Flyback totalmente casero.

:) ¿ Quienes , cuando y bajo cuales circunstancias escribieron esos libros ? :unsure:

Obvio que los bobinados de motores solamente se pincelean , o se hornean y barnizan , pero es por otro motivo , para evitar que los cables se muevan "cuando hacen fuerza" y se pelajeen entre ellos mismos.

Yo hablo de cuando se pretende mayor aislación como en los Flybacks o transformadores de alta tensión como los de luz de neon. :D
 
Fijate que eso de pincelada, se usa mas que nada para fijar los papapeles al bobinado, para que no se gire el bobinado. y si hacen eso solo, seguramente es porque la bobina va en aceite, y el barniz evitaria que el aceite se inpregne en los papeles.

Los procesos que dije yo, son solamente en casos en que el barniz o la parafina son la unica aislacion.
 
Lo que no se , y me parece que no , es si los sumergidos en aceite (de distribución de media tensión a baja) antes de sumergirlos los barnizan , me parece que no.
 
el pole como me gusta ese video mira si tuviera esa bobiandora :D :cool: :LOL: lo de el aceite la bobchits de la bobina de alta que van e los autos trae el mismo aceite y aisla y refrijera muy bien, pero el cancer no te lo saca ni montoto... :LOL:
 
Jorger, muchas gracias.

SSCT, porque decis lo del cancer, que tipo de aceite tienen esas bobinas. porque si tienen el mismo que es de los trafo de media/alta tension, no producen cancer.
ah y yo tengo una bobinadora, de ese tamaño, es un torno viejo que lo cortamos y convertimos en bobinadora. es como vos decis muy lindo bobinar ahi porque son bobinas de gran tamaño, ahora si te la regalo cuando hay que sacar la bobina terminada.
 
Última edición:
Jorger, muchas gracias.

SSCT, porque decis lo del cancer, que tipo de aceite tienen esas bobinas. porque si tienen el mismo que es de los trafo de media/alta tension, no producen cancer.
ah y yo tengo una bobinadora, de ese tamaño, es un torno viejo que lo cortamos y convertimos en bobinadora. es como vos decis muy lindo bobinar ahi porque son bobinas de gran tamaño, ahora si te la regalo cuando hay que sacar la bobina terminada.

lo digo porque hay fabricantes que usan aceites PCV aun y tienes que tener cuidado no todos estan regularizados... y sabes lo contaminantes que son...

la bobinadora usa pinzas de agarre (son brazoz que aprietan y aflojan) originalmente y despues las retiras ya sea como tu dices con las manos o usas un metodo para sacarlas con otro brazo que la lleve al banco de trabajo, pero esas bobinas no pesan mas de 10Kg recuerda que es el nucleo lo que pesa mas...
 
hola sstc, ya casi ninguna fabrica lo usa, o por lo menos lo que vienen a la empresa a reparar o lo que voy a ensayar no tiene,

y lo de la bobinadora, todo depende de que tipo de bobina hagas, a mi me a tocado hacer transformadores y reactores que pesan mas de 100 kg solo la bobina, hice transformadores que el primario se bobina con alambre de 5 mm, y despues mas de 60.000 vueltas en el secundario, a eso sumale el papel, y te aseguro que pesa mas de 100kg. y cuando le montas el nucleo ya se va a 700 u 800 kg., y yo para sacarla de la maquina tengo un aparejo para levantarla, pero con eso y todo es fastidio hacerlo, jajajaj.

lamentablemente por el momento no tengo ninguna foto de ese transformador, pero en la semana le saco y te las subire.

saludos.
 
Termine mi zvs-driver.

picture.php


picture.php


picture.php
 
gracias jorger, te comento porque lo de las R, ya habia ido a comprar los irf y cuando volvi, me di cuenta de que no tenia unas resistencias de 470 mas chicas que esas (me sobraron del armado de un equipo), y me dio mucha fiaca salir a comprar de nuevo, y ademas me gusto como quedo. ahora se que se va a quemar todo menos las 2 resistencias...jajajaja


ahora me tengo que poner a bobinar el trafo, pero estoy haciendo cuentas para no equivocarme y que se queme.

saludos
 
Última edición:
gracias jorger, te comento porque lo de las R, ya habia ido a comprar los irf y cuando volvi, me di cuenta de que no tenia unas resistencias de 470 mas chicas que esas (me sobraron del armado de un equipo), y me dio mucha fiaca salir a comprar de nuevo, y ademas me gusto como quedo. ahora se que se va a quemar todo menos las 2 resistencias...jajajaja

Aaah vale, entiendo :D
Tienes razón sobre eso último jajajaj

Saludos y disfruta del ZVS driver, sin duda uno de los mejores.
 
Jorger, si se bobina un transformador de alto voltaje, con hilo grueso, pero igual numero de vueltas, es decir, darle 800 o 1000 vueltas pero con hilo mas grueso, y calculando el otro devanado y feedback con la practica, es posible lograrse mucha mas intensidad? similar a como se logra la intensidad en los transformadores comerciales que crecen en tamaño, aunque se que eso depende tambien del nucleo y demas, pero en teoria sería posible no?
 
Jorger, si se bobina un transformador de alto voltaje, con hilo grueso, pero igual numero de vueltas, es decir, darle 800 o 1000 vueltas pero con hilo mas grueso, y calculando el otro devanado y feedback con la practica, es posible lograrse mucha mas intensidad?
No, lo único que se consigue es perder el tiempo.A lo mucho se sacan de ahí 15 o 20mA siendo optimistas (con un driver normal no esperes más de 3 o 4mA) y no más.. asique no le veo mucho sentido poner hilo mas gordo para tan poca intensidad.. porque eso lo soporta hasta un hilo de 0.02mm de diámetro.

Todo tiene que ver con la potencia del driver.. aunque yo he usado el ZVS a 200w, con hilo muy fino en el secundario y funcionaba perfecto, un arco muy gordo de color blanco.. para hacerte la idea.Pero como la intensidad en sí es muy pequeña no hay ningun problema.Unas cuantas páginas atrás tengo un par de fotos de lo que menciono.

Saludos.
 
Última edición:
jorger, una pregunta nada mas... que opinas de bobinar el secundario con un alambre de 0.02 o 0.03, para que te entren muchas mas vueltas que como lo armas vos con 0.3??
 
si es un fastidio, si la bobinadora no anda bien se te rompe siempre, y si tenes problemas con el pulso como yo ni te digo jajajaja. una sola vez bobine un trafito de 5 bobinados de los cuales 3 eran de 0.03 y nunca mas lo voy hacer de nuevo.
 
Yo hace poco he bobinado uno con el hilo de la bobina de un relé de 220 voltios, y es muy dificil, pero tube suerte, solo se partió una vez y pude hacer una unión, le puse 400 vueltas de ese hilo, lo alimente con el driver del 2n3055 y si apretabas muy bien el núcleo, te hacía arcos de 1 cm y una intensidad normal para el driver usado :). Suerte con tu trafo;)

Un SALUDO
 
Atrás
Arriba