Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K

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Simultáneamente, R4 se dimensiona para drenar la Imín necesaria para una correcta regulación. Son cosas básicas para el LM317.
Por eso R4 vale 120 ohms y debería valer 100 ohms para estar seguros. Con 220 ohms y el LM317 (nó el LM117) no hay garantía de estabilidad de salida.

LM317-carga.png

O poner una carga fija a la salida de 1K2 3W y aguantarse que caliente cuando tenga 35V de salida...pero no tenía variedad de resistencias ni capacitores en su stock de componentes...y sin poder comprar hay que subsistir con lo que se pueda.
Con que mire el voltímetro sabrá que no debe pasarse de 35V...
 
Por eso R4 vale 120 ohms y debería valer 100 ohms para estar seguros. Con 220 ohms y el LM317 (nó el LM117) no hay garantía de estabilidad de salida.

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O poner una carga fija a la salida de 1K2 3W y aguantarse que caliente cuando tenga 35V de salida...pero no tenía variedad de resistencias ni capacitores en su stock de componentes...y sin poder comprar hay que subsistir con lo que se pueda.
Con que mire el voltímetro sabrá que no debe pasarse de 35V...

Es obvio que si no drena Imín por R4, lo tiene que complementar en la salida... Una carga mínima a la salida de 4,3 mA es poco común de encontrar como un circuito verdaderamente útil... Sino, para qué cuernos le agregamos el transistor de paso???. Es evidente que no se va a cargar con uA a la salida!!!.

Con 220 ohmios y en valores típicos, drena un poco más de 5,68 mA. Vamos... tengo una fuente funcionando hace 28 años así y nunca tuvo inconvenientes de regulación. Vamos a discutirle a todos los ineptos de TI!!!. Fijate el valor de R1 en el datasheet!!!.

Además, con R4 en 120 ohmios y el pote en 5 K (con entrada rectificada desde 24 VCA), la regulación se daría hasta 29,55 VCC aprox. y no hasta 35 VCC!!!.

LM317 typ.jpg
 
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Es obvio que si no drena Imín por R4, lo tiene que complementar en la salida...
Pero ahí arreglé el cálculo por que había copiado cualquier cosa...andá a complementar la salida para una fuente variable de 1.2 a 35V y que consuma 10mA a 1.2....y 280mA a 35V

Una carga mínima a la salida de 4,3 mA es poco común de encontrar como un circuito verdaderamente útil...
Yo no sé para que la vá a usar, así que sigo la recomendación del fabricante. Que ponga un Arduino a dormir y se le escape la tensión de salida por no cargarla correctamente y mate al Arduino no debe ser algo muy agradable si estás empezando...

Con 220 ohmios y en valores típicos, drena un poco más 5,68 mA. Vamos... tengo una fuente funcionando hace 28 años así y nunca tuvo inconvenientes de regulación.
Si, yo también...y?? Los que tengo de esa época son todos originales de National Semiconductor (todos con el mismo error de usar 220 ohms en lugar de 100), pero no se cuales componentes son los que el consigue, ni si son originales, de segundas marcas o falsos. Prefiero que le quede "largo el pote" antes de que use la fuente y se coma el circuito. El pote se puede "corregir"....un Arduino quemado o transistores de señal volados pueden ser desmoralizantes para alguien que se inicia.
 
Pero ahí arreglé el cálculo por que había copiado cualquier cosa...andá a complementar la salida para una fuente variable de 1.2 a 35V y que consuma 10mA a 1.2....y 280mA a 35V


Yo no sé para que la vá a usar, así que sigo la recomendación del fabricante. Que ponga un Arduino a dormir y se le escape la tensión de salida por no cargarla correctamente y mate al Arduino no debe ser algo muy agradable si estás empezando...


Si, yo también...y?? Los que tengo de esa época son todos originales de National Semiconductor (todos con el mismo error de usar 220 ohms en lugar de 100), pero no se cuales componentes son los que el consigue, ni si son originales, de segundas marcas o falsos. Prefiero que le quede "largo el pote" antes de que use la fuente y se coma el circuito. El pote se puede "corregir"....un Arduino quemado o transistores de señal volados pueden ser desmoralizantes para alguien que se inicia.

