funcion es la que decis, una especie de resorte que mantiene al espejo centrado...
Ni con 5V hice que giren los motores! se la bancan los imancitos esos!
 
El circuito que subi mas arriba funciona, lo estoy usando actualmente con una consola dmx y con la pc tambiem.
Para usarlo con la pc me arme la interface manolator.
Tal como dice fernandoe si necesitan mas canales pueden armar mas circuitos hasta alcanzar lo que necesiten.
Estaria bueno tambien armar el circuito con el programa para algun pic que tenga mas salidas ( con mas pines), entonces no necesitamos usar tantos 16f628.
Cualquier cosita me consultan.

Y no le tengan miedo al dmx es simple, son datos en serie no mas, hay bastante info circulando por la web.
Muy buenas las fotos fernandoae, buenas ideas, son inspiradoras.
 
Última edición:
Tal como dice fernandoe si necesitan mas canales pueden armar mas circuitos hasta alcanzar lo que necesiten.
Incluso se puede compartir la salida del adaptador de niveles, acá en Argentina los 4 16F628 salen $75... y un PIC18F4550 I/P sale $74 asi que es casi lo mismo.
A mi la verdad que no me da el tiempo para ponerme con mis inventos, pero creo que cuando tenga un tiempo para estudiar bien el tema voy a hacer algo :)
Igual he visto por ahi un analizador dmx capaz de mostrar los 512 canales, habria que ver como funciona.

 
gervit podrias subir el multiplexor del DMX en un word como con el desmultiplexor? porque si logro progamar algun pic, cuando chequee mi "progamador", me interesó en hacerlo...

Depaso te pregunto, para que sirve el LM324 en el desmultiplexor? una especie de flip flop?

un saludo
 
los de cd hice lo mismo con los gobos fernando jeje, aver diganme que tan tratando de realizar? la automatizacion del cabezal o scan para algunos? o completar lo de DMX?
 
Le di una miradita hoy a la tarde al esquema y no me acuerdo bien, pero si mal no recuerdo lo que hace el lm324 en el circuito es convertir el pwm a tensión...

que la salida del dmx no es de tension? si es asi listo, el lm324 se ocupa de eso y tenemos los bit listos.

mañana a la mañana voy a empezar el control del cabezal. Voy a armar los relés de los motores y voy a poner un par de efectos (con un 4017 y algun qUE otro integrado) para las luces y poder empezar a usarlo. Despues, de a poco, le voy poniendo cada cosa como el pic para la secuencia de motores, los audiorítmicos y el futuro dmx

un saludo
 
Última edición por un moderador:
que la salida del dmx no es de tension? si es asi listo, el lm324 se ocupa de eso y tenemos los bit listos.
No entendi muy bien la pregunta, lo que hace el circuito es lo siguiente... lee los valores de cada canal y de ahi saca una señal pwm de ciclo variable, despues para pasarlo a una tension dc que varia de 0V a 10V se usa la etapa de los operacionales.
 
Si asi es, esactamente como dice fernandoae.
El pic convierte los dmx a pwm y el lm324 convierte pwm a dc.
Esto es asi porque algunas potencias de luces viejitas funcionan con dc en la entrada(generalmente un voltaje comprendido entre 1 y 10v).
Pero el que no necesite puede usar directamente los pwm de la salida del pic.
Si observan bien en los archivos hay un diagrama explicativo, es pero que se entienda.
Creo que la idea es ir fusionando todas las ideas y que cada uno vaya haciendo lo que pueda con lo que tiene.
Cualquier cosita me consultan.
 
gervit si pdoes poner el emisor en archivo word te lo agradeceria MUCHISIMOO!!
y agrego una consulta. que hace el SN75176? es un 75LS176o algo por el estilo? porque asi no me suena que lo conoscan en la casa de electronica.

un saludo
 
Última edición:
El SN75176 es un convertidor de ttl a rs485, creo que lo que mencionas son dos cosas diferentes... Gervit tenes idea a que frecuencia trabajan las salidas pwm? porque se podria medir el ancho del pulso facilmente con picbasic que ya trae la función "pulsin" :)
 
gervit si pdoes poner el emisor en archivo word te lo agradeceria MUCHISIMOO!!
y agrego una consulta. que hace el SN75176? es un 75LS176o algo por el estilo? porque asi no me suena que lo conoscan en la casa de electronica.

un saludo

Aca en Argentina no me ha costado conseguirlo al sn75176, no se de que lugar sos mariano22, son bastante comunes creo en comunicacion, sino debe haber algun reemplazo.
Espero lo puedas conseguir.
Como emisor uso una consola con salida dmx o tambien la pc con la interface manolator que se encuentra facil con google.
Estas son las paginas, una con pic 16f84 y otra con pic16f88, es por puerto paralelo, tambien esta el sofware.
http://www.freedmx.com/
http://users.skynet.be/kristofnys/
No se si es eso lo que necesitas.
Y en el mensaje 1163 los circuitos estan en word, pero si necesitas los pcb u otra cosa en word avisame.

