Fuente SMPS para amplificadores. Fuente Switching 110/220 VAC Hagala Ud mismo

narcisolara_21: Calculaste el transformador? Y la bobina del filtro de salida? Nos podrias pasar dichos datos?

En el datasheet de unitrode, alimentan el IC con una resistencia como dice luisgrillo. Yo probaria, si la idea de esta fuente es que sea simple, la hacemos simple del todo. Ja ja!
 
psychatog dijo:
narcisolara_21: Calculaste el transformador? Y la bobina del filtro de salida? Nos podrias pasar dichos datos?

En el datasheet de unitrode, alimentan el IC con una resistencia como dice luisgrillo. Yo probaria, si la idea de esta fuente es que sea simple, la hacemos simple del todo. Ja ja!

Saludos psychatog, para el cálculo del transformador necesitas el Ae y el Aw del mismo, cuando tenga tiempo subo una hoja de cálculo, para diseñar una forward... no estoy en casa :x

Si en efecto, el circuito de arranque se podría utilizar solo la resistencia, pero si llega a pasar algo ADIOSSS :eek: , voy a recortar un PDF, de Martin Brown donde habla de esto, y las propuestas para el circuito de arranque, incluyendo el que yo usaré...

La bobina en los Cálculos, da unos 300µH X rama..
 
narcisolara_21 dijo:
psychatog dijo:
narcisolara_21: Calculaste el transformador? Y la bobina del filtro de salida? Nos podrias pasar dichos datos?

En el datasheet de unitrode, alimentan el IC con una resistencia como dice luisgrillo. Yo probaria, si la idea de esta fuente es que sea simple, la hacemos simple del todo. Ja ja!

Saludos psychatog, para el cálculo del transformador necesitas el Ae y el Aw del mismo, cuando tenga tiempo subo una hoja de cálculo, para diseñar una forward... no estoy en casa :x

Si en efecto, el circuito de arranque se podría utilizar solo la resistencia, pero si llega a pasar algo ADIOSSS :eek: , voy a recortar un PDF, de Martin Brown donde habla de esto, y las propuestas para el circuito de arranque, incluyendo el que yo usaré...

La bobina en los Cálculos, da unos 300µH X rama..

Espero tus archivos! Muchas gracias!
 
Mariano, una consulta, me estoy fijando en elemon por los núcleos EE4215 y hay tres diferentes:

E42/21/15 SIN GAP N87 AL=3950 SIE
E42/21/15 SIN GAP N27 AL=3500 SIE
EE4215 SIN GAP CF196 AL=4000 COS

La pregunta es ¿sirve cualquiera?

Estoy juntando las cosas para la fuente, cuando las tenga, seguro te hago alguna consulta mas.

Edit: Aahhh, otra cosa que no me quedó en claro: para el bobinado de T2 vos pusiste que lo armaste así

Nucleo 2
Primario 33+33
Secundario 8+8+2

pero tanto en el diagrama de Ricardo como en el PCB hay solo dos bobinados (un primario y un secundario), otra cosa que no entiendo es que para el 4215 indicas

Nucleo 1
Primario 35+35
Secundario 9+9+1

pero con belpmx hablan de 40 + 40 en el primario.

Saludos
 
Hola lampa, yo diría que los 3 sirven... pero sería mejor alguna otra opinión también. Estoy tratando de buscar la factura para ver cuales había comprado yo, seguro anda dando vueltas por ahí.

Respecto a esos datos, son los del driver (T3 en el esquema de Ricardo). Para T3, si tenés la posibilidad de desarmar una fuente de PC, sacás el driver de ahí y lo usás directamente como está armado. Tenés que identificar los pines solamente.

T2 es el inductor de salida y habían comentado algo de 35 + 35 espiras para su armado y en sentido contrario se conectan.

El nucleo principal (EE42) se arma así:
primario:22 vueltas
secundario:10 +10 vueltas

Saludos
 
este circuito servira para equilibrar la fuente?
lazo_de_equilibrio_en_fuente_simetrica_de_dos_voltages___201.jpg
[/img]

olvide.. el voltage de +- 28 volts me sirve para mi amplificador y por eso esta a ese voltage pero puede ser modificado claro.
 

Adjuntos

  • lazo_de_equilibrio_en_fuente_simetrica_de_dos_voltages___201.jpg
    lazo_de_equilibrio_en_fuente_simetrica_de_dos_voltages___201.jpg
    39.3 KB · Visitas: 479
narcisolara_21 dijo:
Saludos compañeros, aquí subo una fuente forward sencilla que estoy haciendo para el amplificador UCD, la fuente es a lazo abierto, ya que no hago nada con regular la tensión positiva mientras la otra posiblemente se vaya al suelo, La tensión es +/-40V y 250W, se aceptan sugerencias y recomendaciones ...
forward_esquematico_148.jpg

forward_layout_328.jpg

Narciso, de casualidad tenes los bobinados del transformador? me dieron ganas de armarla, ya que tambien me estoy por hacer el UCD.

Gracias
 
Puedes darme la especificaciones de tu nucleo, Ae y Aw, yo usaré un nucleo de PC EI33, porque los que tenía quedaron hechos polvo... :x (Un accidente) y estoy por subir una hoja de cálculo para una fuente Forward, pero he tenido algunos errores y no he tenido tiempo para corregirlos...
 
Pues yo creo que usare los mismos, ya que tengo varias ATXs rotas a las cuales les puedo sacar los nucleos.

Mañana te confirmo el numero, ya que las tengo tiradas en el fondo, pero igualmente son casi los mismo nucleos todos los de pc.

Si tenes a mano el bdr en eagle postealo (si no es mucha molestia) asi empiezo a armar la placa, ya que tengo la mayoria de los componentes ya para armarla.
 
Bueno muchachos, hoy desarme las fuentes de pc; el unico nucleo EI33 se me rompio jajaja, pero logre sacar otros 6 intactos, el problema que ninguno es EI33, y el centro o nucleo es circular, tengo 4 nucleos EE y dos EI, pero el numero ni idea.

Serviran igual?

Cual me combiene usar, porque hay de todos los tamaños y colores, yo creo que seria mejor usar el de mayo Ae y Aw asi tendre mas potencia no?

Narciso, espero por el pdf.

Saludos.
 
Los que tienen el núcleo redondo también sirven, aquí pongo una hoja de excel para la forward, y un paper de donde saque los cálculos... Y recuerda en el esquema que está mas arriba el diodo desmagnetizador está al revés, el ANODO tiene que ir a masa...

EDIT: Me volví a equivocar je je..
 

Adjuntos

  • clculo_forward_198.rar
    196.6 KB · Visitas: 831
  • diseo_forward_870.pdf
    937.1 KB · Visitas: 1,203
Que tal amigos, este es mi primer post en esta comunidad, y por lo que leei en estas 11 paginas de post veo que hay gente capas de ensañar sin pedir nada a cambio.

Les cuento que tengo varios conocimientos de electronica, no son muchos pero me defiendo bastante bien, en fin, me gustaria armar la fuente que posteo el amigo ricardo y como siempre, en todo montaje nuevo me surguieron algunas dudas que espero me puedan resolver.

1º Saque varios nucleos de varias fuentes de pc, dos son EI (del los cuales no se el numero) y algunos otros EE (de los cuales tampoco se el numero jajajja) para una primera vercion de la fuente usare un EI comun de pc, pero mmi idea es hacer una fuente de un poco mas de potencia, alrededor de unos 500w para alimentar una potencia de audio.

El problema viene al rediseñar el transformador, que me convendria, poner dos nucleos EI juntos, osea usar las dos E de los nucleos, servira esto asi para poder sacarle los 500w que necesito?

2º Y la otra pregunta es el calculo de vueltas y dimecion del alambre para soportar el incremento de la tensión, y mi pregunta es, sirven las formulas que el amigo Narciso publico? osea, si las implemento para calcular las vueltas del alambre me serviran para esta fuente?

Saludos a todos y gracias por su ayuda.
 
Raedon dijo:
2º Y la otra pregunta es el calculo de vueltas y dimecion del alambre para soportar el incremento de la tensión, y mi pregunta es, sirven las formulas que el amigo Narciso publico? osea, si las implemento para calcular las vueltas del alambre me serviran para esta fuente?

Saludos a todos y gracias por su ayuda.
Saludos Raedon, Sería bueno saber que topología vas a utilizar y que potencia necesitas...

Topologias/Potencia:
Algunos Paper dan mas potencia, otros menos,,en fin estas serían el Promedio...

Flyback ≈150W
Doble Flyback ≈ 300W
Forward ≈ 250W
Doble Forward ≈ 500W
Medio Puente ≈ 500W
Puente Completo > 1000W
Push Pull < 1000W
 
Gracias narciso por la respuesta, lo que queria hacer era la fuente de Ricardo, que es Half-Bridge, y si, necesito unos 500w aproximadamente, aunque con 480w me conformo jejejje.

Gracias.
 
Hago un pequeño aporte, estuve estudiando los drivers de la fuente (T3) y logre sacarle el conexiónado sin desarmarlo, osea analizando el circuito, les dejo una foto de las patas y cual corresponde a cual, la mayoria de los drivers de las pc son todos iguales, pero por las dudas siempre revisen.

X corresponde a la salida 8 del 494
Y es el punto medio del transformador
Z corresponde a la salida 11 del 494


Espero que les sirva saludos.
 

Adjuntos

  • trafo_dirver_vista_de_abajo_143.jpg
    trafo_dirver_vista_de_abajo_143.jpg
    10.3 KB · Visitas: 953
MKF, no tenes alguna fuente de pc tirada por ahi, o alguna otra switching? podes usar 2 diodos de salida aunque sea (el que es un solo IC), rectificas la salida positiva y listo la provas.

Yo ayer compre todo para armarla, si dios quiere mañana la estoy armando.
 
No la he construido, porque quiero hacer aunque sea 3 amplificador UCD (Canal A, Canal B + Subwoofer), y no me he decidido si hacer una fuente forward para cada amplificador :eek: $$, o hacer una sola fuente para todo, y no sé por cual decidirme si una Puente completo o la que me tiene pensando todo el dia una Push Pull, aunque no la recomiendan mucho para fuentes Offline..., pero si vamos al caso los mosfet tendrían el mismo VDS que la forward, y un punto a mi favor es la tensión de red de mi pais: 115VAC, aparte saldría mas barata que la Puente Completo...
 
Atrás
Arriba