Otro amplificador de 3 Transistores ! BBB ¡

http://www.tforumhifi.com/t21774-ampli-classe-a-da-3-watt-dott-r-borromei Es un circuito de !!!!!!3 watios!!!!!!!! Y dice literalmente que tras oírlo quedó en shock y que su valvular con una !!!!!KT88!!!!!! Suena de risa al lado de éste.

Ese es el JLH versión 1969 (similar al original) ;). Yo supe armar la versión Update de ese circuito como mi primer clase A culminado y probado (con multiplicador de capacitancias). Fué producto de no poder concluir con el de Gilmore, el famoso Dynahi (para auriculares) :cry:.

Saludos
 
Este sería el esquemático detallado y final según el post 56:

SRPP Foro.jpg

La curva a continuación serviría para dimensionar el filtrado simple por rail de este amplificador, en función de la relación señal a ruido máxima que necesitemos obtener a la salida, contemplando el PSRR que ofrece el amplificador en cuestión.

Fuente SRPP Foro.jpg

Si se emplean fuentes reguladas, se siguen otras técnicas de selección de filtrado.

Saludos

PD: si bien el capacitor de salida del amplificador hacia el parlante es sugerido en 14100 uF (es decir, 3 unidades de 4700 uF en paralelo), nada quita que se pueda colocar otro valor algo menor (en lo posible, no menor a 4700 uF).
 
Última edición:
Es probable que ya que tiene condensador de acoplamiento a la salida, pudiéramos prescindir de la fuente de alimentación simétrica.
En cualquier caso, este condensador a lo mejor sería más apropiado que fuese bipolar, pues en funcionamiento normal nunca llega a estar polarizado con suficiente tensión y por otro lado, en caso de avería de los transistores de salida puede presentarse tanto tensión positiva como negativa a las bornas del condensador, estando polarizado al revés en caso de presentarse la -V a la salida.
 
Última edición:
Gran trabajo, compañeros :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Curioseando por la red, di con un artículo donde sale un pariente lejano del BBB desarrollado por Diego y "pecebeado" por Quercus. Este va en clase AB, requiere dos ajustes (corriente de reposo y simetría) y necesita alimentación regulada :(

http://www.redcircuits.com/Page123.htm

MiniMosFet.GIF


Saludos
 
Es probable que ya que tiene condensador de acoplamiento a la salida, pudiéramos prescindir de la fuente de alimentación simétrica.
En cualquier caso, este condensador a lo mejor sería más apropiado que fuese bipolar, pues en funcionamiento normal nunca llega a estar polarizado con suficiente tensión y por otro lado, en caso de avería de los transistores de salida puede presentarse tanto tensión positiva como negativa a las bornas del condensador, estando polarizado al revés en caso de presentarse la -V a la salida.

Si bien sería posible prescindir de la alimentación simétrica, se complicaría conservar los bajos valores originales de las dos resistencias que conforman la red de realimentación (las de 56 y 100 ohmios, respectivamente). El incremento en la disipación de reposo nominal de esos elementos sería de 17,58 veces aprox. respecto de los actuales (lo que no necesariamente implica que se multipliquen por similar valor la capacidad máxima de disipación que actualmente tienen marcadas como de 1 y 2 W, respectivamente). Esta relación de incremento fué calculada suponiendo que se pretenda guardar cierta simetría en el funcionamiento de la etapa de salida, es decir, procurar disponer sobre la placa positiva del condensador de salida una tensión de la mitad de la de alimentación (15,67 V).

La razón de esos bajos valores de resistencia radica en la necesidad de mantener bajo nivel de ruido de Johnson, maximizar el ancho de banda (extendiendo la fcs hacia más altas frecuencias, principalmente), ayudar en reducir marginalmente la distorsión, ayudar en reducir los tiempos de propagación de la señal realimentada, entre otras cosas. El sobredimensionamiento de potencia responde más a una necesidad de mantener baja la temperatura del componente y, por ende, ayudar en reducir aún más el ruido de origen térmico (más que a los requerimientos de disipación debido al voltaje diferencial que les caen). Si hacen el cálculo, se van a dar cuenta que se podrían poner resistencias de menor potencia que lo marcado, según el potencial real que les caen.

En el esquema actual existe una asimetría de funcionamiento en la etapa de salida, de casi 3,74 V. Esto hace que el condensador de salida sea necesario, a pesar de la fuente simétrica (aunque parezca paradójico). De necesitar corregir esa asimetría de la salida, para favorecer un mayor rendimiento, un recorte más simétrico de la señal de salida y suprimir ese caro condensador, se podría llevar a cabo jugando con el potencial de polarización de la base del transistor de entrada. El cuidado que habría que tener es filtrar convenientemente el posible ruido proveniente desde las líneas de alimentación, de modo de garantizar que no se inyecte junto con la señal entrante. Esto es crucial en un clase A, ya que dado los altos regímenes de corrientes drenadas desde los rails de alimentación y si el PSRR del circuito global no es maximizado a frecuencias específicas, se corre serio riesgo de que ese ruido aparezca en la salida y acusado por parlantes sensibles (dado que generalmente las potencias logradas bajo esta modalidad no son tan grandes y, hay que acompañarla con transductores acordes en eficiencia).