Es que el fabricante recomienda típicamente incluso 240 ohmios!!!. Vuelvo a reiterar... ese regulador deja de trabajar como tal ni bien pasa de los 29,55 VCC aprox. a la salida con R4 en 120 ohmios y pote de 5 K (con trafo de 24 VCA). Hacé los cálculos ya que no son esos 35 VCC que estás sosteniendo.

Necesita mínimamente un dropout de 2,45 V más 0,65 V que caen en la resistencia shunt previa al regulador!!!. Con 32,64 VCC en el banco de filtrado principal, dudo que llegue a 35 VCC regulados y a la salida!!!

PD: si se desea complementar la Imín, se puede hacer con una pequeña fuente de corriente constante a la salida a base de un transistorcito de señal y un puñadito de componentes baratos (no más de 3!!!).
 
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rulfo, Dr. Zoidberg y diegomj1973

Muchas gracias por vuestras respuestas. He probado la solución de rulfo y funciona. Doctor y diego, me temo que para mi eso es chino, me pierdo en temas tan complicados.


Pero no se vayan que aún hay más, creo que he quemado el voltímetro. Ha dejado de funcionar por las buenas. Para alimentarlo, conecté un puente rectificador y un condensador de 4700uf y 35v a la salida de 12v del transformador. Bien, en la entrada de alterna del puente rectificador mido unos 14v, pero en la salida 37!!!! ¿Como es eso posible?
 
Es que el fabricante recomienda típicamente incluso 240 ohmios!!!
Si, seguro....pero para el LM117 que tiene una demanda de carga máxima de 5mA, no para el LM317 que tiene 10mA.

con trafo de 24 VCA
El trafo larga 28Vca en vacío y no sabemos cuanto cae con carga...ni con cuanta carga por que no hay como probarlo 🤷‍♂️
Pero no se vayan que aún hay más, creo que he quemado el voltímetro. Ha dejado de funcionar por las buenas. Para alimentarlo, conecté un puente rectificador y un condensador de 4700uf y 35v a la salida de 12v del transformador. Bien, en la entrada de alterna del puente rectificador mido unos 14v, pero en la salida 37!!!! ¿Como es eso posible?
:unsure::unsure::unsure:
Después de hacer que cosa medís eso??? Por que estuvo funcionando, no??
 
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:unsure::unsure::unsure:
Después de hacer que cosa medís eso??? Por que estuvo funcionando, no??

Después de ponerle las resistencias que sugirió rulfo. Pero estuvo funcionando un buen rato. Luego la apagué y al segundo volví a encenderla, no creo que esté relacionado. Igual estuvo aguantando un tiempo hasta que se quemó. Pero al margen de todo eso ¿Tiene sentido que mida 14V en la entrada del puente+condensador y 38 en la salida?
 
Si, seguro....pero para el LM117 que tiene una demanda de carga máxima de 5mA, no para el LM317 que tiene 10mA.


El trafo larga 28Vca en vacío y no sabemos cuanto cae con carga...ni con cuanta carga por que no hay como probarlo 🤷‍♂️

A ver... estoy basándome en el LM317 y en su datasheet respectivo de TI (es lo que se lee en el .pdf)

Además, bajar la R4 a 100 ohmios supondría freir el pote, ya que te aumenta la disipación del mismo a casi 1 W cuando está a tope máximo!!!.

Por otro lado, que el trafo de Duffman83 marcado como de 24 VCA entregue otra cosa, no entra en discusión para dejar asentado mal los cálculos para quienes deseen luego construirla con un trafo que entregue 24 VCA.

Para complementar la Imín del regulador desde 1,4 VCC aprox. en adelante (aunque no lo veo necesario), podría emplearse lo siguiente:

PEm2I.png

En estos esquemas, inclinándome por el de la derecha, se fijaría Ic en 4,3 mA o algo menos, ya que Rb toma una pequeña fracción de la salida del regulador también (de estar Rb también conectado a la salida del regulador, cosa que no sugeriría). Re debería ser 150 ohmios. Rb podría ser dentro de los 2K7 o más (aunque habría que probar). Potencia de Rb 1W aprox. Potencia de Re 1/4 W. Los transistores: BC 548 o similar.

