Motor reversible

Hola buenas noches, os cuento, tengo una maquina, una centrifugadora, con un motor casero de una lavadora. El funcionamiento es muy básico, interruptor, motor, condensador y polea, nada más. La cosa era, haber si es posible que ese motor pudiese girar en los dos sentidos, primero en uno y luego en otro, opor ejemplo. Que opináis? O tengo que comprar un motor especial? Por cierto, lógicamente debe ir a 220V.
 
En todas las lavarropas-lavadoras el motor invierte el giro !

Foto o características del motor ? Los hay de inducción y los hay universales con carbones-escobillas.
 
Mañana la subo, aunque me suena de que r no se nada de la placa
La plaza es esta, perdona pero esta al reves
 

Adjuntos

  • IMG_20170903_212114.jpg
    IMG_20170903_212114.jpg
    221 KB · Visitas: 12
Nunca ví un motor a escobillas que use condensador. Es decir si utiliza condensador, se trata de motor a inducción, por lo tanto no tiene escobillas.
Habría que medir la resistencia de ambos devanados, si son iguales o muy similares puede invertise el giro, sólo basta alimentar por ejem.: Con la fase de línea conectar en un terminal del condensador(giro en un sentido) o en el otro terminal de dicho condensador (giro en sentido opuesto). Y el común de ambos devanados va al neutro de línea.
 
Última edición:
Si tiene escobillas es un motor de tipo universal con rotor bobinado.
En estos motores los campos estan en serie con el rotor, para invertir el giro hay que invertir la conección del estator, fijarse en las imágenes.
aaaaaaaaaaaaaaaaaa.bmp
 
El tema de inversión de giro ha sido ampliamente tratado.
En cualquiera de los casos has de invertir un bobinado respecto al otro o bien las escobillas respecto al inductor.
 
Si tiene capacitor no tiene escobillas o carbones, se invierte como todos esos motores, pero ojo, no se puede invertir con el motor en movimiento, una lavadora o lavaropas como se dice acá, de los viejos, no automaticos que usaban esos motores lo hacia la caja el cambio de sentido de giro de la paleta.
 
Atrás
Arriba