Modulo de distribucion de energia & mosfet - automoccion

Hola a todos.
Tengo que instalar un PDM (power distribution module) en un coeche monoplaza lola b99. Ya que quiro evitar al maximo la instalacion de fusibles y relays
He estado mirado precios de estas unidades y es estratosferico por lo que ofrecen a si que he pensado en hacermerlo yo con un PIC y unos mosftets.
ejemplo:

Bueno lo que busco es una unidad que sea programable con una serie de entradas TTL directas al PIC y que sea capaz de gestionar unas 5-6 lineas de potencia basandose en dichas entradas, rated a 20 amps maximo, en principio encapsulado mosftet sera T0-220, con heatsink

obviamente Voltaje es 12-14V

A si de primeras las salidas de energia son para
starter solenoide
injeccion y bobinas
ventilador radiador

Para ello he intentado encontrar logic p-channel mosfets con gran capacidad de disipacion pero no he llegado a encontrar algo interesante.
Dentro de los no logicos he encontrado este que creo que podria servir sin problema antes de ponerme a ello me gustaria tener algunas opiones de expertos :)


el mosftet en question es IRF5210 (datasheet adjunto)
Caracteristicas

Maximos:

ID @ TC = 25°C Continuous Drain Current, VGS @ -10V -40A
ID @ TC = 100°C Continuous Drain Current, VGS @ -10V -29
PD @TC = 25°C Power Dissipation 200 W



1587988791669.png

La conexion mosftet PIC seria algo asi


1587988880629.png

lo veis como buen candidato para esta application ??

Nadie tiene alguna opinion o consejo....
 

Adjuntos

  • IRF5210 p-channel.pdf
    125.3 KB · Visitas: 1
Debe suceder que nadie entiende lo que queres hacer o para queres hacer eso, ademas si nadie conoce eso que mostras mucho menos te puede ayudar en tu consulta.
Por lo del mosfet no tiene nada de malo, no entiendo para que usar tanta potencia o tanto problema, si queres manejar lo que maneja una ecu normal de auto, no usan mosfet especiales, y en las bobinas usan igbt, algunas, otras usan mosfet.
Si es un proyecto particular tuyo, no tenes otra opción que montarlo y ensayarlo en la vida real, la simulación para este tipo de cosas no sirve.
 
El MOSFET está bien seguramente y sobrado, en estos casos siempre se hace todo sobre dimensionado, por ejemplo un inyector que funciona por pulsos de 4ms aprox jamás va allegar a necesitar 20A en forma constante, no obstante se los suelen activar con mosfet en ese orden de corriente, yo uso un irf540 o el 640 o irfz44 cuando tengo que reparar las ecu's, con esos MOSFET sin disipación se que no tengo problemas.
 
No he hecho calculos de dispacion, tenia de intencion de usar el mismo canal (mosfet) para injectores y bobinas en un V6
estimo que la suma de ambos no tendra picos de mas de 20/25 amps max
tu crees que sin disipacion el irf540 aguantara bien 20amps.
Queria hacer el tests para ver si agunta 1 hora a 20 amps ...
 
Quiero suponer que estas diciendo de usar un mosfet para inyectores y otro mosfet para bobina, no? de ser asi no habría problemas, fijate en las hojas de datos la corriente de pico en un intervalo corto, ese valor es mucho mas alto al dado como corriente nominal.
 
entonces imagino que con ese mosfet lo estarias usando como llave para alimentar el positivo constante al inyector y la bobina, y no para los pulsos, es asi? en ese caso si tenes que considerar la potencia un poco mas alta, por mas que que sean pulsos, el consumo es mas alto, la bobina consume mucho.
 
si es el power supply para ambos, un poquito mas alta, 10 amps mas quizas ? , eso ya estaria en limites ... ? pero vamos que si seria mejor hacer el split no hay problema ya que el cableado todavia lo tengo que hacer y tendre sufientes canales de energia.
todas las lineas de salida de mosfet son de energia continua en principio, para injectores, bobinas, ventilador y solenoide starter y bombas combustible, y quizas por otro canal la propia ECU, data loggers y display (opcion B es conectarlo al master switch con fusibles si requieren ) y

Basicamente hay master switch e ignition switch, cuando la senal del switch de ignicion y la senal de ignicion proveniente de ECU (indicando que esta lista) abrira el mosfet de injectores y bobinas

mi intencion es disenar una unidad de distribucion de energia continua a 6 diferentes canales manejados por diferent mosfets, que a su vez se controlan a traves del PIC con 6 senales de entrada .

