Fuente sin voltajes, TV Smart EKT KL46SM064

Se comprueba muy en general, midiendo la resistencia de los bobinados.

Si está OK, tiene que medir baja resistencia. A veces los bobinados se abren internamente.

Te dejo un esquemático de una fuente que me tocó revisar una vez, era de un TV Sharp de 42'' que le falló el integrado de la etapa stand-by, pero después de cambiarlo me seguía sin entregar el voltaje. Entre el pin 1 y 3 del chopper había baja resistencia. Entre el 1 y 2, resistencia infinita (OL) y entre 2 y 3 también resistencia infinita. La raya roja representa que el bobinado se abrió. Cuando la comparé con una fuente operativa, las mediciones de resistencia entre los pines 1, 2 y 3 siempre eran bajas.

De todas formas, esa es una falla que se ve de forma muy poco usual en las fuentes, pero la electrónica frecuentemente rompe las reglas de la lógica.
 

Adjuntos

  • 20160513_172823.jpg
    20160513_172823.jpg
    237.5 KB · Visitas: 10
  • 20160513_172849.jpg
    20160513_172849.jpg
    245.5 KB · Visitas: 14
  • falla chopper.jpg
    falla chopper.jpg
    150.7 KB · Visitas: 12
A todo esto, sigues sin confirmarme que estás midiendo el voltaje con la fuente sola (sin ninguna otra placa conectada a ella).

Lo otro, el punto en el que debes medir voltaje es en el pin +5VSB (ver foto con punto rojo y negro para medir voltaje ahí).

Los pines de +5v no sirven, ya que probablemente esos se habilitan después de la orden de encendido.
 

Adjuntos

  • IMG_20200530_195832.jpg
    IMG_20200530_195832.jpg
    412.7 KB · Visitas: 7
Amigo ya conecte nuevamente la fuente para checar los voltajes las flechas que te marco con rojo en todos esos puntos me marca ya los 5v también en el conector de salida en el pin 6 que dice 5vstb ahí tengo los 5v en las flechas verdes en esos puntos me llegan 12v y en las flechas amarillas en esos puntos me llegan 26v y los que te encerré con azul esos no me llega ningún voltaje ahí IMG_20200531_135139.jpg
Una ves ya que desconecte la fuente estos voltajes que te marca se quedan estáticos no se descargan estos capacitores siguen en 12v y 25-26v es normal ?IMG_20200531_140049.jpg
 
En realidad importa más que ver los voltajes en los cátodos de los diodos o los condensadores, me interesa más si los tienes en el conector de salida de acuerdo a la serigrafía que allí sale.

Me imagino que los voltajes te aparecieron cuando simulaste la orden de encendido, ¿verdad? (juntar 5VSB con PS/ON a través de una resistencia de 1K y con la mainboard desconectada de la fuente).

Si los voltajes de 5v, 12v y 24v aparecieron después de la orden de encendido, entonces la fuente estaría operando bien.

Los condensadores almacenan carga que puede mantenerse en los condensadores por varios minutos, yo no me preocuparía de eso.

Nunca me contestaste si las pruebas al principio las hacías con la fuente sola o conectada a la main. Si quieres información, tienes que reportar lo que se te pide.

Saludos.
 
Si hice la prueba con la fuente sola
Solo conecte la fuente y cheque en gnd con 5vsb y me salían los 5 v en el conector de salida es el único voltaje que tengo al momento los 12v y los 24 aparecen pero en los condensadores no aparecen en el conector de salida de hecho te marque algunos condensadores que no me llega ningún voltaje a ellos bueno te comento ya al checar que tenía los 5v de stand by procedí a conectar la fuente en conjunto con sus cargas la main y los leds me enciendo al fin el led stand by la encendí y encendió sin problema pero alcabo de unos segundos se apagó de nuevo y no se encendió de nuevo el led y el las bocinas se escucha un sonido como tok tok muy pequeño y hasta que deja de hacer ese sonido vuelve a encender el led satand by al darle la orden de encendido cambia a verde y no enciende pero inmediatamente se apaga de nuevo amigo ?
Amigo limpie todo correctamente para que esté libre de polvo todo y lo conecte de nuevo y encendió normal duro como 5segundos y algo trono y mira a qué crees que se deba se volvieron a quemar los mismos componentes el oscilador las resistencia y el MOSFET IMG_20200531_181340.jpgIMG_20200531_181340.jpg
 
