Esquema de amplificador 130W

Hola Rock-r.

Tené cuidad con la configuración que pusiste en el esquema. Es un Cuasicomplementario con las resistencias mal colocadas: ¡¡¡las "de abajo" también van a los emisores!!!.
Si las ponés así como se ve, no cumplen ninguna función útil.

Saludos
 
Veo que los conectaste los transistores en cascodo, una pregunta, estas ocupando como draiver el TIP o los cambiaste por algun MJ para manejar los 3 transistores por rama, y que voltaje estas ocupando para poder sacar la potencia que dices, el que yo hice lo puedes ver tres paginas atras solamente que con transistores de salida tipo TIP estos son los 3055 dos por rama, y solamente pude sacarle a lo mucho 150w o que otras modificaciones realisaste, perdon por tanta pregunta solamente es para ver si me animo a modificar el mio antes de terminar de montarlo, ya que por el trabajo el proyecto va de poco en poco.

Saludos

Que razon tienes amigo cacho pase por alto ese pequeño detalle,
 
Última edición:
Acabo de reparar mi potencia cambiandoles los Tr que estaban en corto, anda Bien, pero me quemo un woofer de 15" en 100 RMS en 5 minutos,cuando la potencia estaba en unos 50 RMS.. Puede ser la potencia la causante del problema? tengo miedo de que me vuelva a suceder los mismo..
 
Última edición por un moderador:
sinceramente no, pasa que ahora no puedo hacerlo por miedo a que me queme nuevamente la potencia, podria chequear el voltaje de todas formas con el woffer quemado? la bobina "quedo" en 2 ohm

199-tabla.jpg
 
Última edición por un moderador:
Sinceramente no, lo puedo hacer igual aunque este quemado el woofer? no quemare la potencia?

Ok, Gracias por la ayuda =)

199-tabla.jpg


ahi lo medi, y da unos de 0.04V.. asi que no creo que la CC sea el problema.
Me habre pasado de vueltas con la potencia y el woofer no responderia eso?
 
Última edición:
ahora resulta que midiendo los Tr tengo en uno 118.8Volts y en el otro 120.8Volts (base-Colector).. estoy trae algun complicacion y mala calidad en el sonido?
 
Cacho dijo:
Bueno, en general disminuye el ruido no por ser MOSFETs, sino por ser diseños más nuevos que usan componentes más exactos.
Y si el problema es el encapsulado, tené presente que el TO3 (el del 3055) es de los que mayor potencia puede disipar, si no el que más
Por eso se usa todavía.

Saludos

:unsure:, Creo que el TO-3 ya encontro remplazo.

STY60NM60 WTF!!!

Saludos!!!

PD: Hay mas de donde vino este, ejeej.
 
.....ahi lo medi, y da unos de 0.04V.. asi que no creo que la CC sea el problema.....
Posibilidades existen varias:
1) Exceso de potencia.
2) Woofer en gabinete NO adecuado.
3) Oscilaciones de la etapa de potencia.
4) Recorte pronunciado de la etapa de potencia.
5) Aparición eventual de tensiones de CC a la salida de la etapa.

El método de prueba descripto en el post que te mandé te permite probar con seguridad la etapa, como me sigues diciendo que tienes miedo de quemar algo me da la impresión de que no lo entendiste o no lo leíste.
 
...me da la impresión de que no lo entendiste o no lo leíste.
O estás midiendo cualquier cosa:
ahora resulta que midiendo los Tr tengo en uno 118.8Volts y en el otro 120.8Volts (base-Colector).. estoy trae algun complicacion y mala calidad en el sonido?
:eek:
No sé cómo llegaste a esos valores, pero son una barbaridad para este ampli. Y ni siquiera sabemos qué transistores mediste.

Saludos
 
Cacho dijo:
Hola Rock-r.

Tené cuidad con la configuración que pusiste en el esquema. Es un Cuasicomplementario con las resistencias mal colocadas: ¡¡¡las "de abajo" también van a los emisores!!!.
Si las ponés así como se ve, no cumplen ninguna función útil.

Voy a probar como dices, igual, haci como esta, me funciona de maravillas...
sinceramente se nota un gran cambio, sobretodo a 4ohms, con respecto a la temperatura, se mantiene totalmente estable, otra, es que no me hace nada de ruidos o sumbidos de algun tipo, voy a ver si puedo subir un video para resumir,
pero...¿como seria la corecta configuracion?...
PD: cambie los tip 31/32 por tip41/42
 
Acá te dejo una salida Cuasicomplementaria típica.

R5 puede estar en algunos esquemas como parte de una protección contra excesos de corriente, pero puede tranquilamente no estar si no se arma de esa manera la protección. De estar, es la única (no se repite en los otros colectores) y es de bajo valor.

Saludos
 

Adjuntos

  • Cuasi.jpg
    Cuasi.jpg
    8.6 KB · Visitas: 251
O estás midiendo cualquier cosa:

:eek:
No sé cómo llegaste a esos valores, pero son una barbaridad para este ampli. Y ni siquiera sabemos qué transistores mediste.

Saludos

Claro, eso valores los medi en alterna (olvide aclarar).. y con respecto a los Tr son dos 2n3055 de la marca ST.. igualmente ahora los he remplazado por los mj15015..
Mi otra duda que me surge es:
Si la potencia puede ser probada sin carga, ya que no tiene un corte para el mismo..
Se quemaria en caso de quedarse sin carga?
 
MIra fogonazo, estoy probando el ampli con la lampara en serie todo como ta en tu tutorial, pero me tira un "Buuuu" de CC =( ..
los Tr son los mj que mencione anteriormente, nose que otra cosa puede ser =( =(
Me quede en el paso 9, ya que la lampara no baja la potencia, y el "Buuu" no se va
 
....probando el ampli con la lampara en serie todo como ta en tu tutorial, pero me tira un "Buuuu" de CC ......Me quede en el paso 9, ya que la lampara no baja la potencia, y el "Buuu" no se va
Supongo que ya probaste que los transistores estuvieran sanos.
Suponiendo que lo hallas hecho, que la lámpara no baje de intensidad es indicativo de que hay algo mal en la placa (Demasiado consumo), así que revisa lo siguiente:
1) No haber intercambiado un transistor PNP en lugar de un NPN.
2) No haber invertido las patas de algún transistor (Un colector en lugar de una base, colector con emisor, Etc)
3) Si las tuviere las aislaciones entre los transistores de potencia y el disipador.

Si segiste los pasos ¿ Que es lo que te hace "Buuu" ?
Fogonazo dijo:
6) No debe haber conectado nada a la salida, las pruebas preliminares se hacen en vacío.
 
hola tengo una duda,el zener que tiene el amplificador de 130w,de que voltage es,porque simulo el circuito en el live wire y todos los transistores revientan esa es la falla que me indica el programa,el transformador en alterna cuanto tiene que entregar de voltage,capas que me equivoque,pero tiene que entregar unos 35 +35 en alterna??
 
osea, el mj15015 es la misma base-emisor digamos, que el 2n3055.. asi que al revez no esta supongo..
y las micas estan tambien, ya nose que mas hacer =´(


Edit I
acabo de medir los Tr de salida y no son, funcionan,revise pistas, resistencias, lo que me queda medir son los Tip y luego comento nuevamente.

Edit II
termine de revisar los tip que me faltaban... y no, tampoco estan mal.
tengo una CC de 12 VOLTS A LA SALIDA!!
Dios mio que hago =(
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba