Fuente con LM350T consulta

Estoy armando una pequeña fuente para mi laboratorio :unsure: (je!...laboratorio..) en base a un LM350T (dado que no conseguí el K...y despues de leer lo que piensa Jona de estos reguladores, tampoco busque mucho) Mi duda es si en la parte del PCB está bien dibujada la conexion del pote...realmente son mis primeras experiencias, (y eso que estoy viejito ya! :LOL:) así que se aceptan sugerencias, criticas etc etc.
Los abrazo a la distancia y gracias!!!
 

Adjuntos

  • Fte LM350 Diag.JPG
    Fte LM350 Diag.JPG
    15.7 KB · Visitas: 156
  • Fte LM350 PCB.JPG
    Fte LM350 PCB.JPG
    21.2 KB · Visitas: 118
Hola, pues supongo es un potenciometro de 5K lineal verdad??, te dire lo que yo hago, quito ese conjunto de 3 orificios que tienes y pongo solo 2 no se si lo hiciste en livewire pero ahi vienen se llaman single in line son basicamente pines y puenteo en el potenciometro el derecho con el central (viendolo de frente) así el puente queda en el pote y no en la placa y puedes extender el potenciometro a donde quieras aunque es basicamente lo mismo, a otra cosa, si estas usando el LM350T te comento que la configuración de las patillas es super importante como todo regulador, y es la siguiente:

Adj - Vout - Vin

creo que lo estas tomando mal ahi en el pcb, checa el datasheet del LM350T para que compruebes lo que te digo, un saludo.

Por cierto, que dijo jona sobre estos reguladores???

Edito:

Te adjunto las vistas de la pcb según yo con el LM350T podrás ver lo que te dije del potenciometro haz un puente en el pote y lo conectas solo conectas 2 cables a donde van los pines y listo, un saludo.
 

Adjuntos

  • LM350.png
    LM350.png
    135.9 KB · Visitas: 272
  • LM350t.png
    LM350t.png
    146.6 KB · Visitas: 56
Última edición:
Hola buen dia! y gracias por tu respuesta, voy a modificar lo del potenciometro, le puse uno de 10k porque el de 5k solo me regulaba hasta 24V, con el de 10 llego a 33V. En cuanto a la configuracion del LM350, yo lo voy a montar en un disipador exterior con unos cables, no hay problemas. Cuando este termanada la fuente subo fotos.
Gracias nuevamente y un abrazo!!
 
Dale una enroscadita a los cables del potenciómetro y a los del transistor ;)

Los del pote pueden ser finos , los del transistor que sean algo mas gruesitos (y)

Saludos !
 
Dale una enroscadita a los cables del potenciómetro y a los del transistor ;)

Los del pote pueden ser finos , los del transistor que sean algo mas gruesitos (y)

Saludos !

Jejeje, no veo un transistor por ahi:unsure:,:LOL: es un regualdor, te sugieron te des una vuelta por poyectos me parece que ahi esta puesto como hacer una fuente de alimentación, ahi te dice el grosor de los cables que debes de ponerle al regulador, y recuerda aumentar el tamaño de las pistas y donas en el pcb.

Un saludo, suerte con tu proyecto.
 
Jejeje, no veo un transistor por ahi:unsure:,:LOL: es un regualdor, te sugieron te des una vuelta por poyectos me parece que ahi esta puesto como hacer una fuente de alimentación, ahi te dice el grosor de los cables que debes de ponerle al regulador, y recuerda aumentar el tamaño de las pistas y donas en el pcb.

Un saludo, suerte con tu proyecto.
Gracias por las respuestas! en realidad es una fuente para pequeños proyectos, son de mis primeras experiencias, cuando la termine subiré las fotos y encararé una fuente mas grande. en cuanto al grosor de las pistas y donas ya lo hice!(y)
Les mando un abrazo!!!
 
También tenés que cambiar de lugar el diodo de protección del LM350 (D3), por que ahí donde está, te va a molestar para poner el disipador...
 
Jejeje, no veo un transistor por ahi:unsure:,:LOL: es un regualdor, te sugieron te des una vuelta por poyectos me parece que ahi esta puesto como hacer una fuente de alimentación, ahi te dice el grosor de los cables que debes de ponerle al regulador, y recuerda aumentar el tamaño de las pistas y donas en el pcb.

Un saludo, suerte con tu proyecto.


