Iw1cgw, transmisor fm digital con dos controles

Hola a todos, he terminado de la placa del transmisor y comprobar todo por cortocircuito todo ok .joint el pll solo juzgado antes y trabajar bien con rdvv transmisor y ver que encaje en cualquier lugar de manera conjunta i con el transmisor y :( no tengo ningún oscilador ,he comprobado el xtal 3,2 sobre frequencymeter es tsa está ok ok .mi pregunta puedo quitar la tsa y aply a varicap con pot alguna tensión a ver la VCO si funciona o no ?
OK , debe funcionar SI , pero sin cualquer enganche de frequenzia , una sugerencia es poner 1/2 de VCC (tensión de alimentación ) en los diodos Varicap , la frequenzia generada por lo VCO debe quedarse adentro de la faixa de FM (88 hasta 108Mhz).
!Suerte y mantenganos informados de los avances!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel . Si se echa un vistazo a algunas fotos del autor verá que él tiene una condición de bloqueo mientras veo que los dos están invertidas varicaps ,en cada transmisor la tensión corection debe venir al cátodo del diodo para minas están en la orientación correcta y puso resistencia ante los varicaps 56k, mientras que en el esquema es de 100K, así que ¿por qué él tiene una condición de bloqueo mientras su varicaps están en retroceso sentidos orientación
Otra pregunta que yo remarqued que él también se utiliza en otra imagen sin BFR34 pero creo bfr 90,91 trabajará también en la etapa del oscilador por favor corregirme si alguno ,por supuesto espero sugerencias.
 

Adjuntos

  • dscn6017.jpg
    dscn6017.jpg
    221.3 KB · Visitas: 32
  • edit.jpg
    edit.jpg
    142 KB · Visitas: 30
Última edición:
Los Diodos Varicap para puder funcionar como capacitores ayustables por tensión nesecitan trabajar sienpre con tensión inversa , ou sea lo anodo es conectado a la tierra y lo catodo recibe la tensión de sintonia.
Cuanto a enpleyar un resistor de 56K en la Foto y lo diagrama esquemactico llamar un resistor de 100K , ese valor ohmico NO es critico , ese resistor funciona como si fuese un choke ayslador , barra (tampa) la RF y permite que la tensión de sintonia pase sin cualquer oposición una ves que NO hay curriente DC circulante ( los diodos estan polarizados inversamente).
Cuanto a lo transistor oscilador (VCO) un BFR90 , BFR91 , BFR92 , BFR93 debe funcionar sin problemas algun ;):cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Sí sé cómo trabajar ,pero mi pregunta mire atentamente en autor fotos verá una condición de bloqueo mientras los varicaps son orientaciones equivocadas
cathode tp ground in his pictures
 
Bueno , diodos Varicaps polarizados directamente NO funcionam como deben (capacitores ayustables) y si como una resistencia de bajo valor para RF y en ese caso quizaz lo oscilador VCO nin funcione por que los diodos pueden "cortocircuitar" la bobina del tanque oscilador.
Quizaz lo auctor del proyecto equivocouse de posición en la premera montagen. :angel: :angel:
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola, lo siento se me olvida porque yo siempre use babylon forgiveme online ¿Daniel se me tomaba tiempo para solucionar problemas durante 4 días que un equipado un bc 212 desde firchild ha sido atacado por la f*** chino trucho he sustituido con bc557 Philips 558 pnp una pregunta para un trabajo normal, me parece que este LED funciona cuando el transmisor está desbloqueado porque yo lo intenté y aún no tengo osclliator mientras tengo 3200 kc ,cuando lo encienda ahora el desbloqueo del transmisor LED luz después de pocos ms y veo en la pantalla de desbloqueo los varicaps tengo 0v.l todavía tienen dudas acerca de los dos varicaps orientación sé mía Es correcto pero, ¿por qué en la imagen veo que están en marcha atrás .
 