Por otro lado, el condensador de salida hace las veces de un muy sencillo (aunque precario) sistema de protección para los parlantes, lo que no necesariamente quita la necesidad de un protector específico adicional.

De intentar emplear fuente simple, el voltaje de reposo sobre el condensador de salida es de la mitad del voltaje de alimentación o 15,67 V (si se procura mantener algo de simetría), contra solamente 3,74 V de la opción actual. Esa diferencia en el voltaje de reposo sobre el condensador podría arrojar marginales diferencias en la distorsión en favor del diseño actual.

Es evidente que lo ideal sería no disponer condensadores como elementos de paso de la señal (tanto en la entrada, entre las etapas, como en la salida), pero la solución a esa supresión apunta a un diseño más complejo, lo cual se aparta un poco del objetivo original: simpleza.

Hay que tener presente que el clásico condensador que iría en derivación en la red de realimentación (acompañando a la que en este último esquema sería la resistencia de 56 ohmios) se ha suprimido desde casi el comienzo del thread.

En fin, nunca doy por definitivo un diseño ni me cierro a mejoras ni propuestas. Es cuestión que analicemos opciones entre todos y todo se puede llegar a implementar o probar.

En el SRPP + Bastode se muestra una posible forma de evitar el condensador de salida. Sería cuestión de probar...

Para Quercus: ¡¡¡hermoso el diseño!!! :aplauso::aplauso::aplauso:. Solo una aclaración: es de 4 W en lugar de 3 W :D:D:D. 1 W de menos es muchísimo en estos bichos :LOL:.

Saludos
 
Última edición:
Aquí tienen los archivos del Clase A 4W , que anteriormente según me puntualizo Diego, lo deje en el 75% de su potencia.

Lo he retocado levemente con respecto al anterior diseño, reduciéndolo muy poco de ancho.

No he querido compactar mucho el diseño, para que los Mosfet tengan algo mas de separación por la temperatura y además se pueda trastear en las pistas, en caso de cortar para hacer alguna modificación sobre el terreno.

Clase A 4W.png
 

Adjuntos

  • Clase A 4W.pdf
    2.7 MB · Visitas: 48
Última edición:
Hola a todos los participantes de este hilo, Sr. Quercus Ud. podria decir en que programa diseño el pcb del amplificador, ya que se ve bonito.
PD: Disculpen por meterme en el hilo, gracias,
 
Aquí les traigo uno de los circuitos más simples y rápidos de armar, enteramente a bipolares, con una distorsión a 4 W sobre 8 ohmios de solamente 0,1 % a 1 KHz :):

Modesto Amplificador SRPP a Bipolares.jpg

Se lo hizo "cantar virtualmente" por 5,5 segundos con un tema de Phil Collins en su entrada con herramientas de LabView sobre Multisim 13 ;), rescatando luego la señal de salida. Subo los dos archivos grabados en .WAV sampleados a 44,1 K y 16 bits (uno de la señal de entrada y otro de la señal de salida, equiparados en nivel para la posterior comparación o pseudo prueba ABX).

Si escuchan ambos archivos van a concluir que el amplificador resulta virtualmente transparente para una señal real aplicada (al menos, no puedo detectar diferencias auditivas con mi equipo).

Espero alguien se decida a armarlo.

Sepan entender que esos 5,5 segundos suelen demandar muchísimo tiempo de simulación.

Saludos

PD: los bloques de fuentes de voltaje controladas por tensión no forman parte del circuito del amplificador.

PD2: la señal de entrada máxima es de 2 V RMS, compatible con la salida de un reproductor de CD.

PD3: a 1 W sobre 8 ohmios y 1 KHz, la THD es de solo 0,05 %. A la misma potencia y carga, pero a 16 KHz, solo 0,07 % de THD.
 

Adjuntos

  • Entrada SRPP Bipolar.rar
    737.4 KB · Visitas: 19
  • Salida SRPP Bipolar.rar
    732.9 KB · Visitas: 10
Última edición:
Muy buenas, otro pequeño monstruo en clase A, como siempre muy agradecido por el trabajo que os tomaid y compartiis con todo el foro, os comento los valores obtenidos a ver que os parecen, Bías de 374mA, salida hacia el altavoz de -0,8mV, un dato que no se si es normal al desconetarle el altavoz la tension a la salida
Aumenta a 800mV, se lo vuelvo a conectar y vuelve a los -0,8mV:confused: todo con una tensión de 32,3V, he utilizado un transformador de 12v ac y 6A, y no veas como calienta, pensaba que al ser pequeño pues calentar la poco..
Si no he calculado mal seria:
Bías 748mA
Una disipación de unos 24w, 12wpor transistor.
Saludos
 

