Fuente Regulada 35+35 NO VARIABLE

Hola, tengo intecion de armar un amplificador stereo usando dos LM3886TF (68W RMS)

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/amp50/index.htm

Ya arme toda la etapa de audio. Para la fuente consegui un transformador bastante interesante. Lamentablemente el transformador entrega 35 + 35 AC, que rectificado queda en aproximadamente 46 + 46 = 92V VCC
Tenia idea de conectar directamente la salida del puente rectificador al amplificador , pero el LM3886TF tiene como alimentacion maxima 40 + 40 VCC

No busco hacer una fuente regulada variable, simplemente bajar esa tension de salida del puente rectificador a 35 + 35 VCC para alimentar al amplificador correctamente. Busco la solucion mas simple y economica.
Encontre el LM338 , regulador de 5 AMPS , pero no puedo encontrar su contrapartida negativo para la regulacion de la otra rama.

Pense tambien en usar varios diodos de alta potencia en serie para bajar esa tension un poco pero no es lo mas elegante.

Busque los threads de fuentes en este foro pero la mayoria son fuentes reguladas variables de 0 a 35V y no partidas. Son circuitos muy complicados. Yo simplemente necesito una fuente partida regulada NO VARIABLE de 35 + 35.

Como minimo necesito 5 AMPS de salida para alimentar al amplificador.

Escucho ideas.
muchas gracias.
saludos.
 
lm317 con un transistor de potencia,o un transistor de potencia mas un transistor que lo maneje y diodos zener atacando la base del transistor que maneja al transistor de potencia,creo que tambien debes poner una resistencia entre la base del transistor de potencia y el colector del transistor que lo maneja
 
Hola, tengo intecion de armar un amplificador stereo usando dos LM3886TF (68W RMS)

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/amp50/index.htm

Ya arme toda la etapa de audio. Para la fuente consegui un transformador bastante interesante. Lamentablemente el transformador entrega 35 + 35 AC, que rectificado queda en aproximadamente 46 + 46 = 92V VCC
Tenia idea de conectar directamente la salida del puente rectificador al amplificador , pero el LM3886TF tiene como alimentacion maxima 40 + 40 VCC

No busco hacer una fuente regulada variable, simplemente bajar esa tension de salida del puente rectificador a 35 + 35 VCC para alimentar al amplificador correctamente. Busco la solucion mas simple y economica.
Encontre el LM338 , regulador de 5 AMPS , pero no puedo encontrar su contrapartida negativo para la regulacion de la otra rama.

Pense tambien en usar varios diodos de alta potencia en serie para bajar esa tension un poco pero no es lo mas elegante.

Busque los threads de fuentes en este foro pero la mayoria son fuentes reguladas variables de 0 a 35V y no partidas. Son circuitos muy complicados. Yo simplemente necesito una fuente partida regulada NO VARIABLE de 35 + 35.

Como minimo necesito 5 AMPS de salida para alimentar al amplificador.

Escucho ideas.
muchas gracias.
saludos.

El LM3886 tolera máximo entre sus terminales de alimentacion 94VCC, es lo que afirman en sus hojas de datos ademas vas a conectar 2 en paralelo con la alimentacion para construir un amplificador estereo, los puedes conectar con total confianza ya que en el momento de conectarlos ambos va a haber una caida de tension tal que no superara el rango maximo que entregaba originalmente la fuente.

Debes fijarte que los integrados sean originales, pues si es trucho es posible que no tolere ese nivel de tension.
 
Ferchito: si te fijás en la simulación, con un ripple de 7VAC sobre la continua, a la salida, a pleno consumo, hay menos de 50 mV. Aunque no fuera inmune, igual funcionaría ;)
 
Ferchito: si te fijás en la simulación, con un ripple de 7VAC sobre la continua, a la salida, a pleno consumo, hay menos de 50 mV. Aunque no fuera inmune, igual funcionaría ;)

Claro que si, estas en lo cierto por eso me parece tan bueno porque una fuente sin regular asi solo con diodos y condensadores deja pasar muchos ruidos y trasientes indeseables a un circuito de audio, de la forma que propones hay muchas cosas que se mantendrian controladas y aunque no eliminadas es bastante bueno para una aplicacion especifica.
 
