Fuente SMPS para amplificadores. Fuente Switching 110/220 VAC Hagala Ud mismo

Amigos, tengo una eenoooorme duda.

Si tengo 2 bobinados separados, uno es el principal, pongamosle de 50V, y tengo un auxiliar de 10V,
yo modulo mi ancho de pulso controlado por el voltage de el principal, el de 50V.

supongamos que tengo una carga de 30W en el bobindo primario, y el ancho del pulso de el PMW es de 10%, y en el voltage de el auxiliar tenemos los 10V.

Ahora, si subo la carga a 90W, supongamos que el ancho de pulso subio a 30%,
esto quiere decir que hay mas energia almacenada en el nucle del transformador, entonces mi pregunta es:
si sube el tiempo de conduccion, el voltage en el bobinado auxiliar va a aumentar?
 
luisgrillo dijo:
Amigos, tengo una eenoooorme duda.

Si tengo 2 bobinados separados, uno es el principal, pongamosle de 50V, y tengo un auxiliar de 10V,
yo modulo mi ancho de pulso controlado por el voltage de el principal, el de 50V.

supongamos que tengo una carga de 30W en el bobindo primario, y el ancho del pulso de el PMW es de 10%, y en el voltage de el auxiliar tenemos los 10V.

Ahora, si subo la carga a 90W, supongamos que el ancho de pulso subio a 30%,
esto quiere decir que hay mas energia almacenada en el nucle del transformador, entonces mi pregunta es:
si sube el tiempo de conduccion, el voltage en el bobinado auxiliar va a aumentar?

Hasta donde yo se, si aumenta la tension. Si la cirriente es menos de 2A se suele usar reguladores de tensión, si superan esta corriente hay circuitos para compensar este efeto.
 
Hola a todos..Estoy trantando de montar una fuente SMPS con los nucleos de las Fuentes de Alimentacion de Pc..Alguien sabe que potencia son capaces de entregar?Y cuales son las tensiones maximas que se pueden obtener de los mismos?
En si quisiera saber si es posible obtener al rededor de 70 VCC...O si solo se pueden obtener 12V, 5V , 3.3V y los nominales de las fuentes..

Desde ya muchas gracias!

Un saludo!
 
Hola soy nuevo en el foro pero llevo algun tiempo leyendo, la verdad muy interesante. Comento que termine el armado de la fuente publicado pero la verdad es que no consigo hacerla funcionar y como hay personas que lo consiguieron, ademas tienen bastante conocimientos del tema me guastaria hacer algunas preguntas:

1- por que libro y/o apuntes llegaron al disenodel transformador e inductor
2- como son las polaridades de los devanados del transformadorr

el problema de mi fuente es que no larga tension alguna, no realiza absolutamente nada. se ponen tibios los 13007, nada mas. el nucleo que consegui es el de EC41/20/12, trae impreso el N27 y es sin GAP, no se ningun datos mas. Probe con variar la frecuencia y cambiar el nucleo por uno de PC pero tampoco tengo exito. Al driver lo saque de una fuente de PC y segui las el circuito de manera de conectarlo correctamente.

Proximante subire alguna fotos. espero su ayuda. Desde ya gracias
 
hola chano595 , es raro que no tengas tension, pusiste bien el toroidal de salida? pusiste bien los componentes del regulador de +15v ?

si podes poner unas fotos vendria barbaro.

saludos.
 
hola ricarndodeni gracias por la respuesta, te cuento que efectivamente me equivoque en la conexion del toroidal de salida, el problema es q ahora se quemaron los 13007, jeje.

La verdad es que no se si estoy armando bien el transformador, por que no se si al enrollar el primario y el secundario lo tengo que hacer en el mismo sentido, ademas segun los calibres que aparencen en paginas anteriores, una vez terminado me sobra aproximadamente 1/2 cm libre de la ventana donde va el devanado y segun entiendo deberia quedar menos espacio para aprovechar la potencia que puede entregar el nucleo.

la verdad es que agradeceria si alguien me dice de algun libro donde yo pueda ver como calcular el transformador para este tipo detopologia en particular.

tambien si pueden publicar los calibres tanto del transformador como del inductor para los cuales la fuente les funciono.

saludos

PD: no tengo la camara, dentro de unos dias la tendre y subo las fotos.
 
chano595 dijo:
La verdad es que no se si estoy armando bien el transformador, por que no se si al enrollar el primario y el secundario lo tengo que hacer en el mismo sentido, ademas segun los calibres que aparencen en paginas anteriores, una vez terminado me sobra aproximadamente 1/2 cm libre de la ventana donde va el devanado y segun entiendo deberia quedar menos espacio para aprovechar la potencia que puede entregar el nucleo.

tambien si pueden publicar los calibres tanto del transformador como del inductor para los cuales la fuente les funciono.

Hola, yo comenté todo eso páginas atrás, la forma de bobinar el transformador, el inductor de salida y los calibres de alambre que utilicé.

Saludos
 
hola mnicolau, en paginas anteriores especificas el armado del driver. pero mi pregunta es la polaridad del transformador EE 42 por que no sale en esquematico, es decir lo bobino al primario y al secundario en el mismo sentido o no?

saludos
 
chano595 dijo:
hola mnicolau, en paginas anteriores especificas el armado del driver. pero mi pregunta es la polaridad del transformador EE 42 por que no sale en esquematico, es decir lo bobino al primario y al secundario en el mismo sentido o no?

saludos

Mmm eso también lo mencioné, el primario en un sentido y el secundario en el otro sentido. Lo que debés respetar es bobinar en el mismo sentido ambas ramas del secundario obviamente...