Es más, como preferible y sugerible, Rb podría conectarse al voltaje de entrada al regulador (aprovechando que la variación sería similar a la de la línea de la red, ya que a la salida del regulador el ajuste podría ser muy amplio), con lo que puede dimensionarse solo para la corriente mínima necesaria a la base del transistor BC 548 superior para que todo funcione y con ello resultar en una resistencia de menor potencia (1/4 W o menos también). Incluso, se le podría disponer el led de encendido en serie a esa misma Rb (si incrementamos la IRb a unos 5 a 10 mA).
 

Adjuntos

  • slvs044x.pdf
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Prefiero que le quede "largo el pote" antes de que use la fuente y se coma el circuito. El pote se puede "corregir"....un Arduino quemado o transistores de señal volados pueden ser desmoralizantes para alguien que se inicia.

Con R4 de 100 ohmios, más que "largo el pote" te va a quedar "largo, tostado y humeante". ¿Sabés qué sucede con el pote por exceso de disipación? En fin... sin palabras... ¿Para qué incrementar 5,76 veces más la disipación en el pote? ¿Usar solo un 56 % o menos de recorrido de pista tiene sentido?
 
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Acá el funcionamiento del circuito para complementar la Imín del regulador, si se emplea R4 en 220 ohmios y pote en 5K (aunque, repito, no creo sería estrictamente necesario si a la fuente la van a emplear mayoritariamente para trabajos "pesados"):

Corriente complementaria.jpg

En el siguiente esquema se muestran los valores sugeridos para Rb y Re, con los que se emularon las simulaciones:

Corriente complementaria 2.jpg

Este simple drenador de corriente permitiría asegurar que la fuente estabilice desde consumo de vacío y no cocinemos potes a lo tonto (ya que sus potencias más comunes de encontrar y sin gastar mucho dinero es de 0,25 W como máximo, aunque el uso recomendado sería varias veces menor a esa potencia).
 
A ver... estoy basándome en el LM317 y en su datasheet respectivo de TI (es lo que se lee en el .pdf)
👇 👇 👇 👇
LM317-carga-TI.png
Y mirá los circuitos de aplicación: hay muchos con 120 ohms y muchos con 240 ohms...que parecen imágenes retocadas...
Las grandes empresas también se equivocan.
Por otro lado, que el trafo de Duffman83 marcado como de 24 VCA entregue otra cosa, no entra en discusión para dejar asentado mal los cálculos para quienes deseen luego construirla con un trafo que entregue 24 VCA.
Claro que entra en discusión!! por que esta discusión es sobre este circuito en estas condiciones (al principio de la participación de Duffman83 en este hilo está analizado lo que le sucedía y los valores entregados por el trafo) y no cualquier circuito en cualquier condición. Para diseño general de fuentes con el 317 hay muchos otros hilos en el foro y páginas en la web.
Con R4 de 100 ohmios, más que "largo el pote" te va a quedar "largo, tostado y humeante". ¿Sabés qué sucede con el pote por exceso de disipación?
Depende el potenciómetro y la resistencia máxima que tenga (5K en este caso). Si no le ponés 12mA con 100 ohms estás obligado a ponerle 10mA con 120 y en ese caso disipa 500mW con la resistencia al máximo --> tensiones altas. Hay potes que soportan 200mW y hay potes que soportan hasta 1.5 o 2W....pero la potencia me importa poco si debo usar al menos 10mA, y 10mA no van a romper ningún contacto rozante si es eso a lo que te referís.
Es muy probable que la distribución estadística de la desviaciones en la corriente mínima para regular OK siga una distribución Gaussiana y los casos con 10mA sean muy improbables, pero aún así pueden ocurrir... y ni hablemos si no son T.I., S.T. u otra marca reconocida...que ahí ya no sabemos nada...ni siquiera si funcionan.
¿Usar solo un 56 % o menos de recorrido de pista tiene sentido?
En este caso usaría el 65% de la pista o un poco más. Si, puede ser poco...pero además ayuda a no exigir la potencia disipada en el potenciómetro (que suerte!!) --> 325mW en el caso mas desfavorable. Si es necesario ajuste preciso, no sirve este potenciómetro y debés usar un multivueltas que suelen disipar hasta 2W o si al otro le ponés una resistencia en paralelo como sugirieron, derivás por ahí hasta el 30% de la corriente, ajustás el rango a tu antojo y bajás la disipación máxima a 200mW que es casi la misma que tiene con los 5.6mA, y cuando pueda salir de su casa se compra una resistencia de 10K, la pone en paralelo en los terminales extremos del pote y problema resuelto.

