Mejorar control de tonos activo?

Muy buenas, tengo el siguiente circuito, pero necesito agregarle una etapa op-amp antes del control de tono. Luego hacer dos circuitos identicos, poniendo un pot de volumen a la entrada de cada uno uniendo sus salidas con sendos resistores. Es para hacer un mezclador de dos entradas, alimentado con tension simple, para un amplificador de bateria.
Active-Baxandall-circuit Foros.png

El tema es que no se que componentes ponerle al previo que va antes del control de tono.
Mensaje automáticamente combinado:

previo - copia.gif
Asi creo que seria mas o menos, pero no se si los valores estan bien o no.
 
Última edición:
Bueno estuve haciendo un circuito mas completo, para que la pregunta quedara mas clara.
Active-Baxandall-circuit Foros.gif
El circuito, se alimentaria con 9,7 volts approx (un 7809+un diodo en la pata central).
Mensaje automáticamente combinado:

La resistencia de salida de 2,2 kilos creo que es insuficiente, pero no se que valor ponerle, para no quitarle ganancia, ya que la etapa de salida no tiene preamplificador, como comentaba en otro hilo.
Los circuitos controles de tono que encontre en esta página, la mayoria son para fuentes simétricas u ocupan potenciometros de 50 kilos. Los que tengo de 100 kilos fueron recuperados de un mixer Bheringer (creo que se escribe así), ya que los que venden son malisimos, y estos pot usados, han sido usados muchas veces, sin embargo, son de buena calidad.
 
No hacen falta 2 fuentes virtuales Vcc/2 con una sola polarizas a ambos operacionales.
La salida del segundo operacional está en corto a GND
Las resistencias de salida de 2k2 pueden ser bastante menores, con un par de cientos de Ohms alcanza
 
No hacen falta 2 fuentes virtuales Vcc/2 con una sola polarizas a ambos operacionales.
La salida del segundo operacional está en corto a GND
Las resistencias de salida de 2k2 pueden ser bastante menores, con un par de cientos de Ohms alcanza
Gracias por tu respuesta tienes razon, el diseño otiginal tenia ese error y no me percaté.
En este adjunto, la resistencia r2 de 12 k hay una diferencia con el primer circuito, donde es de 1 kilo solamente, no se cual de los dos estara bien.
El operacional es el 4558.
 

Adjuntos

  • baxandale+amp.gif
    baxandale+amp.gif
    8 KB · Visitas: 127
Acá las modificaciones hechas hasta el momento.
active-baxandall-circuit-foros-gif.168199

Las salidas van unidas hacia el potenciómetro de la salida de potencia, de 50 kilos.

En uno de ellos iria el circuito de micrófono, el cual es un módulo con eco que extraje de un dvd.
A la entrada del segundo control de tonos conectaria el reproductor de mp3 que extraje de un mini ampli bazuca, el cual a la salida le instalé dos resistores de 1k 1/4 , que da 500 ohms, para reemplazar el parlante y asi equilibrar la impedancia para atacar el potenciómetro del módulo control de tonos.
active-baxandall-circuit-foros-copia-2-png.168201

Me pueden decir si estos circuitos estan correctos? no quiero quemar el lector de mp3 si la impedancia es muy baja.
Muchisimas gracias por su atención.
Mensaje automáticamente combinado:

Perdon, volvi a modificar el circuito e incorporar las sugerencias de Fogonazo
Mensaje automáticamente combinado:

Perdón, volví a modificar el circuito e incorporar las sugerencias de Fogonazo
active-baxandall-circuit-foros-gif.168202
 

Adjuntos

  • Active-Baxandall-circuit Foros.gif
    Active-Baxandall-circuit Foros.gif
    69.2 KB · Visitas: 777
  • Active-Baxandall-circuit Foros - copia (2).png
    Active-Baxandall-circuit Foros - copia (2).png
    62.8 KB · Visitas: 783
  • Active-Baxandall-circuit Foros.gif
    Active-Baxandall-circuit Foros.gif
    63.9 KB · Visitas: 753
Última edición:
El capacitor de 100pf le quita linealidad a la etapa.
Antes que nada hay que saber que planeas conectar a la entrada y el nivel de esa señal
 
El capacitor de 100pf le quita linealidad a la etapa.
Antes que nada hay que saber que planeas conectar a la entrada y el nivel de esa señal
Hola pandacba, verás deseo quitarle un poco de agudos para que no moleste los oidos, pero no los sonidos mas finos del twetter sinó los agudos que se cuelan en el woofer, ignoro sus frecuencias, ,los woofers son 2 Mekse de 10 pulgadas y el ampli un modulo TPA3116D2.
Tpa3116d2 2x50w Digital Amplificador Modulo Clase D Stereol - $ 390,00
En uno de ellos iria el circuito de micrófono, el cual es un módulo con eco que extraje de un dvd.
A la entrada del segundo control de tonos conectaria el reproductor de mp3 que extraje de un mini ampli bazuca, el cual a la salida le instalé dos resistores de 1k 1/4 , que da 500 ohms, para reemplazar el parlante y asi equilibrar la impedancia para atacar el potenciómetro del módulo control de tonos.
active-baxandall-circuit-foros-copia-2-png.168201


Me puedes decir, por favor, si este circuito esta correctos? no quiero quemar el lector de mp3 si la impedancia es muy baja.
 
Cortá el woofer dentro del bafle con un crossover
Es que es un ampli portatil a bateria, sabes si eso bajara mucho la potencia? los parlantes twetter y woofer son de 4 ohms (el tweeter es de una radio de mediana potencia).
El ampli en su descripcion de mercadolibre decia ser de 50+50 pero creo que si es de 20 watts reales es mucho.
 