Me refería a que si utilizan el LM350 metálico TO3 y lo cablean . . . ¿ se me puede condonar la pena de muerte porque en vez de regulador puse transistor ? :LOL:

Por otro lado esa plaqueta verde está mal diseñada ya que no hay lugar para ponerle el disipador al LM350 , se chocaría con C1 (y) y sin disipador no va a dar los 3 Amperes . . . . (n)


Ver el archivo adjunto 43971


Saludos !
 
También tenés que cambiar de lugar el diodo de protección del LM350 (D3), por que ahí donde está, te va a molestar para poner el disipador...

Gracias Ezavalla!! (sos uno de los que sigo!!:aplauso:) a proposito, estoy aprendiendo a usar el kikad y realmente es como vos decis...por que no lo probé antesss!!!Volviendo al tema, la fuente la diseñe para un LM350K con un bruto (encontrado) disipador, como no conseguí el "K" le puse el "T" cableado, asi nada mas tengo que cambiar de regulador cuando lo encuentre y chau. Gracias por el consejo de todas formas!!
 
Me refería a que si utilizan el LM350 metálico TO3 y lo cablean . . . ¿ se me puede condonar la pena de muerte porque en vez de regulador puse transistor ? :LOL:

Por otro lado esa plaqueta verde está mal diseñada ya que no hay lugar para ponerle el disipador al LM350 , se chocaría con C1 (y) y sin disipador no va a dar los 3 Amperes . . . . (n)


Ver el archivo adjunto 43971


Saludos !

Pues creo que se saldo lo del transistor jejeje, si desafortunadamente me di cuenta ya cuando lei al otro dia, pero eh estado en examenes ya saben fin de semestre,:LOL: no soy del todo un experto de hecho estoy en proceso de hacerme mi fuente ya tengo la pcb, pero como que derepente se me ocurre que algo le a de fallar, y no me quiero confiar,:LOL: pero espero ya para el dia viernes estar perforando la placa para poder trabajar en ella y entregar el dia lunes:) que rapido llego diciembre, un saludo.

Una pregunta más, de que dimensiones piensan que debe llevar el disipador el LM350??, en la fuente que estoy haciendo estoy pensando en ponerle uno que no es tan grande, la cuestión es que le pondre tambien ventilador, eh probado hasta 2A y el ventilador a ayudado bastante, claro no pienso siempre exigir a mi fuente tanta corriente de hecho es solo porque mi maestro de mediciones quiere que tenga esa corriente.

Saludos.
 
Última edición:
Sencillito , supongamos la peor condición , alimentación de 35 Vdc y salida de 1,2 Vdc 3 Amp.

En esas condiciones el LM350 va a disipar lo que NO entrega , o sea que a la tensión de alimentación le restás la salida mínima posible y lo multiplicás por la salida máxima en Amperes.

(35 Vdc - 1,2 Vdc) x 3 Amp. = 101 Watt.

Eso es lo que tiene que disipar.

Si ya tenés hecha la plaqueta , podés cablear el regulador.

Saludos !
 
Gracias Dosmetros te comento, en teoría mi fuente debe pasar la dura prueba que mi maestro de mediciones electrícas quiere hacerle: un motor del cual desconosco las caracteristicas, según dicen el minimo de corriente de salida que pidio es de 1A así que mi fuente soportaria de todo, la unica cuestón es que no eh checado la parte del booster current que le instale a la parte negativa de un LM337 te pondre el pcb y el esquematico que realice para hacer la fuente estoy checando componente por componente para ver si puedo tener errores posibles, desafortunadamente me salio de 12 X 12 cm muy grande, debo ver si consigo placas fenolicas de esas caracteristicas o más grandes o estare frito.

La fuente es fija de +-5V y variable de +-0 a 25V apartir de un trafo de 36V a 3A como podrás ver le saque una conexión para el ventilador y este no tiene resistencia limitadora, porque?? no pienso tenerlo encendido siempre solo cuando las cosas se pongas criticas (una carga pesada en alguna de las salidas) o cuando lleve tiempo encendida, en la pcb se ven espacios donde iran cables para poner un dipswitch y poder apagar y encender las salidas de mi fuente, así si necesito solo la de +5V apago las demás, veras tambien que en la pcb meti unos capacitores electroliticos a las salidas variables de 100 uF como para choques:LOL:, lo que estoy pensando es meterle unos diodos para proteger de los transistorios al motor y tambien por lo que lei por alguna parte del foro ayer, al regulador que ocupe divido a que veo que podrian quemarse tu que opinas, pienso en los 1N4148 pero creo que esos son de 1W verdad?, necesitare alguno mejor?