Última edición:
Lo que pasó fue porque no sigues instrucciones, y antes de ponerse a conectar las cargas (mainboard y demás) tienes que estar 100% seguro que la fuente está OK y luego comprobarla con alguna carga dummy (ampolleta de 12v x 21w), ya que a lo mejor la fuente con una ampolleta como carga te funciona bien, pero al conectar la mainboard te falla la fuente, porque la mainboard puede estar con algún problema que termina saturando la fuente.

Tenías que por ahora trabajar con la fuente sola para seguir comprobando el funcionamiento, pero decidiste conectar todas las cargas antes de que te lo recomendara y ahí están los resultados.

Si ahora quieres empezar de 0, espero que cumplas con lo que se te dice, amigo.

Si quieres ayuda, tienes que seguir instrucciones. Saludos.
 
Muy bien una disculpa voy a reemplazar de nuevo los componentes y te aviso cuando estén listos para checar voltajes y seguir tus instrucciones amigo disculpa
Que me recomiendas hacer al momento amigo reemplazar únicamente los componenetes para seguir instrucciones ?
 
No hay problema, lo más probable es que te falló el MOSFET y y las resistencias del terminal Source, que claramente se ven quemadas.

Esperemos que U1 no se haya visto afectado y que no tengas que volver a cambiarlo.

Por ahora tienes que cambiar el MOSFET y las resistencias; volver a comprobar que tengas aproximadamente 10v en el pin 5 de U1 y que tengas 5VSB en el conector de salida del secundario.

Cuando llegues a esa condición, me escribes y vemos cómo seguir. Suerte.
 
Si de hecho entro en corto el U1 pero no importa lo reemplazare junto al MOSFET y las resistencias te digo se escuchó como un pequeña explosión y fueron estos componentes pero los reemplazo y te escribo amigo saludos y excelente semana 👍
 
No hay problema, lo más probable es que te falló el MOSFET y y las resistencias del terminal Source, que claramente se ven quemadas.

Esperemos que U1 no se haya visto afectado y que no tengas que volver a cambiarlo.

Por ahora tienes que cambiar el MOSFET y las resistencias; volver a comprobar que tengas aproximadamente 10v en el pin 5 de U1 y que tengas 5VSB en el conector de salida del secundario.

Cuando llegues a esa condición, me escribes y vemos cómo seguir. Suerte.
¿Qué tal, amigo? Buena tarde, espero te encuentres bien.
M
ira, ya reempla los componentes dañados, chequé los voltajes que me indicaste y en el U1 tengo 10V y los 5VSB
 
Bien, ahora sigue al pie de la letra este procedimiento.

Importante: Trabajar con la fuente sola, sin ninguna tarjeta conectada a la fuente.

1) En las condiciones actuales debes asegurarte que sólo tengas el voltaje de +5VSB (no debes tener ni los +5v, +12v ni +24v). Si se cumple todo OK, desenchufa la fuente.
2) Unirás a través de una resistencia de 1K el pin PS/ON y +5VSB
3) Al hacer eso se habilitarán las salidas de +5v, +12v y +24v
4) Cuando te asegures que están todos los voltajes OK, desenchufa la fuente de la red eléctrica sin sacar la resistencia de 1K que usaste en el paso 2.
5) En la salida de +12v en referencia a GND conectarás una ampolleta de vehículo de 12v x 21w
6) En la salida de +24v en referencia a GND conectarás en serie dos ampolletas de vehículo de 12v x 21w
7) Enchufarás la fuente y verás que las ampolletas que conectaste como cargas se iluminarán. Con ello medirás los voltajes y la dejarás funcionando al menos 5 minutos notando que no hayan alteraciones significativas en el voltaje.

Si en todos los pasos anteriores la fuente no presentó anomalías y entregó todos sus voltajes en forma correcta, entonces la fuente estaría funcionando bien y tendrás que enfocarte en la mainboard, ya que probablemente la falla la tendrás allí.

