Otro amplificador de 3 Transistores ! BBB ¡

Buenas, esta mañana lo he conectado todo para preparar el video, le he conectado tambien el protector de parlantes que utilizo ultimamente (pcb de quercus, gracias) y resulta que no entraba el rele y ya me he dado cuenta que hay una tension de salida de audio del amplificador hacia el protector de sobre 1 voltios, me imagino que por ese motivo entra la proteccion, cuando probe este mismo amplificador como ya comente me pasaba lo mismo pero al conectarle los altavoces bajaba esa tension a unos -0,8mV, no se que hacer al respecto.
Gracias y Saludos.

El BBB13 es acoplado capacitivamente al parlante, por lo que no debe existir voltaje de CC sobre la bobina del mismo parlante :unsure:.

Fijate de controlar todos los voltajes del amplificador, ya que los tiempos de establecimiento de algunos de ellos pueden ser algo largos (principalmente, la cooriente de salida y, por ende, el voltaje repartido entre los mosfets).
 
¿Como sería la forma correcta de controlar esos voltajes?, voy a volver a revisar la placa por si cometi algún error...
Lo que si me di cuenta es cuando lo probé con una bombilla en serie de 100w, al darle tensión prendió durante un momento me imaginó que por carga de capacitores se apaga durante unos segundos y ya se queda levemente en endido, me resultó extraño ese intervaloel que se queda apagada...
 
¿Como sería la forma correcta de controlar esos voltajes?, voy a volver a revisar la placa por si cometi algún error...
Lo que si me di cuenta es cuando lo probé con una bombilla en serie de 100w, al darle tensión prendió durante un momento me imaginó que por carga de capacitores se apaga durante unos segundos y ya se queda levemente en endido, me resultó extraño ese intervaloel que se queda apagada...

Habiendo verificado que todo se encuentra bien conectado acorde al esquema y pasada la prueba de la lámpara serie, se conecta directamente el circuito a la red y se espera unos 30 segundos para tomar las lecturas de los voltajes. Para tomarlas, se suele dejar la punta negra del multímetro en la GND del circuito y se va tocando con la otra punta (roja) los puntos que interesan.

Te subo los valores orientativos que deberían aparecer en tu circuito:

Sin título2.png

Recordá cortocircuitar la entrada del amplificador para efectuar las mediciones (y, por supuesto, no dejar conectado reproductor alguno en su entrada :rolleyes:).

Andá siempre tanteando la temperatura de tu disipador y no descuides su ventilación, ya que lo veo un poco limitado por la foto que subiste (sabiendo que lo has compartido para los cuatro transistores mosfets de los dos canales). Es normal que Q3 caliente bastante más que Q2. Tené presente que este amplificador es completamente en single ended y la relación entre la disipación en reposo y la potencia máxima de salida de audio es bastante más alta que en el caso de tu Sinclair e, incluso, del mismo JLH. A pesar de todo ese gran derroche adicional de calor, este amplificadorcito nos premia con una agradable reproducción que, estoy seguro, no te va a defraudar.

De estar todo bien, no emplees tu protector de parlantes con este amplificador (no sería obligatoriamente necesario).
 
Última edición:
Diego gracias, realizare las mediciones y ya os comento, el disipador si es pequeño, como le quite la ventilación forzada de pone en 55 grados en un instante, lo más extraño es que le he vuelto a quitar el protector de altavoces y le he conectado directamente los altavoces y ya si baja la tensión en torno a 0, o tengo un rato funcionando controlando la tensión de salida y sin problemas.:confused:
Inyectó audio con el móvil, por si puede afectar en algo.
 
Diego gracias, realizare las mediciones y ya os comento, el disipador si es pequeño, como le quite la ventilación forzada de pone en 55 grados en un instante, lo más extraño es que le he vuelto a quitar el protector de altavoces y le he conectado directamente los altavoces y ya si baja la tensión en torno a 0, o tengo un rato funcionando controlando la tensión de salida y sin problemas.:confused:
Inyectó audio con el móvil, por si puede afectar en algo.

La presencia de Q4 hace que la corriente de salida no se mueva de su valor de diseño. Es un elemento que detecta y corrige cualquier desplazamiento de la corriente de salida (desde un valor prefijado). La variación en la disipación en los transistores de salida será dada principalmente por la probable variación del voltaje de alimentación, no necesariamente por la corriente (esta última resulta inamovible por la acción justamente de Q4). Con un voltaje de alimentación estable y una corriente fija, tenemos una disipación constante en reposo y, si dimensionamos adecuadamente el disipador, podríamos tener una temperatura final estable y bien controlada.

Tené presente que esos 4 mosfets están disipando algo como casi 81,5 W entre todos ellos. Un forzador a bajas revoluciones te va a dar tranquilidad y confiabilidad de buen funcionamiento de todo el conjunto, más sabiendo que no es simétrica la distribución de calor en tu aleta (viendo tu foto, el transistor de la izquierda de cada plaqueta es el que toma mayor temperatura de cada par).