Esta discusión ya está perdiendo sentido por que estás diciendo que a vos te funciona OK usando 5.6mA cuando el datasheet especifica que debes usar 10mA para garantizar la regulación (viste el rango de temperatura de operación para asegurar la regulación en el de National??). A mi también me funcionan OK con los reguladores viejos que tengo, que son originales de N.S. y no tengo ni la más pálida idea de cuanto es la corriente mínima que necesitan para regular, pero si el propio datasheet no garantiza la regulación con menos del 10mA...no es lógico empeñarse en sostenerlo....o es una opinión y listo...pero hay que caracterizarla como tal.

El forista que ha armado la fuente es una persona que se está iniciando y lo peor que se le puede decir es "no le des bola al datasheet por que mí me funciona OK así como te digo y eso es la posta", por que ya se comió un regulador por hacer una fuente que vió en no se donde y no saber analizar que sucedía con la tensión que entregaba el trafo.
 
Y mirá los circuitos de aplicación: hay muchos con 120 ohms y muchos con 240 ohms...que parecen imágenes retocadas...
Las grandes empresas también se equivocan.

Que se indique 120 ohmios, 240 ohmios u otro valor en el datasheet, implica analizar además el contexto en el que eso se indica. Si no se sabe interpretar es otro problema. No creo que los muchos ingenieros de TI se equivoquen y, si llegara a suceder, lo corrigen ya que está la reputación de la empresa que debe cuidarse (sea la empresa que sea). De hecho, yo de ellos aprendo, como creo que todos aquí lo hacemos.

Claro que entra en discusión!! por que esta discusión es sobre este circuito en estas condiciones (al principio de la participación de Duffman83 en este hilo está analizado lo que le sucedía y los valores entregados por el trafo) y no cualquier circuito en cualquier condición. Para diseño general de fuentes con el 317 hay muchos otros hilos en el foro y páginas en la web.

Justamente, hay que discutir con la propiedad que corresponde. El trafo de Duffman83 entrega más de lo debido según la especificación, pero el razonamiento que hay que dejar claro cuando se dispone lo indicado en el inicio de este thread es como el que estoy tratando de hacerte entender, ya que los otros foristas luego van a seguir el caso del trafo de Duffman83 como correcto para todas las otras suposiciones que se hagan.

Depende el potenciómetro y la resistencia máxima que tenga (5K en este caso). Si no le ponés 12mA con 100 ohms estás obligado a ponerle 10mA con 120 y en ese caso disipa 500mW con la resistencia al máximo --> tensiones altas. Hay potes que soportan 200mW y hay potes que soportan hasta 1.5 o 2W....pero la potencia me importa poco si debo usar al menos 10mA, y 10mA no van a romper ningún contacto rozante si es eso a lo que te referís.
Es muy probable que la distribución estadística de la desviaciones en la corriente mínima para regular OK siga una distribución Gaussiana y los casos con 10mA sean muy improbables, pero aún así pueden ocurrir... y ni hablemos si no son T.I., S.T. u otra marca reconocida...que ahí ya no sabemos nada...ni siquiera si funcionan.

Si empleás R4 de 100 ohmios, a un valor probable de Vref de máximo 1,3 VCC y con tolerancia de - 5 % en la resistencia R4 y el pote de 5 K a pleno (dejando duda a que esté en un máximo de 5 K), tenés 0,936 W de disipación, si algún distraido te lo mueve al máximo. Que sean 0,936 W de disipación, no implica que debas necesitar un pote de 1 W!!!. ¿Sabés lo que salen si tuvieses que preveer que se aguanten debidamente el maltrato de ese W?. Muy posiblemente, Duffman83 tenga uno de solo 0,25 W (y, sino, que lo toque después de tenerlo al máximo un rato!!!).

En este caso usaría el 65% de la pista o un poco más. Si, puede ser poco...pero además ayuda a no exigir la potencia disipada en el potenciómetro (que suerte!!) --> 325mW en el caso mas desfavorable.

Noooo!!!!. El pote en esa configuración sufre más cuando aumentás su resistencia entre el cursor y un extremo!!!!!. Le vas a poner un tope para que no se queme?. Es poco serio.


