Fuente SMPS para amplificadores. Fuente Switching 110/220 VAC Hagala Ud mismo

El Ae es el area Efectiva de nucleo y el Aw es el Area de ventana donde va a ir alojado el bobinado ahi te dejo una imagen:
nucleo2_176.jpg
 

Adjuntos

  • nucleo2_176.jpg
    nucleo2_176.jpg
    18.5 KB · Visitas: 620
De tanto leer sobre los diodos rapidos no entendi cuales van!
Cuales son los requerimientos minimos de los diodos?

Despues, los mje13007 estan un poco salados $13 (en argentina) Esta bien el precio?
Por que en otro lado los tienen a $3 y tengo miedo que sean truchos. Y en otro lugar mas
me ofrecieron un reemplazo que salia $3.5

Cuales serian las consecuencia de poner diodos truchos? Por que los que consigo son
unos de 600v x 7A con una velocidad de 60us a $1.3 y desconfio

Que tipo desconfiado!
Gracias a todos!
 
KiuKIV dijo:
otra pregunta cuanto te salio el armado de la fuente mnicolau?

Usé muchos componentes reciclados (de fuentes de PC y un TV), lo más caro fue el núcleo completo (3.2 U$S), diría que gasté entre 25 y 30$ en total. También hay que sumar los diodos ultra rápidos, me los mandaron como "samples" por lo tanto no gasté en eso, pero están algo de 3.5$ cada uno (acá en Santa Fe).

Psychatog, conseguite alguna fuente de PC, de ahí sacás los 2 Trs ya con el disipador y todo (medilos por las dudas, para asegurarte que no estén dañados). También le sacás los capacitores grandes (de 200V) y algún que otro componente seguro.

Luisgrillo, no vi ningún cálculo... sólo un número estimado de espiras. Sabés cómo calcularlo correctamente?

Saludos
 
el flujo magntico se corta, creo que las tv usan dos bobinados o algo así creo que leí en algun lugar, no tanto como cortar, si no que son dos flujos distintos en lugar de solo uno
 
Mariano vos cuanta potencia lograste sacarle a la fuente con el el pcb modificado tuyo? necesitraria 500w en +-50v osea unos 5 a 6 amper q me entregue. Otra cosa mariano si tu fuente cumple con mis espectativas me decis todos los calibres de los bobinados q usaste.

Saldos
 
KiuKIV dijo:
Mariano vos cuanta potencia lograste sacarle a la fuente con el el pcb modificado tuyo? necesitraria 500w en +-50v osea unos 5 a 6 amper q me entregue. Otra cosa mariano si tu fuente cumple con mis espectativas me decis todos los calibres de los bobinados q usaste.

Saldos

Ni idea... no medí la corriente de salida, llegué a alimentar 6 amplificadores de 50[W] sin problemas, pero no creo que llegues a sacarle 500[W], me parece medio mucho. Qué querés alimentar?

Los calibres que usé son:

Nucleo EE
Primario 4 x 0.25[mm]
Secundario 10 x 0.25[mm]

Toroide 10 x 0.25[mm]

Saludos
 
Gracias mariano, Quiciera saber las medidas de los dos toroides:
el driver es un toroide de ferrita
primario:40 + 40 vueltas
secundario: 9+9+3 vueltas

el inductor de salida es un toroide de polvo de hierro
35 vueltas x 2

mariano el primer mutiplicador 4x ,10x y 10x son la cantidad de hilos en paralelo?

Saludos
 
Al driver lo sacás de una fuente de PC y lo utilizás así tal cual está (cualquier cosa te ayudo con la identificación de los pines) es lo más sencillo y evitás problemas de armado (importante: no lo desarmes!, seguro va a servir). El multiplicador efectivamente es la cantidad de alambres en paralelo.

El inductor del que yo hablaba es el de salida y se hace con uno de los toroides amarillos también sacado de la fuente de PC. Probé distintas cantidades de vueltas y distintos alambres hasta que funcionó correctamente utilizando 10 alambres en paralelo de 0.25[mm] de diámetro y 40 espiras por rama.

Saludos
 
Hooola Santiago, resultaste de estos pagos! Muchas gracias por el dato! Mira, te comento, lo estoy pensando muy bien al mosfet, porque los parlantes que tengo son made in china jeje! Si si, se suma mucho y rapido cuando se va de compras jajaja!