Ah y es recomendable bobinar primero una rama del secundario, luego el primario y después la otra rama del secundario.

Saludos
 
tanto el primario como el secundario del EE42/15 se bobinan con el mismo sentido, osea , se bobinan los dos para el mismo lado , de todas maneras creo que no es algo que influya mucho, yo particularmente bobine primero la mitad del primario, despues el secundario y despues la otra mitad del primario, de la otra manera no probé pero Hazard lo recomienda y si el lo dice son palabras mayores.

saludos.
 
Me fijé en Electrónica Liniers, y tienen los nucleos EE42/15 a 6 pesos argentinos cada uno (Bajo el código E42/15N) y los carretes para ese nucleo a 11 pesos cada uno (Bajo el código E42/15C).

El número de parte de esos nucleos es "B66325".

Ahora, qué raro que el carrete salga el doble que el nucleo :eek:
Si compro, compro el nucleo solo y hago el carrete yo.

Si puedo voy a probar en estos días con un transformador de fuente de pc...


PD: Si quieren buscar en electrónica liniers, acá está el link directo: http://www.prowebargentina.com/proweb/electronicaliniers/frame1.htm


Salu2!
 
DriX , en elemon cada E cuesta U$S 1,20 y el carrete U$S 0,60 , asi que el nucleo entero te sale 11 pesos pero este lugar tiene una compra minima de 25 pesos.

saludos.
 
Ah, ni me fijé en otros lugares, si compro compraré ahí entonces.

Tendría que comprar 2 E para cada transformador, no?

Podría comprar 4 E y 2 carretes para armar cuatro transformadores y cumplir con el mínimo de 25$...

Los $25 son con IVA o sin IVA? Porque yo estoy como responsable inscripto y no pago IVA...
 
Elvis! dijo:
Hola a todos..Estoy trantando de montar una fuente SMPS con los nucleos de las Fuentes de Alimentacion de Pc..Alguien sabe que potencia son capaces de entregar?Y cuales son las tensiones maximas que se pueden obtener de los mismos?
En si quisiera saber si es posible obtener al rededor de 70 VCC...O si solo se pueden obtener 12V, 5V , 3.3V y los nominales de las fuentes..

Desde ya muchas gracias!

Un saludo!
La potencia de los núcleos de fuentes de PC ya fué comentada en este post:
https://www.forosdeelectronica.com/about30191.html
Es de 170W. Si necesitas mas potencia puedes juntar mas de un núcleo en paralelo para hacer un núcleo mas grande.
Saludos.
 
muy bueno esto de la fuente , saben me gustaria saber como aumentar la corriente de esta fuente ya que necesito una fuente que bote 10 amperes y +-50v pa alimentar un amplificador , si alguien me puede decir que modificar o si tien un esquematico les agradeceria bastante ;)
 
Saludos compañeros, aquí subo una fuente forward sencilla que estoy haciendo para el amplificador UCD, la fuente es a lazo abierto, ya que no hago nada con regular la tensión positiva mientras la otra posiblemente se vaya al suelo, La tensión es +/-40V y 250W, se aceptan sugerencias y recomendaciones ...
forward_esquematico_148.jpg

forward_layout_328.jpg
 

Adjuntos

  • forward_esquematico_148.jpg
    forward_esquematico_148.jpg
    68.8 KB · Visitas: 1,146
  • forward_layout_328.jpg
    forward_layout_328.jpg
    149.2 KB · Visitas: 837
El diodo de reseteo del nucleo esta invertido tendras un mega corto si lo conectas asi

Ojo con las polaridades.

Otra cosa, el integrado que estas utilizando esta optimizado para poderlo usar off-line.

Eso quiere decir que no necesitas el transistor Q1 con su zener de base ni ese puñado de resistencias solo necesitas una resistencia de 57KΩ 2W conectada a el voltage positivo.


Otra cosa, los diodos MUR460 tienen una corriente maxima continua de 4 amperes, recuerda que el amplificador con carga de 4Ω tiene una corriente RMS de 7 Amperes y picos de asta 10 amperes.
yo pondria 2 en paralelo por cada diodo... los soldaria uno encima del otro.
 
Gracias por lo del diodo, lo que pasa es que me puse a cambiar colores y acomodarlo, para subirlo, y no me fije. .

Lo del arranque del UC3844, no estoy muy de acuerdo contigo a pesar que la unica vez que lo ví en una fuente offline fue en un Paper de Microbit de una forward de 60W, y según unos 20 Paper que he leido, el metodo que me propones, solo es seguro cuando Vin es =< 50V, que se supone no dará un buén jalón si pasa algo :eek: ...

Onsemi, lo implementa:
0124_857.jpg


Ahora los diodos, creo que están bien, claro van a calentar algo, ahí te dejo varias fórmulas:

Iomax=(250W/2)/40V=3.1A
Dmax=0.5

Opción A (ST):
Id-Forward= IoMax*√Dmax= 2.2A
Id-FREEWHEELING= IoMax>= 3.1A

Opción B (Un tutorial muy bueno):
IoMax*(1-√Dmax)=1A

Opción C (Sr. Martin Brown):
Id=>IoMax

Y por último el Sr. Ejitagle, hizo esta Reforma para el segundario de una fuente de PC, para alimentar el UCD,y si te fijas es muy parecida a la mia me copió la idea :LOL: , a pesar que la fuente de PC es Half Bridge, el segundario es igual a la Forward...
psupplymod_103.png
 

Adjuntos

  • 0124_857.jpg
    0124_857.jpg
    24.9 KB · Visitas: 756
  • psupplymod_103.png
    psupplymod_103.png
    65 KB · Visitas: 415
Atrás
Arriba