No habia mirado injectores, no pensaba que eso podria consumira tanto.. en bobinas segun tengo entendido son unos 15amps...
 
Ya venden unos módulos MOSFET para automoción "para tontos" que es lo que más me gusta a mí, que me den el trabajo hecho.
Luego busco referencias de un par que conozco a ves si te pueden valer.
 
Al final no los he encontrado, se los he tenido que pedir al amigo que me los envió en su día.

Estos circuitos estaban usándose en una centralita de coche, no la de motor, la de accesorios, luces...

Yo ni sabía que existían, pero es lógico que si; todo lo unventabke ya está inventado, solo hay que encontrarlo. Si estos no te cuadran, seguro que hay circuitos similares de más potencia, de más salidas etc etc. Es cuestión de tirar del hilo.
 

Adjuntos

  • infineon 1.pdf
    215.1 KB · Visitas: 23
  • infineon 2.pdf
    137.9 KB · Visitas: 9
mmm me he estado mirando el datasheet y otros parecidos, estan bien completitos, me gustan :)
segun entiendo el que propones podria ser una opcion.

shutdown por exceso de corriente ocurre sobre los 35 amps a 25º , pero no hay grafica de como varia segun le temperatura, entiendo que a 10º es 22 pero no me queda claro.
unos conceptos que no entiendo muy bien son load dump protection, Il(ISO) (load intensity) (se refiere a valores comunes o recomendados ??)

entiendo que si lo utilizo para bobinas tengo que utilizar diodo entre vbb y Vout ?
 
El diodo de protección por las dudas lo podes utilizar, aunque creo que esos ya vienen protegidos, creo que el load dump portection se refiere a cargas inductivas, seguramente alguien con mas conocimientos te lo podría decir mejor, pero yo no le daría tantas vueltas al asunto, es una llave electronica con muy poca resistencia interna muy baja, casi en el orden de los mOhms.
 
El diodo damper del fet mas o menos haría la función del diodo volante, por las dudas, si pones diodo volante no va a estar de mas.
Dump protection no lo había oido nunca pero la traducción literal es protección contra descargas, y entiendo que esa función la hace el diodo damper
 
Buenas gente.
Estoy mirando posibilidades the diseñar un sencillo pero robusto sistema de entradas para un modulo de distribucion de energia para coche que acepte entradas compatible con voltaje de bateria , switches tipo ingnicion, senales de ECU, 12v pero con sus picos 14-7V, pero que a su vez tambien sea compatible con entradas en 5-0V

Creo que tengo ya algo para la primera parte que puede resistir bien picos altos y bajos con diodo zener y resistencia para limitar tanto corriente como voltaje, pero me falta algo para hacerla compatible con TTL, alguna idea ???

en diagrama SIG1 seria la entrada a un PIC16F876
 

Adjuntos

  • Capture.JPG
    Capture.JPG
    40.1 KB · Visitas: 13
No se que estas queriendo hacer, pero esos 30k para limitar a un zener de 5.1 con una tension que segun creo es de 14.7V, no tenes corriente para que funcione el zener, o la tensión en vcc es mucho mas alta.
 
mmm, corrigo valor de resistencia a 200Ohms, para un rango de de 7 a 15V en VCC1. eso me daria un rango de corriente en el zener de entre 10 y 60 mAmps si no me equivoco.
Basicamente quiero que entradas digitales de un PIC sean sensibles a switches connectados a bateria, o 12V desde otros componentes o señales digitales con rango 5-0V/flotantes.

esta ultima parte es la que me falta introducir, si alguien pudiear dar alguna idea seria estupendo :)
 
Atrás
Arriba