Estudio del ruido generado por componentes pasivos y semiconductores

Buenos días,

estoy intentando aprovechar el ruido de los componentes para una aplicación. Mi idea es hacer una comparación entre el ruido que generan: resistores, diodos, transistor bipolar y transistor mosfet.

Empezando con los resistores: me encuentro un poco atado de pies y manos por dos motivos:
- En primer lugar, necesito un circuito que únicamente contenga un resistor, y que de él pueda obtener el ruido de éste. Como dificultad añadida, no puedo utilizar ninguno de los componentes comentados anteriormente, porque necesito conocer el ruido individual de cada componente.
- En segundo lugar, la dificultad de filtrar la señal, me explico: al contrario que en la mayoría de ocasiones, en este caso tendremos que quedarnos con la señal del ruido, filtrando la señal principal.

¿Alguna sugerencia?

Un saludo
 
Última edición:
Para poder hacer eso deberías inyectarle al componente en cuestion varios tipos de señales: senoidales, contínuas, pulsatorias, triangulares... y comparar la señal original con la señal de salida, así obtendrías el ruido que introduce el componente en cuestión.
Un saludo
 
Sí, ya había pensado algo así, por ejemplo utilizando un circuito restador y posteriormente amplificar el ruido, pero el problema es que en una estructura de restador ya me aparecen resistores, que van a hacer que el ruido sea una suma de los ruidos de todas las resistencias, no se si me explico.

Gracias por las respuestas :)
 
Me autorespondo para comunicar algun avance:

Me puse a experimentar con lo más simple que se pueda imaginar: un divisor de tensión, pero no me acabó de convencer la idea, porque tendría que amplificar el ruido, así que buscando un poco encontré este esquemita que proporciona un fabricante sobre un amplificador operacional concreto:

http://dangerousprototypes.com/wp-content/media/2011/03/MAX4238-W4901.jpg

Creo que en este caso, como introduciré un operacional el ruido obtenido no será blanco, sino rosa, porque el amplificador me limitará el ancho de banda del circuito. Teniendo en cuenta la relación constante de ancho de banda * ganancia, he encontrado el modelo LMH6702, que para una ganancia unitaria tiene un BW de 1.7 GHz.

Acepto comentarios y críticas, un saludo
 
Bueno, contínuo respondiendome a mi mismo :LOL:

Esta vez es una duda acerca del circuito que he adjuntado en imagen anteriormente. Tengo un problema, y es que la fuente de alimentación que tengo (PS-613) no tiene la conexión a tierra. Entonces mi duda es: el nodo de "referencia" llamado COMMON en la imagen, ¿tiene que ser necesariamente la tierra?

Por otro lado, quería preguntaros otra dudilla: ¿cómo me puedo hacer una conexión a tierra si no la tengo en mi fuente? Había pensado algo con las tomas de corriente de casa, pero no tengo ni idea.

Un saludo!(y)
 
Atrás
Arriba