El SN75176 es un convertidor de ttl a rs485, creo que lo que mencionas son dos cosas diferentes... Gervit tenes idea a que frecuencia trabajan las salidas pwm? porque se podria medir el ancho del pulso facilmente con picbasic que ya trae la función "pulsin" :)

Vos sabes que no tengo ni idea en que frecuencia estan los pwm, en cuanto pueda me pongo a investigar.

Fernandoae, ya armaste el efecto agua? funciono? mi duda es que el calor de las lamparas derrita el plastico.
 
Última edición:
gervit ahí podrías utilizar la opción de led de alta potencia... y te ahorras de la temperatura... o sino aleja bastante la lampara... con que lampara pensas hacerlo? bipin 24v 250w? 12v 100w? o alguna mas grande?

Saludos
 
Gracias edix/09 x el dato de las lamparas pero todavia no se bien que lamparas usar, el tema de los led esta interesante tambien ya que podria hacer una matriz o usar rgb.
La idea mia tambien es usar materiales reciclados en lo posible ya que tengo taller de reparaciones hace mucho tiempo y han ido quedando aparatitos viejos descartados.
Ahi tengo motores, engranajes, leds de varios tipos, ic, etc.
Y lo que haga falta lo comprare.
 
Vos sabes que no tengo ni idea en que frecuencia estan los pwm, en cuanto pueda me pongo a investigar.
Bueno ;) sino cuando pueda lo voy a armar y veo.

Fernandoae, ya armaste el efecto agua? funciono? mi duda es que el calor de las lamparas derrita el plastico.
Todavia no lo armo, pero funcionar funciona.. no es un efecto complejo, va un disco enfrentado con el otro en un eje donde giran sueltos, de ahi con dos correas se hacen girar uno para cada lado con dos motorcitos.
Despues de un lado va el led y del otro un lente, lo que hay que ir probando es el tema de las distancias de las tres cosas, el led, los discos y el lente.

Respecto a lo de la temperatura voy a usar leds de 5W-10W por lo que no hay problema, si se usaran lamparas incandescentes creo que tampoco... un buen cooler y ya está.

fert, los galvos que construiste, como haces para controlar el ida y vuelta de los motores?
Volviste! :) esos los movia con un amplificador de 2W, pero... hay un pero... tengo pensado hacer algo con un par de operacionales para poder alimentarlos con DC y ubicarlos a gusto, con un ampli no se puede porque filtran la continua (igual es sacarles el capacitor de desacople y listo).
La verdad que andan muy bien, mejor que los discos porque son muchisimo mas rapidos al tener menos inercia. Se podrian obtener resultados mas profesionales e incluso graficar si se le pone realimentación con un sensor de efecto hall.
Otra cosa mas que estoy viendo es como unir varios lasers para sumar la potencia, voy a pedir cuatro punteros de 50mW, es con vidrios a 45º pero no se si funciona con cualquiera.

ya que podria hacer una matriz o usar rgb.
Es una buena idea, se puede hacer algo de eso con un pic 12F675 y Shift registers para manejar muchos leds con solamente 3 pines.
 
Hola Muchachos!! Hace un tiempo que sigo este hilo de conversacion, porque me interesa muchisimo el armar un receptor (o demultiplexor) de 3 o 4 canalaes DMX para usarlo con LEDs. La cuestion es que no he encontrado algo que realmente se vea completo, porque lo que a propuesto Gervit por ejemplo, que parece el mas completo de todos los proyecto que vi, le falta la parte de como asignarle el NUMERO de Canal DMX, cosa que usualmente se hace desde un DIP-SWITCH o por medio de teclas.

Gervit podes aclarar esto?? ¿¿Alguien tiene un circuito mas sencillo y que se le pueda asignar el canal DMX por software y no por Dip-Switch??

Gracias a todos por sus aportes!! Este foro es excelente gracias a ustedes!!!
 
Es una buena idea, se puede hacer algo de eso con un pic 12F675 y Shift registers para manejar muchos leds con solamente 3 pines.

Shift registers=registro de desplazamiento, no?

Yo probé un circuito de esos:
http://fuhrer-luftwaffe.blogspot.com/2009/12/conversor-total.html

y la verdad me decilucionó el no haber podido hacer andar bien. capaz que algun dia de esta semana lo revise por ultima vez pero no se porque.

este con solo 2 cables manejabas todo: datos y clock

fer son fáciles de conseguir los led de alta potencia?

un saludo
 
Atrás
Arriba