Fuentes ATX pierden potencia con el tiempo

he notado que con el paso del tiempo todas las fuentes ATX pierden potencia y voltage en las lineas de 5v y 3.3v
y nunca la pierden en los 12v

Los capacitores que filtran las lineas de 5v y 3.3 no son los responsables ya que siempre los he reemplazado por otros de buena marca como rubycon o nichicon

por lo tanto cual es el responsable de este envejecimiento en las fuentes y perdida de potencia en las lineas de 5 v y 3.3 ?

posibles candidatos:

-las bobinas o los transfo
-los capacitores pequeños esos de 1 mf hasta 220mf
- los 2 capacitores grandes esos que generalmente son de 200v 470 mf

alguien tiene idea?
 
Diodos rapidos se desgastan o pierden su "rapides". Lo trafo chopper si puede que se alla racalentado y las cinta con esa resina alla llevado a que la bobina se deforme pero no lleva ala perrdida de tension...
 
Diodos rapidos se desgastan o pierden su "rapides". Lo trafo chopper si puede que se alla racalentado y las cinta con esa resina alla llevado a que la bobina se deforme pero no lleva ala perrdida de tension...

tu decis a esos transistores que son doble diodo que van agarrados al disipador en el secundario que son 3 y uno es para los 12v el otro para los 5v y el otro para los 3.3v ?

generalmente miden entre catodo y anodos
(puestos...afuera creo que miden mas)

12v = 0.265
5v = 0.52
3.3 v= 0.28

son esos?
 
Última edición:
Pues desgraciadamente vivimos en un mundo en el que el consumismo prima sobre todas las cosas, los fabricantes solo quieren vender y vender.
Si nos remontásemos no mucho tiempo a tras, veríamos que las cosas se fabricaban para durar y crear un prestigio de marca. Un ejemplo son condensadores electrolíticos que a mi parecer son los causantes del 90% de las averías en fuentes de alimentación, estos componentes a reducido su tamaño a cotas impensables y por ese motivo suelen ser los primeros en fallar. La reducción en espesor del dieléctrico y placas del condensador conllevan sin lugar a dudas a una reducción proporcional de la vida del componente. El ejemplo lo tenemos en los condensadores industriales y en los condensadores de diferentes marcas que varían mucho de tamaño con la misma capacidad, voltaje y por tanto en durabilidad.
saludos.
 
Última edición:
no se que mediste o como lo mediste pero si son esos... los de 3,3V y 5v son los que mas trabajan...

medi con el tester en la parte de medir diodos (puestos en la fuente)
desconectados afuera miden +


por ejemplo tengo una fuente aca que anda muy pobre en 3.3v y lleva en:

3.3 volts = un s10c40c (10A 30-60 v) y mide en diodos 0.158

podria ponerle un s16c40c (16A 30-60v) que mide en diodos 0.140 ????

que opinas??

otra pregunta: cuanto menor es el numero que da el tester en diodos significa que los 2 diodos estan mas rapidos?
 
Última edición:
medi con el tester en la parte de medir diodos (puestos en la fuente)
desconectados afuera miden +


por ejemplo tengo una fuente aca que anda muy pobre en 3.3v y lleva en:

3.3 volts = un s10c40c (10A 30-60 v) y mide en diodos 0.158

podria ponerle un s16c40c (16A 30-60v) que mide en diodos 0.140 ????

que opinas??

otra pregunta: cuanto menor es el numero que da el tester en diodos significa que los 2 diodos estan mas rapidos?

Si mides los diodos tiene que levantarlo que no este en la placa con la bobina del TR de por medio y si pones el tester en escala de diodos este marca en el display 470 a 650 que son rangos normales... Las tensiones de salida que valor tiene en caso de 3,3V y cual en 5V???

voy a seguir este tema por que creo que me estoy pareciendo a una de esas fuentes ATX :cry:

daaaaaaa porque no va, para atrás ni para adelante ( :LOL: )
 
aparte de los capacitores yo me diría que las resistemcias que forman el divisor de tensión para la realimentacion que va a los comparadores es la que tambien falla, con el tiempo estas resistencias varian un poco su valor y como la referencia principal se toma de los 5V eso hace que varie la tension de 5v en unas décimas de voltaje. me ha pasado con algunas fuentes.
 