Para usar los mismos operacionales y los potes podria usar este circuito? obviamente polarizando la entrada no inversora, pues es alimentado con baterias.
32077cd5f1bec1402e6f37652c93827f877071f0_large.jpg
De todas formas necesito un previo, para que el ampli funcione correctamente.
Active-Baxandall-circuit Foros.gif
podria seguir usando la misma configuación del circuito original hasta el cap de 10 mf o el resistor de 2,2 kilos? Muchas gracias por su buena voluntad y perdon por las molestias.
 
Tu primer esquema para que funcione es necesario que la unión de la R de 4k7 y C de 4n7 este conectada a la salida.
Basicamente un control de tono esta basado en un amplificador inversor, para entender bien como funciona y las dist intas posibildades archirecontraprobadas y muchísima información más debes leer el libro que esta en el post #9 Audio Radio Handbook National Semiconductor
 
baxandall-tone-circuit.gif

baxandale+amp.gif

ToneControl1.GIF

Tone+control+circuit.png

El esquema arriba esta archiprobado y funciona muy pero muy bien, Para fuente simple divisor de tension y alli llevar todos los puntos de masa
 
Gracias amigos, al final opté por éste que encontre por ahi, casualmente, antes no lo habia encontrado y eso que busqué muchas veces en google images.
tone-control-op-amp-circuit-301.jpg
Elegí este, por que requeria menos cambios, asi que cambie algunos cap e hice un arreglo de caps en paralelo, además de cambiar la R de 4,7 por una de 10 kilos, para lograr los valores del circuito elegido.
Finalmente el control de tonos funcionó a medias sólo se notaba la influencia del control de bajos, lo que daba un agradable sonido, pero el agudos no funcionó. Al colocar el Ic1a volvia a saturase un poco.
Lo que no entiendo es que el modulo amplificador de potencia decia algo asi como de 50+50, pero en la práctica parece sonar más bajo que cuando usaba un tda7773 (o era tda7377¿?) el cual ya no traen a Chile.
active-baxandall-circuit-foros-gif.168193

Bueno muchas gracias por su ayuda, creo que esto es sólo implementar y probar.
Cuando finalice el circuito publicaremos el circuito final por si a alguien le sirve y no tenga que pegarse tantos cabezasos a la pared :p.
 
Ese último dibujo esta mal la salida de IC1B esta a masa en la parte de abajo del dibujo donde dice GND esa conección vertical no debe ir.
No se porque en tu caso has tenido tantos problemas, en mi caso particular he armado muchísimos controles de tono, tanto activos como pasivos y siempre funcionaron, no he tenido problemas, ya sea con Operacionales o con transistores
Me he guiado por lo que dice el capitulo dos del manual que te recomende y jamás he tenido problemasActive-Baxandall-circuit Foros-1.gif
Mara mayor claridad de lo que digo esta marcado con un circulo rojo
 
Muchas gracias PandaCBA, ese detalle ya me lo habia dicho Fogonazo, me equivoqué en postear de nuevo el mismo circuito con ese detalle no corregido.
tone-control-op-amp-circuit-301.jpgEn realidad es éste el que estoy implementando, cambiando los componentes que eran distintos logicamente. Solo el control de agudos no funciona.
Lo que aun no entiendo es que el modulo amplificador TPA3116D2 se satura a tan solo aproximadamente 15 o 20 watts siendo que en la hoja de datos dice ser de 50+50 watts, una estafa.
tpa3116d2-2x50w-digital-amplificador-modulo-clase-d-stereol-D_NQ_NP_827455-MLA25665472209_0620...jpg
Tal vez los problemas se generaron al buscar e implementar in control de tono de fuente simple, siendo que la mayoria son para fuente simétrica, y tienen la entrada inversora o no inversora conectada a resistencias y capacitores, complicando la conversión a fuente simple con su divisor resistivo con la mitad de tensión en Vcc.
Gracias por tu ayuda e interés.
Mensaje automáticamente combinado:

PandaCBA olvide preguntarte.
A la entrada del segundo control de tonos conectaria el reproductor de mp3 que extraje de un mini ampli bazuca, el cual a la salida le instalé dos resistores de 1k 1/4 , que da 500 ohms, para reemplazar el parlante y asi equilibrar la impedancia para atacar el potenciómetro del módulo control de tonos.
active-baxandall-circuit-foros-copia-2-png.168201














El tema es que no se si la impedancia estará bien, para que no se queme el pequeño ampli smd que viene en la plaquita del reproductor mp3. Si en el control de tonos uso un solo Ic, el IC1B, se escucha bien, pero el reproductor mp3 del Bazuca está al máximo y pasando un rato se calienta y comienza a escucharse mal hasta desaparecer el sonido y como es un amplificador portatil el que construyp, necesito buen sonido, por el ruido ambiente.
Pero si inserto el IC1A (lm741), para poder bajarle el volumen al reproductor de mp3, para que no se caliente el pequeño chip que traes, se escucha saturado el amplificador TPA3116D2 (etapa final). :( si no rersuelvo este tema, no puedo cantar y estoy mal de finanzas (aparte de enfermo :() gracias por toda tu buena voluntad.
 
Última edición:
desgraciadamente no tengo como sacar fotos, mi celu es antiguo y mi camara está malisima :(.
la adaptación la saco desde la salida de parlante (mono), pero tal vez deberia sacarla antes. Tiene un potenciómetro de volumen, no sé si sera controlador de tensión el volumen, o será convencional.
Tendré que revisarlo para sacar la salida desde ahi parece.
 
Atrás
Arriba