Giradiscos motor directo con velocidad irregular

EdgardoCas

Well-known-audiophile
Buenas, se trata de una bandeja giradiscos Gemini XL-DD50-mkII. Tracción directa, 33 y 45 rpm, con control de pitch.
Ocurre que tiene "cabeceos" fácilmente audibles o visibles en el estroboscopio; la he comprobado con una app que mide y grafica la velocidad y da variaciones muy groseras, incluso de escucha un clac clac clac del motor. No encuentro el circuito por ninguna parte, hay uno de la misma marca pero es de una bandeja que tiene control por cuarzo.
 
Buenas, se trata de una bandeja giradiscos Gemini XL-DD50-mkII. Tracción directa, 33 y 45 rpm, con control de pitch.
Ocurre que tiene "cabeceos" fácilmente audibles o visibles en el estroboscopio; la he comprobado con una app que mide y grafica la velocidad y da variaciones muy groseras, incluso de escucha un clac clac clac del motor. No encuentro el circuito por ninguna parte, hay uno de la misma marca pero es de una bandeja que tiene control por cuarzo.

A veces se desuelda, pero con falso contacto, alguno de los alambres del bobinado del motor.

También habría que revisar los transistores del driver que impulsa el plato, tal ves tenga alguno abierto

¿ Fotos ?
 
IMG_20211125_165118566.jpgIMG_20211125_165102969.jpg
Screenshot_20211125-173442.png
Así las cosas. encontré una pista cortada * (lupas y luces mediante) y la acomodé, peeeeeeeeeero. la medida si bien es correcta, observando la gráfica aparece esa forma de serrucho, que en el estroboscopio hace que los puntos circulares del plato se vean rectangulitos.
He medido otra bandeja que tengo y la gráfica es perfectamente senoidal.

(*) cada día me convenzo más de que debo ir al oculista
 
Última edición:
Es un motor tal como imaginaba (Trifásico) :cool:.
Antes de volverlo a colocar en el gabinete busca y ajusta los tornillos que fijan el estator a la placa, seguramente se aflojaron un poco y eso provocó el daño.

Los cambios podrían deberse a algún capacitor que perdió valor dentro del circuito de control/realimentación de velocidad
 
Hola. Se te ocurrió limpiar y lubricar el/los potes del pitch? A mi me sucedió exactamente lo mismo con una bandeja Marantz 6170 y se solucionó con una limpieza de esos potenciómetros...
también pueden ser los capacitores de la fuente de alimentación... me pasó con una Akai...
 
Atrás
Arriba