Si mides los diodos tiene que levantarlo que no este en la placa con la bobina del TR de por medio y si pones el tester en escala de diodos este marca en el display 470 a 650 que son rangos normales... Las tensiones de salida que valor tiene en caso de 3,3V y cual en 5V???

la medicion en escala de diodos entre 470 y 650 son normales para diodos comunes
estos que llevan las fuentes en las salidas de 5v y 3.3v son rapidos y miden entre 130 y 160
Los de salida 12v miden todos entre 470 y 500 son mas lentos y casi nunca se desgastan
por ej

el de 3.3 mide 158 es un s10c40c
y el de 5v mide 140 es un s16c40c


Yo calculo que el numero en escala de diodos cuanto mas bajo mas rapido es el diodo.....ahora el tema de como medir la rapides del diodo bajo tension o el desgaste que sufrio es lo que estoy tratando de imaginarme.......creo que no es posible saberlo con un tester comun creo que hay que construir un circuito especial
 
Última edición:
Siempre que encuentro tensiones bajas cambio los capacitores de salida, cambio todos y las tensiones vuelven a la normalidad, no es bueno esperar a que se inflen los capacitores o se deterioren los diodos, hay niveles de calidad entre genericas, las de disipadores finitos, 13007 y cap de 1000uf a la salida, y tambien estan las de transistores grandes a la entrada, diodos grandes a la salida, 3300uF, y disipadores generosos, pfc, y otros, tengo la costumbre de reforzar si se puede algunas fuentes que valen la pena, por unas monedas cambias capacitores y alargas la vida de tu fuente, si es de las mas truchas se recicla...
 
Siempre que encuentro tensiones bajas cambio los capacitores de salida, cambio todos y las tensiones vuelven a la normalidad, no es bueno esperar a que se inflen los capacitores o se deterioren los diodos, hay niveles de calidad entre genericas, las de disipadores finitos, 13007 y cap de 1000uf a la salida, y tambien estan las de transistores grandes a la entrada, diodos grandes a la salida, 3300uF, y disipadores generosos, pfc, y otros, tengo la costumbre de reforzar si se puede algunas fuentes que valen la pena, por unas monedas cambias capacitores y alargas la vida de tu fuente, si es de las mas truchas se recicla...

las tensiones bajas no son debido a los capacitores que filtran las lineas de voltage
te lo puedo asegurar yo siempre pongo en las fuentes capacitores japoneses de marca como rubycon y chemicon que nunca se desgastan ya que todas las fuentes vienen con capacitores chinos que no duran nada


o la perdida de tension es en el transfo grande o es en los diodos rapidos hoy voy a cambiar esos diodos por otros de amperaje mas grande
el de 3.3 que es de 10A lo voy a cambiar por uno de 16A y el de 5v que es de 16A le voy a poner uno de 20A
vamos a ver que pasa
 
Última edición:
Lo más probable son los condensadores de la parte de alta frecuencia que se "fatigan " y disminuyen sus características ( los Cond, además de su C, V,%error,corrimientos por temperatura, tienen un parámetro que nos indica la frecuencia max. de trabajo y la duración de ésta).
Los semiconductores ,Diodos o transistores,etc reducen sus características por temperatura, pero al enfriarlos "despiertan" como nuevos. Nunca me ha pasado que un diodo de por ejemplo 16A se haya "gastado" y se comporte como uno de 10A, solo pasa cuando no estan suficientemente refrigerados,fijate en renovar los "coolers" ,cambiar la grasa siliconada, ajustar los semiconductores al disipador y cambiar los cond de alta frecuencia.
Suerte!!
 
las tensiones bajas no son debido a los capacitores que filtran las lineas de voltage
te lo puedo asegurar yo siempre pongo en las fuentes capacitores japoneses de marca como rubycon y chemicon que nunca se desgastan ya que todas las fuentes vienen con capacitores chinos que no duran nada


o la perdida de tension es en el transfo grande o es en los diodos rapidos hoy voy a cambiar esos diodos por otros de amperaje mas grande
el de 3.3 que es de 10A lo voy a cambiar por uno de 16A y el de 5v que es de 16A le voy a poner uno de 20A
vamos a ver que pasa

El trato grande solo puede generar bajas tensiones en caso de fisura en el núcleo y lo he visto una sola vez con ruidos a alta frecuencia, siempre que tengo tensiones bajas cambio capacitores y vuelven a la normalidad, la conclusión es que, soy mago!!
 
update

cambie los diodos rapidos de 3.3 volts que tenia un s10c40c de 10A y le puse uno de 16A el s16c45c
el voltage de la fuente segun la motherboard subio de 2.9v a 3.2v
no tengo ningun aparato para medir la tension ya que todos los tester miden hasta 10 A pero puedo asegurar que la tension subio enormemente

conclusion: los diodos rapidos o rectificadores se desgastan con el tiempo (pierden rapides)

despues voy a cambiar el de 5v que lleva uno de 16A ( la fuente esta tirando 4.6v) y estoy seguro que esta desgastado y perdio rapides.......igual pienso cambiarlo por uno de 20A que no tengo en el momento pero mañana voy a ver si consigo uno en las casas de electronica...vamos a ver que pasa
 
Puede que los diodos sufran de electro migración o algo asi, como sea me parece que es en casos de diodos muy truchos o que trabajan muy forzados, cerca o por encima de los limites de corriente. Aun así los bajos voltajes están ligados mas a los capacitores que a los diodos, un diodo decente en las líneas de salida es el SBL3040, muchas tienen diodos mas chicos.