Con relacion al inductor (que es el tema de esta ventana y en donde me cole mal), mi conclusion es que cada uno tendria que ir probando con datos de algunos colegas que ya lo han armado e ir probando con su nucleo porque si no es que al menos por aquellas casualidades de la vida, tengan el mismo toroide, los mismos van a variar en superficie y calidad y por ende la inductancia que generen sera deferente. Al igual que el driver y el nucleo. Si estoy equivocado, sepan disculparme!

Un saludo para todos, y una sugennercia mas... cada tanto testeen el disyuntor jajajaja! Chaucha
 
Gracias mariano pero por aca no consigo fuentes de pc rotas porque en todos los lugares donde fui las reparan, por lo que tengo que comprar los dos toroides y necesitaria saber sus medidas aprox. Otra cosa para el driver en ves del toroide de ferrita ¿que transformador puedo usar? (como el driver de la fuente de pc)
 
Ahh qué lástima... bueno el toroide de salida es de unos 3[cm] de diámetro exterior aprox (no tengo ninguno por acá para medirlo bien) y de color amarillo. Para el driver, el de fuente de PC es un EE-16 y sino un toroide de ferrite (fijate el tamaño en el PCB).
 
Que me aconsejas un toroide o el EE-16 creo que quedaran mas prolijos y presisos los bobinados en el EE-16 pero no se cual sea la mejor opcion.
Saludos
 
No sabría decirte qué es mejor.. pero según lo que yo fui viendo, bobinar el carretel es bastante más sencillo que el toroide y si también funciona, me inclino por el EE-16.

Igual como te decía antes, la razón principal es que podés sacar el driver directo de la fuente de PC y lo usás tal cual está, esa es la mayor comodidad.
 
Si pero como te dije antes si no se me rompe a mi la fuente no consigo ninguna por aca, a los lugares que fui me dijeron que las arreglaban. Asi que debo comprar todo.

Saludos
 
Alguien sabe donde conseguir el nucleo? yo vivo en lanus, y encontre que los venden en Elemon, Villa urquiza, cosa que me queda un poco lejos :cry: . Si conocen de algun lugar por capital cerca del centro agradeceria que me lo comenten
gracias
 
Leob12 dijo:
Alguien sabe donde conseguir el nucleo? yo vivo en lanus, y encontre que los venden en Elemon, Villa urquiza, cosa que me queda un poco lejos :cry: . Si conocen de algun lugar por capital cerca del centro agradeceria que me lo comenten
gracias

No conozco capital... pero acá hay otra casa que vende los núcleos:

http://www.imanes-ferrites.com/

De última pedí que te los manden, no creo que te cobren mucho...

Saludos
 
Disculpen mi ignorancia pero saben como obtengo el (Bmax) de un núcleo de ferrita o es estandar para algunos... y como averiguo ya que tengo algunos y no tengo ni idea y no quiero armar a la loca ej: hgx EI-35c-1 ; lion 9540
 
xyboni dijo:
Disculpen mi ignorancia pero saben como obtengo el (Bmax) de un núcleo de ferrita o es estandar para algunos... y como averiguo ya que tengo algunos y no tengo ni idea y no quiero armar a la loca ej: hgx EI-35c-1 ; lion 9540

Bmax te lo da el fabricante, segun tengo entendido es un valor especifico del material.
Y tene en cuenta que tenes que trabajar en una zona segura para no saturar el nucleo, realizando los calculos sobre Bmax/2.
Espero no estar mandando fruta :) ja ja
Ah y no tengo ni idea de como sacar Bmax sin saber el tipo de material. Ahora si conoces el material buscas alguna tabla y listo.
 
logre conseguir en lugar del EE42-15 el EE47-16 creen que puede funcionar igual o por lo mens obtener el mismo voltaje..de ser posible las vueltas son las mismas?

desde ya muchas gracias...
 
gracias psychatog por la respuesta. esto de Bmax/2 es bastante importante pero los nucleos que tengo dicen: hgx EI-35c-1 y el otro dice lion 9540, como encuentro los datos de estos? cual es su material, fabricante ? o algo asi
 
Atrás
Arriba