Lio terrible con Mapa de Karnaugh

Hola a todos . Pues es que estoy resolviendo un problema y el karnaugh de una salida lo que querido resolver de 2 formas distintas para probar y investigar. Bien pues la en el 1 dibujo tras simplificar me qeda la 1 ecuación. ¿Se puede coger los "1" de los vértices como en el segundo caso. y otra duda pq la 1 ecuacion no me qeda igual qe la 2 debería ser asi .!!!vaya lio!"!!:confused::confused::confused::confused:
Dibujo.png
 
... pq la 1 ecuacion no me qeda igual qe la 2 debería ser asi .!!!vaya lio!"!!:confused::confused::confused::confused:
Si a la ecuación 2 le hacés un retoque más:
F = a^b·c^d + (a^b)'·(c^d)' ; ^ : xor
F = (a^b^c^d)' --> F es 1 cuando la paridad es par.
y eso no coincide con el Karnaugh.
 
no se puede, salvo tenga los CUATRO vertices con 1, o que en la misma COLUMNA sea 1, o en la misma FILA sea 1, o sea tiene que ser 1100 y 1111 con 1, O 0000 y 0011 con 1, o los 4 con 1, lo que hiciste de los vertices no podes, tenes que tomar (abcd)complemento y ab(cd)complemento (solo el cd en complemento) como 2 sumandos SEPARADOS


proba asi a ver que te da, salutes
 
me acabo de dar cuenta... el segundo esquema ESTA MAL, los valores de ab tienen que ser 00 01 11 10, y lo mismo de cd, EN ESE ORDEN, si no no funciona el metodo (o si, pero creo hay casos no se puede hacer si no es en ese orden)


o sea, el diagrama 1 esta bien, el diagrama 2 esta MAL (dejando de lado la toma de esquinas...) acordate tambien siempre de tomar 2^n unos, nunca 3 (el 1 vale porque 2^0 = 1)


en el caso del primer esquema, te conviene agarrar los CEROS y te queda la equacion COMPLEMENTO, o sea, lo que te de la equacion con un complemento de TODA la equacion (se usan los mismos criterios, salvo que si a=0 -> a, a=1 -> a complementado)

proba a ver si te queda mas facil


salutes



aclaro no tengo fundamento para "el orden" de las opciones de las variables, siempre me acostumbre 00 01 11 10 porque el profesor me dijo asi, pero nunca comprobe si de otra forma sirve, solo me parece recordar que en algunos casos dijo habia problemas o se complicaba, pero no tengo fundamento (aviso por si me cunfundi =D tal vez a mas variables queda mas y se deja asi para unificar, no lo recuerdo)
 
Última edición:
me acabo de dar cuenta... el segundo esquema ESTA MAL, los valores de ab tienen que ser 00 01 11 10,

o sea, el diagrama 1 esta bien, el diagrama 2 esta MAL

Es como dice dice, Juan Mesa, el orden correcto es 00 01 11 10, si mal no recuerdo es porque en esas variables tiene que existir 1 bit de semejanza (por decirlo de alguna manera). Es decir el 2do numero del 1er par debe coincidir con el 1ro del 2do par 00 01,

el 2do del 2do par debe coincidir con el 1ro de 3er par 01 11

el 2do del 3er par coincide con el 1er del del 4to par 11 10.

por lo que si se invierte el 3er y 4to par no coincide 00 01 10 11


O talvez eso es una regla memotécnica que quedo dando vueltas en mi cabeza.


Saludos P.
 
Si lo que dicen del orden de 00, 01,11,10 es para que solo cambien un bit en cada movimiento. Pero a mi me enseñaron que si los "1" quedan muy separados había que cambiarlos para que te quedara más reducida la ecuación y fuera más fácil de resolver. Veo que las dos esquinas no se pueden coger me quedaría así.
Dibujo-2.png
 
usar los 0's en lugar de unos no te dijeron? en el caso uno simplifica las equaciones y solo agrega un inversor... (capaz queda mas complejo, muy tarde para comprobarlo :p
 
Gracias pablit viene muy bien reumido eso que me dijiste pero si es cierto eso dio un profesor de cambiar el orden aunque lo único que consiguio es liarme.:aplauso:


usar los 0's en lugar de unos no te dijeron? en el caso uno simplifica las equaciones y solo agrega un inversor... (capaz queda mas complejo, muy tarde para comprobarlo :p

No te entendí esto Juan Mesa.:confused:
 
se ve que nunca te lo enseñaron, capaz no podes tonces :S en vez de tomar el 1 para simplificar y hacer la ecuacion, tomas los ceros y complementas la ecuacion final, la equacion te queda:

(acd+abc+abd+b*c*d*+a*c*d*+a*b*d*+a*b*c*+a*bcd)* (el asterisco es complemento)


creo te queda mas complicado en este caso, pero se puede hacer (reduci la ecuacion esa que ahora estoy en el laburo y como que no tengo mucho time para andar pensando mucho :LOL: )

que alguien te confirme pero creo era asi (ya perdi la practica y eso hace 3 meses di el examen :LOL:)
 
((acd+abc+abd+b*c*d*+a*c*d*+a*b*d*+a*b*c*+a*bcd)*)

No te entendi lo que quieres que haga pero gracias :LOL:.

La ecuación esta bien como puse más arriba lo intentare hacer por el mismo método siempre.
 
es lo mas recomendable, eso de cambiar las filas y columnas para que se junten unos nunca lo habia visto....


lo de los ceros te combiene si la solucion a la ecuacion dan en la mayoria de casos 0, queda mas simple, en este caso no es asi


saludos
 
Es importante que des una revisada al contenido teórico, luego
estos links con seguridad seran de gran utilidad para que veas
paso a paso la simplificación:

Boole-Deusto
http://paginaspersonales.deusto.es/zubia/

Karna Light (TE SUGIERO ESTE)
http://www.inf.ufrgs.br/logics/docman/karma/

Karnaugh Map Explorer
http://www.ee.calpoly.edu/media/uploads/resources/KarnaughExplorer_1.html

Kmap Minimizer
http://2b2.eu/fun/game.php?gid=14

Karnaugh-Map
http://medusa.unimet.edu.ve/sistemas/bpis03/mdkminimizacion.htm
 
Atrás
Arriba