No dudes mucho más: si la temperatura estabilizada resulta manejable, inyectale audio y disfrutalo ;).

Espero ansioso por los tres videos.
 
Última edición:
Buenas, este seria el video (en cuanto pille un rato subo los otros dos) al final se puede oír un ruido, es cuando pongo la posición del potenciometeo casi al mínimo, le inyectó audio con un reproductor de dvd, en un principio fue con el móvil y el ruido era mayor y distorsionaba más al máximo, tengo pendiente de probarlo con un reproductor de cd de los antiguos, a ver si mejora.

Altavoces con una impendancia de 6ohm.

 
Última edición:
Fijate que la distorsión no se esté produciendo debido al hecho que estás empleando parlantes de 6 ohmios en lugar de 8 ohmios como en el diseño original. Ese cambio de impedancia de carga te puede exigir hasta un 33 % más de corriente, a un máximo valor de amplitud de diseño que es de casi 8 Vpico, para que no exista recorte de señal.

Un forma de verificarlo es medir la corriente por el par de transistores de salida (es decir, midiendo indirectamente voltaje sobre tu resistencia de 0,5 ohmios de más alta potencia). Para poder atacar esos parlantes de 6 ohmios, deberías medir una corriente de no menos de 1,34 A como para poder aplicarle los 8 Vpico sin recortes. Sobre la resistencia de 0,5 ohmios deberías medir cerca de 0,67 V como para que te permita esos parlantes a pleno, es decir 8 Vpico. De lo contrario, con parlantes de 6 ohmios y 1 A de bías vas a tener que limitarle la excursión máxima para que no recorten y, eso te va a dar como máximo unos 3 W por canal (que pueden llegar a ser suficientes, dependiendo el caso).

Por lo demás, suena muy muy lindo y bastaaante fuerte :aplauso:.

¿Notás alguna diferencia en el sonido comparándolo a los otros amplificadores, empleando esos mismos parlantes?

El single ended tiene la particularidad que podría responder sónicamente algo diferente acorde a las características del parlante conectado, por lo que no debería sorprenderte que con algunos parlantes suene "como los dioses" y con otros no tanto, ya que el parlante pasa en algún aspecto a formar parte del propio amplificador (con señal aplicada, el parlante se comporta o pasa a ser parte de la resistencia de colector en un circuito emisor común, haciendo la analogía con transistores bipolares y, la curva de variación de impedancia con la frecuencia del parlante altera la propia respuesta en frecuencia del amplificador y algún que otro parámetro en un sentido favorable, en determinadas situaciones particulares).

Resumiendo: si empleas parlante de 8 ohmios, se obtienen como máximo 4 W por canal inyectando máximo 2 V RMS a la entrada. Si empleas parlante de 6 ohmios, se obtienen como máximo 3 W por canal inyectando máximo 1,5 V RMS a la entrada. En ambos casos, el límite en cada voltaje de entrada es para que no exista recorte abrupto de la señal de salida y una distorsión apreciable. Se ha supuesto en ambos casos emplear el circuito tal cual está diseñado.
 
Última edición:
Buenas, Diego te volveré a leer unas cuantas veces detenidamente para hacer la pruebas que me comentas, la verdad que no me convence el sonido con los altavoces de 6ohm, a mi gusto no lo termino de escuchar limpió, a 8ohm sonaba más limpio, también tengo la duda de que tipo de reproductor utilizar para inyectarle audio, hay alguno en general más recomendable? O depende de que tipo de amplificador estemos utilizando?
Gracias
 
Buenas, Diego te volveré a leer unas cuantas veces detenidamente para hacer la pruebas que me comentas, la verdad que no me convence el sonido con los altavoces de 6ohm, a mi gusto no lo termino de escuchar limpió, a 8ohm sonaba más limpio, también tengo la duda de que tipo de reproductor utilizar para inyectarle audio, hay alguno en general más recomendable? O depende de que tipo de amplificador estemos utilizando?
Gracias

Es que al amplificador lo he desarrollado para 8 ohmios y no necesariamente para 6 ohmios. Empleando 6 ohmios altera los resultados de calidad y la eficiencia. Por ejemplo, la relación señal a ruido disminuye en casi 2,5 dB (eso podría explicar que lo notes menos "limpio").