Por otro lado que tiene que ver que el tester mida hasta 10A, porque no podes medir una simple tensión de 3V??

Otra cosa, no son lo mismo los voltajes y temperaturas del BIOS que dentro del SO...

Saludos
 
Última edición:
Puede que los diodos sufran de electro migración o algo asi, como sea me parece que es en casos de diodos muy truchos o que trabajan muy forzados, cerca o por encima de los limites de corriente. Aun así los bajos voltajes están ligados mas a los capacitores que a los diodos, un diodo decente en las líneas de salida es el SBL3040, muchas tienen diodos mas chicos.

Por otro lado que tiene que ver que el tester mida hasta 10A, porque no podes medir una simple tensión de 3V??

Otra cosa, no son lo mismo los voltajes y temperaturas del BIOS que dentro del SO...

Saludos

esos diodos sbl3040 son de 30 ampers casi ninguna fuente trae de esos...la mayoria de 10 y 16A ....lo maximo que recuerdo haber visto son de 20 A y son los sbl2040 o los s20c60c o algo asi no me acuerdo bien los nombres

capas que esos diodos de 30A los podes encontrar en esas fuentes pesadas y buenas de marca antec, zalman thermatalke etc

no podes medir la tension o el amperaje de 3.3 volts en las fuentes atx por que se te quema el tester ( en realidad se quema el fusible del tester ) yo ya lo probe jeje
en 3.3 v cualquier fuente tira mas de 10A
 
nunca había escuchado que diodos ''pierden su rapidez'' ¡¡¡¡¡¡ joder siempre se aprenden cosas nuevas¡¡
saludos de su majestad el rey julien rey de todas las cosas¡¡
 
esos diodos sbl3040 son de 30 ampers casi ninguna fuente trae de esos...la mayoria de 10 y 16A ....lo maximo que recuerdo haber visto son de 20 A y son los sbl2040 o los s20c60c o algo asi no me acuerdo bien los nombres

No te creas, tengo muchos de esos diodos reciclados de fuentes genericas de las mas baratas, al menos traen uno, hay fuentes genericas un poco mas reforzadas que tienen dos y uno similar a los que vos decis.

capas que esos diodos de 30A los podes encontrar en esas fuentes pesadas y buenas de marca antec, zalman thermatalke etc

Esas traen diodos mas grandes, tambien he visto en fuentes de calidad media, serian los modelos mas economicos de algunas marcas, traen dos diodos dobles por linea y varias lineas de 12V.


Tambien es el caso que una fuente generica trae como transistores de conmutacion los 13007, pero muchas aun siendo genericas y tambien algunas fuentes viejas, traen unos transistores mas grandes, no recuerdo cual, si puedo desarmo algunas fuentes para que veas.

no podes medir la tension o el amperaje de 3.3 volts en las fuentes atx por que se te quema el tester ( en realidad se quema el fusible del tester ) yo ya lo probe jeje
en 3.3 v cualquier fuente tira mas de 10A


Eso si que me sorprende, te pones a desarmar fuentes y cambiar piezas y no sabes usar un tester :eek:...

Si podes medir la tension de cualquier fuente mientras este dentro del rango del instrumental, no importa la corriente (A) que sea capaz de suministrar la fuente, la tension se puede medir igual asi tengas disponibles 500mA o 1000A.


NO se mide la corriente de una fuente haciendo cortocircuito con un Amperimetro (o tester en escala de A), se puede medir la corriente que consume una carga poniendo en serie el amperimetro o tester en escala A, te marcara la corriente que circula mientras este dentro de los parametros del instrumental, al mismo tiempo podes medir la tension de la fuente, cuando esta empiece a caer sabras que estas llegando a los limites de la fuente.


No tomes a mal lo que te digo, pero no puedo dejar de mencionarlo a raiz de lo que leo. Lee el manual de tu tester y deja de andar quemando fusibles.
 
nunca había escuchado que diodos ''pierden su rapidez'' ¡¡¡¡¡¡ joder siempre se aprenden cosas nuevas¡¡
saludos de su majestad el rey julien rey de todas las cosas¡¡

pues asi es.....los diodos rapidos o Schottky o rectificadores pierden rapides con el tiempo y uso
yo tampoco sabia dale gracias a SSTC que dio la pista

para medir la rapides hay que construir un circuito como este
 

Adjuntos

  • Tester diodo velocidad.pdf
    92 KB · Visitas: 134
Atrás
Arriba