Fender Blackface Preamp

ahh me olvidava viendo el esquema para fijarm de los t1 y t2 encontre q aparec un pote de 100ohm q en el impreso no esta no importa q no lo lleve?
 
Hola, ese pote, que en realidad es un trimpot tenes que ponerlo porque se usa para evitar que a la salida haya restos de continua, lo que pasa es que si no lo pones igual tenes que usar una resistencia fija, que es mas quilombo para calibrar,no podes usarlo sin nada asi que anda modificando el pcb nomas.
En cuanto a los parlantes, y por lo que decis, que es para tocar en tu casa, por ahi te aconsejaria que te hagas un equipo tipo combo con un solo Eminence de 12 (es mejor uno bueno que 4 malos), tene en cuenta que una caja 4x12 es una cosa tremendamente incomoda de ubicar y ni hablar si alguna vez vas a ir a tocar con el tema del transporte (una 4x12 DIY pesa entre 25 y 30 Kg.!), yo a este eqipo lo arme en formato combo con madera de fenolico de 10 mm. y le puse un Celestion que tenia de mi viejo 8080 y te digo que el volumen es tremendo y pesa 12 Kilos nada mas, lo que me permite llevarlo a cualquier lado sin problemas, con la ventaja de que si alguna vez necesitas un volumen extra , le agregas otra caja de 1x12 en paralelo y te da 150 W en 4 ohms y te parte la cabeza!.
Aparte tene en cuenta que lo que importa de un parlante es la sensibilidad, no los watts que dicen, suena mas fuerte un parlante de 50 w con 101 db sensibilidad que uno de 100 con sens. de 95 db.
Anda pensando.Saludos
 
Hola, encontre por ahi unas pcb del pre en cuastion, voy a ver si lo hago y subo los resultados.
 

Adjuntos

  • pr__fender_blackface_200.pdf
    236.2 KB · Visitas: 956
  • blackface_d9e7a9ab076235bf24dcd025b59539d1_122.rar
    39.9 KB · Visitas: 443
Hola gente!

Me entusiasmé con este proyecto. Dicen que suena muy bien y que se puede amplificar con una potencia y conserva el sonido valvular.. y es ademas condenadamente barato de armar jaja!

Me puse a hacer la PCB de nuevo porque quería que tuviera el buffer de salida y los 6 potes montados en placa, separados como lo hace Fender.. tengo un viejo M80 y saqué las medidas de ahi.


La unica duda que tengo es como poner los fets.. dicen que las pata Drenador y Fuente son intercambiables a baja frecuencia...

mmm es asi?

Ni en el esquemático ni la web dicen algo de eso.. lo darán por sentado. Yo no se.

La pata que está conectada a la alimentación... es la pata Fuente?

Como los 2N3819 tienen la pata de Puerta en el medio los puedo poner al revéz sin cambiar la placa pero no quiero quemar nada.. nada mas jaja!

Voy a poner dos pre completos en un formato rack para un amp stereo.

En cuanto tenga la PCB probada la subo.

Gracias!
 
Hola gente, aprovecho hoy que ando con ganas y voy a seguir con este tema, dejo algunos tips y de paso respondo a algunas preguntas que me hicieron por MP.
Vamos primero a las imagenes que pidieron y despues comento
 

Adjuntos

  • preamp_544.jpg
    preamp_544.jpg
    30.3 KB · Visitas: 473
  • preamp_y_power_787.jpg
    preamp_y_power_787.jpg
    156.1 KB · Visitas: 510
  • preamp_y_power_2_125.jpg
    preamp_y_power_2_125.jpg
    148.7 KB · Visitas: 541
  • frente_187.jpg
    frente_187.jpg
    27.7 KB · Visitas: 517
  • plaqueta_812.jpg
    plaqueta_812.jpg
    67.8 KB · Visitas: 478
Como podran ver el circuito esta armado en una plaqueta experimental por 2 razones: una porque soy medio vago y 2 porque si el circuito es sencillo (como este) no me dan ganas de perder tiempo en andar con impresoras, papel, percloruro,etc. a no ser que sea complicado y se justifique...
Tengo armados 2 pre de estos 1 en c/equipo que tengo (el otro es un 2 x 12 con 2 TDA7294) y están funcionando hace un año sin problemas, pero igual hay un par de cosas que hubo que corregir en la entrada para lograr un sonido limpio y esto lo logré de la sig. manera (para 1 sola entrada):

1- Se elimina J1 y R2, se cambia el valor de R3 por 470K a 1M (dependiendo del tipo de guit., se va probando), se cambia el valor de R1 a 68K y se conecta a la gate parelelo a masa (o sea, despues de R3 y no antes) todo esto es para bajar la ganancia de entrada y asi poder limpiar el sonido

2- Los fets no tienen que ser necesariamente los 2n3819, yo usé para uno el mpf102 y para el otro los bf245c y suenan muy bien, lo que hay que tener mucho cuidado es con el patillaje y con el voltaje a utilizar, los fets son muy delicados, en cuanto le erraste a las patas y le mandaste voltaje a la gate...chau, por el ej. el circuito original recomienda 18 a 30 volts pero si te fijas en el datasheet el 3819 soporta 25 Volts maximo y ahi Q2 y Q4 estan alimentados directo asi que con 30 volts...fuiste