Última edición:
Lei bien la hoja de datos y declaran

Supply Voltage |V+|+|V−|
(No Signal) 94V

Supply Voltage |V+|+|V−|
(Input Signal) 84V

Common Mode Input Voltage
(V+ or V−) and
|V | + |V−| ≤ 80V

Lo que no me queda muy claro es el maximo. Ahi dice 94v y yo estoy obteniendo al rededor de 92V
Me parece muy al limite, y otro tema que no habia pensado es el ruido. Aunque la fuente tiene al rededor de 12.000 uF por rama.

Voy a mirar mas en detalle el circuito que postearon, a ver si puedo conseguir los componentes.
muchas gracias.
 
Sin tener una caída apreciable de tensión unos 10 amperes al menos. Los MJ pueden disipar hasta 300 watts. Con los TIP140 125 watts, pero la corriente máxima queda un poco más limitada. Lo que no tenés que sobrepasar es ésa potencia máxima (para saber la disipación tenés que multiplicar la tensión C/E * la corriente que va a circular -ej. C 45 volts, E 35 volts, corriente 7 amperes, 45-35*7=70 watts).
2 cosas importantes:
1) No está protegido contra cortos a la salida (es un circuito muy elemental).
2) Los transistores deben estar montados sobre un disipador, toda la potencia que disipan, se transforma en calor.
 
Okay, genial.
Tengo un disipador de 70x150 mm de ALU que pensaba usar unicamente para los LM3886 pero agregue el puente de diodos de 10A y ahora estos dos transistores.
Si queda chico lo puedo "activar" con uno o dos "ventiladores" de 80mm
Con eso va a ser mas que suficiente.

Por otro lado, los diodos ZENER estos son comunes? Voy a averiguar en una casa de villa urquiza a ver si los tienen, si no me voy a tener que ir al centro.
 
Bueno pero teniendo en cuenta las limitaciones de consumo para la carga con transistores TIP, se deben usar dos transistores por cada integrado, en otras palabras construir dos reguladores independientes para el amplificador estereo.
 
Los TIP pueden disipar hasta 125 watts, y la corriente máxima es de 10 amperes en DC (15 en los picos) y mirando el área de operación segura, con una tensión de 10 volts entre CE verdaderamente admite los 10 amperes. No me parece que serían necesarios 2 transistores (35V -tomando 1/2 rama- a 10 amperes son 350 watts disponibles de forma contínua).



PD: mirando precios, veo que los MJ11015/MJ11016 están en el orden de los $15 (unos 3 dólares), pensé que estaban más caros. Sin embargo se complica el armado debido al encapsulado.
PD1: tampoco es mala idea usar 2 reguladores, es probable que hasta aumente la separación entre canales ;)
 
Última edición:
Hola BlackTiger1954 hay algo que no entiendo, la potencia disipada por el TIP, que son 125W es diferente a la potencia entregada por el transistor a la carga que es de 350W? O esta ultima potencia como se obtiene?

Gracias Black.
 
A ver si lo puedo explicar. En el transistor, suponiendo que la fuente entrega 45 volts y los bajo a 35 solamente hay 10 volts entre colector y emisor. Si a su vez circulan 10 amperes, la disipación del transistor es de 100 watts (10 volts * 10 amperes). Sin embargo, a la salida hay 35 volts y si hacemos circular esa misma corriente a la salida, son 10*35=350 watts. La diferencia están en la tensión involucrada en cada lado. En este caso, el consumo total de este sistema sería de 450 watts, repartidos 100 watts en el transistor y el resto en la carga. Espero que se haya entendido, si no trato de explicarlo de otra forma.
 
thorax, te envio un hilo que tal vez te sirva como para saber que potencia te tira el trafo, como para empezar, y de alli comienzas a gestionar los calculos, si es que no sabes la potencia ::unsure: Como obtener algunos datos de los transformadores
Tambien toma en cuenta la potencia disipada por los reguladores, no olvides que los calculos que realices seran x2 ya que alimentaras dos modulos.
Puedo estar equivocado , pero necesitarias un trafo de unos 450 - 460 w :estudiando:, teniendo en cuenta los reguladores

Saludos ;)
 
gracias, pero no me llego ningún mensaje.

Los amplificadores dan un máximo de 68w RMS cada uno, sumados es al rededor de 140W rms
Mas potencia que esa no va a ser necesaria.

Con respecto a la opción de usar TIP o MJ, si , el encapsulado del MJ es mas molesto, pero ya estoy viendo alternativas de montaje, y me deja mas tranquilo por picos de corriente que puedan suceder. Ademas a futuro me queda una muy buena fuente para otros usos.
 
Atrás
Arriba