localizacion de un objeto

el porpositos es sencillo encontrar algun objeto que se le alla puesto un transmisor, el cual enviara la señal al receptor, este lo tendremos en nuestra mano y con un led situado en el receptor verificaremos si nos acercamos o alejamos del objeto (iluminacion intensa estamos cercas, iluminacion tenue estamos lejos).

Es para un proyecto pero en si no e encontrado nada mas que como hacer un transmisor y receptro de 4 canales.
 
el porpositos es sencillo encontrar algun objeto que se le alla puesto un transmisor, el cual enviara la señal al receptor, este lo tendremos en nuestra mano y con un led situado en el receptor verificaremos si nos acercamos o alejamos del objeto (iluminacion intensa estamos cercas, iluminacion tenue estamos lejos).

Es para un proyecto pero en si no e encontrado nada mas que como hacer un transmisor y receptro de 4 canales.


Medir distancias por intensidad es complicado porque requiere de un patrón bastante preciso, o al menos una referencia confiable.

Una forma más elaborada es por desfasaje. Con dos sensores medís el tiempo T, desde la llegada del primer flanco a uno y hasta la llegada al otro. Por ejemplo usando la patilla de CCP del pic que permite capturar el valor del Timer1. Con un flanco disparas el timer y con el otro flanco medís el tiempo.
Podés calcular el ángulo A desde donde viene la onda, relativo a una dirección perpendicular a la línea que une los sensores, según la distancia D que los separa. V es la velocidad de la onda viajera (luz o sonido).

sen A = V T / D

Finalmente, A se busca en una tabla de funciones trigonométricas (que uno puede tener cargada en la memoria del pic).

Ejemplo (cálculo inverso, para ver que se puede medir):
Si una onda sonora viene desde 45º

sen 45º ~ 0.707 = V T / D

Con D = 10 cm (= 0.1 m), el tiempo de desfaseje será:

T = D sen 45º / V

T = 707/3.3 us ~ 200 us

Perfectamente medible con el Timer1.
 
Última edición:
asherar el solo queria o quiere saber si se acerca o se aleja del transmisor, no saber a cuanto esta de distancia, (creo por que tampoco respondio mas).Saludos
 
Yo igual concuerdo con asherar. La propagacion de ondas de radio es muy compleja por las reflexiones, multipath, obstaculos, etc., asi que intentar saber la distancia segun la intensidad del campo es una tarea casi imposible.
 
En realidad si hay obstáculos, cualquier método se complica ...

Por eso yo hablo de usar el primer flanco.
Luego se debe bloquear el sensor para evitar toda señal espúrea, debido a reflexiones y demás.
Pero si entre el objeto a detectar y los sensores no hay un camino libre de obstáculos, la medición
sale mal.
 
Última edición:
Una antena sumamente direccional es tambien proporcionalmente mas complicada y grande, y el lobulo trasero igual no lo podes eliminar del todo.

Pero ademas no se trata solo del sensor, por mas que hagas un sensor direccional, no podras eliminar los nulos y variaciones de intensidad de la señal por reflexiones y multipath.
 
En realidad si hay obstáculos, cualquier método se complica ...

Y si no hay obstáculos también es complicado, el problema es que vemos muchas películas (en el cine casi todo es posible).
Calcular la distancia a la que está un punto emisor midiendo la intensidad del campo recibido no es posible, si tuviéramos la información de la potencia con la que se está transmitiendo ya tendríamos algo para empezar a calcular.
Lo correcto sería por triangulación pero para esto se necesitan al menos dos estaciones receptoras, cada estación puede obtener información del Azimut del punto emisor y con la información de las dos estaciones ya podemos triangular y dependiendo del factor de fiabilidad de las medidas tendríamos la localización del punto emisor con más o menos precisión.

Sal U2
 
Y por si no fuera poco, cuando las distancias son muy chicas tenes el efecto de campo cercano que se comporta de manera muy diferente (y casi impredecible) comparado con el campo lejano que presenta la tipica disminucion con el cuadrado de la distancia.

O sea, el campo lejano presenta una variacion con el cuadrado de la distancia, lo que teoricamente daria una manera para medir la distancia, pero que se ve afectada por reflexiones y obstaculos. El campo cercano es muchisimo mas complicado y casi casi impredecible.
 
Buenas tardes chclau.

En lo refente a Campo Cercano no me preocuparía mucho ya que estaríamos viendo el transmisor, se considera Campo Cercano las distancias inferiores a 10 veces la Longitud de Onda, a partir de esa distancia ya podemos considerar Campo Lejano y condiderar al frente de onda como un frente plano.

En el sistema de determinación de la dirección por triangulación lo que se mide son diferencias de fase en la llegada de un frente de onda plano y no es muy complicado determinar la dirección correcta, incluso en "Ambiente Urbano", este sistema es muy fiable (y muy empleado) y más teniendo en cuenta que en las grandes ciudades, en la que puede interesar el control del espectro radioléctrico, son varias las estaciones receptoras fijas y algunas móviles por lo que la localización puedes ser muy rápida (todo dependerá del interes que se tenga en localizar ese foco emisor).

Sal U2
 
Para tener una idea de frecuencias, longitudes de onda y rangos usuales (*):

100 GHz - 3 mm (Radar)
10 GHz - 3 cm (Radar)
1 GHz - 30 cm (Microondas de cocina - Reloj de la PC)

100 MHz - 3 m (Radio FM)
10 MHz - 30 m (Reloj de los PIC - XTal )
1 MHz - 300 m (Reloj de los PIC)

100 kHz - 3 km (Radio AM)
10 kHz - 30 km (Radio AM)
1 kHz - 300 km

(*) Para mayor precisión en los rangos de las aplicaciones por favor referirse al
mataburros de internet: Wikipedi@

Los objetos más pequeños que la longitud de onda son prácticamente indetectables,
mientras que los más grandes son reflectores casi perfectos (como espejos).
La situación intermedia (tamaños similares a la longitud de onda) es más complicada de
analizar, pero es la que aporta más información sobre la forma del objeto dispersor.
 
Última edición:
no habi netrado desde hace un buen tiempo pero en si aqui estan los que voy a utilisar


mencionan algo de los obstaculos en si esto sera un simple experimento soease en un aula, alguien econde el transmisor en alguna mochila y yo con el receptor y el led que me indicara si esto cerca o no me lo encontrare. esto es para una aplicacion cencilla no a una compleja como 1 km noo simplemente la practica sera a unos 10m
 
Atrás
Arriba