Falla en transformador de chapas EI

compañeros del foro les cuento que he construido un transformador pero a la hora de probarlo se enciende la lampara serie. no ilumina con toda su intensidad, pues solo un poco y quisiera me ayudaran diciendome que problema puede ser o si es normal y pueda conectarlo sin serie.
el conductor del primario es grueso +-16 o 17 y el del secundario un poco mas grueso 13 0 14 .
170 vueltas primario
70 " secundario
nucleo 32cmcuadrados
de 120v primario
de 50 a 60v secundario
gracias
 
los datos son correctos para un trafo de 1KVA,50hz,120Vac/50Vac, con carga el secundarío e caerá entre 2% a 3% aprox para "full" carga.
 
Última edición:
Primero que todo gracias por sus respuestas.
La lampara es de 60w/120v y segun dedusco y es algo que no habia tomado en cuenta es que al ser una lampara de poco consumo comparada con una de 100w, con una corriente muy bajita lograria encenderse un poco y que si hubiera utilizado una de 100w 0 150w, no se encenderia. entonces ese trafo sin carga alguna, tiene una pequeña corriente circulando por el primario. bueno eso es lo que creo .Tambien pense en una mala armada del devanado primario que pues por el afan de ver funcionando el trafo , fui armando todo asi rapidito como cayera pero igual en estos momentos he desarmado todo completamente y partiendo desde cero he comenzado con una nueva armada todo a mano muy minusiosamente cubriendo cada detalle: formaleta con medidas muy precisas, uso de barniz,cinta cinta y papel aislante y elaboaracion de espiras una a una.
Hay otro detalle en este trafo y es con la tension de salida pues de acuerdo a los calculos del numero de espiras, del devanado primario y secundario, la tension que me entrega es menor a la que deberia darme. sera que el calibre del conductor del primario es muy grueso o solo debo darle otras vuelticas mas al primario y secundario.
 
Para probar un transformador de 1 kW la lámpara debería ser de 350 Watts.

La tensión no depende del grosor del alambre sino del número de espiras , así que deberás agregar algunas más (aproximadamente 1,6 espira por Volt) , calcula que te quede un 5% de más en vacío.

A veces se le hacen varias salidas al agregado , como para poder ajustar la tensión justa , ya en funcionamiento y con carga.

Saludos !


.
 
Primero que todo gracias por sus respuestas.
La lampara es de 60w/120v y segun dedusco y es algo que no habia tomado en cuenta es que al ser una lampara de poco consumo comparada con una de 100w, con una corriente muy bajita lograria encenderse un poco y que si hubiera utilizado una de 100w 0 150w, no se encenderia.
(y)
entonces ese trafo sin carga alguna, tiene una pequeña corriente circulando por el primario. bueno eso es lo que creo
Sip, ningún transformador es "Perfecto", siempre existe un consumo en vacío.
.Tambien pense en una mala armada del devanado primario que pues por el afan de ver funcionando el trafo , fui armando todo asi rapidito como cayera pero igual en estos momentos he desarmado todo completamente y partiendo desde cero he comenzado con una nueva armada todo a mano muy minusiosamente cubriendo cada detalle: formaleta con medidas muy precisas, uso de barniz,cinta cinta y papel aislante y elaboaracion de espiras una a una.
Hay otro detalle en este trafo y es con la tension de salida pues de acuerdo a los calculos del numero de espiras, del devanado primario y secundario, la tension que me entrega es menor a la que deberia darme. sera que el calibre del conductor del primario es muy grueso o solo debo darle otras vuelticas mas al primario y secundario.
La tensión en vacío NO se debería ver afectada por el calibre del alambre del secundario, si, tal vez por el calibre del alambre del primario.

¿ Que tensión calculaste ? y ¿ Que tensión te está dando ?

Si quieres saber si el transformador te a funcionar, déjalo encendido con una lámpara en serie de, digamos 250W o similar, durante un par de horas y le vas tomando la temperatura con la mano.
Se irá calentando, pero NO debe llegar a un punto de temperatura en el que no puedas dejar tu mano apoyada sobre el transformador.

Lecturas recomendadas:
https://www.forosdeelectronica.com/f27/probar-transformador-9998/
https://www.forosdeelectronica.com/f27/tablero-pruebas-taller-81268/
 
Hasta el momento he armado el devanado primario, con las espiras muy bien ajustadas la una a la otra, y me ha dado un poco mas de espacio en la formaleta con lo cual la falta de tension que llegace a resultar a la salida, la compensare con unas vueltas mas en el secundario.
Al terminar con el secundario hare las pruebas correspondientes y les contare como me fué.
 
Atrás
Arriba