3- Logicamente que el mayor "headroom" se logra con el maximo voltaje posible por eso yo recomiendo estos voltajes:
mpf102 y 2n3819---> voltaje max. segun hoja de datos: 25 V ---> voltaje a usar ---> 24 V
bf245c ---> voltaje max. segun hoja de datos: 30 V ---> voltaje a usar ---> 28 V

4- En cuanto al pcb propuesto no lo analizé pero lo mas importante es la ubicacion de las patillas de los fets de acuerdo al fet a usar, por ej. los 3 nombrados son completamente diferentes entre si, y si usamos el veroboard tambien se agrega el uso de cables lo mas corto posible para evitar ruido debido a la alta impedancia de circuito

5- Por ultimo hay que ver el seguidor de fuente, yo obtuve mejor resultado eliminando R10 y cambiando R9 por 15K, tambien tuve que bajar C9 de 4,7 mf a 220 nf porque mandaba demasiados graves generales ("bass content")
a la power, hay que ir probando

Espero que les sirva de ayuda, cualquier cosa lo comentan. Saludos


Ah...me olvidaba...aca les dejo una foto de porque aparte este equipo es un cañon!
 

Adjuntos

  • la_bestia_234.jpg
    la_bestia_234.jpg
    111.3 KB · Visitas: 420
Aca les dejo una placa que hice para montar este pre en un formato rack.

El tema es que no suena... (poco no?) jaja!

La verdad que no se en que le erré. Usé 2N3819 y lo alimente con unos 16V (es lo que tenía mas a mano)

La pruebas fueron con un tester en serie como amperímetro y no logro medir nada de consumo. Y por ende cero ruido en el amp. Intente inducirle ruido tocando la placa y tampoco nada.

Seguramente algo no está bien... me ayudan?

Hice la placa para practicar y pensé que me sería mas fácil bien espaciosa. (la placa virgen es muy barata!)

Si esta todo mal empiezo de nuevo.. uds dirán

Nota: los potes los pongo con cables en el frente asi que por eso estás cruzados los extremos..

Bueno gente... espero sus respuestas..

Gracias desde ya y en especia a elmario que revivio el hilo!
 

Adjuntos

  • fender_black_face_pcb_a_corregir_899.jpg
    fender_black_face_pcb_a_corregir_899.jpg
    239.4 KB · Visitas: 333
Solucionado lo de la PCB que subí antes!

Revisé soldaduras y cambie un jack de entrada que se ponia en corto.. y listo!

Suena genial.. y si gracias elmario, Tengo que bajar un poco la entrada para usarlo con la guitarra directa. Con efectos no es tan necesario porque se regula de ahi..

Estoy reviendo el lugar de los potes y sumandole una salida con LM386 para auriculares para que sea autónomo. Lo probe asi es es una belleza..

En breve subo todo para que lo armen..

Saludos y Gracias por sus respuestas
 
Tal como dice el tano en la pag. si, C8 se elimina y con el valor de C9 hay que probar de acuerdo a la power donde se va a usar porque puede dejar pasar demasiados "graves generales" (yo por ej. estoy usando para C9 ---> 220 nf).
No hay ningun inconveniente en mezclar fets siempre que se respeten los voltajes ( el bf aguanta 30 y el mpf 25) y el patillaje, yo lo probé y no me gustó, segun mi criterio se "emparejan mejor" si todos los fets son iguales, por ej. el mpf tiene mejores agudos que el bf, por eso hay que probar y dejar que la oreja decida...
Saludos
 
MasterofPupets dijo:
no logro que distorsione
mi etapa de power es con un tda2040

Esto no entendí...queres que distorsione o no?

No habia leido bien antes, no hay problema en usar los 4 mpf juntos y el bf como seguidor de fuente, lo que si hay que alimentar con 24 Volts.
Cuidado con ese PCB que está diseñado para los 2n3819 que tienen la gate al medio, hay que poner los mpf con las "patas cruzadas" si no lo modificás.
El switch de bright es como un pseudo control de presencia, es para agregar un toque de brillo extra, se nota sobre todo a volumenes bajos
 
si lo de las "patas" me di cuenta por que me guié del esquema

ahora lo que yo pensaba es que se lo podía hacer distorsionar y también tener un sonido limpio,
pero si no es así, me gustaría bajarle un toque mas la ganancia para poder conectarle una pedalera
 
Si lo armás tal como está el circuito original tiene que distorsionar bastante, incluso si querés mas todavia podes bajar R2 y R3 a la mitad...y si queres mas todavia subis la impedancia de entrada llevando R1, que como dije antes tiene que estar paralela a la gate de Q1, a 1M...si despues de eso queres mas ya hay que ir pensando en agregar otra etapa, lo que si me pareció es que no es tan facil lograr los dos extremos con un solo preamp, es decir, no se puede ir de un limpio extremo a una distorsion ultrapodrida con un solo circuito, tal vez lo mejor sea armar dos canales con 2 preamps separados con un switch electronico como viene en todos los amps comerciales...
Ahora para bajarle mas la ganancia hay que seguir aumentando la resistencia en serie de la entrada
 
ok gracias!
por ahora lo voy a dejar con poca ganancia para tener un canal limpio, pero en cuanto consiga mas jfets voy a armar otro pre bien podrido jaja

solo por curiosidad como se conectaría los dos preamps con ese switch electronico?
 
Atrás
Arriba