Hacer placas solares manuales.

Hace unos años apareció uno que hacía recubrimientos sobre porta-objetos con jugo de frambuesas, que tiene propiedades fotosensibles. Armaba un dispositivo bastante piola pero
en forma artesanal.
Voy a ver si encuentro el link, o el artículo que seguro lo tengo en CD.
Cuando lo tenga te lo posteo.
Saludos!
 
Meta, cualquier transistor es sensible a la luz.
Por razones obvias solamente se pueden usar los de encasulado metalico.

La cantidad de corriente a entregar depende de la superficie, vas a tener mas corriente con un transistor de potencia (ej. 2N3055)

Esto sirve nada mas que como experimento, porque si lo que buscas es alimentar algo, te va a convenir toda la vida usar una celda solar (nueva o reciclada).
 
_Eduardo_ dijo:
... La cantidad de corriente a entregar depende de la superficie, vas a tener mas corriente con un transistor de potencia (ej. 2N3055) ...

Si, pero el área es solo una variable del problema.
Estrictamente hablando la cantidad de corriente entregada por una fotocelda depende de la cantidad de pares electrón-hueco generados. Esto depende de tres cosas:
1.- de la cantidad de fotones que llegan a la juntura
2.- de la cantidad máxima de pares que se pueden formar (de la cantida de materia, o área).
3.- de la eficiencia cuántica del proceso: la cantidad media de pares creados por fotón.

Para una misma área del sensor, se puede aumentar la cantidad de fotones con una lente que enfoque la luz sobre la juntura. Allí, el límite de corriente estará dado por la saturación de la juntura y por la máxima disipación térmica del conjunto.
La eficiencia cuántica se controla eligiendo el material sensible.

Lo de las frambuesas fue algo preliminar hace unos 5 años. Hoy ya debe estar definido.
Si anduvo bien hoy, ya no vas a encontrar demasiada información.
Si anduvo mal, ya ha sido dejado de lado. Y yo me preguntaría por qué.
En tecnología nunca está todo dicho. Si no, no existirían los laboratorios.

Si de experimentar se trata, tampoco conviene tirar una idea porque no funcione a la
primera.

Bay!
 
exactamente, lo q sucede en esas celulas, es que se transformadorrma la energia que viene en forma de luz en energia en forma de electricidad. la cuestion e sque se necesitan grandes cantidades de luz y con mucha energia para generar cantidades razonables de energia electrica, luego se utilizan transistores para amplificar la corriente.

el tema es q lo mas conveniente es colocar cuantas celdas se pueda en serie y obtener mucho voltaje de poca intensidad, luego en paralelo hasta obtener una cierta intensidad, y luego usar transformadores y transistores para obtener energia electrica.
 
Meta dijo:
Si hay algo que sea mejor que el 2N1711 (PNP) que usan en este enlace, hazlo saber. es decir, mejor rendimiento.
http://teleformacion.edu.aytolacoru...tiva/sacaleE_M2/celulaSolar/NuestraCSolar.htm
Atenti que en el link ese no mide corriente

Colocamos el polímetro en CC y en la escala 100 mV conectando la

Así cualquier juntura va a dar lectura. Está midiendo el cambio de resistencia efectiva, inversamente proporcional a la intensidad de luz.

Yo de los transistores no esperaría más que poder usarlos como detector, no como generador.

DJ DRACO: El transistor no amplifica corriente de por sí.
La amplificación de un transistor toma la energía de la fuente de alimentación. Acá eso no existe.
 
Alejandro Sherar dijo:
Atenti que en el link ese no mide corriente

Colocamos el polímetro en CC y en la escala 100 mV conectando la

Así cualquier juntura va a dar lectura. Está midiendo el cambio de resistencia efectiva.
? ? Es un voltimetro analogico. La resistencia interna tipica es de 20Kohm/volt en los comunes.
Lo que mide en realidad es tension sobre una resistencia de 2K (20K/Volt en escala de 100mV ==> 2K )
 
Ah sí, puede ser. Nunca me acuerdo cómo son los instrumentos por dentro.

_Eduardo_ dijo:
Por razones obvias solamente se pueden usar los de encasulado metalico.

Tal vez te acordás, hace años venían unos transistores pintados de negro que si se te
rayaban y les entraba luz te cambiaba el beta.

Vuelvo sobre el tema con tres cosas.

Una es que, de la cita:
... no logramos la tensión suficiente para iluminar el LED.
surje que los que hacen la prueba esperan que el LED encienda por tensión.
Y lo que deben es entregar suficiente corriente para que ilumine (más de 10 mA) con una tensión mayor que los 0.6 V.

La otra: Ya que no se usa el efecto transistor sino sólo la estructura de la juntura,
¿ por qué no usar las dos junturas conectando como en la figura siguiente?:
Eso debería dar algo más de corriente. No mucho más, pero algo más sí.

La tercera:
Tampoco dice por qué elije la juntura de colector.
 

Adjuntos

  • doble_juntura_211.jpg
    doble_juntura_211.jpg
    6.8 KB · Visitas: 856
Alejandro Sherar dijo:
...Tal vez te acordás, hace años venían unos transistores pintados de negro que si se te
rayaban y les entraba luz te cambiaba el beta.
No sabia. He visto encapsulados 'sospechosos', pero jamas pense que el plastico no fuera totalmente opaco.
 
Alejandro Sherar dijo:
....
Tampoco dice por qué elije la juntura de colector.

Porque si fuera la del emisor el circuito estaria polarizado y no circularia corriente en ningun sentido, y si fuera por la base tendrias que hacer un 8 y duplicarias intensidad, no tension.
 
Buenas, los germanios antiguos son estupendos, van montados en cristal y con acetona les quitas la pintura, se pueden poner varios en serie
Me refiero a los OC44, oc45, OC70, OC71,OC72 en las antiguas radios los puedes encontrar
 
eb7ctx dijo:
Buenas, los transistores de germanios antiguos son estupendos, van montados en cristal y con acetona les quitas la pintura, se pueden poner varios en serie, la tensión la extraes de base colector o bien colector + emisor unidos y la base el otro polo (no recuerdo que polaridad dan en cada pata, pero es medible con un polimetro normal)
Me refiero a los OC44, OC45, OC70, OC71,OC72 en las antiguas radios los puedes encontrar
 
siii parece buena idea ya que las placas fotovoltaicas son de germanio o silicio! puede funcionar yo he visto hacerlo con diodos de alta luminosidad blancos pero..no da mucho dan muy poco .
 
Atrás
Arriba