La otra pcb de junto es para la alimentación del voltimetro digital que usa el ICL7107.

Me encantaria que la pudieras ver y me dijeras que tal como la vez, pienso que lo del disipador me va a dar problemas pero no consigo disipadores grandes por aqui solo pequeños, te podre una foto si necesitas, un saludo y gracias.

Pd. olvida el regulador que esta en la pcb verde jeje, olvide quitarlo al hacer la cap, podrás ver unas donas en la salida de mi ventilador bueno esas son para un diodo que quiero poner para protección de los transistorios para el ventilador, pienso usar el que comente arribita de este post, el 1N4148 a y el esquematico es el que postee en el tema:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/equilibrar-salida-corriente-fuente-dual-variable-47542/#post407097

no lo puedo poner aqui, pero bueno, un saludo.
 

Adjuntos

  • fuente.png
    fuente.png
    209.8 KB · Visitas: 58
  • fuenteesque.png
    fuenteesque.png
    111.8 KB · Visitas: 34
Última edición:
Un disipador grande de CPU con ventilador podría andar.

Los ventiladores andan hasta 24 Volts echando un magnífico viento ya con 20 Volts , unos muy muy pocos aguantan hasta 30 Volts , más de ahí se queman.

El díodo de protección al LM359 mejor ponele un 1N4004 o 7

Lee bien la parte de si conviene mas poner D7+D8 y D9+D10 , o poner dos leds.

Saludos !
 
Hola, lo del ventilador me resulta genial que bien pense que con 18 o 16V que recibe se tostaria pero veo que no, si la protección es con esos diodos, estuve revisando lo de los diodos para que regular desde 0V la fuente y pienso que si conviene de todos modos no pienso usar tanto eso (es solo por ocio y experimentar que tanto da al 0V) a es un LM350 creo que se te fue un 9 jeje, pero de todo lo demás como la vez esta bien? deseo asegurar un excelente funcionamiento, gracias de antemano un saludo, chao.
 
????

40 watts!!!:eek:


Orale mi lampara de escritorio tiene un foco de 40W pero es de 110VAC a esos te refieres???


Muchas gracias, creo que la opinión de alguien más me da más seguridad;).

Un saludo.


P.d. al decir "en serie con la linea" te refieres a conectarla a la fuente?? jejeje o como:oops:???

un saludo.
 
Si , conectada en serie con el primario del transformador a los 110 Vac. (y)

Si hay un corto , la lámpara de 40 Watts limitará la corriente.

En el primario tendrías 40 Watts / 110 Vac = 0,363 Amp.

Eso reflejado en el secundario sería 40 Watts / 35 Volts = 1,14 Amperes.

Si todo está bién , la lámpara solo da un pantallazo mientras se cargan los capacitores y se apaga , o queda apenas con el filamento rojito.

Si hay problemas permanecerá encendida . . . a desenchufar y revisar :cry:(n).

La lámpara debe ser de las de filamento comunes , las bajo consumo NO !

Saludos !
 
Entiendo la parte de conectarla en serie, pero si cortocircuito las puntas del voltaje positivo por ejemplo, la lampara dara un pantallazo mientras cargan los capacitores todo bien, pero si queda encendida la fuente tiene problemas??

no entiendo del todo lo del cortocircuito, podrias ilustrarme:cry:, yo si mucho iba a probar con una resistencia de 0.47 ohms a 5W y subirle el voltaje poco a poco hasta llegar a 2.5A que pienso es suficiente:D, pero veo que con lo que dices pruebo más que eso, estos confundido:confused:.
 
Cuándo tengas armada tu fuente , para la prueba inicial se le pone la lámpara en serie , hace un pantallazo y se apaga , quiere decir que está bién , listo le sacás la lámpara , la enchufás directa y a usarla.

Si en la prueba inicial el foco queda encendido . . . tenés problemas !:cry: , a desenchufar y probar todo.

Saludos !
 
a ok, una preguntotota del millón: la fuente debe de tener carga??, entonces no cortocircuito nada, ya que esto es para que checar si hay cortos?

Disculpa la ignorancia, un saludo. =)
 
Atrás
Arriba