Anota los voltajes según los pasos y detalla las pruebas que hiciste.

PD: Terminadas todas las pruebas, no olvides desconectar la resistencia de 1K que usaste.
 
Ok amigo mañana mismo comprare las ampolletas por qué no cuento con ellas mañana mismo las compro y realizó el procedimiento muchas gracias
Me quedo una conectando la fuente y las ampolletas encienden como carga que voltaje necesito medir únicamente los del conector de salida o los componenetes en general?
 
Basta con los voltajes del conector de salida, ya que nos interesa ver si la fuente ahora sí entrega los voltajes correctamente con una carga (en este caso las ampolletas) conectada.
 
Ok muy bien trataré de conseguir rápido las ampolletas solo para realizar las pruebas ya que las cotize para comprarlas y salen muy caras pero en cuanto realize la prueba te indico amigo y te comento si salieron correctamente los voltajes de 5v 12v y 24 gracias amigo
Es recomendable conectar la fuente con un bombillo en serie para proteger los elementos electrónicos o si es que el problema esta en la fuente ?

Amigo skynetronics una pregunta más amigo forzosamente tienen que ser ampolleta para auto o lo importante es el voltaje que me comentas lo que pasa que cotize para comprar unas ampolletas las 3 que necesito pero salen demasiado caras si son necesariamente esas de auto me comentas para ver de qué manera las consigo amigo buen día
 
No sé qué ampolletas serán las que cotizaste, pero al menos acá en mi país (Chile) son muy baratas.

Se supone que con tener los voltajes de salida (incluso sin carga) muchos dan la fuente por descartada, pero lo ideal es probar la fuente con una carga dummy (como la ampolleta descrita).

Esto es necesario para poder descartar que no sea la fuente la que te está fallando al tener una carga conectada, ya que yo tengo la sospecha que la fuente ahora está OK, pero cuando le conectas la mainboard como carga (o quizás los leds) la fuente empieza a oscilar mal hasta el punto de quemarse. Esto lo comento porque ya me ha pasado antes.

Si es que fuera muy cara la ampolleta, entonces has todo el procedimiento pero omitiendo las partes donde le conectas la ampolleta. Recuerda que en cualquier caso debes trabajar con la fuente sola en tu banco de trabajo.
Es recomendable conectar la fuente con un bombillo en serie para proteger los elementos electrónicos o si es que el problema esta en la fuente ?

No, no uses bombillos en serie. Simplemente la fuente se conecta directo a la red eléctrica.

Si ya tienes la fuente entregando todos los voltajes (de +5, +12 y +24v), entonces déjala aparte, porque la fuente ya está cumpliendo su función.
 
No sé qué ampolletas serán las que cotizaste, pero al menos acá en mi país (Chile) son muy baratas.

Se supone que con tener los voltajes de salida (incluso sin carga) muchos dan la fuente por descartada, pero lo ideal es probar la fuente con una carga dummy (como la ampolleta descrita).

Esto es necesario para poder descartar que no sea la fuente la que te está fallando al tener una carga conectada, ya que yo tengo la sospecha que la fuente ahora está OK, pero cuando le conectas la mainboard como carga (o quizás los leds) la fuente empieza a oscilar mal hasta el punto de quemarse. Esto lo comento porque ya me ha pasado antes.

Si es que fuera muy cara la ampolleta, entonces has todo el procedimiento pero omitiendo las partes donde le conectas la ampolleta. Recuerda que en cualquier caso debes trabajar con la fuente sola en tu banco de trabajo.


No, no uses bombillos en serie. Simplemente la fuente se conecta directo a la red eléctrica.

Si ya tienes la fuente entregando todos los voltajes (de +5, +12 y +24v), entonces déjala aparte, porque la fuente ya está cumpliendo su función.
Muy bien hoy mismo realizo el puente con la resistencia de 1k y veo si me entrega los voltajes necesarios de cualquier manera sigo buscando las ampolletas para probarlo con carga por qué como dices para descartar verdaderamente que la carga que ocasiona la falla es la main board gracias buen fia
 
Atrás
Arriba