Hola, lo siento se me olvida porque yo siempre use babylon forgiveme online ¿Daniel se me tomaba tiempo para solucionar problemas durante 4 días que un equipado un bc 212 desde firchild ha sido atacado por la f*** chino trucho he sustituido con bc557 Philips 558 pnp una pregunta para un trabajo normal, me parece que este LED funciona cuando el transmisor está desbloqueado porque yo lo intenté y aún no tengo osclliator mientras tengo 3200 kc ,cuando lo encienda ahora el desbloqueo del transmisor LED luz después de pocos ms y veo en la pantalla de desbloqueo los varicaps tengo 0v.l todavía tienen dudas acerca de los dos varicaps orientación sé mía Es correcto pero, ¿por qué en la imagen veo que están en marcha atrás .
Bueno cuando lo PLL estas enganchado (malla cerriada) lo LED verde debe enciender.
Si no enciende (apagado) entonses la malla estas abierta. (no cerriada)
Para habilitar la potenzia de salida de RF con la malla abierta (PLL desenganchado) tienes que cerriar (cortocircuitar) los puntos aclarados como "manual enable" ( Colector y Emisor del transistor BC238).
Los dos Diodos Varicap receben la tensión de control de frequencia en su Catodos ( cinta color en su cuerpo).
Puedes a titulo de testes generar una tensión ayustable oriunda de un potenciometro de 1Kohmos entre 0V y VCC (12V) y aplicar esa tensión variable (o mejor ayustable) en lo resistor de 100Kohmios que es conectado a lo colector del transistor BC238.
Para eso desconectas lo resistor de 100Kohmis del colector del transistor BC238 y conectas a lo punto central del potenciometro de 1Kohmios.
Si lo VCO anda correctamente es possible ayustar la frequenzia generada por lo VCO por meo dese potenciometro.
Si lo VCO NO anda hay que chequear todos conponentes y su conecciones en torno del paso VCO (transistor BFR90).
En esa hora un Frequnzimetro Digital es muy bienvenido para saper si lo VCO anda y cual frequenzia es generada o sea si esa estas realmente en la banda de FM broadcasting (88 hasta 108Mhz).
Si lo VCO anda y la frequenzia generada ya es mas alta que lo normal(correcto) debes poner un Trimmer (capacitor ayustable) de unos 20 o 30 pF en paralelo con la Bobina inpresa del VCO y ayustar ese trimmer de modo generar una frequenzia adentro de la banda 88 hasta 108Mhz.
Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola de nuevo gd domingo en mi situación el led verde usted hablar es rojo no hay problema en eso, pero en este turno de trabajo normal si está desbloqueado statut. sobre el recortador en paralelo de la bobina de la aguja en el circuito impreso sí intentaré veo que en su foto .y voy a intentar una olla para verie la tensión entre el cátodo varicap para ver cualquier oscilación con la ayuda de la DGM.
Esta versión 1 y el mío es la versión 1b pero estoy curioso acerca de este condensador es misssed 5.6pf en el nuevo diseño o solamente en el diseño anterior, así que ¿por qué tengo algunas dudas y muy duro para ver más
 

Adjuntos

  • 800x600 DSCN0306.JPG
    800x600 DSCN0306.JPG
    241.3 KB · Visitas: 20
Última edición:
Mire bien en esa foto posteada arriba que hay lo capacitor ayustable (Trimmer) en paralelo con la Bobina osciladora del VCO tal cual jo aclare en mi post anterior.
No entiendi lo que es "DGM" , ?serias un frequenzimetro?
Es inprescidible que ese VCO genere frequenzias conpreendidas entre 88 hasta 108Mhz con una tensión de control en los catodos del diodos Varicap conpreendida en un rango de 1V hasta casi VCC.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola don Daniel. Todavia no tengo oscilador después de todas las pruebas btw transistor es buena .Echa un vistazo a las fotos pueden u me hacen una fiebre ¿La sección de oscilador vco en ura bench ,nadie trató el transmisor otros me han ?
 

Adjuntos

  • 20171217_151744.jpg
    20171217_151744.jpg
    81.7 KB · Visitas: 44
  • 20171217_151508.jpg
    20171217_151508.jpg
    58.9 KB · Visitas: 46
  • 20171217_151408_compressed.jpg
    20171217_151408_compressed.jpg
    60.6 KB · Visitas: 38
Última edición:
:unsure::unsure::unsure:!Ese circuito oscilador es muy clasico y debia andar de premera!.
Debes chequear las conecciones , algun corto circuito acidental en la montagen , lo transistor y su conecciones (quizaz no hay canbiado Base con Colector) , polarización DC en lo transistor etc.......
?Tienes un Frequenzimetro Digital que puedas medir VHF?
Puedes esperimentar otros tipos de transistor : BF494 , BF199 , MPHS10 , MPSH17 etc....(Cuidado con las possibles disposiciones de los terminales que canbiam de transistor para transistor).
Lo diodo Varicap que conosco es de color negro con cinta color amarilla (indicador de Catodo).
Puedes tentar canbiar los diodos Varicap por un double( dos diodos en unico encapsulamento) tipo : BB104 , BB204 o BB304 .
Hay un resistor de 1Komios que alimenta lo resistor de Base (27K), lo resistor de Colector (100r) y los capacitores de desacople (1nF y 100uF) , tente canbiar ese resistor de 1K para 100r , quizaz eso hace lo VCO a andar.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias por la respuesta rápida ,sí es muy clásica también me compare con VCO de smart kit 1187 está muy cerca y la Polarización del transistor es bueno dudo sobre harpin corto tat 100 vez que miré con mgnifier qué sobre resistencia de 1k en el emisor .tengo 8v en collectoor 3.4 en la base v @100 ohmios después del 220PF no tengo nada también traté de voltaje variable en varicaps con olla y también en el mismo tiempo el condensador variabe nada transistor es verdadera no tengo bb204 o cualquier double.yo dunno hoja de datos de ese varicap con etiqueta verde en el cátodo ,intentaré externaly con bf199 o 494.La última pregunta ¿cuál debería ser la bobina si quiero rodar una eg 6 Se enciende de 6 mm de diámetro con 1mm cu ? Trabajará
 
Canbiar de bobina inpresa por una bobina convencional es una buena idea.
Para saper si anda correctamente tienes que tener disponible en las manos un Frequenzimetro Digital.
Si la frequenzia generada es baja debes quitar espiras de la Bobina , si la frequenzia es alta debes canbiar esa bobina por otra con 1 o 2 espiras mas.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola @radium98

Cuidado con los transistores BFR si los has comprado a china, aunque sea difícil de creer pueden no funcionar aún cuando las mediciones con el tester sean correctas.