Si es necesario ajuste preciso, no sirve este potenciómetro y debés usar un multivueltas que suelen disipar hasta 2W o si al otro le ponés una resistencia en paralelo como sugirieron, derivás por ahí hasta el 30% de la corriente, ajustás el rango a tu antojo y bajás la disipación máxima a 200mW que es casi la misma que tiene con los 5.6mA, y cuando pueda salir de su casa se compra una resistencia de 10K, la pone en paralelo en los terminales extremos del pote y problema resuelto.

Se podría poner una resistencia en paralelo al pote, pero altera la curva de ajuste en algún punto (eso podría molestar a la hora de ajustar con precisión, dependiendo de qué resistencia se coloque en paralelo en relación al valor del pote).

El forista que ha armado la fuente es una persona que se está iniciando y lo peor que se le puede decir es "no le des bola al datasheet por que mí me funciona OK así como te digo y eso es la posta", por que ya se comió un regulador por hacer una fuente que vió en no se donde y no saber analizar que sucedía con la tensión que entregaba el trafo.

Yo no le estoy diciendo necesariamente eso a Duffman83. Justamente, estoy basándome en el datasheet para sugerirle y tratar de hacerle entender el porqué de los valores de los componentes. Fijate que estás entendiendo "cualquier cosa".

Lo peor que se le puede decir es lo que le has dicho vos mismo: "meté una resistencia fija de 1K2 3W!!! a la salida y listo, que tire calor". En primer lugar, esa resistencia al mínimo de salida toma 1 mA (????) y al máximo 30 a 35 mA (????). Explicame qué complementa y qué lógica tiene.

Aunque no de mi agrado (solo por considerarlo innecesario si la va a cargar a alto régimen normalmente), sugerí una solución técnica más adecuada que tirar calor a lo perro, si es que 5,7 mA no te convencen.

Es más, ahora al pobre Duffman83 se le ha quemado nuevamente la fuente (¿a qué se deberá?)...
 
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Que se indique 120 ohmios, 240 ohmios u otro valor en el datasheet, implica analizar además el contexto en el que eso se indica.
Ahá. Y cual es el contexto??? No ves que están polarizando un regulador convencional? Si vos ves otro contexto, estaré encantado de escuchar tu explicación.
El trafo de Duffman83 entrega más de lo debido según la especificación,
Listo. Eso es lo que está en discusión para llegar al valor que yo planteo y que es el que se tiene. No hay mas que opinar.
Si querés enseñar como se calcula una fuente, dale! hacelo! creá un tema y poné ahí todo lo que quieras.
Pero esta fuente tiene un problema específico con el trafo - que está aclarado un par de páginas atrás - y ese problema es lo que se resuelve, al punto de elegir un 317HV que soporta la tensión de entrada y la diferencia E/S máxima sin quemarse.
Noooo!!!!. El pote en esa configuración sufre más cuando aumentás su resistencia entre el cursor y un extremo!!!!!.
:oops: :oops: :oops:
Eso es lo que vengo diciendo y calculando desde el principio! Si con el pote solo llegás a 3.5K la disipación va a ser menor que a 5K por que la corriente que lo circula es constante P=I^2 * R. Que fué lo que no entendiste?
Lo peor que se le puede decir es lo que le has dicho vos mismo: "meté una resistencia fija de 1K2 3W!!! a la salida y listo, que tire calor". En primer lugar, esa resistencia al mínimo de salida toma 1 mA (????) y al máximo 30 a 35 mA (????). Explicame qué complementa y qué lógica tiene.

Aunque no de mi agrado (solo por considerarlo innecesario si la va a cargar a alto régimen normalmente), sugerí una solución técnica más adecuada que tirar calor a lo perro, si es que 5,7 mA no te convencen.
Yo dije hace rato:
Pero ahí arreglé el cálculo por que había copiado cualquier cosa...andá a complementar la salida para una fuente variable de 1.2 a 35V y que consuma 10mA a 1.2....y 280mA a 35V
La resistencia debe asegurar 10mA (te gustan 5mA??? ponele 5mA) para la tensión de salida mas baja que es el punto crítico. Si salen 10mA a 1.2V van a salir 280mA a 35V --> 10W que hay que poner 20W (o 5W y 10W si usás 5mA). Tiene la lógica necesaria para plarizar correctamente el regulador en el caso crítico. Es delirante hacerlo por la pérdida de rendimiento, pero ni loco lo voy a hacer que meta una fuente de corriente si no tiene casi componentes para usar y los que encarga lo matan con el flete!!! No has leído el hilo de este forista?? ue meta la resistencia de 120 ohms y sea feliz.
Es más, ahora al pobre Duffman83 se le ha quemado la fuente por seguir tus sabios consejos...
Ahhhh....bueennooooooo....hiciste una video-conferencia a España, mediste los componentes en un viaje astral y encontraste que la culpa es mía. Diego....por favor, no escribas mas tonteras. Esto no es una competencia de quien diseña mejor una fuente con el 317, por que yo no estoy diseñando nada y vos estás discutiendo por gusto....y desde hace varios días. Cortala...eh?? Somos gente grande como para que vengas a acusarme de sabotearle la fuente de Duffman...a quien no conozco y sus problemas han comenzado desde que has entrado vos en este hilo.
 
Me borraron el hilo por lenguaje inadecuado. Pido disculpas. Lo vuelvo a poner de una forma más adecuada

vaya la que estoy liando. Mis disculpas por armar jaleo. La fuente se ha fastidiado del todo. Sin carga entrega el voltaje como siempre, pero ahora al colocar una carga (Una bombilla de coche 12v 5W) el voltaje no sube de 5v y la bombilla apenas luce. Como la tengo a medio montar con los cables colgando igual hizo un corto algo.

No voy a abandonar, por que sería para que me echaseis del foro después del trabajo que he dado, pero que hartito estoy de la dichosa fuente. Creo que la voy a rearmar desde 0, ya que con el lio del disipador enorme, la caja pequeña y los dichosos cables que no pueden ser muy largos, habré hecho corto alguna conexión...

De todas formas, de cara al rearme. Para poder usar cables más largos. ¿Que condensador debería poner, como y exactamente donde?

Y la verdad es que lamento haber provocado una pelea por mi ignorancia.
 
¿Tiene sentido que mida 14V en la entrada del puente+condensador y 38 en la salida?
14V de CA y 38V de CC o que cosa??? Es que no entiendo que estás midiendo ni como has conectado el puente.
Lo que puede ser es que el voltímetro no tenga entradas flotantes entonces sí puede haber un problema. Desconectá TODO lo que tenga que ver con el voltímetro (puente, filtro y voltímetro) y volvé a probar la fuente.
Y la verdad es que lamento haber provocado una pelea por mi ignorancia.
Yo no estoy peleando ni la discusión es por causa tuya. No te hagas problema y cuidá el vocabulario.
 
Lamento lo de tu fuente Duffman83 (disculpame por no llamarte por tu nombre).

Mi intención es ayudarte, aunque entiendo tu limitación. Pero debo aportar también para los otros que puedan venir detrás de tí, también. Así entiendo yo al foro y la óptica de lo que se desarrolle en él.

Por privado puedo asistirte todo lo que necesites en tu problema particular. Solo pídelo, de modo que no se disperse este tema por particularidades personales en la construcción que afronte cada uno.
 
Buenas.

Voy a desmontar y a ir probando cosa por cosa. a ver si es un corto o algo

Por cierto, sus avatares y mi personaje fueron creados por la misma persona, gran motivo para que haya paz! Aunque ya que lo mencionan mi nombre es Alberto. Mucho gusto
 
Última edición:
Buenas.

Voy a desmontar y a ir probando cosa por cosa. a ver si es un corto o algo

Por cierto, sus avatares y mi personaje fueron creados por la misma persona, gran motivo para que haya paz! Aunque ya que lo mencionan mi nombre es Alberto. Mucho gusto

Si vas a desconectar algunas cosas de los cables, fijate si podés medir el pote (sin tenerlo conectado a nada, con un óhmetro (si lo disponés) entre sus patas más extremas y, después, entre el cursor y cada una de las otras dos). Mientras midas con el óhmetro, fijate si el pote te responde al movimiento del eje, acusando la variación de resistencia en el óhmetro y sin saltos muy bruscos en el valor de resistencia (en la medición entre el cursor y uno cualquiera de los extremos). Fijate que no tenga olor a quemado (porque puede que se haya quemado al ponerlo al máximo de valor).