En cuanto al reproductor, uno con salida de hasta 2 V RMS y, en lo posible, sin pote de volumen interpuesto, ya que puede alterarte la respuesta en frecuencia y/o sobrecargar la salida del reproductor de CD, subiendo la THD del mismo reproductor. Si se tiene que intercalar un pote si o sí, el cursor del mismo tiene que ir bien cerca de la entrada del amplificador, es decir, que el pote quede físicamente conectado muy cerca de la entrada al amplificador y que le lleguemos al pote con cable mallado desde la salida del reproductor de CD. En tu caso, me pareció ver (puede que no sea así) que existe un trozo de cable mallado desde el cursor hasta la entrada del amplificador y otro trozo de cable mallado desde el pote a la fuente de señal. De no poder evitarlo, siempre es más conveniente disponer el pote bien cerca a la entrada del amplificador y que el cable mallado sea desde el pote a la fuente de señal. Si existe un largo trozo de cable mallado desde el cursor del pote hacia la entrada del amplificador, este trozo de cable provoca atenuación de señal en alta frecuencia (restando "brillo" a la música), más cuando no ajustamos la posición del pote al máximo. Otro efecto que podría causar es disminuir la relación señal a ruido.

Fijate en este enlace que te paso, para que veas lo que he sugerido en ese caso:

https://www.forosdeelectronica.com/f49/amplificador-estereo-valvular-50w-rms-canal-hi-fi-81356/index5.html#post942613
 
Última edición:
Buenas, este video sería con altavoces a 8 o3hm, particularmente mejora el sonido...
Eso si , con lo pequeño que es, me quedé corto con el disipador, no veas como caliente, tengo el ventilador soplando a una tensión de unos 9v y así se mantiene en unos 44grados.
Saludos
 
Última edición:
:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

Estoy convencido que tanto este mismo chiquitín como el JLH son de los amplificadores que vas atesorar por siempre para disfrutar de tu música. Cada uno de ellos brilla muy particularmente en función del ángulo desde el cual se lo evalúe, lo que no significa necesariamente que brillen similarmente en cada uno de los mismos aspectos. Bajo los mismos parlantes, evidentemente, suenan diferentes, aunque eso no signifique necesariamente que uno sea mejor que el otro. La mayor diferencia la noto desde medias a altas frecuencias; en la posibilidad de poder separar con más o menos claridad los distintos instrumentos y en el balance tonal general.

Como supe decir en alguna ocasión, el BBB13 puede llegar a responder algo distinto acorde al tipo de parlante que le sepamos conectar (con algunos puede sonar de una forma y con otros de otra, por la característica impedancia de su salida y el modo en que el parlante entra en juego con la misma etapa de salida). Es razonable que caliente bastante más a similar potencia que el JLH, ya que su salida opera puramente en single ended. No es descabellado que te encuentres con la situación de que operando al amplificador bajo dos parlantes de similar impedancia especificada a una misma frecuencia, termines prefiriendo a uno por sobre el otro, en forma bien determinante, por cómo interactúe éste con la salida y se desempeñe el conjunto en todo el resto del espectro.

Es de esperar que el JLH sea algo más autoritario con el control del parlante en bajas frecuencias, por operar en push pull (si los dos transistores de salida están debidamente apareados en sus características de interés para esta misma función).

Si bien el JLH tiene más colorido en la parte alta del espectro, suele resultar generalmente un poco más difícil de separar y discernir los distintos instrumentos en ese mismo espacio del espectro por lo estridentes y sibilantes que parecen notarse los agudos, a diferencia del BBB13, en el que si bien los agudos están mucho más tímidos, parecerían mejor definidos, permitiendo una más clara diferenciación de los instrumentos.

Yo creo que cada uno de ellos tiene su carácter bien definido y particular y, son dignos de disfrutar tal como operan.

¿ Cuál es tu apreciación ?

Un abrazo y gracias por tu enorme esfuerzo y prolijidad de armado.

PD: estuve probando con mucho éxito, este último fin de semana, un esquema donde se puede elegir operar la salida en single ended o en push pull o una situación intermedia, desde el ajuste de un simple trimpot !!!. La potencia máxima por canal y en push pull se aproxima a 20 W !!!. Es un proyecto de mi autoría y pronto veré de subirlo.

PD2: cito el video del tema musical que elegiste, como para que se pueda cotejar en relación a lo que has filmado. Es interesante ir comparando el sonido de los tres videos: el del original, el del JLH y el del BBB13, como para oír qué tanto se alejan de la reproducción original en cómo mantienen el balance general de tonos, por ejemplo.

 
Última edición:
Buenas, Diego no me decido, para un oido poco entrenado como el mio, son increíbles, conforme lo siga escuchando intentare sacar conclusiones, y esperando impaciente tu proyecto.
Saludos
 
saludos, leyendo este tema veo que se dedicaron,:aplauso::aplauso:
aqui les dejo este esquema que encontre en un plano de un tv, que tiene 3 transistores, aver si se animan y lo simulan o lo mejoran,:aplauso::aplauso: espero que lo aprecien,, saludos..:apreton:
 

Adjuntos

  • ampli.png
    ampli.png
    73.5 KB · Visitas: 57
Atrás
Arriba