A mí me ocurrió también en un oscilador con PLL y me volví loco, tuve que encargarselos a un proveedor de confianza, los cambié y funcionó a la primera.

No digo que sea tu caso, pero debes considerarlo.

Saludos.
 
Hola @radium98

Cuidado con los transistores BFR si los has comprado a china, aunque sea difícil de creer pueden no funcionar aún cuando las mediciones con el tester sean correctas.

A mí me ocurrió también en un oscilador con PLL y me volví loco, tuve que encargarselos a un proveedor de confianza, los cambié y funcionó a la primera.

No digo que sea tu caso, pero debes considerarlo.

Saludos.

Esto ocurre con mucha frecuencia por el hecho de que, el hfe necesario para que un transistor oscile debe estar por encima de 300. Los transistores con ese hfe asegurado pertenecen, como mínimo, a la clase A y superiores y, ciertamente, no son los que se venden el las tiendas, ni en los proveedores que te los ofrecen a precios económicos.
Generalmente, cuando tienen hfe bajo, se hacen funcionar forzando un poco la polarización, pero solo si el hfe está "algo bajo" ( ej: 250≈285).
 
Esto ocurre con mucha frecuencia por el hecho de que, el hfe necesario para que un transistor oscile debe estar por encima de 300. Los transistores con ese hfe asegurado pertenecen, como mínimo, a la clase A y superiores y, ciertamente, no son los que se venden el las tiendas, ni en los proveedores que te los ofrecen a precios económicos.
Generalmente, cuando tienen hfe bajo, se hacen funcionar forzando un poco la polarización, pero solo si el hfe está "algo bajo" ( ej: 250≈285).

Hola, pero BFR series están 4-5 ghz así que si hfe no es bueno no será inferior a 2 Ghz
 
Hola, pero BFR series están 4-5 ghz así que si hfe no es bueno no será inferior a 2 Ghz

No se trata de verificar lo indicado en las hojas de datos.

Se trata de que los parámetros reales de "El componente utilizado" correspondan con los indicados en las hojas de datos.

Ejemplo: Hace unos años atrás adquirí 100 transistores 2N2222, con la idea de seleccionar de entre ellos, unos cuantos que se encontrara dentro de los parámetros indicados en su correspondiente hoja de datos, en especial el correspondiente al hfe, cuyo valor se indica: "hfe 300 mínimo". Pues te diré que no se pudo encontrar ni siquiera UNO que se acercase siquiera a ese valor. El más alto que se pudo encontrar estaba ubicado por 215 y de allí a menores.

Todo eso resulta por el hecho de que, los fabricantes seleccionan los componentes y los clasifican:

Clase A1++: Todos los parámetros del componentes se culmplen (99.9%). Van a la industria Militar y Aeroespacial.

Clase A1+: Todos los parámetros del componentes se culmplen (90%). Van a la industria Militar y Comunicacionesl.

Clase A1: Todos los parámetros del componentes se culmplen (80%). Van a la industria de las Comunicaciones y Electromedicina.

Clase A: Todos los parámetros del componentes se culmplen (75%). Van a la industria Electronica de aplicaciones civiles High End.

Clase B: Los parámetros del componentes se culmplen (>=65%). Van a la industria de LInea Blanca y Marrón (Electromésticos).

Clase C: Los parámetros del componentes se culmplen (>=65%). Van a la industria de los juguetes, experimentadores y curiosos.

De aquí en más abajo todo está desclasificado y son los componentes que van a las tiendas de electrónica y partes de remplazo. O sea los que nosotros podemos adquirir.

Solo por un milagro o un error en la comprobación, puede que se cuele algún componente Clasificado y llegue hasta las manos de alguno de nosotros.

Para obtener algún componente Clasificado, se debe contactar directamente al fabricante real y solicitarlo de acuerdo a la clase requerida y, comenzar a rezar por que alguno quede en stock.

La gama más baja de los DesClasificados... es vandido por peso en kilos. Ej: 5 kg. de transistores 2N2222 por 5,00 US$.

CON CERTEZA se puede lograr obtener componentes clasificados, reciclando placas de PCB que los contengan.
 
Gracias por la respuesta rápida ,sí es muy clásica también me compare con VCO de smart kit 1187 está muy cerca y la Polarización del transistor ........
Caro Don radium98 , se no for de muchas molestias , ?podrias subir aca lo diagrama esquemactico del smart kit 1187? , mi quede curioso con ese proyecto y gustaria de puder mirar para estudios y analise.
!Muchas gracias de antemano !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba