Estoy maravillado de la acogida en estos foros del tema del pro.
Yo trabajo con bandas de jazz y sobre todo el el tema rock catalán. Mi infraestructura no es muy grande, pero cuido mucho los detalles de calidad y mezcla.
Dispongo de varios equipos PA, entre ellos el que mas uso es uno formado por 8 cajas 2x15+motor de 2" titanio, cerwin vega, y 4 cajas sub de doble 18", todo ello alimentado por etapas de potencia QSC. El sistema es de 2 vias, aunque estaba estudiando el tema de trabajar en tres vias de momento solo uso dos vias. Pocas son las veces que llevo al limite el sistema.
Mi ultima adquisición fueron unos crossovers, compresores, delay, todo en uno con control midi, de digisynthetic. Traje unos a la tienda para ver como rendian y me enamoraron, mas que otros de mucha calidad distribuidos por EARPRO. Ahora todos mis equipos van controlados por este aparato. DS202A DIGISYNTHETIC.
En cuanto a la mezcla, Utilizo una SOUNDCRAFT SPIRIT LIVE de 24 Ch. de momento suficiente ya que la banda con la que mas trabajo son 7 musicos y vengo utilizando 22 canales sobre escenario. El tema digital lo descarté, ya que mi yamaha 01 era muy poco versátil, incluso con sus extensiones, y me deshice de ella.
De microfonia, los típicos SM57 y SM58 en casi todo, menos en batería que utilizo un set de micros de SHURE, de los que van pinzados sobre el parche. Esto me permite un ajuste excepcional de percusiones. Lo unico que no me convence es el microfono del bombo, que tuve que utilizar un woofer en un canal de micro para absorber las bajas frecuencias. (de esto deberiamos hablar mucho), y es una técnica que he visto en algunos estudios. La mezcla del golpe de bombo del microfono con el impulso de 30Hz del woofer da una pegada de subgrave acojonante, aunque esteticamente no es muy lindo que digamos. Muchos se sorprenden.
En cuanto a la compresión utilizo unos wharfedale procomp, aunque su austero precio calidad no dejan lugar a dudas de que hacen su papel. Compresión puerta en timbal base y cajas y en voces/coros
En cuanto a procesador de dinamica utilizo un multiefectos YAMAHA. Es ahí donde en los solos extraes el instrumento en cuestión al centro de la pista de baile. Se logra crear una perfecta imagen de relieve del instrumento. Acojonante...
Bueno, he visto que tambien hay gente dedicada a hacer cajones de sub. No esta nada mal, y mas con el buen material BEYMA que existe en nuestro mercado. Ese sub en cuestión tiene buena pinta, estaria bien hacerle unas mediciones en una sala anecoica... para ver la sensibilidad. Ya contarás como rinde.
Ahora proximamente y en fechas navideñas tengo un concierto así que no voy a olvidar mi camara para enseñaros todos los detalles del montaje. De momento os puedo enseñar algo de un concierto en el cual saque unas imagenes desde el control.
YouTube - Pepet I Marieta a Girona
y aunque es sonido de camara podeis observar un poco el tema. Escuchad los solos a partir del minuto 5 mas o menos.
Otro dia hablamos acerca del monitoraje e iluminación, Saludos gente....