Las mediciones que tienen que darte para el pote son con tu óhmetro digital en escala máxima de 20K:

Entre extremos debe dar cerca de 5K (valor que no va a cambiar aún moviendo el eje del mismo)
Entre un extremo cualquiera y el cursor debe arrojar variable entre 0 y 5 K máximo (valor que va a depender de la posición del eje). Movelo y verás cómo varía entre esos límites, de estar todo bien.

Si el pote está bien, lo siguiente es verificar los transistores (tanto el pequeño 2N2905 como el grande TIP35C). Supongo debés contar con esos modelos, de lo contrario avisá.

Se necesita que con mucho cuidado y rapidéz desueldes al menos dos de los tres cables o contactos que arriban a cada uno de ellos. Vas a tener que desoldar 4 cables en total (dos a cada transistor), dejándolos vinculados al resto del circuito por solo un cable o contacto a cada transistor. Esto es para que no los sobrecalientes demasiado, si luego verificás que están OK para volver a resoldarlos.

Te subo la disposición del patillaje para que me vayas siguiendo en los pasos posteriores de verificación:

1) Para los más grandes TIP35C, que tengo entendido disponés bajo 2 formatos diferentes:

TIP35C.jpg

Con la disposición como en la imagen (cuerpo plástico con inscripción legible apuntándote a vos), con el óhmetro en alta escala (2M o 20M, según lo que dispongas) y sin conectar nada a la red, medí entre pines 2 y 3 (con cualquier posición de puntas, es decir, roja en 2 y negra en 3 ó viceversa).

Deberías medir un valor muy alto en tu display o una lectura similar a cuando no conectás a las puntas nada.

Ahora, intercambiá las puntas de lugar: la que estaba en pin 2, pasala a la 3 y, la que estaba en el pin 3, pasala a la 2.

Deberías medir también un valor muy alto o similar a cuando no conectás nada.

Si el tester tiene función de medir diodos, podés verificar si base a emisor está bien, para lo cual deberías cambiar la posición de la llave rotativa al punto respectivo (indicado con símbolo de diodo). En la base, conectá la punta roja y en el emisor, la negra. Acá tiene que marcarte dentro de los 650 mV (puede llegar a marcarte algo más también, como 700 a 720 mV o algo más). Luego, invirtiendo la conexión, debería indicar un valor similar a no conectar nada entre puntas.

Ahora, le toca al 2N2905:

2N2905.jpg

Identificá el colector y emisor (son las patitas de los extremos, marcadas como 1 y 3 en el esquema). Repetí exactamente lo mismo que con el TIP35C, solo que cuando tengas que verificar base a emisor, debés invertir colores de puntas, ya que el 2N2905 es de polaridad opuesta al TIP35C.

El 2N2905 es PNP (positivo en emisor, negativo en base y positivo en colector, para verificar el estado de las junturas), mientras que el TIP35C es NPN (negativo en emisor, positivo en base y negativo en colector, para lo mismo).

Luego, verificá las resistencias del circuito, empleando también el óhmetro en las escalas máximas correspondientes, acorde al valor posible a verificar de cada resistencia. Para medirlas, solo desoldá del circuito una pata de cada una o podés cortar un terminal para luego volverlo a soldar.

Capacitores: si el daño no fué catastrófico (lo que no creo te haya pasado), puede verificarse a simple vista que no estén inflados. ¿Podrías indicar en el esquema qué voltajes de trabajo tienen los que vos pusiste, ya que ese dato sería muy importante conocer para descartar cosas que pudieron haber pasado?

Cuando tengas algo de todo esto, subilo y seguimos viendo.

Hay algo que no veo implementado en tu circuito y es que le falta un diodo de protección entre entrada y salida del regulador (terriblemente importante, para no quemar el regulador). Me temo que pudo haber sido uno de los responsables en aportar daño. Suele ser un simple 1N4007, cuyo ánodo (el triangulito negro) va conectado a la salida del regulador y cuyo cátodo (la rayita blanca marcada en el cuerpo del diodo) va a la entrada del regulador. Fijate en el siguiente esquema como D1.

https://www.forosdeelectronica.com/attachments/lm317-typ-jpg.188872/

Si no está, agregalo, ya que si se estropeó el regulador vas a volverlo a estropear cuando lo repongas.

