Interruptor mosfet canal p

Cordial saludo a toda la comunidad; Me gustaría contar con la instrucción de ustedes para construir un circuito que me permita reemplazar el tradicional sw mecanico, y selenoide para encender un par de faros auxiliares incandescentes de 12v 100w en un automóvil......

Ya busque en algunos sitios, en su mayoría trabajan con mosfet canal n, y mi idea es hacerlo pero con un mosfet canal p.

Mil gracias por su atencion.
 
untitled-jpg.167551
 

Adjuntos

  • Untitled.jpg
    Untitled.jpg
    8.1 KB · Visitas: 184
Lo resistor de 1k (en serie con la llave on/off) es perfectamente dispensable cuando lo transistor comutador es un Mosfet , haora si fuese un transistor PNP ese serias indispensable para limitar la curriente de Base !.
En transistores Mosfet NO hay curriente de Gate , por eso que pudemos omitir ese resistor sin cualquer problema algun.
Una dica es poner un dicipador de calor ayslado en lo Mosfet , busque por un Mosfet con lo menor RDS ON que possible for.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Quiero comentar que este hilo me llega en el momento que lo necesito. Yo quiero usar MOSFETs para realizar fusibles electrónicos en combinación con una placa RaspBerry Pi ZERO W. Mi intención de usar MOSFET la veo confirmada y la selección de los MOSFETs adecuados es función del umbral de tensión donde quiero que interrumpa el flujo de corriente a mi panel, un fusible para cada tensión. La resistencia RDSON de cada MOSFET la utilizo para monitorear el flujo de corriente con las entradas ADC. Los parámetros para la selección de los MOSFETs a mi opinión son:

*La tensión sobre el RDSON debe dar una tensión máxima dentro de los límites del ADC.

* EL MOSFET debe ser adecuado para el flujo de corriente máximo, dado por el umbral de corriente que defina para cada fuente de tensión sin requerir disipador de calor (en lo posible).
 
Hola caro Don Hellmut1956 lo gran segredo es diseñar una interface galvanicamente ayslada en la tarjeta de control para comandar correctamente lo VGS ON del MosFet.
Dos MosFet deben sener conectado en anti-serie para puder andar correctamente com tensiones AC ( eso porque hay inerente a cualquer MosFet un diodo en paralelo con lo canal Dreno y Sourse que indebidamente rectifica lo otro semiciclo).
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
....claro !, entiendo perfectamente tu punto de vista, te agradesco tu tiempo.

Tené en cuanta que esa rdson por mas pequeña que sea, con ese valor de corriente que necesitas, vas a tener una caída de tensión que no la tenes con un relay electromecánico. Los modulos bcm o tpim usan igbt o mosfet de potencia para hacer eso, asi se prenden fuego con el paso de los años o cuando modifican algo sin saber.
 
@Daniel: Sí, el manejet tensiones AC es otra cosa! Yo solo manejo tensiones DC.
@sergiot: Miremos valores como ejemplo:

Asumamos una resistencia RDSon de 100 mOhm, una tensión de 40 VDC y una corriente de 12 A para calcular el valor de la caída de tensión:

U = R * I = 0,1 Ohm * 12 A = 1,2 V: P [W] = U * I = 1,2 * 12 = 12,24 W
U = R * I = 0,1 Ohm * 6 A = 0,6 V: P [W] = U * I = 0,6 * 6 = 3,6 W

Las caídas de tensión son negligibles para mi. La cantidad de calor si requerirá esfuerzo para disiparlo. Será necesario monitorear la temperatura?
 
Siempre hay que tener en cuenta sobre todo en cc, para el caso de las luces de una caída de tensión de 1.5v es significativa en la iluminación, te digo porque suele reparar ese tipo de problema en autos que no traen relays de fabrica y termino colocando los mecánicos
 
@sergiot: Tienes toda la razón si de iluminación se trata. En mi caso solo es hacer mas accesibles las 8 tensiones que hago disponibles en mi taller electrónico! Ya la alimentación desde la fuente de PC modificada tiende ha dar tensiones relativamente elevadas en relación a la tensión nominal cuando no está sujeta a una carga!
No mas para resaltar lo de la iluminación en general y LEDs en lo específico! Frecuentemente veo que usuarios defines la resistencia para limitar el flujo de la corriente por el LED resultando en un valor próximo al máximo permitido! Realmente la intensidad luminosa de un LED varía muy poco entre el máximo de corriente permitido y quizá el 50%. Recién en los límites bajos de corriente la luminosidad varía fuertemente. Pero no me atrevo a opinar sobre faros de luz de autos! No conozco ni tengo experiencia en este campo!
 
Claro, un led tiene una variación de brillo más acotada que un filamento de luz alogena, en está última la mínima diferencia o cambio en la tensión se ve reflejada.
 
Es normal que un mosfet P este activo permanente con el G sin polarizar? (es decir el transistor en la mano)

Lo resistor de 1k (en serie con la llave on/off) es perfectamente dispensable cuando lo transistor comutador es un Mosfet , haora si fuese un transistor PNP ese serias indispensable para limitar la curriente de Base !.
En transistores Mosfet NO hay curriente de Gate , por eso que pudemos omitir ese resistor sin cualquer problema algun.
Una dica es poner un dicipador de calor ayslado en lo Mosfet , busque por un Mosfet con lo menor RDS ON que possible for.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
Hola Daniel Lopes
Esta R de G tambien se pudiera emplear ... para si el G entra en corto con D-S proteger el circuito anterior?
 
Última edición:
Sin polarizar no, lo que sucede con todos los mosfet es que una vez que se polariza, queda en ese estado hasta poner en corto la compuerta, es algo similar a los tiristores que quedan cebados.
Ademas es una de las particularidades de los mosfet al momento de medirlos.
 
Como ya te dijeron, sin tensión en gate no debe de conducir, pero si tienes el gate flotante, al aire sin conexión alguna, posiblemente el mosfet conduzca por capacidades parasitas, ahora si lo tienes en la mano y medes con el multímetro, no debe de medir, debe de estar en corte
 
Atrás
Arriba