Adjuntos

  • 150135182375823949789.jpg
    150135182375823949789.jpg
    78.8 KB · Visitas: 42
Última edición:
Muy buenas, otro pequeño monstruo en clase A, como siempre muy agradecido por el trabajo que os tomaid y compartiis con todo el foro, os comento los valores obtenidos a ver que os parecen, Bías de 374mA, salida hacia el altavoz de -0,8mV, un dato que no se si es normal al desconetarle el altavoz la tension a la salida
Aumenta a 800mV, se lo vuelvo a conectar y vuelve a los -0,8mV:confused: todo con una tensión de 32,3V, he utilizado un transformador de 12v ac y 6A, y no veas como calienta, pensaba que al ser pequeño pues calentar la poco..
Si no he calculado mal seria:
Bías 748mA
Una disipación de unos 24w, 12wpor transistor.
Saludos

Me alegro muchísimo que lo hayas armado. La corriente por el par de salida debe estar en el orden de los 1,3 A aprox. (habiendo observado que la resistencia de más alta potencia del circuito, que sería la de 0,56 ohmios, es en tu circuito de 0,5 ohmios).

Imagino que lo debes haber probado con el nivel de la salida de señal de un reproductor de CD (2 V RMS), ya que el amplificador posee escasa ganancia en voltaje. De ser así, me gustaría conocer tus impresiones, comparándolo a los otros amplificadores en clase A que ya has montado.

Un abrazo
 
Diego muy buenas.
Lo he probado con la salida de un movil, y la sensación es uunmmm, como te diria:D...
Esto de los clases A es otro mundo...
 
¿ Notás diferencias entre este amplificador (que es en single ended desde entrada a salida) con el JLH o con el Sinclair, atacando los mismos parlantes en los tres casos ?

Sería interesante que puedas compararlos a similar nivel de salida y empleando los mismos parlantes, para saber si encuentras diferencias apreciables en el sonido.

Fijate si podés hacer la prueba y contanos.

Un abrazo

PD: me gustaría ver unos videos de los tres amplificadores funcionando con los mismos parlantes, tema musical y equiparados a similar nivel de salida todos ellos. En lo posible, sería interesante que los puedas registrar desde una misma dirección y distancia hacia los parlantes en los tres casos. ¿ Podremos disfrutar ese pequeño gran esfuerzo de tu parte ?. Luego, los foristas podrían dar su veredicto y opiniones subjetivas al respecto.
 
Última edición:
Perdona Diego no lo había leido,después del trabajo os dais faltaría más, espero mañana tener un rato y hacer lo tres vídeos, ¿ con algún tema de música en especial que se pueda apreciar mejor la diferencia?
Saludos
 
Perdona Diego no lo había leido,después del trabajo os dais faltaría más, espero mañana tener un rato y hacer lo tres vídeos, ¿ con algún tema de música en especial que se pueda apreciar mejor la diferencia?
Saludos

Todo OK (y)!!!. No hay problemas (y)!!!.

No sé qué sugerirte como música para evaluar esos tres monstruitos :unsure:. Procurá que sea de la mejor calidad que dispongas en tu colección y reproducida desde el mejor reproductor que tengas. Podría ser cualquiera de la que estés acostumbrado a escuchar y haberle sacado bien la "ficha" de su timbre particular; alcance de frecuencias; rango de estridencias (dinamismo); ataque, decaimiento, sostenimiento y relajación; microdetalles; espacios de silencios, etc., etc., etc.

Se me ocurre que podrían evidenciarse algunas muy pequeñas diferencias audibles, dado que el perfil de distorsión es algo diferente entre los tres (salvo que por el nivel máximo de prueba impuesto por la menor potencia del BBB13, no se puedan distinguir, por quedar determinados productos del espectro que le otorgan el timbre característico a cada uno de los tres amplificadores por debajo del piso de ruido de la prueba). Existen también diferentes números de etapas entre los tres amplificadores y diferentes tecnologías de salida (BJTs y Mosfets), que podrían implicar diferencias muy sutiles.

Espero ansioso por conocer en qué nivel del podio se posiciona el pequeño BBB13 :cool:.

Un abrazo
 
Buenas, esta mañana lo he conectado todo para preparar el video, le he conectado tambien el protector de parlantes que utilizo ultimamente (pcb de quercus, gracias) y resulta que no entraba el rele y ya me he dado cuenta que hay una tension de salida de audio del amplificador hacia el protector de sobre 1 voltios, me imagino que por ese motivo entra la proteccion, cuando probe este mismo amplificador como ya comente me pasaba lo mismo pero al conectarle los altavoces bajaba esa tension a unos -0,8mV, no se que hacer al respecto.
Gracias y Saludos.
 
Atrás
Arriba