Ahí te lo puse:

Agregado de diodo.jpg

Ese diodito protege al regulador cuando apagás la fuente o descargás abruptamente el capacitor de 4700 uF, evitando que la carga de C3 fluya desde la salida de la fuente hacia la entrada del regulador, a través del propio regulador y en inversa a lo esperable, destruyéndolo. Con ese diodo puesto, el voltaje en inversa entre salida y entrada del regulador queda enclavado a solo 0,65 V máximos (durante el inicio de la descarga de C3 ante el apagado de la fuente o descarga abrupta del capacitor de 4700 uF por un corto en la entrada). Ese diodo es más necesario y crucial cuanto más importante es la capacidad de C3 (y 47 uF es algo importante frente a lo que suele verse normalmente como 1 uF). La gente de TI no lo esquematiza ahí, pero es de suponer necesario, una vez que se comprende correctamente cómo funciona.

Ya que vamos a reconstruirla, agregá otro diodo 1N4007 entre la salida y masa. Se conecta el ánodo a masa y el cátodo (rayita blanca) a positivo de la salida de la fuente. Te va a evitar muchos dolores de cabeza cuando alimentes algo inductivo (con bobina) como el motorcito.
 
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Te sugeriría intentar hacer funcionar primero solo la fuente.

Con el voltímetro que le querías agregar, temo que se ha dañado.

Para alimentar el voltímetro, no extraigas voltaje del propio transformador de la fuente ya que probablemente no se pueda referenciar la alimentación del voltímetro con las salidas del mismo instrumento, sino que aliméntalo con una batería alcalina de 9V (que podés conseguir en un quiosco en esta cuarentena) a través de un simple pulsador o interruptor en serie a un borne cualquiera de la batería (que oprimirás solo cuando necesites ajustar el voltaje de la fuente). No creo que el consumo del voltímetro te liquide rápidamente la batería, si sos cuidadoso en emplear el voltímetro brevemente al hacer las lecturas. Una batería de 9V la podés colocar dentro de la propia fuente y te evita ruidos debidos a un insuficiente filtrado por capacitor. Una solución muy simple que supe emplear en innumerables fuentes. Solía meter baratos testers dentro de la fuente (mecanizando la ventanita del display en el frente). Supe vender muchas de esas.
 
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Por lo que comentás de las comprobaciones que has efectuado, Alberto, efectivamente el pote se ha quemado, como yo suponía sucedería tarde o temprano, más si has visto chisporroteos dentro de él.

Es muy recomendable que antes de reemplazarlo por uno nuevo y volver a reconectar, convenga verificar los transistores como te indiqué, aunque supongo solo que han pasado a mejor vida el regulador y el instrumento, aparte del pote.

Medí los transistores y seguimos. No te olvides de indicar los voltajes marcados de cada capacitor que vos has utilizado en tu circuito.

Suerte con eso que la vamos a sacar adelante!!!. Me estás entendiendo bien.

Fijate de ir pensando en conseguir un regulador, un instrumento (o podría ser un tester baratito, nomás, no sé qué es lo que te pueda costar más barato y conseguirlo hasta en una ferretería de tu barrio), un pote rotativo de 5 K lineal (aunque por lo que indicás, ya lo disponés), dos diodos 1N4007 y un diodo 1N5408 (este último sería más sugerible para conectar en antiparalelo a la salida, es decir, en sustitución de ese primero que te indiqué también como 1N4007 con su ánodo a masa y cátodo a positivo de la salida de la fuente). Ahh... me olvidaba: un pulsador normal abierto para embutir en panel, para activar la lectura en el instrumento. Acordate de conseguir una batería de 9V alcalina y su conector (en la medida que lo puedas también conseguir), si ambos no vienen incluidos con el tester (cosa que si conseguís el tester, el conector de la batería ya lo trae dentro). Si no conseguís conector para la batería, lo ponés emular con un botón tipo a presión de una camisa o remera vieja. Si no conseguís conector para la batería o botones tipo a presión que te puedan servir para hacerlo, podés desarmar una antigua batería agotada de 9V quitándole los conectores de positivo y negativo para emularlos.

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Usarías los dos botones de abajo:

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En esta cuarentena vas a tener que ser como él!!!:

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:LOL::LOL::LOL:

Abrazos
 
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