Modulación de velocidad de motor de Caldera para conseguir una temperatura

Hola a todos, voy a plantear una consulta y siguiendo las recomendaciones del moderador Fogonazo voy a plantear mi idea, pero poco voy a poder aportar ya que tengo pocas nociones de electrónica. Solo algo de teoria y más bien aplicada a tensión continúa, de alterna nada, a si que no sé si voy a lograr el empleo.

Exposición:
Tengo una pequeña caldera de gasoil por goteo. Se basa en una bomba con engranajes que al girar bombea muy despacio gasoil y acaba callendo gotas en un cazo.
Primero se inicia un fuego a mano y cuando llega a una temperatura mínima salta un contactor termostatico y comienza a girar la bomba. Supongo que esta bomba funciona en baja tensión, lo comprobaré si al final mi idea es viable

Lo malo de esta caldera es que cuando hace mucho frío la temperatura de la caldera se queda escasa (tiene otra velocidad en los engranajes para estos casos) pero cuando no hace mucho frío me gustaría poder reducir algo la temperatura

Lo que pretendo conseguir es poner algo que module esa velocidad para conseguir regular esa temperatura. Se que habría un mínimo de temperatura ya que si reduzco en exceso el goteo se podría apagar el fuego. Sé que las calderas de pellet tienen ese sistema para el sinfín que alimenta el fuego.

Ahora sería el momento de plantear algún esquema, pero como digo, mis conocimientos no me lo permiten.... Consigo leer los esquemas y he hecho alguna placa pero poco más.
No sé si ese regulador termostatico es sencillo de realizar o si es posible pero no con mis conocimientos.
Agradecería vuestros comentarios.
 
Es imprescindible conocer de que tipo es el motor.
 
La velocidad del motor lo solucionas con un PWM, si es DC, pero si es AC con control de angulo de fase (triac seria lo ideal).
Necesitas medir 2 temperaturas, la de la caldera y la del ambiente y de ahi partir tu diseño.
El control puede ser mediante comparadores, logica secuencial, o ucontroladores.
Los sensores debes elegirlos correspondientes a la temperatura maxima de la caldera.
Lo mejor que puedes hacer es subir un video de la caldera y su funcionamiento, para ver de donde partir.
 
Ok muchas gracias, en cuanto la arranque de nuevo confirmo que tipo de tensión le llega al motor con un polímetro, no sé de fijo si será continúa porque encima de la caldera hay un ventilador que expulsa el aire hacia adelante y ese si es grande. Se activa a la par de la bomba cuando alcanza la temperatura.
Haré un vídeo y también puedo medir la temperatura superficial de la estructura exterior con un termómetro digital para saber en qué temperaturas se mueve



Ahora que lo pienso aunque la caldera es muy antigua seguro que tengo guardadas las instrucciones y en ellas a parte del despiece seguro que viene un esquema
Gracias de nuevo por el interés
 
Última edición:
a ver si acierto con las fotos...



por lo que veo estaba equivocado, es a 220?

el numero 6 es un ventilador pequeño que introduce aire a la llama
el 5 es un micro debajo de un recipiente por si hay derrames
y el 2 es el motor de la bomba al que estoy buscando modulación de la velocidad

no se si será viable....
 

Adjuntos

  • IMG_7783.jpg
    IMG_7783.jpg
    98.4 KB · Visitas: 23
  • IMG_7784.jpg
    IMG_7784.jpg
    101.6 KB · Visitas: 18
Última edición:
Ok, si es un motor de corriente alterna su velocidad o potencia de trabajo se controla limitando el ángulo de fase de dicha corriente, esto lo realizas mediante un tiristores TRIAC. Hay mucha información en el foro, o en san Google.
Si piensas armar tu mismo el circuito debes tener mucho cuidado porque, como dices, la línea es de 220V.
 
Ok, si es un motor de corriente alterna su velocidad o potencia de trabajo se controla limitando el ángulo de fase de dicha corriente, esto lo realizas mediante un tiristores TRIAC. Hay mucha información en el foro, o en san Google.
Si piensas armar tu mismo el circuito debes tener mucho cuidado porque, como dices, la línea es de 220V.
No, si es de inducción, asíncrono, corriente alterna NO se puede hacer así, bueno, se puede pero el motor irá muy muy muy pero que muy mal . Si es universal o de colector SI que se puede sin gran problema.

Me sumo a la ya repetida pregunta:
ES FUNDAMENTAL SABER QUE TIPO DE MOTOR ES.

Lo más probable es que sea:
Asíncrono de inducción
O
Universal o de colector

Pero hay unos cuantos tipos más que pueden ser. Dependiendo del motor la respuesta es una u otra.
 
Igualmente, si quiere algo estable tendria que hacer un ctrl PID... o un seudo pid (que capture en tiempos mas separados la variable temperatura) para que no se acelere y desacelere entrando en un loop vicioso
 
Atrás
Arriba